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Paraná - 01-08-2020 / 11:08
FRACASÓ LA REUNIÓN

Sin acuerdo entre UTA, empresarios y gobierno: Paraná lleva 30 días de paro de colectivos

Sin acuerdo entre UTA, empresarios y gobierno: Paraná lleva 30 días de paro de colectivos
El sector empresarial había propuesto saldar la deuda cercana a los 100.000 pesos por trabajador, en seis cuotas, lo que fue rechazado de plano por el gremio.
 
No hubo mayores novedades en las reuniones que se celebraron entre UTA, los empresarios del transporte de pasajeros y del gobierno nacional. La medida de fuerza que ya lleva 30 días en Paraná continuará, al menos, hasta el lunes cuando se produzca un nuevo encuentro.
 
Sindicalistas, empresarios y gobierno no encuentran los caminos para dar respuesta al único grupo que no integra los encuentros, el usuario, quien es, en mayor medida, el que con sus aportes, sostiene el Sistema, sea a través del pasaje (SUBE) y/o con sus impuestos subsidia el mismo.
 
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El sector empresarial había propuesto saldar la deuda cercana a los 100.000 pesos por trabajador, en seis cuotas, lo que fue rechazado de plano por el gremio. A esta falta de acercamiento, se sumó la ausencia de los representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, a la reunión por zoom.
 
En ese sentido, este viernes se auto convocaron trabajadores de las empresas ERSA y Mariano Moreno en Paraná para exigir una definición, sin embargo la misma nunca llegó. Por el contrario, se extendió nuevamente con un fin de semana por medio.
 
El lunes cuando se realice un nuevo intento para acercar a las partes, los usuarios ya llevarán 33 días sin prestación del servicio urbano de pasajeros.
 
Fuente: Uno Entre Ríos
 
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Choferes de colectivos afiliados a UTA marcharon este mediodía hasta el Palacio Municipal al cumplirse 20 días de paro total de actividades. Los trabajadores de colectivos han percibido a la fecha solamente el 50% de los salarios de junio y reclaman además el pago del medio aguinaldo. A cada trabajador se le debe entre $90.000 y $100.000.
 
Paraná sufre nuevamente un paro de varias jornadas en el transporte público de pasajeros. La cronicidad de esta situación demanda lecturas en dos niveles diferentes. Desde un punto de vista estructural, queda expuesta una de las muchas consecuencias del déficit de federalismo.
 
En total, hubo 15 distritos argentinos que sufrieron la huelga. No hubo medida de fuerza, sin embargo, ni en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ni en el área metropolitana (AMBA), porque el 83% de los subsidios estatales para colectivos se queda allí. Sólo el 17% restante se reparte entre el resto de las provincias.
 
Esta desigualdad ha sido reconocida por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. La ausencia de federalismo lesiona la garantía de igualdad de todos los argentinos y afecta su calidad de vida, según la provincia donde vivan; a la vez que lesiona sus posibilidades de desarrollo.
 
La segunda lectura, coyuntural, alude a que la crisis entrerriana del transporte de pasajeros no es un emergente de la pandemia, como sí lo son los colapsos de otras actividades. La interrupción del transporte público de pasajeros ha devenido preocupante regularidad, con picos alarmantes de paros anteriores.
 
Pero, en sí mismas, las falencias de este sistema arrastran al menos décadas. Son años durante los cuales, con excepción de escasísimas líneas, los entrerrianos sólo ven incrementos de tarifas sin mejoras de prestaciones, cuando no un empeoramiento progresivo.
 
En este punto, al sector privado le cabe una enorme responsabilidad en la crisis, que no debe quedar solapada en el hecho de que la cuarentena por la covid-19 afecte la actividad en todo el país. También el Estado es corresponsable de esta situación, y debe intervenir. 
 

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