La Opinión Popular
                  15:38  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 30-07-2020 / 19:07

Ekin, un grupo disidente de EGI se convierte en la ETA

Ekin, un grupo disidente de EGI se convierte en la ETA
Euskadi Ta Askatasuna.
 
El 31 de julio de 1959, en el País Vasco, Ekin, un grupo disidente de EGI se convierte en la Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Usaron dicho nombre públicamente por primera vez en una carta dirigida a Jesús María Leizaolalendakari en el exilio, el​ día en el que se celebraba tanto la festividad de San Ignacio de Loyola como el 64.º aniversario de la fundación del PNV.
 

En los años cincuenta, la dictadura franquista obtuvo mayor reconocimiento internacional. Así, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) fue fallando en su estrategia occidentalista por vías diplomáticas que durante esos años había desarrollado.
 
En 1952 se organizó un grupo de estudio universitario con el nombre Ekin («acometer» en euskera) en Bilbao. En un principio Ekin organizaba charlas y cursos clandestinos sobre euskera e historia. A partir de 1953, y a través del Partido Nacionalista Vasco, el grupo tomó contacto con su organización juvenil, Euzko Gaztedi Indarra (EGI).
 
En 1958 se vislumbraron tensiones en el interior de la asociación en confrontación con los altos dirigentes del PNV,​ que llevan a la expulsión de dirigentes de Ekin y que motivó la posterior escisión en el mes de mayo de ambos grupos​ puesto que Ekin propugnaba una estrategia de "acción directa" y actuar como un movimiento de resistencia vasco, en una época en la que abundaban las luchas de liberación nacional en el tercer mundo, como la descolonización de Argelia.
 
El 31 de julio de 1959, en el País Vasco, Ekin, un grupo disidente de EGI se convierte en la Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Usaron dicho nombre públicamente por primera vez en una carta dirigida a Jesús María Leizaolalendakari en el exilio, el​ día en el que se celebraba tanto la festividad de San Ignacio de Loyola como el 64.º aniversario de la fundación del PNV.
 
La Opinión Popular


Euskadi Ta Askatasuna -expresión en euskera traducible como «País Vasco y Libertad»-, más conocida por sus siglas ETA, es una organización terrorista nacionalista vasca que se proclama independentista, abertzale, socialista y revolucionaria. Actualmente está inactiva tras el anuncio del «cese de su actividad armada» en 2011.
 
Desde la creación de la primera ETA han existido diferentes organizaciones con el mismo nombre surgidas como resultado de diversas escisiones, coexistiendo en varias ocasiones organizaciones diferentes que respondían a las mismas siglas.
 
Tiene como objetivos prioritarios la independencia de lo que el nacionalismo vasco denomina Euskal Herria de España y Francia y la construcción de un Estado socialista; y para perseguirlos ha utilizado el asesinato, el secuestro, el terrorismo y la extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia, en lo que denominan «lucha armada».
 
Fundada en 1958, durante la dictadura franquista, tras la expulsión de miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco, cometió su primera acción violenta en julio de 1961.
 
Inicialmente, contó con el apoyo de parte de la población, al ser considerada una más de las organizaciones opuestas al régimen. Tras el proceso democratizador iniciado en 1977, al cual una parte no se incorporó, fue perdiendo apoyos públicos.
 
Sus actos han sido condenados y calificados de terroristas por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas y sociales desde la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979 hasta la actualidad.
 
Su condición terrorista es plenamente admitida por numerosos Estados y organizaciones internacionales, tales como España y Francia​ -países de actuación-, Reino Unido,​ Estados Unidos, Canadá, Venezuela,​ el Consejo de Europa,​ la Unión Europea,​ la Organización de Estados Iberoamericanos,​ las Naciones Unidas​ o la Europol.
 
Amnistía Internacional ha condenado repetidas veces las acciones de ETA, calificándolas como crímenes​ o graves abusos contra los derechos humanos.​ No obstante, también ha criticado la política antiterrorista del gobierno español, en particular el régimen de incomunicación, que posibilitaría el maltrato o la tortura a los presos, según esta ONG.
 
Desde 2002, los partidos políticos Batasuna, Acción Nacionalista Vasca y Partido Comunista de las Tierras Vascas han sido ilegalizados por el Tribunal Supremo por su vinculación a ETA, a raíz de las reformas legislativas adoptadas por las Cortes Generales a propuesta del gobierno de José María Aznar.
 
El Tribunal Constitucional desestimó los recursos de amparo de los tres partidos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha desestimado ya las demandas interpuestas por los dos primeros.
 
Desde 1976 diferentes gobiernos españoles han explorado la vía del diálogo para que ETA diera fin a su actividad terrorista,​ estableciendo sucesivos contactos con ETA a lo largo del tiempo y decretando esta varias treguas y altos el fuego, parciales o indefinidos.
 
El 20 de octubre de 2011, tres días después de la celebración de la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco en San Sebastián,​ la organización anunció mediante un comunicado «el cese definitivo de su actividad armada». El 17 de marzo de 2017 anunció su desarme definitivo de manera unilateral y sin condiciones, que se produjo el 8 de abril de ese mismo año.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar