La Opinión Popular
                  14:30  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 28-07-2020 / 18:07

Héctor Domingo Maya, primer gobernador peronista de la provincia de Entre Ríos

Héctor Domingo Maya, primer gobernador peronista de la provincia de Entre Ríos
 
El 29 de julio de 1913 nace en Gualeguaychú, Héctor Domingo Maya. Fue un político peronista, gobernador de la provincia de Entre Ríos a los 32 años. Fue alumno de la Escuela Guillermo Rawson y del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay y se graduó de abogado a los 21 años en la Universidad de Buenos Aires.
 
Maya, con los hombres de FORJA, enlazó al irigoyenismo con el naciente peronismo, en una continuidad superadora, que integró a los mejores hombres e ideas del viejo movimiento en el nuevo, trasmitiendo la tradición del nacionalismo democrático independentista, procedente de las más antiguas raíces de la Patria.
 

El 29 de julio de 1913 nace en Gualeguaychú, Héctor Domingo Maya, político peronista que fuera gobernador de la provincia de Entre Ríos a los 32 años. Fue alumno de la Escuela Guillermo Rawson y del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay y se graduó de abogado a los 21 años en la Universidad de Buenos Aires.
 
Desde muy joven militó en el sector irigoyenista de la Unión Cívica Radical, siendo a los 19 años Presidente del Comité Universitario Radical y en tal representación fue uno de los oradores que despidieron los restos de don Hipólito Irigoyen.
 
Fue junto a sus hermanos Carlos y Antonio Guillermo Maya, Arturo Jauretche, Raúl Scalbrini Ortiz, Homero Manzi, Gabriel del Mazo y muchos más, uno de los dirigentes destacados de la legendaria FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) a nivel nacional.
 
Producida la revolución nacional del 04 de junio de 1943, que derrocó al gobierno fraudulento de Ramón S. Castillo, poniendo fin a la llamada "Década Infame", un período de gobiernos autoritarios, ilegítimos y corruptos, signados por la trampa electoral sistemática, la represión a opositores, la proscripción del yrigoyenismo y la entrega económica de la Patria, Maya se sumó a un nuevo movimiento político que se generó alrededor del coronel JuanPerón, con quien colaboró en la Secretaria de Trabajo de la Nación.
 
El 24 de febrero de 1946 fue candidato a gobernador de la provincia de Entre Ríos por la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, triunfando con 77 587 votos, el 47% del total. Asumió el mando el 04 de junio, cuando solo contaba con 32 años de edad, acompañado por Luis C. Chaile, como vice.
 
Durante su gobierno, entre 1946 y 1950, se construyeron centenares de kilómetros de pavimento, se erradico la langosta, se fomentó la educación y la enseñanza de las religiones en las escuelas públicas, protegió la salud construyendo decenas de hospitales y se garantizó a todos los entrerrianos el pleno respeto de la Constitución y la ley.
 
También fue diputado en 1963 y senador nacional en 1973, en sendos mandatos interrumpidos por golpes militares.
 
Héctor Domingo Maya, con Arturo Jauretche y los hombres de FORJA, enlazó al irigoyenismo con el naciente peronismo, en una continuidad superadora, que integró a los mejores hombres e ideas del viejo movimiento en el nuevo, trasmitiendo la tradición del nacionalismo democrático independentista, procedente de las más antiguas raíces de la Patria.
 
La Opinión Popular

 

Héctor Domingo Maya, primer gobernador peronista de la provincia de Entre Ríos

 
En el palco, el presidente Juan Perón, Hortensio Quijano, que se desempeñó como vicepresidente de la Nación Argentina entre 1946 y 1952, y el entonces gobernador entrerriano, Héctor Domingo Maya.  Aupado por Perón, se encuentra el niño Héctor María Maya (Mayita), hijo del gobernador, que fue diputado nacional entre 1983 y 1987, senador nacional entre 1995 y 2001 y candidato a gobernador en 1999, todos cargos ejercidos en representación del Partido Justicialista. Circa 1948
 
Blas García
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
Héctor Domingo Maya, primer gobernador peronista de la provincia de Entre Ríos
El gobernador Héctor Domingo Maya en los salones del la Casa Gris.
Héctor Domingo Maya, primer gobernador peronista de la provincia de Entre Ríos
Héctor Domingo Maya con el legendario Raúl Scalabrini Ortiz. Ambos integraron la conducción de FORJA.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar