La Opinión Popular
                  11:55  |  Martes 02 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 28-07-2020 / 12:07
DUEÑOS DE CAMPOS

Los incendios en el Delta están fuera de control y la Justicia citó a conocidos empresarios de Gualeguaychú

Los incendios en el Delta están fuera de control y la Justicia citó a conocidos empresarios de Gualeguaychú
El humo, visto desde Rosario. Desde el domingo pasado, el fuego volvió a generalizarse en las islas entrerrianas frente a la ciudad santafesina de Rosario. El humo ya se extiende a otras regiones cercanas. Acusan a los productores rurales de la zona y exigen al gobierno y a la Justicia de Entre Ríos que actúe de inmediato.
 
Los incendios volvieron a generalizarse este domingo en las islas entrerrianas del río Paraná, situadas frente a la ciudad santafesina de Rosario. La situación obligó a las autoridades nacionales a tomar medida, como por ejemplo que el Ministerio de Ambiente haya sido aceptado como querellante por los incendios en las islas del río Paraná.
 
Luego de los esfuerzos realizados para controlar los focos por parte de brigadistas tanto de la Nación como de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y de tres días de calma, las llamas volvieron a envolver a las islas y el humo comenzó a afectar a Rosario.
 
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, dijo que la justicia debe "meter preso a los responsables de los incendios". "Hace tres días estaban trabajando los brigadistas. Hay un enorme esfuerzo, pero no hay prevención", se quejó el jefe comunal, mientras que advirtió que "hay monitoreos" que permitirían determinar los responsables de los incendios.
 
 
El intendente señaló que los principales aportes para controlar los incendios en las islas son de los ministerios de Seguridad y Defensa de la Nación.
 
 
"Es hora de terminar con los ecocidios"
  
Anteriormente, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, manifestó la necesidad de "encontrar una solución de fondo a los incendios en las islas del delta del Paraná, ya que es hora de terminar con estos ecocidios".
 
El ministro detalló a funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos y organizaciones de la sociedad civil las líneas estratégicas para la conservación y el uso sostenible del delta del Paraná, afectado por las reiteradas quemas de pastizales que pusieron en peligro los humedales de la zona.
 
Cabandié destacó que trabaja, en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (Piecas), en una iniciativa "de faros de conservación, para constituir nodos de una red de áreas protegidas estrictas".
 
El ministro apuntó a fortalecer la presencia institucional en la zona "mediante una importante asignación de recursos -como lanchas, cuatriciclos, motos, drones, torres de control, equipos de monitoreo ambiental y de comunicación- y presencia permanente de personal.
 
 
Tres gualeguaychuenses, en la mira
  
El Juzgado Federal Nº 2 de Paraná giró los primeros oficios a quienes figuran como propietarios de los lotes donde se produjeron los focos ígneos, que desde principio de año azotan los humedales en la zona de Victoria.
 
La semana pasada, trascendió un nuevo listado con titulares de los campos que fueron identificados a partir de un relevamiento aéreo efectuado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Hay empresarios, ganaderos y hacendados de Entre Ríos, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Entre ellos figuran tres empresarios radicados en Gualeguaychú: María Cristina Castiglione, Rufino Pablo Baggio y Aníbal Baggio. Todos tienen varias parcelas y espacios en la zona de los humedales de Victoria, y varios de los terrenos que están frente a Rosario prendidos fuego son propiedad de los hermanos Baggio.
 
Según la Justicia, son los titulares de las propiedades -personas y empresas- donde se produjeron los incendios que tienen a mal traer la biodiversidad de los humedales y a los vecinos de las poblaciones aledañas, en el último tiempo.
 
Además de los tres gualeguaychuenses, la Justicia notificó también a María Isabel Meichtry (Villa Elisa), Edgardo Ariel Stucker (La Criolla), Amelia Barinoteo (Victoria), José Orlandi (Nogoyá), Hipólito Maceratesi (Santa Fe), Agustín Corbellini Guilder (San Martín, Santa Fe), Raúl Álvaro Morist y Rachinsky, Graciela Capone, Federico Facundo Müller, Mauricio Sobrido, David Sobrido, Carlos Alberto Sidoti, Daniel Corvalán, Jorge Casals (todos de Rosario), Establecimiento El Barrancoso (General Lagos), Diego Cuello & Stumpo & Crosetti (Santa Fe), Sofía Parera, Ganadera Copra SA y Víctor Jarmolinski (CABA).
 
Fuente: El Día
 
Agreganos como amigo a Facebook
01-12-2025 / 19:12
01-12-2025 / 10:12
30-11-2025 / 21:11
Realizar obras. Esa es la clásica estrategia para que un gobernante se sostenga en la consideración pública. Pero esas obras no se circunscriben tan solo a mejorar la cara de un municipio, de una provincia y, en definitiva, de una gestión. Se trata de un proceso de construcción política de mediano y de largo plazo porque la pelea por 2027 ya arrancó, en el mismo momento que el 26 de octubre se conocieron los resultados.
  
Rogelio Frigerio necesita robustecer su imagen porque le esperan dos años duros, más allá de su rol dialoguista con Javier Milei. El gobernador necesita solucionar las deudas internas, esas que mellan su administración de Gobierno y que pueden hipotecarle su futuro político. Diciembre siempre ha sido un mes difícil para la gestión. Alienta el consumo y prepara a los entrerrianos para tomar un respiro en el verano. Los eneros suelen ser traumáticos. Frigerio espera por Papá Noel, vestido de violeta, para que cumpla las promesas financieras. Es que Milei ha prometido toda una serie de compensaciones a las provincias que, hasta hoy, no se ha cumplido.
 
He aquí donde empiezan las dudas de los gobernadores. Santilli tiene toda la predisposición para acordar con ellos, pero chocan con el frontón que impuso el mismo presidente de la Nación: Luis "Toto" Caputo, el ministro de Economía. Más temprano que tarde, todos aquellos que negocian en la Casa Rosada tendrán que cruzarse al frente, al Palacio de Hacienda para saber si habrá financiación.
 
Los gobernadores son observados de cerca por los libertarios en la nueva etapa institucional que se abrió tras las elecciones de medio término. Deben unirse en el reclamo a Nación porque el torbellino violeta ha perdido fuerza. De otra manera, no se explica la impronta que Milei le ha dado a Santilli para que visite y verseé a los mandatarios.
 
Entre Ríos tiene la urgencia de otros distritos, como los patagónicos, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba para salir al mercado voluntario de crédito para endeudarse en dólares aprovechando la baja del Riesgo País. "De ninguna manera nos endeudaremos. Antes hay que reclamar lo que nos corresponde", exclama el PJ entrerriano cuando se le consulta acerca de la posibilidad de que la provincia recurra a empréstitos en el exterior para encarar obras de infraestructura, por ejemplo.
 
El porteño gobernador prefiere esperar, al igual que su ministro de Economía, que en los días que le quedan a esta semana realizará un peregrinaje por distintos despachos oficiales en Buenos Aires. Los salarios estatales deben estar calzados. Además, se pagará el medio aguinaldo y antes del 6 de enero, Festividades de los Reyes Magos, los salarios de diciembre. La inyección dineraria que el Estado volcará al circuito financiero y comercial rozará los $ 400.000 millones.
 
En Economía hay inquietud porque la recaudación de impuestos no sigue el mismo ritmo que el incremento salarial, que a su vez está retasado con la inflación. Los colaboradores de Fabián Boleas, ministro de Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, estiman una caída real del 9% en los ingresos tributarios. Frente a esa realidad, y con el fin de sostener el equilibrio en las cuentas públicas, la Provincia debería redoblar las gestiones para que el Gobierno nacional cumpla con el pago de las acreencias.
 
¿Cuánto le debe la Casa Rosada a Entre Ríos? Según los cálculos preliminares, por compensación de deudas, hay un saldo a favor de la provincia que superaría los $ 50.000 millones. En el conjunto de reclamos también se incorporan los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no girados por el gobierno central. En este sentido, en los últimos dos años y medio se ha generado una masa de unos $ 63.000 millones que debieron llegar a Entre Ríos, tomando en cuenta el índice de coparticipación. Y la deuda con la Caja de Jubilaciones. 
 

30-11-2025 / 18:11
30-11-2025 / 16:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar