La Opinión Popular
                  09:42  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 27-07-2020 / 19:07

En 1915, los yanquis ocupan Haiti donde se quedarán hasta 1934

En 1915, los yanquis ocupan Haiti donde se quedarán hasta 1934
Marines yanquis recién desembarcados, marchando para ocupar Port-au-Prince.
 
La ocupación yanqui de Haiti comenzó el 28 de julio de 1915, cuando 330 marines desembarcaron en Port-au-Prince bajo la autoridad del entonces presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson para salvaguardar los intereses de corporaciones de EE.UU. Es decir, recurrió a la fuerza militar, para proteger las inversiones económicas, con una reimplantación de los odiosos desembarcos de la Infantería de Marina, sin base legal alguna para fundamentar ese concepto filibustero del derecho.
 
En las seis primeras semanas de la ocupación, los representantes de los Estados Unidos se hicieron con el control de las aduanas de Haití y las principales instituciones administrativas y económicas, tales como los bancos y el tesoro nacional. Con ello se aseguraron que el 40% de la renta nacional fuera utilizado para afrontar el pago de la deuda a los bancos extranjeros.
 
La intervención se terminó el 1 de agosto de 1934, después de que Franklin D. Roosevelt reafirmara un acuerdo de separación de agosto de 1933. El último contingente de marines EE.UU. partió el 15 de agosto de 1934, luego de saquear el país.
 
La Opinión Popular


Entre 1911 y 1915, una serie de asesinatos políticos y exilios forzados, hicieron que la presidencia de Haití cambiara seis veces.​ Varios ejércitos revolucionarios llevaron a cabo una serie de golpes de Estado y revueltas.
 
Estos grupos estaban formados por cacos, bandidos o campesinos de las montañas del norte, a lo largo de la porosa frontera dominicana, que fueron reclutados por las diferentes facciones rivales bajo las promesas de dinero, que sería pagado después de una revolución triunfante, y la oportunidad de saquear.
 
Estados Unidos estaba particularmente inquieto por la influencia alcanzada por la pequeña comunidad alemana en Haití, que ascendía aproximadamente a 200 personas en 1910 y poseía poder económico desproporcionadamente alto.
 
Nacionales alemanes, que controlaban aproximadamente el 80 por ciento del comercio internacional del país, se hicieron con el control de los servicios públicos en Cap Haitien y Port-au-Prince, el muelle principal y un tranvía en la capital, además de construir el ferrocarril que servía en la Plaine de Cul-du-Sac.
 
La comunidad alemana estaba más dispuesta a integrarse en la sociedad haitiana que cualquier otro grupo de extranjeros blancos, entre ellos los franceses que eran más numerosos. Algunos alemanes se casaron con las familias mulatas más destacadas de la nación, evitando así la prohibición constitucional sobre la propiedad de tierras por parte de no nacionales.
 
También fueron los principales financiadores de las reiteradas revoluciones que azotaban el país, concediendo préstamos a altas tasas de interés a las facciones políticas.
 
En un esfuerzo por limitar la influencia alemana, en 1910-1911 el Departamento de Estado apoyó un consorcio de inversionistas estadounidenses, encabezados por el National City Bank of New York, para adquirir el control de la Banque National d'Haïti, el único banco comercial y de la tesorería, del gobierno en toda la nación.
 
En febrero de 1915, tras la presidencia de Joseph Davilmar Théodore, Jean Vilbrun Guillaume Sam estableció una dictadura, pero en julio, con ocasión de una nueva revuelta durante la cual se masacró a 167 presos políticos, la mayoría procedentes de familias de la élite, Sam fue linchado por una turba, en Puerto Príncipe.
 
En Estados Unidos se temió que el levantamiento popular contra Sam amenazara los intereses comerciales estadounidenses en el país (tales como la HASCO). Debido a ello y la posibilidad de que el lider anti-estadounidense Rosalvo Bobo, quien contaba con el respaldo de los cacos, emergiese como el próximo presidente de Haití, el gobierno norteamericano decidió actuar rápidamente para asegurar su control económico sobre Haití.
 
El Presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson envió 330 marines a Puerto Principe que desembarcaron el 28 de julio de 1915. La orden específica del Secretario de la Armada al comandante invasión, Almirante William Bundy Deville, era "proteger los intereses estadounidenses y extranjeros".
 
Sin embargo públicamente fue presentada como «misión para "restablecer la paz y el orden ... [y] no tiene nada que ver con las negociaciones diplomáticas en el pasado o el futuro ", según comunicó el contralmirante Caperton. El 17 de noviembre de 1915, los marines capturaron Fort Riviere, un bastión de los rebeldes Cacos.
 
El gobierno haitiano había estado recibiendo grandes préstamos de los bancos americanos y franceses en las últimas décadas y el crecimiento de la deuda hizo que cada vez le fuera más difícil afrontar los vencimientos.  Así Rosalvo Bobo, había prometido no pagar la deuda y poner freno a las crecientes inversiones norteamericanas.
 
En las seis primeras semanas de la ocupación, los representantes de los Estados Unidos se hicieron con el control de las aduanas de Haití y las principales instituciones administrativas y económicas, tales como los bancos y el tesoro nacional. Con ello se aseguraron que el 40% de la renta nacional se fuera utilizado para afrontar el pago de la deuda a los bancos americanos y franceses.
 
Esto supuso la salida de grandes sumas de dinero y se frenó el crecimiento económico, afectando a la población. En los diecinueve años próximos, los asesores de los Estados Unidos dirigirán los aspectos más importantes de la política del país, asegurándose su cumplimento gracias al despliegue del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
 
Los representantes de los Estados Unidos tenían capacidad de ejercer el poder de veto sobre todas las decisiones gubernamentales en Haití, y los comandantes del Cuerpo de Marina actuaron como administradores en las provincias.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar