La Opinión Popular
                  10:08  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 27-07-2020 / 19:07
EL 28 DE JULIO DE 1957 LOS VOTOS EN BLANCOS LE GANAN A LA UCRP Y LA UCRI

El peronismo proscripto se impone en las elecciones de 1957

El peronismo proscripto se impone en las elecciones de 1957
En la 1ª reunión de la Junta Consultiva de la “Revolución Libertadora”; el radical Zavala Ortiz saluda efusivamente al almirante ultra gorila Rojas.
El 28 de julio de 1957 se realizan elecciones para Convencionales Constituyentes en la Argentina, en las que el peronismo está proscripto. El gobierno militar optó por hacer de cuenta que este no existía y convocó a elecciones sin permitirle participar al partido mayoritario. La Revolución Libertadora había prohibido ni siquiera mencionar a Juan Perón.
 
Convocadas por la dictadura gorila de Aramburu-Rojas, la finalidad de la Convención era convalidar la ilegal derogación de la Constitución de 1949 al igual que las reformas sociales que se incorporaron. Los militares habían repuesto por decreto la de 1853, y ahora aspiraban a reformarla.
 
Una nueva generación política peronista, surgida al calor de la lucha y desde la clandestinidad, se dispuso a repudiar al gobierno y a la modificación de una Constitución que consideraba legítima y de avanzada por cuanto reconocían los Derechos del Trabajador, la Independencia Económica y los prerrogativas sociales de las capas más desprotegidas de la sociedad argentina.
 
Desde el exilio, Juan Perón ordenó a los peronistas que votaran en blanco. Y así fue como venció el voto en blanco, voz de la mayoría popular silenciada, de un pueblo marginado, que estaba privado de expresar sus opiniones libremente. El  peronismo perseguido, difamado, proscripto, con su líder desterrado, sin propaganda pública ni diarios a favor, gana las elecciones y gobierno padece la desilusión de ver que el movimiento que intentaba liquidar continua vigente.
 
Los resultados fueron, votos en blanco: 2,12 millones; UCR del Pueblo: 2,11 millones; UCR Intransigente: 1,85 millones. Estas elecciones demostraron que el justicialismo seguía siendo, a pesar de la proscripción gorila, la fuerza mayoritaria. Los votos en blanco fueron la señal política de la Resistencia Peronista.


Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Por Blas García



El 16 de septiembre de 1955 las Fuerzas Armadas con el apoyo de los partidos políticos antiperonistas, dieron un golpe de estado y derrocaron al presidente Juan Perón dando inicio a la llamada Revolución Libertadora.
 
Ni bien instalado el gobierno militar buscaron "desperonizar" el país, mediante una estricta política represiva del peronismo y los sindicatos.
 
El 10 de noviembre de 1955 se constituyó una Junta Consultiva del gobierno militar, presidida por el almirante Rojas, e integrada por representantes de los partidos políticos con excepción del peronismo y el comunismo.
 
En la UCR volvieron a presentarse dos posiciones fuertemente opuestas: los unionistas y algunos intransigentes participaron activamente en la Revolución Libertadora, incluso formando Comandos Civiles paramilitares para tomar sindicatos y reprimir a los grupos peronistas. Otro sector, mayoritariamente intransigente, propuso una posición crítica frente a la Revolución Libertadora, proponiendo buscar un acuerdo con el peronismo y oponiéndose al desmantelamiento del Estado de Bienestar creado durante el gobierno de Perón.
 
Uno de los actos que más se ha cuestionado a la Junta Consultiva fue su aval al fusilamiento de 27 civiles y militares con que el gobierno militar castigó el alzamiento peronista dirigido por el general Juan José Valle en junio de 1956, un hecho que por su inclemencia no tenía antecedentes en la historia argentina.
 
Dentro de la Unión Cívica Radical se abrió un debate, que también se presentó en los demás partidos políticos, referidos a la posición a adoptar frente al peronismo, así como con las medidas sociales y económicas tomadas durante el gobierno justicialista.
 
Un sector del radicalismo propondría una estrategia de alianza y democratización del peronismo. Otro sector propondría una estrategia de prohibición y represión del peronismo. El enfrentamiento entre ambos sectores llevó a la fractura de la Unión Cívica Radical al finalizar 1956 en dos partidos: Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) dirigida por Frondizi, y Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) dirigida por Balbín.
 
 
Reforma Constitucional de 1957
 
El 28 de julio de 1957 se realizan elecciones de representantes para reformar la Constitución Nacional. Proscripto el peronismo los dos partidos políticos principales son radicales. Triunfó la Unión Cívica Radical del Pueblo que obtuvo 2.117.160 votos contra la Unión Cívica Radical Intransigente que obtuvo 1.821.459 votos.
 
Pero debido a que los votos en blanco no se computan, pocos repararon en las consecuencias políticas del hecho de que las personas que votaron en blanco, siguiendo las órdenes de Juan Perón eran 2.119.147 y superaron al partido más votado, la UCRP. Esos votos en blanco provenían de peronistas cuyo partido había sido ilegalizado.
 
De la redacción de La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
El peronismo proscripto se impone en las elecciones de 1957
Por la proscripción, Juan Perón ordenó a los peronistas que votaran en blanco.
El peronismo proscripto se impone en las elecciones de 1957
Juan Perón, desde el exilio, sigue influyendo decisivamente en la política nacional.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar