"Anunciaron que desde la provincia se van a profundizar las medidas de control y acciones para preservar los humedales, sin dar mayores detalles de cómo lo harán". 
 
'/> La Nueva Izquierda dice que Bordet busca legalizar el extractivismo en el Delta / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  01:46  |  Lunes 16 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 27-07-2020 / 18:07

La Nueva Izquierda dice que Bordet busca legalizar el extractivismo en el Delta

La Nueva Izquierda dice que Bordet busca legalizar el extractivismo en el Delta
La referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)- Nueva Izquierda, Nadia Burgos, indicó que “mientras en lo discursivo los gobiernos del Frente de Todos se pintan de verdes, siguen jugando para el extractivismo”.
 
La referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)- Nueva Izquierda, Nadia Burgos, indicó que "mientras en lo discursivo los gobiernos del Frente de Todos se pintan de verdes, siguen jugando para el extractivismo".
 
La dirigente de izquierda dijo que "con bombos y platillos se presentó (Gustavo) Bordet como querellante en la causa que denuncia los incendios en las islas del Delta Superior del río Paraná. Apelando a una perspectiva ecológica, destacaron que con la querella muestran que 'el bien jurídico protegido es el ambiente' y hacen responsables a los propietarios de las hectáreas quemadas por todos los daños causados".
 
"Anunciaron que desde la provincia se van a profundizar las medidas de control y acciones para preservar los humedales, sin dar mayores detalles de cómo lo harán". 
 
 
Esta misma semana participaron junto con el gobierno de Santa Fe, Buenos Aires y diversas organizaciones socioambientales y ONGs de un encuentro con el ministro de Ambiente Nacional, Juan Cabandié, donde se anunció el relanzamiento del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (Piecas).
 
"El Plan apoyado por Programas de la ONU e internacionales, generalmente financiados por corporaciones y países, que son motores del extractivismo, busca fundamentalmente promover faros de conservación, es decir, parches para que nada cambie".
 
En ese sentido, subrayó que el accionar del gobierno provincial "sigue siendo el mismo de siempre, discursos pro ambiente y acciones pro agronegocio, como lo demostraron las incansables veces en que apelaron las acciones legales que se impulsaron contra la fumigación en las escuelas rurales".
 
 
La Ley extractivista pero "sustentable"
  
Además, apuntó que la vicegobernadora, Laura Stratta, presentó en el Senado provincial un proyecto del ejecutivo que busca "establecer un régimen para el uso sustentable de bienes inmuebles integrantes del dominio público provincial, ubicados en zona de islas y humedales de la Provincia de Entre Ríos y del dominio privado que no tengan afectación específica".
 
Para Burgos, la iniciativa de la vicegobernadora "es una muestra más de la doble vara del gobierno provincial. Aunque busquen por todas las vías querer explicar que el proyecto se inscribe en el camino de buscar soluciones y un uso sustentable de los humedales, lo que persigue en realidad es regular actividades en terrenos fiscales que hoy representan grandes reservas de biodiversidad".
 
" Cómo nos oponemos a cualquier actividad extractiva en el Delta, anticipando que las quemas se realizan fundamentalmente en pos de avanzar en la frontera del agronegocio, denunciamos que los permisos de uso oneroso, así como los permisos particulares a pobladores locales que plantea esta Ley, estarán reguladas y bajo control de la Secretaría de Ambiente. La casualidad, es que los estudios de impacto ambiental, de este personaje, siempre están bajo sospecha por ser imparciales", dijo la dirigente de izquierda, quien agregó que desde el gobierno "favorece emprendimientos contaminantes como las predilecciones por las termas, hasta abrir la puerta a la especulación inmobiliaria incluso sobre humedales como fue el emprendimiento que con lucha pudimos frenar, amarras en Gualeguaychú".
 
"Como si esto fuera poco, el proyecto no especifica quién sería la autoridad de aplicación, quedaría todo bajo la completa perspectiva de un gobierno que fumiga a 50 metros de los pueblos porque considera inocuo los agrotóxicos y niega el impacto que este modelo de producción tiene sobre nuestra salud y territorios", dijo.
 
 
Ley de humedales
  
En ese marco, Burgos apunto que "frente a las jugadas extractivas la conciencia y las acciones de lucha crecen en todo el Litoral. La defensa de nuestros humedales es histórica y las respuestas no tardan en llegar".
 
Desde la Red Ecosocialista y el MST en el FIT Unidad "creemos central la organización unitaria en exigencia de una ley de humedales que prohíba toda actividad productiva extractiva y que preserve el conjunto de nuestro Delta, porque nuestra vida y nuestra biodiversidad valen más que sus ganancias. Luchemos por un modelo productivo sin agrotóxicos, sin saqueo, sin contaminación. Para eso es indispensable declarar de utilidad social el sistema productivo para que seamos las mayorías sociales las que decidamos qué y cómo producir. Avanzar en una reforma agraria agroecológica, es decir construir un modelo productivo ecosocialista".
 
Fuente: AIM Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
15-02-2026 / 19:02
Señala un viejo dicho: "El miedo no es zonzo", un refrán popular que significa que el recelo es inteligente, un mecanismo de defensa natural para la supervivencia. Para evitar un conflicto, el gobierno de Entre Ríos aumentó en forma exprés los salarios de la policía. El miedo, para evitar daños, en lugar de comportarse de manera lenta "no anda en burro", explica otro dicho, porque no asume riesgos.
 
El porteño Rogelio Frigerio anunció un incremento salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario, afectando directamente a los efectivos en actividad. El ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, indicó que un policía con un año de antigüedad ganará $1.302.000. Este ajuste responde a un contexto de malestar por la falta de aumentos en los últimos diez meses y busca prevenir motines como los ocurridos en Santa Fe. Antes de que empiecen las repercusiones por el "efecto contagio", las autoridades anunciaron el aumento.
 
Oficiales de la policía de la provincia afirmaban, mientras acontecía la protesta en Santa Fe, que el panorama salarial de las fuerzas de seguridad en todo el país es similar y que los más afectados son los retirados y los suboficiales. En Entre Ríos "hace diez meses que no hay aumentos", destacaban los policías. "La situación económica no es apremiante, pero es complicada", concedió el ministro de Seguridad. Frigerio resaltó que el trabajo que realizan los uniformados en la provincia es destacable, aunque también trajo a colación que la recaudación de la provincia y los recursos coparticipables afrontan caídas considerables.
 
Las manifestaciones policiales en Rosario y en otros lugares de Santa Fe, que llegaron a paralizar patrullajes, coordinar acuartelamientos, sirenazos, enfrentamientos o rodear dependencias para visibilizar el reclamo, se extendieron por casi 72 horas. Las autoridades locales temían que la acción se replicase en otras jurisdicciones donde las fuerzas policiales ya empezaban a comentar su malestar. Paraná, era una de esas zonas.
 
Teniendo en cuenta el escenario de Santa Fe que terminó con graves acciones por parte de la fuerza policial, el gobernador anunció rápidamente los aumentos incluso antes de que se abran las reuniones para dar inicio a las paritarias, previstas para el 19 de febrero. La decisión del temeroso Frigerio buscó dar una respuesta rápida al panorama salarial y lograr que el conflicto no escale.
 
En diciembre de 2013 se realizaron levantamientos policiales en Concordia y el suceso culminó con 18 policías condenados, saqueos y tres muertes. Por esa razón, se ha optado por el diálogo y evitar sanciones de cualquier tipo. Aun así, algunos uniformados, antes de la noticia del aumento, habían anunciado una manifestación pacífica y simbólica en Paraná para el 16 de marzo frente a la Casa de Gobierno. Sería sin la vestimenta reglamentaria, sin armamentos y sin afectar al servicio. Participarían, además, familiares y retirados.
 
Mientras la crisis policial de Santa Fe dejó al desnudo la destrucción del poder adquisitivo de los salarios generada por las políticas de Javier Milei, que un Frigerio debilitado apoya, funcionarios provinciales destacaron que ahora van a priorizar el diálogo con gremios y otros sectores. ¿Cuánto hace que Frigerio no aumenta los sueldos a los empleados públicos y docentes entrerrianos? Esta es la situación actual según los sectores:
 
Administración Central (Estatales): El último incremento porcentual general registrado data de diciembre de 2025, cuando se aplicó un 2% sobre las retribuciones vigentes al 31 de noviembre de ese año. Previamente, durante el segundo semestre de 2025, se otorgaron sumas fijas no remunerativas (como un bono de $50,000 entre julio y septiembre).
Sector Docente: En enero de 2026 se garantizó el pago de una suma fija de $25,000 acordada en la paritaria del año anterior, la cual venció en diciembre de 2025. Mientras el poder de compra está en descenso la inflación se aceleró en los últimos meses. El Gobierno presiona por congelar salarios y no hay bolsillo que aguante. Es urgente un aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y programas sociales. Ahí se verá la debilidad política de Frigerio.
 

15-02-2026 / 12:02
15-02-2026 / 12:02
14-02-2026 / 19:02
14-02-2026 / 18:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar