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                  04:38  |  Martes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Entre Ríos - 27-07-2020 / 12:07
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL

Bordet y el desafío de gestionar en precariedad de recursos

Bordet y el desafío de gestionar en precariedad de recursos
En Entre Ríos, la recaudación provincial cayó un 17,4% en términos reales en el primer semestre como consecuencia de la pandemia. Por eso, dentro de la batería de medidas para la recuperación de la economía local, se incluirán pedidos del gobernador Gustavo Bordet, con los ejes que impulsa para el desarrollo entrerriano.
Uno de cada dos argentinos será pobre en los próximos meses. El volumen de todos los bienes y servicios que genera el país caerá este año de un 10 al 15%. Para finales de 2020, el desempleo superaría el 20%. Las provincias no serán ajenas a esa tormenta perfecta propiciada por el coronavirus que agudizó el desastre heredado de las políticas neoliberales Mauricio Macri. Habrá tierra arrasada.
 
El presidente Alberto Fernández es consciente del crítico presente y teme por la tempestad social que se puede avecinar. Lo viene señalando desde que arrancó esta enfermedad incubada en China. Recién al final de la peste se sabrá cuán peor al descalabro de 2001 será el paso del Covid-19. Hasta que haya vacuna, esta malaria sanitaria y económica será la normalidad.
 
¿La pospandemia es el próximo estadio de la crisis? ¿O ese "día después" será reconfigurado? El Presidente definió a la gestión de Macri como "una pandemia sin virus" que "arrasó con más de 20 mil pymes en cuatro años" y anticipó que la semana próxima el Gobierno lanzará un plan con "más de 60 medidas" para "construir un futuro más definido, cómo empezar a trabajar saliendo de esta crisis".
 
Fernández prepara un plan para salir de la situación económica provocada por la pandemia para que la Argentina vuelva a crecer. Porque no alcanza con volver a la "nueva normalidad". Hay que resolver el problema de las familias y de las empresas endeudadas. Las 60 medidas apuntan a reactivar la economía, basado en la producción y la generación de empleo genuino y con una visión "federal" que se refleje en un "crecimiento equilibrado" del país.
 
Los ejes para la reactivación productiva son los recursos naturales y sus cadenas (agroindustria, hidrocarburos, minería), el Green New Deal (renovables, electromovilidad); la economía del conocimiento e industria 4.0, las empresas de la salud, biofarma y un sistema de banca de desarrollo. No obstante, la obra pública ranquea en primer nivel: gasoductos, redes viales, puentes, hidrovías, ferrocarriles según necesidades de cada lugar. Las producciones regionales es otro ítem.
 
En Entre Ríos, la recaudación provincial cayó un 17,4% en términos reales en el primer semestre como consecuencia de la pandemia. Por eso, dentro de la batería de medidas para la recuperación de la economía local, se incluirán pedidos del gobernador Gustavo Bordet, con los ejes que impulsa para el desarrollo entrerriano.
 
Para la provincia estos son: el mejoramiento de la red secundaria y terciaria vial; una nueva matriz energética con energías renovables y el cierre norte de energía eléctrica y gas; y un sistema portuario integrado son los pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las cadenas de valor. Es imprescindible impulsar este proyecto y convocar al pueblo a que se convierta en su motor. Es hora de volver al destino común compartido. Intentarlo es necesario, lograrlo es posible.
 
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Bordet y el desafío de gestionar en precariedad de recursos

El país espera las 60 medidas pospandemia de Alberto
 
"El Presidente quiere promover un crecimiento federal. Sabemos que podemos crecer y recuperar PBI, pero que también debemos redistribuirlo equitativamente", señalaron fuentes oficiales al ofrecer algunas definiciones sobre el plan que prepara Alberto para afrontar el 2020 luego de la pandemia, para transformar la ayuda en esfuerzo, en búsqueda de trabajo, reglas claras que permitan a cada sector producir y crecer.
 
Este programa incluye iniciativas generadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, que cosechan y sistematizan las demandas de los gobernadores, resultado del diálogo político impulsado esta semana, en reuniones que se terminarán de completar en los próximos días.
 
El jefe de Gabinete y el ministro del Interior son, en efecto, quienes reciben las órdenes directas del Presidente y la Vice. Tras una semana de inocultable tensión interna, que sometió a Alberto F. a ráfagas de "fuego amigo" de sectores afines a Cristina, el hecho de que Cafiero y De Pedro se muestren unidos para encarar un plan de recuperación -que más bien deberían llamar de reconstrucción económica- significa que en el oficialismo no quieren que la sangre llegue al río.
 
El Presidente anticipó que la dupla es la encargada de darle forma a un plan de 60 medidas, en acuerdo con los gobernadores. De hecho esta semana serán escuchadas las propuestas del bonaerense Axel Kicillof y de porteño Horacio Rodríguez Larreta, que por primera vez podrán levantar la cabeza de la pesadilla sanitaria. Aunque en lo inmediato, el gran desafío del Gobierno es cerrar un acuerdo por la deuda, para lo cual se declaró dispuesto a hacer concesiones legales.
 
El jefe de Estado busca retomar así la agenda de las primeras medidas tomadas por su gestión a partir del 10 de diciembre último, y formuladas en el mensaje ante la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo, antes que el 20 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia.
 
"Encender a las economías regionales" a través de un reordenamiento territorial y un plan de trabajo consensuado en pos de "un desarrollo más equilibrado" siguen siendo las ideas-fuerza de ese plan, recordaron las fuentes.
 
Entre tanto, hay datos cotidianos que parecen alentar un poco de esperanza. El consumo de electricidad, por ejemplo, comenzó a hundirse en marzo, tocó fondo el 19 de abril, insinuó repunte en mayo y sigue en alza. Fuera del AMBA empieza a parecerse al de la pre pandemia. Se sabe que no se vivía un festival productivo: el ex presidente Macri dejó un legado deprimente. Pero las curvas de consumo de energía suben.
 
Debido a la mayor flexibilización de las restricciones a la movilidad para prevenir los contagios de Covid-19, fundamentalmente en el interior del país, la economía rebotó un 10% mensual en mayo según lo informado esta semana por el INDEC. Sin embargo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una caída del 20,6% respecto al mismo mes de 2019.
 
Hace dos semanas, el INDEC informó que la industria mejoró un 9% en mayo respecto al mes previo, en lo que fue un anticipo de la leve recuperación económica mensual tras la reapertura de actividades en varias partes del territorio argentino.
 
Las actividades prósperas o los microclimas de bonanza son la excepción. La demanda no acompaña las reaperturas de comercios o fábricas. Funcionarios imaginan que cuando se pongan en práctica las sesenta medidas un tercio de la población gastará más que ahora, tiene un "consumo postergado".
 
Un enfoque optimista aunque asuma que dos tercios de los argentinos siguen a nivel de supervivencia. Hasta acá solo registran guarismos satisfactorios las compras con "Ahora 12", que comienzan a empardarle a las del verano, fuera del área metropolitana.
 
Las sesenta medidas están pensadas, hasta escritas, aseguran los funcionarios concernidos. Cuidan la información hasta que llegue el anuncio presidencial. En general, la opinión pública desconfía de los anuncios y presta atención a los hechos. Ni qué decir en condición de encierro. La narrativa oficial, para colmo, coquetea demasiado con la costumbre de pre anunciar anuncios.
 
En el corto plazo se apuntará a incentivar la demanda mediante créditos blandos, rumbo similar al de los meses recientes, reforzado. Para el mediano plazo se imagina un abanico de acciones coordinadas con los gobernadores. "Un plan de desarrollo", comenta un ministro, "aunque la expresión no le guste a Alberto".
 

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"No podemos hacer nada más"
 
Sobre el gran tema de la deuda a resolver, el domingo pasado, el diario británico Financial Time publicó declaraciones del presidente argentino referidas a las negociaciones con los bonistas en las que sostuvo que "No podemos hacer nada más" ("we can't do anymore"). "Cualquier cosa más pondría nuestra habilidad para [pagar nuestras deudas] en riesgo, y no quiero estafar a nadie".
 
El Presidente insistió en que incluso si la mayoría de los acreedores rechazan su propuesta por 53 centavos por dólar, "no habrá otra oferta". Cabe recordar que los acreedores usureros más agresivos solicitaban por lo menos tres dólares más.
 
También este viernes el denominado G6 que reúne a las cámaras empresarias más poderosas del país, mediante un documento público, salió a apoyar al gobierno en su negociación con los fondos de inversión y e insta a éstos a que acepten la propuesta argentina para darle un cierre a la reestructuración de la deuda.
 

Bordet y el desafío de gestionar en precariedad de recursos
 
Iniciativas de Bordet en el plan federal nacional
 
Dentro de la batería de medidas que anunciará Alberto Fernández, para la recuperación de la economía tras la pandemia, se incluirán pedidos del gobernador Gustavo Bordet, como el mejoramiento de caminos rurales (red vial secundaria y terciaria). También el desarrollo del sistema portuario, entre otros.
 
"Por pedido del Presidente estamos articulando este espacio donde los gobernadores tienen un rol central en la definición de proyectos que potencien un crecimiento equilibrado de toda la Argentina", reveló el ministro del Interior, Wado De Pedro.
 
El funcionario nacional, junto a sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro virtual la semana pasada con el mandatario entrerriano para analizar las "prioridades e iniciativas de cada provincia para potenciar un desarrollo equilibrado de la Argentina".
 
El Presidente prepara más 60 medidas destinadas a superar la etapa de la emergencia económica que se profundizó por la pandemia, con el fin de lograr la recuperación de la economía. El plan de recuperación tendrá impacto en 2021 e incluye programas específicos de los ministerios, como el Procrear o el plan federal de obras públicas, entre otros.
 
Al respecto, Kulfas explicó que "se están identificando las problemáticas y los planes productivos de las provincias para construir juntos los instrumentos que fortalezcan las capacidades del sector privado, con eje en las pymes, para avanzar en el país que necesitamos".
 
En tanto, el ministro Guzmán destacó la importancia de "mejorar la infraestructura y logística para generar un sistema productivo que permita crear trabajo de calidad, dentro de un esquema de consistencia macroeconómica".
 

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El plan en Entre Ríos
 
Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, en Entre Ríos, la recaudación de impuestos provinciales cayó en el primer semestre del año un 17,2% en términos reales, mientras que las trasferencias por coparticipación federal disminuyeron un 13,4% en el mismo periodo, según los datos publicados por los ministerios de Economía de la provincia y la nación, respectivamente.
 
Entre abril y junio, las arcas provinciales resignaron 1.700 millones de pesos en recaudación. Detrás de esa caída está la fuerte recesión económica. La actividad se contrajo un 20,6% en mayo, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica Nacional (EMAE), publicado el miércoles 22.
 
Por eso, en el caso de Entre Ríos, en la reunión virtual con los ministros, el gobernador Bordet hizo hincapié en los tres ejes que impulsa la provincia para el desarrollo entrerriano. El mejoramiento de la red secundaria y terciaria vial; una nueva matriz energética con energías renovables y el cierre norte de energía eléctrica y gas; y un sistema portuario integrado son los tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las cadenas de valor.
 
En ese marco, Bordet precisó que una de las iniciativas tiene que ver con medidas de apoyo para los puertos y la trama ferroviaria, donde el ferrocarril es una herramienta más para desarrollar el transporte desde el norte argentino hasta el Puerto de Ibicuy, lo que posibilitaría tener una hidrovía alternativa a lo que es hoy la del Paraná, para poder sacar toda la producción, no sólo de la Mesopotamia sino también de Paraguay y del sur de Brasil.
 
Sin descuidar el control sanitario y epidemiológico, en ese encuentro con los ministros, Bordet también explicó proyectos y obras que se están haciendo a partir de regalías y excedentes de Salto Grande.
 
Otro de los pedidos tuvo que ver con gestionar recursos para obtener herramientas que permitan al gobierno provincial establecer una política crediticia de apoyo a los sectores productivos para la salida de la pandemia, más allá de las que se cuentan en la actualidad como lo es el CFI o el proyecto de la Ley de Emprendedor Entrerriano.
 
En la misma línea y ritmo de gestión se mueve el intendente de Paraná, Adán "Beto" Bahl, quien está avanzando en una tarea de cambio de la ciudad en base a un plan de trabajo articulado en limpieza, alumbrado y asfaltado. Con un reordenamiento de cuadrillas, que se están desplegando hacia los barrios, está generando en estos la presencia municipal.

 
Asimismo, el presidente municipal Bahl difirió algunos impuestos. Beneficia a sectores como turismo, gastronomía y clubes. Incluye tasas Sanitaria, Higiene, Seguridad y Uso de Vía Pública, entre otras. Posterga pagos hasta fin de año.
 
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Pese al contexto y la baja del consumo y comercialización en el mercado internacional derivado de la pandemia, en Entre Ríos durante el primer cuatrimestre del 2020 las exportaciones aumentaron un 5 por ciento en cuanto a su valor y un 15 por ciento en volumen de exportación.
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En Entre Ríos, el Estado lleva aportados más de $10.000 millones a empresas y trabajadores. Desde el inicio de la pandemia, el gobierno provincial multiplicó las gestiones y acciones para apuntalar a los sectores productivos, comerciales y de servicios más afectados, tratando de sostener básicamente a las empresas y a la fuente laboral.
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La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

21-04-2024 / 11:04
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