La Opinión Popular
                  18:10  |  Lunes 03 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Vine a terminar con los odiadores seriales y a abrir los brazos para que todos nos unamos". Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 27-07-2020 / 12:07
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL

Bordet y el desafío de gestionar en precariedad de recursos

Bordet y el desafío de gestionar en precariedad de recursos
En Entre Ríos, la recaudación provincial cayó un 17,4% en términos reales en el primer semestre como consecuencia de la pandemia. Por eso, dentro de la batería de medidas para la recuperación de la economía local, se incluirán pedidos del gobernador Gustavo Bordet, con los ejes que impulsa para el desarrollo entrerriano.
Uno de cada dos argentinos será pobre en los próximos meses. El volumen de todos los bienes y servicios que genera el país caerá este año de un 10 al 15%. Para finales de 2020, el desempleo superaría el 20%. Las provincias no serán ajenas a esa tormenta perfecta propiciada por el coronavirus que agudizó el desastre heredado de las políticas neoliberales Mauricio Macri. Habrá tierra arrasada.
 
El presidente Alberto Fernández es consciente del crítico presente y teme por la tempestad social que se puede avecinar. Lo viene señalando desde que arrancó esta enfermedad incubada en China. Recién al final de la peste se sabrá cuán peor al descalabro de 2001 será el paso del Covid-19. Hasta que haya vacuna, esta malaria sanitaria y económica será la normalidad.
 
¿La pospandemia es el próximo estadio de la crisis? ¿O ese "día después" será reconfigurado? El Presidente definió a la gestión de Macri como "una pandemia sin virus" que "arrasó con más de 20 mil pymes en cuatro años" y anticipó que la semana próxima el Gobierno lanzará un plan con "más de 60 medidas" para "construir un futuro más definido, cómo empezar a trabajar saliendo de esta crisis".
 
Fernández prepara un plan para salir de la situación económica provocada por la pandemia para que la Argentina vuelva a crecer. Porque no alcanza con volver a la "nueva normalidad". Hay que resolver el problema de las familias y de las empresas endeudadas. Las 60 medidas apuntan a reactivar la economía, basado en la producción y la generación de empleo genuino y con una visión "federal" que se refleje en un "crecimiento equilibrado" del país.
 
Los ejes para la reactivación productiva son los recursos naturales y sus cadenas (agroindustria, hidrocarburos, minería), el Green New Deal (renovables, electromovilidad); la economía del conocimiento e industria 4.0, las empresas de la salud, biofarma y un sistema de banca de desarrollo. No obstante, la obra pública ranquea en primer nivel: gasoductos, redes viales, puentes, hidrovías, ferrocarriles según necesidades de cada lugar. Las producciones regionales es otro ítem.
 
En Entre Ríos, la recaudación provincial cayó un 17,4% en términos reales en el primer semestre como consecuencia de la pandemia. Por eso, dentro de la batería de medidas para la recuperación de la economía local, se incluirán pedidos del gobernador Gustavo Bordet, con los ejes que impulsa para el desarrollo entrerriano.
 
Para la provincia estos son: el mejoramiento de la red secundaria y terciaria vial; una nueva matriz energética con energías renovables y el cierre norte de energía eléctrica y gas; y un sistema portuario integrado son los pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las cadenas de valor. Es imprescindible impulsar este proyecto y convocar al pueblo a que se convierta en su motor. Es hora de volver al destino común compartido. Intentarlo es necesario, lograrlo es posible.
 
La Opinión Popular
 

Bordet y el desafío de gestionar en precariedad de recursos

El país espera las 60 medidas pospandemia de Alberto
 
"El Presidente quiere promover un crecimiento federal. Sabemos que podemos crecer y recuperar PBI, pero que también debemos redistribuirlo equitativamente", señalaron fuentes oficiales al ofrecer algunas definiciones sobre el plan que prepara Alberto para afrontar el 2020 luego de la pandemia, para transformar la ayuda en esfuerzo, en búsqueda de trabajo, reglas claras que permitan a cada sector producir y crecer.
 
Este programa incluye iniciativas generadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, que cosechan y sistematizan las demandas de los gobernadores, resultado del diálogo político impulsado esta semana, en reuniones que se terminarán de completar en los próximos días.
 
El jefe de Gabinete y el ministro del Interior son, en efecto, quienes reciben las órdenes directas del Presidente y la Vice. Tras una semana de inocultable tensión interna, que sometió a Alberto F. a ráfagas de "fuego amigo" de sectores afines a Cristina, el hecho de que Cafiero y De Pedro se muestren unidos para encarar un plan de recuperación -que más bien deberían llamar de reconstrucción económica- significa que en el oficialismo no quieren que la sangre llegue al río.
 
El Presidente anticipó que la dupla es la encargada de darle forma a un plan de 60 medidas, en acuerdo con los gobernadores. De hecho esta semana serán escuchadas las propuestas del bonaerense Axel Kicillof y de porteño Horacio Rodríguez Larreta, que por primera vez podrán levantar la cabeza de la pesadilla sanitaria. Aunque en lo inmediato, el gran desafío del Gobierno es cerrar un acuerdo por la deuda, para lo cual se declaró dispuesto a hacer concesiones legales.
 
El jefe de Estado busca retomar así la agenda de las primeras medidas tomadas por su gestión a partir del 10 de diciembre último, y formuladas en el mensaje ante la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo, antes que el 20 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia.
 
"Encender a las economías regionales" a través de un reordenamiento territorial y un plan de trabajo consensuado en pos de "un desarrollo más equilibrado" siguen siendo las ideas-fuerza de ese plan, recordaron las fuentes.
 
Entre tanto, hay datos cotidianos que parecen alentar un poco de esperanza. El consumo de electricidad, por ejemplo, comenzó a hundirse en marzo, tocó fondo el 19 de abril, insinuó repunte en mayo y sigue en alza. Fuera del AMBA empieza a parecerse al de la pre pandemia. Se sabe que no se vivía un festival productivo: el ex presidente Macri dejó un legado deprimente. Pero las curvas de consumo de energía suben.
 
Debido a la mayor flexibilización de las restricciones a la movilidad para prevenir los contagios de Covid-19, fundamentalmente en el interior del país, la economía rebotó un 10% mensual en mayo según lo informado esta semana por el INDEC. Sin embargo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una caída del 20,6% respecto al mismo mes de 2019.
 
Hace dos semanas, el INDEC informó que la industria mejoró un 9% en mayo respecto al mes previo, en lo que fue un anticipo de la leve recuperación económica mensual tras la reapertura de actividades en varias partes del territorio argentino.
 
Las actividades prósperas o los microclimas de bonanza son la excepción. La demanda no acompaña las reaperturas de comercios o fábricas. Funcionarios imaginan que cuando se pongan en práctica las sesenta medidas un tercio de la población gastará más que ahora, tiene un "consumo postergado".
 
Un enfoque optimista aunque asuma que dos tercios de los argentinos siguen a nivel de supervivencia. Hasta acá solo registran guarismos satisfactorios las compras con "Ahora 12", que comienzan a empardarle a las del verano, fuera del área metropolitana.
 
Las sesenta medidas están pensadas, hasta escritas, aseguran los funcionarios concernidos. Cuidan la información hasta que llegue el anuncio presidencial. En general, la opinión pública desconfía de los anuncios y presta atención a los hechos. Ni qué decir en condición de encierro. La narrativa oficial, para colmo, coquetea demasiado con la costumbre de pre anunciar anuncios.
 
En el corto plazo se apuntará a incentivar la demanda mediante créditos blandos, rumbo similar al de los meses recientes, reforzado. Para el mediano plazo se imagina un abanico de acciones coordinadas con los gobernadores. "Un plan de desarrollo", comenta un ministro, "aunque la expresión no le guste a Alberto".
 

Bordet y el desafío de gestionar en precariedad de recursos
 
"No podemos hacer nada más"
 
Sobre el gran tema de la deuda a resolver, el domingo pasado, el diario británico Financial Time publicó declaraciones del presidente argentino referidas a las negociaciones con los bonistas en las que sostuvo que "No podemos hacer nada más" ("we can't do anymore"). "Cualquier cosa más pondría nuestra habilidad para [pagar nuestras deudas] en riesgo, y no quiero estafar a nadie".
 
El Presidente insistió en que incluso si la mayoría de los acreedores rechazan su propuesta por 53 centavos por dólar, "no habrá otra oferta". Cabe recordar que los acreedores usureros más agresivos solicitaban por lo menos tres dólares más.
 
También este viernes el denominado G6 que reúne a las cámaras empresarias más poderosas del país, mediante un documento público, salió a apoyar al gobierno en su negociación con los fondos de inversión y e insta a éstos a que acepten la propuesta argentina para darle un cierre a la reestructuración de la deuda.
 

Bordet y el desafío de gestionar en precariedad de recursos
 
Iniciativas de Bordet en el plan federal nacional
 
Dentro de la batería de medidas que anunciará Alberto Fernández, para la recuperación de la economía tras la pandemia, se incluirán pedidos del gobernador Gustavo Bordet, como el mejoramiento de caminos rurales (red vial secundaria y terciaria). También el desarrollo del sistema portuario, entre otros.
 
"Por pedido del Presidente estamos articulando este espacio donde los gobernadores tienen un rol central en la definición de proyectos que potencien un crecimiento equilibrado de toda la Argentina", reveló el ministro del Interior, Wado De Pedro.
 
El funcionario nacional, junto a sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro virtual la semana pasada con el mandatario entrerriano para analizar las "prioridades e iniciativas de cada provincia para potenciar un desarrollo equilibrado de la Argentina".
 
El Presidente prepara más 60 medidas destinadas a superar la etapa de la emergencia económica que se profundizó por la pandemia, con el fin de lograr la recuperación de la economía. El plan de recuperación tendrá impacto en 2021 e incluye programas específicos de los ministerios, como el Procrear o el plan federal de obras públicas, entre otros.
 
Al respecto, Kulfas explicó que "se están identificando las problemáticas y los planes productivos de las provincias para construir juntos los instrumentos que fortalezcan las capacidades del sector privado, con eje en las pymes, para avanzar en el país que necesitamos".
 
En tanto, el ministro Guzmán destacó la importancia de "mejorar la infraestructura y logística para generar un sistema productivo que permita crear trabajo de calidad, dentro de un esquema de consistencia macroeconómica".
 

Bordet y el desafío de gestionar en precariedad de recursos
 
El plan en Entre Ríos
 
Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, en Entre Ríos, la recaudación de impuestos provinciales cayó en el primer semestre del año un 17,2% en términos reales, mientras que las trasferencias por coparticipación federal disminuyeron un 13,4% en el mismo periodo, según los datos publicados por los ministerios de Economía de la provincia y la nación, respectivamente.
 
Entre abril y junio, las arcas provinciales resignaron 1.700 millones de pesos en recaudación. Detrás de esa caída está la fuerte recesión económica. La actividad se contrajo un 20,6% en mayo, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica Nacional (EMAE), publicado el miércoles 22.
 
Por eso, en el caso de Entre Ríos, en la reunión virtual con los ministros, el gobernador Bordet hizo hincapié en los tres ejes que impulsa la provincia para el desarrollo entrerriano. El mejoramiento de la red secundaria y terciaria vial; una nueva matriz energética con energías renovables y el cierre norte de energía eléctrica y gas; y un sistema portuario integrado son los tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las cadenas de valor.
 
En ese marco, Bordet precisó que una de las iniciativas tiene que ver con medidas de apoyo para los puertos y la trama ferroviaria, donde el ferrocarril es una herramienta más para desarrollar el transporte desde el norte argentino hasta el Puerto de Ibicuy, lo que posibilitaría tener una hidrovía alternativa a lo que es hoy la del Paraná, para poder sacar toda la producción, no sólo de la Mesopotamia sino también de Paraguay y del sur de Brasil.
 
Sin descuidar el control sanitario y epidemiológico, en ese encuentro con los ministros, Bordet también explicó proyectos y obras que se están haciendo a partir de regalías y excedentes de Salto Grande.
 
Otro de los pedidos tuvo que ver con gestionar recursos para obtener herramientas que permitan al gobierno provincial establecer una política crediticia de apoyo a los sectores productivos para la salida de la pandemia, más allá de las que se cuentan en la actualidad como lo es el CFI o el proyecto de la Ley de Emprendedor Entrerriano.
 
En la misma línea y ritmo de gestión se mueve el intendente de Paraná, Adán "Beto" Bahl, quien está avanzando en una tarea de cambio de la ciudad en base a un plan de trabajo articulado en limpieza, alumbrado y asfaltado. Con un reordenamiento de cuadrillas, que se están desplegando hacia los barrios, está generando en estos la presencia municipal.

 
Asimismo, el presidente municipal Bahl difirió algunos impuestos. Beneficia a sectores como turismo, gastronomía y clubes. Incluye tasas Sanitaria, Higiene, Seguridad y Uso de Vía Pública, entre otras. Posterga pagos hasta fin de año.
 
La Opinión Popular
 
 
Agreganos como amigo a Facebook
Bordet y el desafío de gestionar en precariedad de recursos
Pese al contexto y la baja del consumo y comercialización en el mercado internacional derivado de la pandemia, en Entre Ríos durante el primer cuatrimestre del 2020 las exportaciones aumentaron un 5 por ciento en cuanto a su valor y un 15 por ciento en volumen de exportación.
Bordet y el desafío de gestionar en precariedad de recursos
En Entre Ríos, el Estado lleva aportados más de $10.000 millones a empresas y trabajadores. Desde el inicio de la pandemia, el gobierno provincial multiplicó las gestiones y acciones para apuntalar a los sectores productivos, comerciales y de servicios más afectados, tratando de sostener básicamente a las empresas y a la fuente laboral.
02-08-2020 / 12:08
02-08-2020 / 11:08
01-08-2020 / 10:08
 
De acuerdo a los datos reportados al 1 de Agosto de 2020 por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en Entre Ríos se han sumado 13 nuevos casos de Coronavirus.
 
Los primeros 9 casos fueron detectados en la ciudad de Paraná, 4 de ellos tuvieron contacto estrecho con casos Covid-19 confirmados con anterioridad, y los otros 3 sus respectivos nexos epidemiológicos se encuentran en estudio.
 
Otros 2 casos se encuentran internados en un efector privado de la ciudad de Paraná y son oriundos de las localidades de Colón y de Federal.
 
Los siguientes 2 casos pertenecen a la localidad de Chajarí -Departamento Federación- y sus nexos epidemiológicos se encuentran en investigación.
 
Asimismo, 1 caso pertenece a un paciente oriundo de la ciudad de Concordia, el mismo trabaja con personas provenientes de zonas de transmisión comunitaria. Actualmente se encuentra realizando su aislamiento en la provincia de Santa Fe.
 
Finalmente, 1 paciente corresponde a la ciudad de Gualeguaychú, y su nexo epidemiológico se encuentra en estudio.
 
De ese modo, en la provincia son 817 los casos confirmados.
 
Por otro lado, el ministerio de Salud se dispone a aclarar que el paciente oriundo de la localidad de Oro Verde y que estaba internado en el hospital San Martín de Paraná no falleció con coronavirus, sino producto de una enfermedad oncológica.
 
La autoridad sanitaria especificó en ese sentido que si bien había sido diagnosticado con coronavirus, el día 14 de julio pasado había recibido el alta por laboratorio con finalización de seguimiento por Covid. De modo tal, que luego del alta del Covid, continuó internado específicamente por su afección oncológica la que finalmente generó su deceso en la jornada de este pasado jueves.
 
En síntesis desde el 14 de julio ya estuvo negativizado por coronavirus y si, luego continuó internado por el problema oncológico.
 
En lo que refiere al informe del Ministerio de Salud de la Nación, el área de competencia comprometió a reclasificar el caso en los próximos días, dando de ese modo precisión a una información que se sustanció de manera errónea.
 
Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación
 
01-08-2020 / 10:08
31-07-2020 / 19:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar