La Opinión Popular
                  11:17  |  Sábado 08 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Vine a terminar con los odiadores seriales y a abrir los brazos para que todos nos unamos". Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 20-07-2020 / 09:07
EL 20/07/1931 SE PRODUCE EL LEVANTAMIENTO CONTRA LA DICTADURA DEL GENERAL URIBURU

Gregorio Pomar y la Revolución Radical de 1931

Gregorio Pomar y la Revolución Radical de 1931
El Teniente Coronel Gregorio Pomar y el Capitán Ezcurra subiendo las escalinatas de la Casa de Gobierno de Corrientes en la mañana del lunes 20 de Julio de 1931.
 
El cierre de la vía electoral empujó al Radicalismo a la revolución. El 20 de julio de 1931 el teniente coronel Gregorio Pomar se alza en armas contra la dictadura del general Uriburu, al frente del 9º Regimiento de Infantería en Corrientes. Pomar fue edecán del presidente Yrigoyen cuando el gobierno constitucional que éste presidía fue depuesto por el golpe militar. Leal al presidente derrocado, Pomar protagonizó sin éxito dos levantamientos armados restauradores del gobierno democrático depuesto. El primero es al que nos referimos. El segundo, sucedió en enero de 1933, al intentar fallidamente sublevar el regimiento de Concordia, Entre Ríos.
 

El 6 de septiembre de 1930 el General José Félix Uriburu, al frente de un contingente civil-militar, derrocó al gobierno nacional y popular de don Hipólito Yrigoyen. La llamada "revolución del '30" sentó el precedente de las intervenciones militares en la política y dio inicio a la nefasta "Década Infame".
 
Yrigoyen fue detenido, primero en un buque de la marina de guerra, y después trasladado a la Isla Martín García. El nuevo régimen aplicó de entrada la ley marcial, fusilando a los activistas anarquistas Severino Di Giovani y Paulino Scarfó y estableció la utilización de la tortura como método represivo contra la oposición.
 
En febrero de 1931 el general yrigoyenista Severo Toranzo encabezó un movimiento revolucionario que fue rápidamente sofocado por las fuerzas del gobierno.
 
Los militares estaban convencidos de la desaparición del Radicalismo y dispusieron una convocatoria a comicios provinciales, comenzando por Buenos Aires. El 5 de abril de 1931 se llevaron a cabo las elecciones en esta provincia donde se puso de manifiesto la vigencia popular de la UCR. La fórmula Honorio Pueyrredón-Mario Guido derrotó fácilmente al binomio conservador. Esto provocó la renuncia en pleno del gabinete de facto y la anulación de las elecciones.
 
El cierre de la vía electoral empujó al Radicalismo a la revolución. El 20 de julio de 1931 el teniente coronel Gregorio Pomar se alza en armas contra la dictadura del general Uriburu, al frente del 9º Regimiento de Infantería en Corrientes.
 
Pomar fue edecán del presidente Yrigoyen cuando el gobierno constitucional que éste presidía fue depuesto por el golpe militar. Leal al presidente derrocado, Pomar protagonizó sin éxito dos levantamientos armados restauradores del gobierno democrático depuesto. El primero es al que nos referimos. El segundo, sucedió en enero de 1933, al intentar fallidamente sublevar el regimiento de Concordia, Entre Ríos.
 
Pomar se insurrecciona en el 9º Regimiento de Infantería en Corrientes y ante la resistencia de su jefe, el coronel Lino H. Montiel (padre de Sergio Montiel), lo mata de un balazo, pero las fuerzas legales predominan y sofocan el intento.
 
La Revolución de 1931 se frustró porque algunos declinaron participar a último momento, por inconvenientes en las comunicaciones entre los regimientos que debían sublevarse y porque la rebelión de Pomar no tenía las fuerzas o el poder de fuego suficiente para resistir los ataques del gobierno de Uriburu.
 
Como consecuencia del intento revolucionario en Corrientes recrudeció la represión y la persecución política. Ordenan la detención de los socialistas Repetto, Bravo, Dickman, Ghioldi Alfredo Palacios; y los radicales Pueyrredón, Güemes, Rojas, Guido y Mosca, quienes fueron conducidos a la cárcel de Ushuaia. A Marcelo T. de Alvear lo desterraron a Montevideo. Gregorio Pomar estuvo exiliado de Argentina durante casi una década.
 
La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
Gregorio Pomar y la Revolución Radical de 1931
Teniente coronel Gregorio Pomar.
Gregorio Pomar y la Revolución Radical de 1931
Entre 1950 y 1953 presidio el Comité Capital Federal de la Unión Cívica Radical.
07-08-2020 / 19:08
07-08-2020 / 18:08
05-08-2020 / 19:08
05-08-2020 / 19:08
04-08-2020 / 20:08
 
El 05 de agosto de 1964, en pleno gobierno del radical Arturo U. Illia y mientras se desarrollaban sucesivos "planes de lucha" por parte de la CGT, se reunió en Buenos Aires el plenario del Movimiento Revolucionario Peronista, en la sede sindical de Yatay 129. En primer lugar habló Eduardo J. Salvide, por la Juventud Revolucionaria Peronista, quien dio lectura al Manifiesto Revolucionario.
 
Dicho Manifiesto señala, entre otros conceptos: "ante el brutal sojuzgamiento que sufre el país, ahogado por la presión de los intereses extranjerizantes y por el apoyo que le prestan los grupos oligárquicos nativos y frente a la defección de la burocracia conciliadora, que ha traicionado al Movimiento y a Perón, constituimos el MRP...adoptando para su quehacer una sola postura: la revolucionaria"...
 
"El Movimiento surge como una necesidad para suprimir definitivamente la explotación y la injusticia social; para reconquistar la soberanía nacional; para impulsar la unidad de los pueblos de América Latina, reivindicando las nacionalidades indoamericanas; para realizar en el plano universal la internacional de los pueblos inspirada por el General Perón, frente a la opresión imperialista y colonialista".
 
Se encuentran entre sus objetivos: "arrancar el poder a las clases privilegiadas que lo usurpan e implantar el estado revolucionario", así como "forjar la dirección del movimiento sobre la base del centralismo revolucionario"; "formar las fuerzas armadas populares" y trabajar para crear las condiciones para el regreso incondicional de Perón"...
 
Roberto Salar, Secretario General del Sindicato de Obreros Ceramistas, leyó luego el Decálogo Revolucionario, en el que se establecen, entre otros, como puntos programáticos del MRP:
 
-nacionalización de todos los sectores claves de la economía
-reforma agraria
-confiscación de los grupos monopólicos
-planificación integral de la economía
-reforma urbana
-realización de una política educacional que lleve los beneficios de la alfabetización a todo el pueblo
-política internacional soberana y relación con todos los pueblos del mundo y solidaridad y apoyo activos a todos los pueblos que luchan por su liberación contra el imperialismo y el colonialismo.
 
La Opinión Popular



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar