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Sociedad e Interés General - 18-07-2020 / 19:07

Manuel J. Castilla, el trovador de la tierra salteña

Manuel J. Castilla, el trovador de la tierra salteña
 
Manuel José Castilla, poeta, periodista y autor de canciones, fue además recopilador de coplas folclóricas. Su poesía, de alto vuelo poético, se nutrió del paisaje natal y del hombre que la habita, dando una visión diferente y pasional de la "tierra de uno" como él la llamaba, y haciendo de ella además, un arma de denuncia social.
 
Fue uno de los fundadores del movimiento "La Carpa" (1944) que reunió a poetas de la relevancia de Raúl Galán, María Adela Agudo, Raúl Araóz Anzoátegui, etc.
 
Recibió numerosos premios por su obra poética que incluye ente otros los siguientes títulos:"Agua de Lluvia", "Luna Muerta", "Copajira" "Bajo las lentas nubes", "Posesión entre pájaros", etc.
 
Falleció en Salta, el 19 de julio de 1980.
 
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La Palliri  (de Copajira)
 
 Qué trabajo más simple que tiene la palliri
sentada sobre el cáliz de su propia pollera,
elige con los ojos unos trozos de roca
que despedaza a golpes de martillo en la tierra.
 
(Un silencio nocturno le trepa por las trenzas
y oscurece la arcilla en sus manos morenas.)
 
Qué inútil que sería decir que en su mirada
hay un pozo de sombra y otro pozo de ausencia;
que pudo ser pastora de las nubes
 y se quedó en minera
que pudo hilar sus sueños en las cumbres
viendo bailar las rueca.
 
La palliri no canta ni tampoco hila sueños.
La mirada en la tierra y en la cabeza el cielo
de mañana y de tarde
busca sólo el silencio,
y cuando está a su lado
lo quiebra contra el suelo.
 
Y no sabe que a ratos, entre sus brazos recios
se le duerme el martillo como un niño de hierro.

 
 
Palliri: Mujer que, a golpes de martillo, tritura y escoge los trozos de roca mineralizada. En el aspecto laboral, la mujer de las minas, hace más de 30 años, se desempeñaba como ¨palliri¨, que consistía en golpear trozos de mineral, con un combo muy pesado de casi dos kilos de peso, para ir separando el mineral pegado a la roca. Felizmente este trabajo ya ha sido erradicado, gracias a tecnología moderna.
 
Por Marta Inés Garro

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Como cada 9 de Julio reivindicamos la lucha de las masas populares contra la permanente agresión política, económica y cultural neocolonial e imperialista, que busca disolver la identidad nacional y condenar a nuestra Patria a la condición de colonia dependiente como factoría de las metrópolis imperiales, mera proveedora de materias primas y alimentos baratos. 

El 09 de julio de 1816, el histórico Congreso, reunido en Tucumán, declara la independencia de las Provincias Unidas del Sur, que así rompe los lazos de dependencia con España y proclama la existencia de una nueva nación, libre e independiente. Lo hacía cuando la Santa Alianza, de Austria, Rusia y Prusia, promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos.

Es el momento culminante de la gesta revolucionaria iniciada en 1810 y se realizó en Tucumán por el creciente malestar de los pueblos del interior contra Buenos Aires. Desde la supresión de la Junta Grande por el Primer Triunvirato en 1811 y hasta el Directorio de Carlos María de Alvear, la elite porteña había impuesto sus criterios centralistas, desconociendo el sentimiento federal de la mayoría del interior. La independencia, que se proclama en la sesión presidida por el sanjuanino Francisco Narciso de Laprida, es el fundamento a partir del cual José de San Martín impulsará la campaña para liberar Chile y luego Perú, consolidando la independencia argentina.

Las masas populares, con sus lanzas y su fuerte sentimiento de libertad, construyeron la Patria independiente con San Martín, las montoneras bravías del interior que nos legaron el federalismo, los ciudadanos revolucionarios de don Hipólito Irigoyen que cimentaron la democracia del Pueblo y las multitudes obreras movilizadas por Juan Perón que combatieron por la Justicia Social.
 
Invariablemente, la alternativa histórica fue siempre: independencia económica o subdesarrollo y miseria, e implica optar entre aceptar resignadamente la dependencia del país al FMI o luchar por la Liberación, por una Nación Justa, Libre y Soberana.
 
Tomamos el valiente ejemplo de San Martín que, para la Declaración de la Independencia, se impuso militarmente a los españoles y políticamente a aquellos sectores vinculados a la elite porteña que ya estaban negociando, tanto con el Imperio español como con el Reino Unido de Gran Bretaña, una nueva dependencia.
 
La nuestra es una historia de caudillos y masas populares. Los líderes pesaron profundo en los procesos. En 1816, San Martín, Belgrano, Güemes, Pueyrredón, Artigas, Juana Azurduy... Y la participación de las masas populares es una herencia del período independentista revolucionario, por la importancia que tempranamente tuvo la movilización popular, política y militar, en nuestra historia, desde la formación de las milicias urbanas para derrotar a los invasores británicos, y la voluntad del Pueblo que jugó un papel sin precedentes en la destitución de un virrey y el nombramiento de su sucesor.
 
Como decía don Arturo Jauretche"La historia es la política del pasado y la política es la historia del presente". Hoy, como siempre, peleamos por nuestra única, verdadera e irrenunciable independencia, evidenciando el aparato de colonización mental montada por los países centrales y sus operadores internos, como el macrismo y el mileismo, para perpetuar la dependencia.
 
Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Escribe: Blas García 

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