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Entre Ríos - 16-07-2020 / 11:07
INTERNA UCR Y CORONAVIRUS

Leandro Arribalzaga: prórroga de mandato y un impasse con el PRO

Leandro Arribalzaga: prórroga de mandato y un impasse con el PRO
El presidente del Comité Provincial de la UCR, Leandro Arribalzaga, ve muy difícil llevar adelante un proceso interno para la renovación de autoridades. Y sostiene la necesidad de mantenerse fuera de la alianza Cambiemos hasta que se vuelva a debatir una plataforma electoral.
 
El presidente del Comité Provincial de la UCR, Leandro Arribalzaga, levantó el guante de su correligionario Alberto Rotman, quien propone prorrogar los mandatos de la conducción partidaria en el marco de pandemia. El ex diputado provincial lo expresó en una carta abierta.
 
"Lo que propone Alberto lo comparto, la verdad es que es muy complicado avanzar con un proceso de elección interna en el medio de la pandemia. Es un tema que lo venimos hablando y que, incluso, se dio en otras provincias al punto tal que en algunos distritos como en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) ni siquiera se sabe si podrán retomar el proceso de renovación de autoridades que ya fue suspendido debido a que aún se desconoce cuándo terminará todo esto", dijo el dirigente de Villa Elisa.
 

 
Y agregó: "Un proceso interno tiene plazos que cumplir y todo esto termina con el afiliado yendo a votar a una escuela, estamos lejos todavía de normalizar esa situación de abrir las escuelas". Consultado por cuanto debería ser prorrogado el mandato, dijo que "lo que se necesite hasta que se puedan hacer las internas".
 
El ex intendente de Villa Elisa no descarta ir por otro mandato. "Estamos trabajando. Habíamos empezado a recorrer todas las seccionales cuando apareció la pandemia, de todas maneras el contacto sigue siendo permanente por Zoom", señaló.
 
Arribalzaga, que asumió cuando el jefe político de Cambiemos en Entre Ríos era indiscutiblemente Rogelio Frigerio, no sabe aún cómo será el devenir de los sectores internos de la UCR. Mientras tanto se muestra crítico del gobierno provincial, al que acusó de "haber resuelto con una ley de emergencia solidaria, entre comillas, un problema solo de pago de salarios y no los problemas de fondo que tiene la provincia y que éste es el momento para hacerlo", se despachó. Y añadió: "Resulta que iba a convocar a toda la oposición para avanzar con estos temas y no sucedió, sacaron una ley de emergencia de la que no sabíamos nada".
 
El presidente del partido a nivel provincial recordó el 26 de junio los 129 años del nacimiento del partido a nivel nacional. Lo hizo sin nombrar al PRO, partido con el vio el fin de una alianza en diciembre de 2019.
 
"Sigo pensando lo mismo, creo que la UCR y el PRO son partidos diferentes con trayectorias diferentes y que deben hacer lo suyo. En todo caso, llegado el caso electoral deberán acordar una plataforma, pero para eso hay tiempo", sostuvo y destacó "el trabajo de varios dirigentes del PRO, pero aclaro, Juntos por el Cambio hay que discutirlo más adelante. Hoy, como radicales, estamos dispuestos a aportar para solucionar los problemas de la provincia", cerró.
 
Fuente: Página Política
 

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21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

21-12-2025 / 10:12
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