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Entre Ríos - 16-07-2020 / 11:07
INTERNA UCR Y CORONAVIRUS

Leandro Arribalzaga: prórroga de mandato y un impasse con el PRO

Leandro Arribalzaga: prórroga de mandato y un impasse con el PRO
El presidente del Comité Provincial de la UCR, Leandro Arribalzaga, ve muy difícil llevar adelante un proceso interno para la renovación de autoridades. Y sostiene la necesidad de mantenerse fuera de la alianza Cambiemos hasta que se vuelva a debatir una plataforma electoral.
 
El presidente del Comité Provincial de la UCR, Leandro Arribalzaga, levantó el guante de su correligionario Alberto Rotman, quien propone prorrogar los mandatos de la conducción partidaria en el marco de pandemia. El ex diputado provincial lo expresó en una carta abierta.
 
"Lo que propone Alberto lo comparto, la verdad es que es muy complicado avanzar con un proceso de elección interna en el medio de la pandemia. Es un tema que lo venimos hablando y que, incluso, se dio en otras provincias al punto tal que en algunos distritos como en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) ni siquiera se sabe si podrán retomar el proceso de renovación de autoridades que ya fue suspendido debido a que aún se desconoce cuándo terminará todo esto", dijo el dirigente de Villa Elisa.
 

 
Y agregó: "Un proceso interno tiene plazos que cumplir y todo esto termina con el afiliado yendo a votar a una escuela, estamos lejos todavía de normalizar esa situación de abrir las escuelas". Consultado por cuanto debería ser prorrogado el mandato, dijo que "lo que se necesite hasta que se puedan hacer las internas".
 
El ex intendente de Villa Elisa no descarta ir por otro mandato. "Estamos trabajando. Habíamos empezado a recorrer todas las seccionales cuando apareció la pandemia, de todas maneras el contacto sigue siendo permanente por Zoom", señaló.
 
Arribalzaga, que asumió cuando el jefe político de Cambiemos en Entre Ríos era indiscutiblemente Rogelio Frigerio, no sabe aún cómo será el devenir de los sectores internos de la UCR. Mientras tanto se muestra crítico del gobierno provincial, al que acusó de "haber resuelto con una ley de emergencia solidaria, entre comillas, un problema solo de pago de salarios y no los problemas de fondo que tiene la provincia y que éste es el momento para hacerlo", se despachó. Y añadió: "Resulta que iba a convocar a toda la oposición para avanzar con estos temas y no sucedió, sacaron una ley de emergencia de la que no sabíamos nada".
 
El presidente del partido a nivel provincial recordó el 26 de junio los 129 años del nacimiento del partido a nivel nacional. Lo hizo sin nombrar al PRO, partido con el vio el fin de una alianza en diciembre de 2019.
 
"Sigo pensando lo mismo, creo que la UCR y el PRO son partidos diferentes con trayectorias diferentes y que deben hacer lo suyo. En todo caso, llegado el caso electoral deberán acordar una plataforma, pero para eso hay tiempo", sostuvo y destacó "el trabajo de varios dirigentes del PRO, pero aclaro, Juntos por el Cambio hay que discutirlo más adelante. Hoy, como radicales, estamos dispuestos a aportar para solucionar los problemas de la provincia", cerró.
 
Fuente: Página Política
 

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25-11-2025 / 12:11
24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
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