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Entre Ríos - 16-07-2020 / 11:07
INTERNA UCR Y CORONAVIRUS

Leandro Arribalzaga: prórroga de mandato y un impasse con el PRO

Leandro Arribalzaga: prórroga de mandato y un impasse con el PRO
El presidente del Comité Provincial de la UCR, Leandro Arribalzaga, ve muy difícil llevar adelante un proceso interno para la renovación de autoridades. Y sostiene la necesidad de mantenerse fuera de la alianza Cambiemos hasta que se vuelva a debatir una plataforma electoral.
 
El presidente del Comité Provincial de la UCR, Leandro Arribalzaga, levantó el guante de su correligionario Alberto Rotman, quien propone prorrogar los mandatos de la conducción partidaria en el marco de pandemia. El ex diputado provincial lo expresó en una carta abierta.
 
"Lo que propone Alberto lo comparto, la verdad es que es muy complicado avanzar con un proceso de elección interna en el medio de la pandemia. Es un tema que lo venimos hablando y que, incluso, se dio en otras provincias al punto tal que en algunos distritos como en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) ni siquiera se sabe si podrán retomar el proceso de renovación de autoridades que ya fue suspendido debido a que aún se desconoce cuándo terminará todo esto", dijo el dirigente de Villa Elisa.
 

 
Y agregó: "Un proceso interno tiene plazos que cumplir y todo esto termina con el afiliado yendo a votar a una escuela, estamos lejos todavía de normalizar esa situación de abrir las escuelas". Consultado por cuanto debería ser prorrogado el mandato, dijo que "lo que se necesite hasta que se puedan hacer las internas".
 
El ex intendente de Villa Elisa no descarta ir por otro mandato. "Estamos trabajando. Habíamos empezado a recorrer todas las seccionales cuando apareció la pandemia, de todas maneras el contacto sigue siendo permanente por Zoom", señaló.
 
Arribalzaga, que asumió cuando el jefe político de Cambiemos en Entre Ríos era indiscutiblemente Rogelio Frigerio, no sabe aún cómo será el devenir de los sectores internos de la UCR. Mientras tanto se muestra crítico del gobierno provincial, al que acusó de "haber resuelto con una ley de emergencia solidaria, entre comillas, un problema solo de pago de salarios y no los problemas de fondo que tiene la provincia y que éste es el momento para hacerlo", se despachó. Y añadió: "Resulta que iba a convocar a toda la oposición para avanzar con estos temas y no sucedió, sacaron una ley de emergencia de la que no sabíamos nada".
 
El presidente del partido a nivel provincial recordó el 26 de junio los 129 años del nacimiento del partido a nivel nacional. Lo hizo sin nombrar al PRO, partido con el vio el fin de una alianza en diciembre de 2019.
 
"Sigo pensando lo mismo, creo que la UCR y el PRO son partidos diferentes con trayectorias diferentes y que deben hacer lo suyo. En todo caso, llegado el caso electoral deberán acordar una plataforma, pero para eso hay tiempo", sostuvo y destacó "el trabajo de varios dirigentes del PRO, pero aclaro, Juntos por el Cambio hay que discutirlo más adelante. Hoy, como radicales, estamos dispuestos a aportar para solucionar los problemas de la provincia", cerró.
 
Fuente: Página Política
 

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Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias y que se recaudan en ellas. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.

Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.

El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.

Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.

La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en gran parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.

Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.

En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. 
Por eso, hace 8 meses que no aumenta las jubilaciones. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.


El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.


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