La Opinión Popular
                  11:51  |  Sábado 08 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Vine a terminar con los odiadores seriales y a abrir los brazos para que todos nos unamos". Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-07-2020 / 20:07

Atilio Benedetti: “La situación amerita que más allá de las diferencias se pueda dialogar”

Atilio Benedetti: “La situación amerita que más allá de las diferencias se pueda dialogar”
Atilio Benedetti destacó que “contra muchos pronósticos y más allá de las dificultades, Juntos por el Cambio se mantiene unido y eso es muy importante para esta etapa difícil que está transitando el país”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El diputado nacional Atilio Benedetti (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) analizó la coyuntura política del gobierno nacional y la oposición en el marco de la pandemia. También se refirió a lo ocurrido con Vicentin y el espionaje ilegal.
 
Benedetti afirmó que "la última noticia política es buena, es un pasito en el sentido correcto porque fue la posibilidad de comenzar a dialogar en esta reunión virtual que tuvieron nuestros representantes en las Cámaras con el gobierno nacional".
 
"Esto ayuda a distender un clima político que ya demasiado problemas tenemos con la pandemia como para que se agrave más por razones ajenas a eso. Y además la situación que estamos viviendo en el país y la provincia amerita que, más allá de las diferencias, se pueda dialogar", analizó.
 

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Benedetti cuestionó que "el presidente muestra una actitud zigzagueante, por momentos muestra un perfil conciliador abarcativo y por momentos toma posiciones duras, rígidas y hasta de confrontación". "Esto es una discusión que nos excede a Juntos por el Cambio pero espero que se pueda resolver a la brevedad, de lo contrario es muy difícil saber cuál es el verdadero Alberto Fernández. Tiene la posibilidad el presidente, con el acompañamiento que ha tenido en su manejo con la pandemia, de generar su propia Presidencia, con menos interferencias de las que tiene o que quedan de manifiesto con algunas posiciones de la ex presidenta", explicitó.
 
En ese sentido, planteó que "es muy importante que la señal del gobierno sea clara y esté centrada en la máxima autoridad" y asimismo apuntó que "en el Frente electoral de Juntos por el Cambio por supuesto que hay reacomodamientos, venimos de perder una elección, de perder el gobierno y por lo tanto hay un reacomodamiento lógico". Destacó que "contra muchos pronósticos y más allá de las dificultades, Juntos por el Cambio se mantiene unido y eso es muy importante para esta etapa difícil que está transitando el país".
 
 
Marcha atrás con Vicentin
 
Consultado respecto del reconocimiento del presidente en cuanto a haber cometido un error con la intención de expropiación, Beneddetti señaló: "Me dejó una sensación doble: en primer lugar me parece razonable que el presidente reconozca que se equivocó, y en segundo lugar también queda claro que fue una decisión no meditada o demasiado liviana en un tema tan sensible como es expropiar una empresa privada".
 
"El balance de esa reflexión es positivo, me parce bien que el presidente se de cuenta que se equivocó en ese tema y además no iba a resolver ningún problema sino que iba a generar un gran problema a las ya flacas arcas de los argentinos", sentenció.
 
Aunque dijo desconocer detalles respecto de la empresa, opinó que "Vicentin fue víctima de ser una empresa que estaba sobreexpuesta -es decir de más endeudada- y vivió la tormenta perfecta; vino toda la restricción de crédito externo por el riesgo país que subió, vino toda la devaluación y además una empresa agroalimentarias de estas características se financiaba mucho con las cosechas que iban entregando los productores y en la medida en que iban necesitando fondos las iban liquidando, pero cuando Juntos por el Cambio pierde las elecciones y aparece el rumor de que iban a aumentar las retenciones, todas las cosechas guardadas de los productores se liquidaron de golpe, y esa liquidación que tuvo que enfrentar la empresas más las otras dificultades y el pedido del Banco Nación para que empiece a reducir su exposición crediticia - que era un otorgamiento que ya venía de junio o julio de 2018- porque el Banco se descalza en su relación técnica se produce una inconsistencia y en un momento en vez de renovarle créditos debieron haberles exigido el pago con más velocidad".
 
De todos modos, aclaró que "los directivos del Banco Nación no son los que otorgan los créditos sino que hay una línea muy profesional y la verdad es que tengo mucha confianza en la gente conocí y trabaja en el Banco y por eso espero que la Justicia pueda dilucidar qué irregularidades hubo, si es que existieron; pero no tengo dudas de que fue producto de la circunstancia económica y no de un mal accionar de funcionarios del Banco".
 
Por otra parte, se despegó de los directivos y dueños de la empresa: "No pongo las manos en el fuego por la empresa Vicentin".
 
En cuanto al accionar del Banco Nación, dijo que "hay mucha gente comprometida, con toda su vida de trabajo y mucha gente de buena fe trabajando allí, pero lo que ocurrió es que Vicentin era una empresa que hace más de 90 años era el principal cliente de la sucursal Reconquista del banco, y en los últimos meses Vicentín actuó sin la calificación actualizada y hubo una inconsistencia porque el Banco no puede prestar a un cliente más del 15% de su patrimonio neto, del capital propio del banco, y como Vicentin tenía créditos en dólares que pasaron de 30 pesos a 45 y de 45 a 60 pesos, se produjo un descalce de esa relación porque se produce un aumento de la deuda en pesos".
 
"Espero que la Justicia pueda esclarecer esto. Creo en el profesionalismo de la gente de la línea y de muchos del directorio que conocí en el Banco Central, es un tema desgraciado pero esto no ameritaba que el Estado nacional se hiciera cargo de un paquete de deuda, en todo caso será un problema de los acreedores y si alguien de la familia Vicentin cometió algún ilícito  habrá que meterlo preso", explicitó.
 
 
Espionaje ilegal
 
Benedetti planteó que "se trata de una investigación que tiene connotaciones políticas en cierta parte, y lamento que el anterior gobierno no hubiera podido cumplir con esta premisa de transparentar el manejo de la AFI, de estos llamados sótanos de la democracia".
 
"Espero que ahora que la causa salió de las manos de un juez que tenía una absoluta parcialidad, pueda tomar un camino razonable en la justicia para que pueda ser totalmente dilucidado. No me parece bien que ningún gobierno pueda hacer tareas de inteligencia interna y mucho menos sobre dirigentes políticos", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
07-08-2020 / 18:08
07-08-2020 / 11:08
07-08-2020 / 11:08
06-08-2020 / 15:08
06-08-2020 / 15:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar