La Opinión Popular
                  23:39  |  Lunes 29 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-07-2020 / 20:07
ADMINISTRADORA TRIBUTARIA DE ENTRE RÍOS (ATER)

Germán Grané: “Durante la pandemia hubo una merma en el cumplimiento” de diversos tributos

Germán Grané: “Durante la pandemia hubo una merma en el cumplimiento” de diversos tributos
"Hoy estamos por debajo de lo que teníamos presupuestado, con lo cual el escenario de la recaudación sigue siendo complejo”, afirmó Germán Grané, titular de ATER.
 
El titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Germán Grané, brindó un panorama de la situación en el contexto de pandemia y aseguró que "hubo una merma en el grado de cumplimiento" de diversos tributos.
 
Grané indicó que en este tiempo de pandemia "cambió mucho la realidad en cuanto a la gestión tributaria" y explicitó que "ante las medidas de aislamiento más restrictivas, el organismo nunca dejó de funcionar pero hubo que adaptarse rápidamente, de un día para el otro: hubo que ir hacia canales digitales para acompañar las medidas de aislamiento dispuestas, hubo que cerrar todas las oficinas de atención al contribuyente, y se desarrollaron nuevas plataformas digitales que estaban previstas para el año e incluso para el 2021".
 

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Grané destacó "el trabajo de todos los que integran la ATER, de todas las áreas, y la adaptación de los vecinos que comenzaron a utilizar los canales electrónicos para sus trámites y para la cancelación de los tributos". "Dentro de todo lo complejo, mirando en retrospectiva se destaca que pudimos adaptarnos y gestionar ante una situación muy compleja, y eso nos permitió ganar en eficiencia", apuntó.
 
Especificó que en cuanto al comportamiento del contribuyente "abril quizás fue el mes más inestable porque se modificaron calendarios, hubo alivios fiscales, se corrieron vencimientos, y hoy ya entramos en una etapa de mayor previsibilidad y estabilidad". Como ejemplo, mencionó que "se corrieron vencimientos, se prorrogaron hasta el 30 de junio las multas e intereses de todos los tributos que vencían a fines de marzo, lo mismo sucedió con los vencimientos de abril, es decir que hubo una alternación de todo el cronograma y una inestabilidad".
 
Aseveró asimismo que "en términos de recaudación abril fue el mes más duro" y explicó que "dentro de los tributos provinciales, el principal tributo es el impuesto a los ingresos brutos que representa entre el 62 y el 65% de los tributos propios y que está vinculado de manera directa a la actividad económica, pero habiéndose reducido esa actividad -como todos los indicadores lo muestran y la misma realidad muestra- se vio resentido".
 
De todos modos, aclaró: "Si se mira en términos nominales hay un crecimiento pero cuando se le aplica los efectos de la inflación se entra en un terreno negativo, y hoy estamos por debajo de lo que teníamos presupuestado, con lo cual el escenario de la recaudación sigue siendo complejo".
 
"Lo mismo sucede en la Nación donde el principal tributo es el IVA, que se reduce al resentirse el consumo, y también en los municipios donde la mayoría tiene la tasa de inspección sanitaria, higiene, profilaxis y seguridad que está atada a la actividad económica, y habiéndose resentido la actividad económica se resiente la recaudación; pero a su vez en un contexto de incertidumbre e inestabilidad por la pandemia también se resienten los impuestos patrimoniales como el inmobiliario y el automotor", explicitó.
 
No obstante, señaló que "mermaron los niveles de cumplimiento en impuestos inmobiliario y automotor, pero a pesar de eso hay niveles aceptables, y en virtud del contexto se suspendieron las acciones legales de cobro por 90 días".
 
En cuanto al cobro de deudas, Grané informó que "en este tiempo de pandemia se desarrolló una herramienta muy interesante de gestión de la información y hoy se está monitoreando minuto a minuto la recaudación y por ende las deudas de cada contribuyente, y en ese marco tanto en ingresos brutos como en impuestos patrimoniales (los principales son automotor, e inmobiliario ya sea urbano, rural o subrural) desde el sector de cobranza se está trabajando de manera minuciosa y con precisión quirúrgica en el análisis y la investigación de la capacidad económica".
 
"Se entiende la situación y el contexto que se vive pero debemos llevar adelante nuestra tarea más cuando se requiere un Estado cada vez más presente en términos de salud, de asistencia a los sectores económicos más complicados, en términos de mayor infraestructura sanitaria, de asistencia y contención social. Ese Estado presente requiere recursos y más allá de todos los alivios, nuestra tarea sigue siendo muy segmentada en aquellos sectores que han tenido capacidad económica, estamos gestionando aquellos atrasos de impuestos y se está haciendo un seguimiento diario de los sectores que tienen mayor capacidad económica. A quienes no pueden cumplir, tratamos de que no se atrasen mucho y se buscan alternativas dentro de los planes de pago que tiene la Administradora, por todos los medios de que el vecino o contribuyente mantenga una regularidad fiscal por lo difícil que es luego ponerse en orden en materia tributaria", analizó.
 
"Se hace un esfuerzo muy importante y se hace hincapié en la segmentación porque hay sectores que han trabajado muy bien en este tiempo", reiteró.
 
Por último, refirió que "el pago del impuesto inmobiliario rural ha caído pero queremos medirlo en un plazo mayor. Hoy es muy difícil comparar con respecto al año pasado porque vencieron de manera muy distinta y queremos tener más estable el calendario, para poder comparar dos variables que efectivamente sean comparables". De todas maneras, confirmó que "hay una merma en el grado de cumplimiento de pago del inmobiliario urbano y rural, y en el automotor".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
29-12-2025 / 11:12
29-12-2025 / 11:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. Los oficialistas Romina Almeida y Joaquín Benegas Lynch, votaron a favor del proyecto de Milei. Adán Bahl, representante de Más para Entre Ríos, votó en contra. El senador peronista por Entre Ríos afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.

¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.

Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".

En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.

Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.

En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.

Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar