La Opinión Popular
                  20:04  |  Lunes 03 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Vine a terminar con los odiadores seriales y a abrir los brazos para que todos nos unamos". Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Nacionales - 10-07-2020 / 11:07
¿Y LA LIBERTAD DE PRENSA?

Agredieron a periodistas en el "banderazo" macrista del Obelisco

Agredieron a periodistas en el
Desde La Opinión Popular nos solidarizamos con los trabajadores de prensa agredidos y repudiamos hechos como estos que atentan contra la libertad de prensa y expresión. Es inaceptable el ataque al derecho de informar y al de ser informado.
Nuevo "banderazo" anti cuarentena con las consignas de siempre. La protesta porteña se concentró en el obelisco, aunque hubo grupos también en Belgrano y frente a la quinta de Olivos. Las demostraciones de a pie no fueron muy importantes, unos cientos de personas terminaron frente a la Casa Rosada, pero algunos miles se manifestaron desde sus lujosos autos en contra el gobierno. Hubo protestas en varias ciudades del interior.
 
En el centro porteño, una turba de manifestantes exaltados se acercaron al móvil de C5N y en medio de insultos y gritos golpearon la camioneta de los trabajadores de prensa que realizaban la cobertura periodística de la manifestación en el lugar. El SiPreBA (sindicato de prensa) repudió la brutal agresión.
 
El ataque ocurrió dentro del contexto de manifestaciones en distintos puntos del país referidas como "anticuarentena" o "por las libertades y la República". Las mismas son supuestamente auto convocadas desde las redes sociales, pero es visible la manipulación y el aliento dado por sectores políticos de la oposición de derecha macrista.

En la concentración en el Obelisco algunos de los manifestantes impidieron realizar el trabajo a periodistas y el equipo de C5N, mediante golpes al móvil, a sus ventanillas, insultos y gritos de amenaza a los trabajadores. El móvil terminó siendo expulsado del lugar a los empujones. Luego, persiguieron y golpearon en patota al periodista Ezequiel Guazzora y los de Crónica TV también tuvieron que soportar amenazas de los manifestantes. Repudiable. 

Indudablemente que no es todo el macrismo, sino grupos minoritarios y violentos, odiadores seriales porque fueron derrotados en las urnas en las últimas elecciones. Un macrismo residual cada vez más agresivo, profundamente anti democrático. Quieren imponer un clima de violencia política porque no conciben una sociedad democrática e igualitaria. Una sociedad que pueda pensar en el bien común de la mayoría de los argentinos.
 

 
Son hechos lamentables que además de poner en peligro la integridad de los trabajadores que solamente cumple la tarea de informar, atenta contra la propia libertad de prensa. Tras la marcha, el PRO agradeció romper la cuarentena para supuestamente "defender la libertad de prensa".
 
Paradójicamente, en el "Banderazo en todo el país en defensa de las libertades", tal como tituló e hizo campaña TN y medios macristas afines, terminó ocurriendo lo contrario al cercenarse la libertad de prensa, al no permitir que la manifestación fuera cubierta por los trabajadores del canal C5N. ¿Esta es la gente que defiende la libertad de prensa?
 
Mauricio Macri lanzó un mensaje pobre y omitió los ataques de la marcha que convocó el sector macrista."¡LIBRES! ¡¡Feliz Día de la Independencia!!", afirma el ex presidente en un tuit con un exiguo mensaje sobre el 9 de Julio y así omitió el tema más importante del día: el ataque a la libertad de prensa.
 
"No hay que reaccionar con violencia ante los violentos", aseguró el operador ultra macrista Jonatan Viale dejando entrever que los periodistas habían tenido alguna actitud fuera de lugar que justificara la agresión. Penosa justificación de la violencia política.
 
Desde La Opinión Popular nos solidarizamos con los trabajadores de prensa agredidos y repudiamos hechos como estos que atentan contra la libertad de prensa y expresión. Es inaceptable el ataque al derecho de informar y al de ser informado.
 
 
 
ATAQUE AL MÓVIL DE C5N Y AL PERIODISTA EZEQUIEL GUAZZORA
 
Fuerte repudio a la violencia contra los trabajadores de prensa en el Obelisco
 
Trabajadores de C5N fueron brutalmente agredidos durante la manifestación contra el gobierno frente al Obelisco. El ataque, que incluyó golpes y la rotura de un vidrio del móvil, obligó a los periodistas a retirarse ante la falta de garantías y la ausencia de la policía porteña.
 
El episodio fue repudiado por dirigentes de todo el arco político. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) destacó "la solidaridad de trabajadores de prensa de otros canales que intervinieron en defensa de sus colegas".
 
El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta pidió la identificación de los agresores para "ponerlos a disposición de la justicia". El Ministerio Público Fiscal anunció que inició dos sumarios, que quedaron a cargo del fiscal Paulo Horacio Gaspani. El segundo es por la agresión contra Ezequiel Guazzora, de Comunicación Popular, que fue duramente golpeado.
 
"El mensaje del presidente fue premonitorio: celebremos la diversidad ideológica pero en el marco del respeto y el cuidado", escribió en Twitter el jefe de gabinete Santiago Cafiero. "Dejar de sembrar odio para dejar de cosechar odiadores seriales", añadió. Wado de Pedro, ministro del Interior, destacó que "necesitamos aprender a respetar todas las opiniones y ponerle un freno urgente al odio y la intolerancia".
 
"Atacar a trabajadoras y trabajadores de medios daña la democracia, reduce los espacios de disenso y promueve la violencia", señaló su par de Seguridad, Sabina Frederic.
 
Marcela Losardo, de Justicia, remarcó que "hechos como éste lesionan la libertad de expresión". "Es inaceptable el ataque al derecho de informar y al de ser informado", expresó el canciller Felipe Solá. "¿Esta es la gente que 'defiende la libertad de prensa'?", indagó el diputado Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.
 
El bloque de diputados del Frente de Todos encuadró las agresiones en la actitud de "un sector cada vez más particular de la oposición, que sólo ve en el ejercicio del odio y la desesperanza su razón de ser". "Pedimos evitar a millones de argentinas y argentinos entrar en un juego de devoluciones inconducente, lejano al día a día de la gente", manifestó.
 
La CGT repudió "enérgicamente la violencia sufrida por periodistas de C5N" y reiteró "enfáticamente que la violencia es el límite". Radio y Televisón Argentina (RTA) señaló que "la intolerancia demostrada" por los agresores "nos degrada como sociedad y nos demora en el camino de la necesaria unidad de todos los argentinos".
 
El Sindicato de Televisión (SATSAID) exigió que "se castigue con todo el peso de la ley a los intolerantes y violentos" que atacaron a la prensa, y responsabilizó "a la policía metropolitana y al gobierno de CABA por los delitos cometidos".
 
"Mi solidaridad con los periodistas y trabajadores de C5N y repudio fuertemente el hecho", expresó Rodríguez Larreta. "He pedido que se realice la denuncia de oficio y que se avance sobre la investigación para identificar a los agresores y ponerlos a disposición de la Justicia. La libertad de expresión es el camino. No así la agresión", destacó el principal dirigente de Cambiemos en funciones.
 
El Pro, cuando su silencio era estruendoso, difundió un comunicado para "decirles a esos manifestantes que la violencia nunca es el camino, mucho menos en una marcha para defender, entre otros valores, la libertad de prensa".
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
03-08-2020 / 18:08
03-08-2020 / 12:08
La tarea principal del gobierno de Alberto Fernández es la reducción de daños, el apoyo a los sectores populares en la dura cuarentena y el mantenimiento de la paz social. Para eso tuvo que preservar fuentes de trabajo y derechos laborales. Inversiones sociales enormes, salvatajes a empresas, prohibición de despidos, doble indemnización. Coherentes con la historia social del peronismo, afrontando resistencias de grandes empresarios y medios opositores.
 
En el orden provincial, la salud y la atención a los sectores más necesitados es prioridad para la administración de Gustavo Bordet, como también lo es la reactivación de la economía que sufrió el impacto negativo del coronavirus.
 
Para colaborar en las reactivaciones provinciales, Alberto prepara un proyecto de obras públicas para todo el país que apuntale la economía. Entre Ríos estará en agenda con el avance de dos tramos de la ruta nacional 18 (Paraná - Concordia) y obras hídricas en La Paz y Paraná. En el listado de las obras públicas a comenzar este año, tras la pandemia y luego del arreglo por la deuda externa, para Entre Ríos figuran cuatro obras por un monto de 466 millones de pesos.
 
Puntualmente serían dos tramos de la ruta nacional Nº 18 que unirá Paraná y Concordia, la ampliación de una planta de potabilización en La Paz y otra en la capital entrerriana. El plan implicará una inversión en todo el territorio nacional de unos 4700 millones de pesos. Hasta aquí la relación Alberto-Bordet suena como un violín afinado.
 
En la Rosada, Bordet firmó un convenio con el ministro del Interior de la Nación, Wado De Pedro, para habilitar el llamado a licitación de la obra de pavimentación de la ruta 23 entre Pronunciamiento y Villa Elisa por 1.640 millones de pesos.
 
Además, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, recibió a Bordet en el Congreso, con el objetivo puesto en la recuperación pospandemia. Dialogaron sobre el excedente de la Planta Hidroeléctrica de Salto Grande y la automaticidad para el desarrollo productivo entrerriano; obras de agua para el Gran Paraná -"importante para el desarrollo y calidad de vida de la región más poblada de esa provincia"- y la ampliación de la Moratoria 2020, que alcanzaría a más de 14 mil comercios, Pymes y productores entrerrianos.
 
El crédito para micro emprendimientos y Pymes, la inversión en obra pública y el apuntalamiento de las distintas actividades que componen el sector productivo entrerriano ocuparán un lugar central en las políticas diseñadas por el gobierno de Bordet para transitar el duro camino hacia la nueva normalidad.
 
Para dejar atrás la pesada herencia macrista y el covid-19, el objetivo es apuntalar el proceso de reactivación que sigue a la progresiva liberación de actividades económicas, que habían quedado paralizadas por la pandemia, y que fue logrado gracias al accionar del sistema de salud en el combate contra el avance del virus.
 
La Opinión Popular
 
03-08-2020 / 11:08
Después de varias marchas anticuarentena en las que transgredían las normas de distanciamiento social y hasta agredieron a periodistas y móviles sin que apareciera ni un efectivo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, el sábado vimos la represión a familiares y organismos que pedían justicia por Santiago Maldonado y Facundo Astudillo Castro. Permiso para manifestarse para unos, represión para otros. Macristas, se nota mucho.
 
Mientras en el Obelisco se manifestaba libremente un grupo de personas anticuarentena, a pocas cuadras otro grupo de manifestantes era reprimido de forma brutal por la policía macrista de la Ciudad de Buenos Aires por pedir justicia a tres años de la desaparición de Maldonado en el marco de un operativo de la Gendarmería Nacional y por reclamar la aparición con vida de Astudillo Castro, de quién no se sabe nada hace tres meses.
 
Pasó lo mismo que el año pasado, la policía agredió a los manifestantes cuando estaban desconcentrando. Parece que la represión no tiene cuarentena. Los organismos de Derechos Humanos lanzaron un comunicado repudiando lo sucedido.
 
El hecho también fue repudiado por el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, quien exigió a "las autoridades de la ciudad que investiguen lo sucedido, y fijen criterios objetivos en el accionar policial para garantizar a todos y todas su derecho a expresarse, más allá de simpatías".
 
El Gobierno macrista de CABA permitió agredir periodistas en una marcha y en otra reprimió a los que piensan distinto a él. Repudiamos esta utilización arbitraria y selectiva de las fuerzas de seguridad y reclamamos además de libertad, igualdad, y una policía que cuide a todos.
 
La Opinión Popular



02-08-2020 / 11:08
Esta vez "contra la reforma judicial" como nueva consigna pero con el mismo odio, los mismos discursos arrebatados y el mismo rechazo a los gobiernos populares. Se convocó a través de las redes sociales, incitando nuevamente a romper el aislamiento obligatorio, en medio del pico de la pandemia, que rige sobre la región del Área Metropolitana de Buenos Aires.
 
El dato cada vez más notorio de las aglomeraciones fogoneadas desde las redes sociales macristas, que esta vez no incluyeron los tradicionales puntos de encuentro de cacerolas en barrios de clase media, es ya no el desprecio a la cuarentena para evitar el colapso del sistema sanitario sino la notoria disminución de sus participantes, a quienes ignoran todos los dirigentes políticos con responsabilidades de gestión.
 
La señal de TN llevó cámaras para realizar un móvil en vivo desde donde (se esperaba) muchísimas personas asistieran para manifestarse en contra de la Reforma Judicial propuesta por Alberto Fernández y llevada al Congreso de la Nación. Sin embargo, no fue prácticamente nadie. Y en el canal ultra macrista no tuvieron más remedio que anunciar esta noticia a desgano, casi susurrando para que nadie aguzara el oído.
 
Los discursos de los escasos manifestantes macristas y videlistas que se escucharon este sábado fueron un calco de los de marchas anteriores, con la novedad de la "reforma judicial" que cada cual parece leer a gusto, ignorando que aún si el Congreso la aprobara mañana todas las causas en curso seguirían en manos de sus jueces naturales.
 
"Nos vamos rápidamente al Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, donde ya se está juntando gente", anunciaron. "Tiene que ver con rechazar el proyecto de Reforma Judicial enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso", añadieron, mientras observaban la poca cantidad de personas que acudió a la Plaza de la República, en pleno centro de la Ciudad.
 

02-08-2020 / 10:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar