La Opinión Popular
                  22:07  |  Miercoles 26 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-07-2020 / 18:07

Claudia Monjo: “No se deja entrar a Villaguay a personas que llegan desde ciudades de riesgo”

Claudia Monjo: “No se deja entrar a Villaguay a personas que llegan desde ciudades de riesgo”
"Se intensificaron los controles porque creemos que es lo único que nos puede proteger en esta situación tan complicada que vive el país y el mundo”, afirmó Claudia Monjo.
 
"Se intensificaron los controles porque creemos que es lo único que nos puede proteger en esta situación tan complicada que vive el país y el mundo", afirmó Claudia Monjo.
 
En el contexto de la pandemia de coronavirus, la intendenta de Villaguay describió la situación de la ciudad, que no tiene casos positivos desde el pasado 30 de abril.
 
Monjo explicó que el asueto y receso establecido en la comuna "es una medida que se toma todos los años, que se hace en consonancia con la provincia y coincidente con el receso escolar".
 
Aclaró que esto "no implica que el municipio queda sin trabajar, sino que queda con guardias mínimas, del mismo modo en que se hace en el verano".
 
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Monjo explicitó que "se habló con los sindicatos municipales que estaban esperando esto y se toma a cuenta de vacaciones, pero no se restringe ningún servicio básico porque hay gente  que seguirá trabajando a full". "La idea es darle un descanso al que se puede, y que retomen otros. Entendemos el momento difícil estamos trabajando a full en esto, pero son medidas que le dan tranquilidad al empleado municipal", sentenció. 
 
Especificó que en el municipio "los empleados han trabajado muy bien, estuvieron todo el tiempo al pie del cañón y solamente es la gente de riesgo la que está sin tareas, que de una planta de más 70 trabajadores, son unas 20 personas".
 
 
Accesos y controles
 
Por otra parte, la intendenta puntualizó que "la situación ha sido complicada, se comenzó con los controles de ingreso a la ciudad desde el comienzo de toda la pandemia, y desde ahí no se ha parado, al contrario se intensificaron los controles porque creemos que es lo único que nos puede proteger en esta situación tan complicada que vive el país y el mundo".
 
Agregó que "también hay controles de egreso porque se necesita saber, cuando sale alguien, adónde sale y a qué sale, y si no tiene el justificativo ni permiso para circular, no se los deja salir de la ciudad".
 
A pesar del control en el acceso, apuntó que "las actividades esenciales pueden transitar, a los transportistas de Villaguay que viajan a ciudades de riesgo se les toman los datos, se le pide que haga cuarentena y se hace el seguimiento de todo el grupo familiar, y con el tema de paquetería tenemos dos centros de trasbordo -uno en el acceso norte y otro en el acceso sur- para no dejar ingresar a la ciudad a gente que viene de lugares de riesgo".
 
Indicó que "fue una idea del Centro Económico que se puso en práctica, con las imperfecciones de toda medida tiene, porque siempre algo puede fallar, pero tratamos de hacerlo lo más seriamente posible, con todos los cuidados y que no haya ningún inconveniente".
 
Agregó que "en la ruta hay un retén en el norte y en el sur donde se piden todos los permisos correspondientes y la documentación respaldatoria del trabajo que está haciendo la persona que viaja. Del mismo modo en temas de salud, a quienes van de paso hacia Paraná, para evitar que ingresen a la ciudad se los desvía por el tránsito pesado, y se les da un mapa para guiarlos. También se realiza control de fiebre y de olfato a cargo de personal de salud del municipio".
 
Reveló que en este tiempo "hubo casos en que las personas no tenían los permisos y se los hizo volver". "Nos ha pasado con gente de Buenos Aires que viene con permisos de 24 horas sin justificativos y lamentablemente es una situación fea para el personal de tránsito o de la policía local, pero desde las ciudades con transmisión comunitaria no los dejamos ingresar", sentenció.
 
Aclaró de todas formas que "si es alguien de Villaguay que tuvo que viajar por un tema de salud, obviamente se le deja entrar, se le pide la cuarentena y se hace le seguimiento correspondiente".
 
La intendenta recordó que en Villaguay "el primer caso fue muy a comienzo y el segundo confirmado fue el 30 de abril, y desde allí no hubo ningún otro caso" y por ello remarcó que "desde este lunes se habilitaron los gimnasios y en la ciudad hay una actividad que se podría llamar normal, aunque  con las restricciones del caso para hoteles y gastronómicos".
 
"En general la actividad está en poco más del 90% de trabajo, aunque todo lo que tiene que ver con la parte turística -hoteles, gastronomía- que están pasando por una situación bastante compleja y así como ellos, otro sector también complicado es el que tiene que ver con eventos, sonido, iluminación, catering, fotografía, que tienen muchos inconvenientes porque están paralizados", describió.
 
 
El deporte
 
En este contexto, Monjo explicitó que en la ciudad "hay 14 gimnasios que fueron relevados y que funcionan con un protocolo bastante estricto, que fue aprobado por el COES y autorizado la provincia".
 
Especificó que "puede haber hasta 10 personas según el espacio físico, con la distancia correspondiente, y todas las medidas de higiene".
 
También confirmó que "se habilitó el circuito para pruebas de karting con hasta 10 personas, únicamente con pilotos locales y cerrado al público".
 
Finalmente, mencionó que "los clubes todavía están sin habilitar y es una situación muy complicada porque hacen una contención muy importante que ahora no se está llevando adelante". "La única actividad que se practica en el club es el tenis y el golf, que no son actividades masivas y se pueden efectuar en cierta soledad", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
26-11-2025 / 10:11
25-11-2025 / 12:11
24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
24-11-2025 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar