La Opinión Popular
                  17:31  |  Lunes 09 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-07-2020 / 12:07
“VAMOS A SEGUIR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS”

El frigorífico Tres Arroyos despidió a 5 trabajadores, todos de la comisión directiva del Sindicato de la Alimentación

El frigorífico Tres Arroyos despidió a 5 trabajadores, todos de la comisión directiva del Sindicato de la Alimentación
En las afueras de la planta, los desvinculados hicieron una movilización para exigir la reincorporación a sus puestos de trabajo y, en este sentido, colgaron pasacalles en las puertas de la empresa.
 
El Frigorífico Tres Arroyos despidió a 5 trabajadores de la planta La China: todos son del Sindicato de la Alimentación con fueros gremiales.
 
En el establecimiento hay más de un millar de trabajadores, en su mayoría agremiados al Sindicato de la Alimentación, perteneciente a una Federación que acaba de cerrar la negociación paritaria con el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).
 
El secretario general del sindicato de la Alimentación, Fabián Jurado, uno de los cinco despedidos del frigorífico Tres Arroyos, indicó que los abogados iniciaron los reclamos jurídicos para la reincorporación. "No pueden despedir a miembros del gremio, es ilegal", advirtió.
 
En las afueras de la planta, los desvinculados hicieron una movilización para exigir la reincorporación a sus puestos de trabajo y, en este sentido, colgaron pasacalles en las puertas de la empresa.
 
"El abogado ya presentó un recurso de Amparo, pero la respuesta de la justicia va a demorar porque justo ahora viene la feria judicial", detalló Jurado este miércoles. Sostuvo que el diálogo entre el sindicato con la patronal se encuentra cortado desde el 2016.
 
En este marco, aclaró que los despidos son ilegales, porque se tratan de desvinculaciones de personal con fueros gremiales. "No lo pueden hacer", expresó, tras lo cual aclaró que "no es la primera vez que la empresa toma estas medidas".
 
"Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias", advirtió finalmente.
 
La Opinión Popular

 
GRANJA TRES ARROYOS
 
Frigorífico despidió a 5 trabajadores, todos de la comisión directiva del Sindicato de la Alimentación
 
La planta La China de Granja Tres Arroyos atraviesa una situación conflictiva que amenaza con interrumpir la labor industrial.
 
En el establecimiento hay más de un millar de trabajadores, en su mayoría agremiados al Sindicato de la Alimentación, perteneciente a una Federación que acaba de cerrar la negociación paritaria con el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).
 
Fuentes de la empresa explicaron al diario La Calle los motivos que llevaron al despido de cinco empleados. "No se puede permitir que se comprometa la seguridad de los trabajadores, ni la ocupación ilegal de la planta", dijeron, y revelaron que "se dio intervención a la justicia penal, federal y laboral".
 
La empresa -dijeron- "procedió a despedir con causa a cinco trabajadores que manifestaban ser miembros de la conducción gremial, pero que carecen de esa representación porque la justicia anuló el resultado del último acto electoral en el gremio en noviembre de 2018", indicaron.
 
Granja Tres Arroyos faena en dos plantas frigoríficas de la ciudad. Una de ellas La China, donde se produjo el conflicto y que tiene una historia ya conocida en esta materia. La otra es Súper SA, donde la situación es totalmente diferente.
 
 
La palabra de los trabajadores
  
Fabián Jurado es el actual secretario general del Sindicato de la Alimentación. "Nuestra paritaria -explicó- inicia en el mes de abril y no había avances de la cámara empresarial. En el transcurso de las negociaciones se declaró la conciliación obligatoria por 20 días y la Federación de la Alimentación nos bajó línea a todas las plantas para que sigamos con las medidas de lucha. Por ese motivo el lunes de la semana pasada comenzamos con trabajo a desgano, en función de lo sucedido en el marco de una video llamada donde nos comunicamos con nuestra organización superior".
 
"Ingresamos a la planta pero quedándonos afuera de lo que es la faena y dando indicaciones a los delegados para que lleven adelante la medida. Por eso la decisión de la empresa nos llamó la atención, ya que no había ningún reclamo interno. Entendemos que nos quieren disolver como lo hicieron en 2011", dijo el gremialista. "El martes 30 de junio se produce la firma del acuerdo paritario y, pese a que no estábamos de acuerdo, acatamos la decisión. Por ese motivo fui hasta la planta a notificar a mis compañeros de la medida y fui abordado por la policía que me acompañó custodiado hasta la central. El lunes nos llegaron los cinco despidos, que coincidentemente son todos de la Comisión Directiva".
 
Respecto de las denuncias sobre el acto electoral en el gremio, precisó que "una es local y otra provincial, en los dos ámbitos se declararon incompetentes, razón por la cual terminaron en el Ministerio de Trabajo dela Nación. Por ese motivo, cuando nos preguntan por la situación de acefalía de nuestro gremio, respondemos que no es posible trabajar si no tenemos firma".
 
Jurado también denunció que la empresa no trata de la misma manera a los trabajadores de sus diferentes plantas. "No tomó la misma medida en su planta de Capitán Sarmiento, donde se interrumpió el acceso de camiones y los días no fueron descontados. En La China fueron descontadas 5 horas porque trabajamos a desgano. No hemos podido hablar con los directivos porque se hicieron los enojados desde 2016, pese a que hoy estamos produciendo lo mismo con 300 personas menos", aseguró.
 
Los plazos legales se alargarán seguramente ahora en virtud del inicio de la feria judicial. Por ese motivo es probable que no haya novedades hasta los primeros días de agosto.
 
Fuente: La Calle
 

Agreganos como amigo a Facebook
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
08-02-2026 / 19:02
El gobierno de Javier Milei firmó este jueves el acuerdo comercial bilateral entre Argentina y Estados Unidos. Más allá del tono triunfalista del libertario, lo que se conoce hasta ahora del entendimiento exhibe una profunda asimetría entre los beneficios que obtendrán Estados Unidos y las obligaciones estructurales que asume Argentina. El acuerdo implica una reconfiguración de fondo del vínculo económico, político y geopolítico bilateral, con concesiones de largo alcance del lado argentino y beneficios acotados, condicionados y reversibles para el país. Lejos de un "trato entre pares", se consolida una relación semicolonial, en la que Argentina abre su mercado interno, resigna capacidad regulatoria y se alinea estratégicamente y militarmente con Washington.
 
No se trata de un tratado de libre comercio tradicional ni de una ampliación equilibrada del intercambio bilateral. Es la imposición de un corset comercial, regulatorio y tecnológico que restringe severamente la autonomía económica, industrial y científica de la Argentina. Bajo el lenguaje técnico de la "reciprocidad", el acuerdo consagra una construcción profundamente asimétrica. Argentina asume compromisos extensos, detallados y verificables; Estados Unidos conserva márgenes amplios, discrecionales y reversibles. El resultado no es integración, sino subordinación neocolonial del gobierno de Milei para con los EE.UU. de Trump.
 
El mandatario entrerriano Rogelio Frigerio aplaudió rápidamente el acuerdo entre ambos países: "Siempre es una buena noticia avanzar en la integración comercial de nuestro país". "Este acuerdo con EE.UU abre nuevas oportunidades de inversión y financiamiento que desde Entre Ríos podemos aprovechar, y genera grandes expectativas para sectores exportadores clave de nuestra provincia, como el cárnico y el lácteo, entre otros, fundamentales para nuestra economía regional", enfatizó en su cuenta de X. "Hay que seguir por este camino para transformar estas oportunidades en más producción, más empleo y desarrollo", deliró el porteño alcahuete. A dos años de haber asumido, Frigerio sigue sin arrancar. En Entre Ríos, la realidad cotidiana muestra que todo continúa igual: no hay obras estructurales, ni un plan claro de desarrollo económico. Solo se percibe la intención de prenderse de todo lo que diga Milei.
 
Por el contrario, el diputado Guillermo Michel dio detalles de los perjuicios que traería para Entre Ríos el "acuerdo" entre Argentina y Estados Unidos firmado y anunciado por Milei. "Para el mercado avícola, el acuerdo entre USA y Argentina es un simple acuerdo sanitario para que los productores avícolas estadounidenses puedan acceder a nuestro mercado con plazos, condiciones y concesiones difíciles de justificar", expresó.
 
En este sentido apuntó que lo firmado "no es recíproco". "Los productos avícolas argentinos no tendrán mercado adicional (ni mejores condiciones) en EE.UU.", señaló. Por otro lado, indicó que hará bajar los estándares y exigencias del SENASA ante los productos avícolas yanquis. Entonces, el mercado argentino se verá inundado por los productos de USA. En este marco apuntó que el acuerdo sería sanitario y no de libre comercio, lo que le permite a Milei evitar su paso por el Congreso de la Nación.
 
Posteriormente dio cuenta de que en Estados Unidos la "pata muslo" es un producto no muy consumido por lo que lo venderán en Argentina a precios más bajos que la producción nacional. En este contexto criticó a Frigerio por salir a aplaudir el acuerdo. "Antes de opinar livianamente de los temas, Frigerio consulte a los productores entrerrianos y pregúnteles a ellos que opinan", le pidió Michel.
 
Es que el nuevo acuerdo entre Argentina y Estados Unidos, firmado en febrero de 2026, genera alarma por su potencial impacto negativo en la industria local. Se enfatizan críticas sobre la apertura de mercados que favorece solo a productos yanquis, la cesión de controles de calidad y la presión sobre la propiedad intelectual. Los principales puntos de inquietud incluyen:
 

08-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar