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Entre Ríos - 07-07-2020 / 17:07

La reforma a la ley del emprendedor entrerriano beneficiará a empresas del sector turístico

La reforma a la ley del emprendedor entrerriano beneficiará a empresas del sector turístico
Ministro de Producción y Turismo, Juan José "Juanjo" Bahillo.
 
Durante la sexta sesión ordinaria del 141º Período Legislativo la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que propone modificaciones a ley provincial que establecía el régimen de promoción del emprendedor entrerriano. La iniciativa, impulsada por el bloque oficialista, propone incorporar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) como beneficiarias de financiamiento y programas de desarrollo.
 
Al respecto, el ministro de Producción y Turismo, Juan José "Juanjo" Bahillo, aportó: "Es la reforma de la ley que establecía el régimen de promoción del emprendedor entrerriano que era la ley 10.394. Se reforma en el sentido de incorporar a este régimen que crea un fondo rotativo, que era hasta ahora solamente para jóvenes emprendedores entrerrianos, a la MiPymes de la provincia a este fondo rotativo de financiamiento y al sector turístico".
 
 
El titular de la cartera productiva especificó incluso que "en el marco de la ley se van a establecer diferentes programas, además de los que ya vienen funcionando, como Jóvenes Emprendedores, Programa de Apoyo al Comercio Emprendedor; y se van a incorporar iniciativas destinadas específicamente a la reactivación productiva de las MiPyMes entrerrianas, incorporando todos los sectores y con esta reforma también, al turismo. De este modo podremos llegar a los sectores de industria, servicios, agropecuario y turístico".
 
Con la creación de este Fondo de Emprendedurismo Joven Entrerriano, Entre Ríos fue una de las provincias pioneras, en 2015. Si bien hay otros fondos de diferentes formas, este es un fondo rotativo público administrado por el gobierno provincial. "Hay otras experiencias similares en otras provincias como agencias o fondos fiduciarios. Pero en cuanto a fondos públicos administrados por el gobierno de la provincia y de manera exitosa, esta es la única experiencia. También existe el Fondep, que es el fondo nacional que maneja el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que también es un fondo público", precisó Pedro Gehbart, secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor de Entre Ríos.
 
Acerca del impacto de la medida legislativa, el funcionario aseguró que "fue muy bien recibida entre representantes de todos los sectores que hemos hablado, fundamentalmente con el sector turístico, ya que con esto la provincia habilita una herramienta y una posibilidad de financiamiento a emprendimientos productivos de emprendedores y de MyPiMes entrerrianas, en este caso del sector turístico, para la reactivación productiva, teniendo en cuenta que es uno de los sectores más críticos y que más ha sufrido en la provincia".
 
Prensa Ministerio de Producción
 
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Gracias a un auxilio inédito y extraordinario del Tesoro de los Estados Unidos, el gobierno de los Hermanos Milei ganó las elecciones, pero los problemas económicos siguen ahí y no se van a resolver solos: la inflación viene en alza, crece el desempleo y el poder adquisitivo está al límite. La dificultad es que La Libertad Avanza, con sus aliados, representa el 40 por ciento del 67 por ciento que votó, que es el 26 por ciento del padrón. El resultado es un país dividido de tres tercios: los libertarios y sus aliados, un poco menos el peronismo y sus aliados y un poco más el ausentismo. No es una ecuación que permita eliminar el diálogo como ejercicio democrático.
 
Pero el diálogo no figura en la caja de herramientas de Javier Milei. Su objetivo es la anulación o la destrucción del que no se subordina. Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidieron que el oficialismo construya estabilidad. El gobierno cumple esa exigencia con la demolición del que piensa diferente. La primera iniciativa postelectoral de Milei fue convocar a los gobernadores, pero dejó fuera a Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), excluyendo así no sólo a los que votaron por esos mandatarios, sino a la totalidad de sus gobernados. Fue un acto de discriminación ideológica como parte de su estrategia de destrucción de la oposición.
 
Al mismo tiempo, la invitación incluyó a gobernadores con cercanía al PJ (como los de Santiago del Estero y La Pampa) y a otros peronistas con posturas más distantes. En este contexto, resulta difícil vislumbrar un diálogo fructífero que permita a las provincias reclamar por temas fundamentales como las cajas de jubilaciones, las universidades, el boleto educativo, el crédito productivo o la obra pública. Más aún, cuando la premisa gubernamental es la aprobación total y sin reparos de sus imposiciones.
 
La reciente designación de Manuel Adorni como jefe de Gabinete ha generado inquietud entre gobernadores, quienes veían en Guillermo Francos un aliado para el diálogo con el Gobierno nacional. La salida de Francos y su círculo cercano indica un refuerzo de la línea dura de Karina Milei, socavando la posibilidad de una "nueva mayoría" oficialista en el Congreso. La hermana del Presidente nunca mostró inclinación alguna hacia la apertura o la convivencia con otras expresiones políticas. Y los resultados le dieron la razón.
 
De hecho, fue Karina, en su rol de arquitecta del armado electoral de La Libertad Avanza en todo el país, quien impulsó la estrategia de listas libertarias "puras" para las legislativas de medio término. Mandatarios provinciales advierten que no apoyarán sin cuestionamientos los proyectos clave del Gobierno, como el Presupuesto 2026 y las reformas: laboral, tributaria y del Código Penal. La discusión por los recursos será áspera, mientras Milei se enfrenta a demandas del FMI sobre control fiscal, complicando futuras negociaciones. ¿Qué hará Frigerio en ese marco?
 
Por medio de sus legisladores, los jefes de Estado provinciales se plantaron ante Milei y lograron sancionar una Ley para distribuir, bajo la fórmula de la coparticipación los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), pero fue vetada por el libertario. Hoy, a dos meses de que termine el año, aún quedan casi la mitad de los ATN sin repartir, según cálculos de la consultora Analytica. ¿Cuánto debe el gobierno nacional a las provincias? "El fondo de ATN recaudó $776.775 millones entre enero y octubre, lo que implica que aún restan $644.894 millones disponibles para distribuir", marcaron en el informe. Esa plata es parte del superávit que exhibe Milei, ya sea en el BNA o en el BCRA.
 
Son cifras a las que se llegaron luego de que en octubre cinco provincias recibieran giros por parte del Gobierno Nacional. En el mes de las elecciones, la Entre Ríos de Frigerio recibió solo $3.000 millones. Monedas, que no alcanzan a compensar el fuerte freno de la obra pública y la caída de las transferencias discrecionales que el Ejecutivo libertario mantiene congeladas desde diciembre de 2023. Los envíos acumulados del 2025 son los segundos más bajos para ese período desde el 2006. Un saqueo al interior federal.
 

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