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Entre Ríos - 07-07-2020 / 17:07

La reforma a la ley del emprendedor entrerriano beneficiará a empresas del sector turístico

La reforma a la ley del emprendedor entrerriano beneficiará a empresas del sector turístico
Ministro de Producción y Turismo, Juan José "Juanjo" Bahillo.
 
Durante la sexta sesión ordinaria del 141º Período Legislativo la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que propone modificaciones a ley provincial que establecía el régimen de promoción del emprendedor entrerriano. La iniciativa, impulsada por el bloque oficialista, propone incorporar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) como beneficiarias de financiamiento y programas de desarrollo.
 
Al respecto, el ministro de Producción y Turismo, Juan José "Juanjo" Bahillo, aportó: "Es la reforma de la ley que establecía el régimen de promoción del emprendedor entrerriano que era la ley 10.394. Se reforma en el sentido de incorporar a este régimen que crea un fondo rotativo, que era hasta ahora solamente para jóvenes emprendedores entrerrianos, a la MiPymes de la provincia a este fondo rotativo de financiamiento y al sector turístico".
 
 
El titular de la cartera productiva especificó incluso que "en el marco de la ley se van a establecer diferentes programas, además de los que ya vienen funcionando, como Jóvenes Emprendedores, Programa de Apoyo al Comercio Emprendedor; y se van a incorporar iniciativas destinadas específicamente a la reactivación productiva de las MiPyMes entrerrianas, incorporando todos los sectores y con esta reforma también, al turismo. De este modo podremos llegar a los sectores de industria, servicios, agropecuario y turístico".
 
Con la creación de este Fondo de Emprendedurismo Joven Entrerriano, Entre Ríos fue una de las provincias pioneras, en 2015. Si bien hay otros fondos de diferentes formas, este es un fondo rotativo público administrado por el gobierno provincial. "Hay otras experiencias similares en otras provincias como agencias o fondos fiduciarios. Pero en cuanto a fondos públicos administrados por el gobierno de la provincia y de manera exitosa, esta es la única experiencia. También existe el Fondep, que es el fondo nacional que maneja el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que también es un fondo público", precisó Pedro Gehbart, secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor de Entre Ríos.
 
Acerca del impacto de la medida legislativa, el funcionario aseguró que "fue muy bien recibida entre representantes de todos los sectores que hemos hablado, fundamentalmente con el sector turístico, ya que con esto la provincia habilita una herramienta y una posibilidad de financiamiento a emprendimientos productivos de emprendedores y de MyPiMes entrerrianas, en este caso del sector turístico, para la reactivación productiva, teniendo en cuenta que es uno de los sectores más críticos y que más ha sufrido en la provincia".
 
Prensa Ministerio de Producción
 
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24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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