La Opinión Popular
                  09:48  |  Martes 30 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-07-2020 / 17:07
COMUNICADO DE AGMER

Contra el ajuste de Bordet y por la inmediata recomposición salarial, la unidad sigue siendo el mejor camino

Contra el ajuste de Bordet y por la inmediata recomposición salarial, la unidad sigue siendo el mejor camino
Desde esta Conducción de AGMER no vamos a permitir ningún atropello que pretenda cercenar derechos, menos aún tolerar el despojo salarial.
 
El gobernador Bordet eligió el peor camino. A contramano de lo que la presente crisis sanitaria, económica y social demanda, prefirió aplicar el recurrente procedimiento neoliberal de echar mano en el bolsillo de las y los trabajadores, optando por no avanzar en políticas de distribución del ingreso que graven a los sectores del capital financiero, agrario y económico que aprovechan -incluso en esta emergencia- para continuar aumentando sus ganancias.
 
Los números no mienten, de acuerdo a la ley sancionada por la Legislatura provincial el 64,5 % lo aportan las y los trabajadores, mientras que bancos y financieras el 15,7 % y el sector agropecuario el 7,1 %. Con esta actitud el gobierno parece haber "tapiado" literalmente el diálogo social, confiscando el salario de quienes venimos sosteniendo en nuestras espaldas la educación, los comedores escolares y la salud, frente a semejante situación de gravedad social.
 
Desde esta Conducción de AGMER no vamos a permitir ningún atropello que pretenda cercenar derechos, menos aún tolerar el despojo salarial. Daremos la disputa en todos los frentes que sean necesarios, gremiales, jurídicos y políticos que nos permitan frenar las políticas de ajuste que se pretenden llevar adelante. En este contexto, el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales estableció en forma unánime- un plan de acción claro y contundente. 
 

 
Con la convicción del conjunto lo estamos sosteniendo en cada espacio de lucha, jamás de otra manera. Y lo hacemos convencidos, plenamente, que la institucionalidad es una de nuestras principales fortalezas como organización sindical y sobre la base de las acciones colectivas se defienden nuestros derechos, y estos principios se respetan -y deben ser respetados- a rajatabla.
 
Estas definiciones orientan nuestras acciones trascendiendo nuestra organización sindical, junto a otros sindicatos de trabajadoras y trabajadores de la educación, en el marco del Frente Gremial Docente venimos implementando estrategias en conjunto para frenar el ajuste a los aportes personales, que atacan además al 82 % móvil, y desde la Multisectorial de Entre Ríos hemos sostenido la defensa de la Caja y realizado propuestas concretas sobre dónde y hacia qué sectores concentrados hay que reclamarles que hagan el esfuerzo en esta emergencia. Es en estos espacios de encuentros, y en la tarea  cotidiana de maestros, maestras, profesores, profesoras, auxiliares de educación, enfermeros y enfermeras, administrativos y administrativas de distintas reparticiones en donde las y los trabajadores ejercemos sin descanso ni pausa el ejercicio de la solidaridad, que siempre será de clase.
 
Al gobierno de Entre Ríos le demandamos que no avance en el ajuste al salario de activos y pasivos en forma inmediata.
 
Exigimos urgente recomposición salarial para no perder ante la inflación y superar la línea de la pobreza
 
Recordamos que el Plenario se declaró en estado de alerta permanente. El Plenario fue claro, en estas condiciones no se regresa a las aulas.
 
Al Consejo General de Educación le manifestamos que el protocolo marco referente a todo plateo sobre el retorno en las jurisdicciones debe ser primero discutido y acordado en la Paritaria Nacional, además de recordarle que en esta provincia de no frenarse el ajuste, de no haber garantías de salubridad, condiciones edilicias, transportes  y salarios por encima de la inflación el regreso a la normalidad será responsabilidad del ejecutivo provincial.
 
Finalmente para esta Conducción el camino que hemos emprendido en estos años se fundamenta en tres principios fundamentales: consensos entre todos los sectores que le dan vida a este sindicato para encontrar las mejores estrategias, toda acción es colectiva -surgida a partir del debate en el conjunto- y unidad a partir de absoluto respeto al pensamiento distinto. Como decimos siempre, la institucionalidad fortalece la herramienta sindical y prepara de la mejor manera ante las adversidades. No estamos dispuestos a dejar atrás ninguno de estos principios, eso significaría ceder ante quienes especulan, quienes buscan generar confusión y debilitar esta organización que debe ser todavía mejor para las generaciones futuras.
 
Sin individualismos ni mezquindades sectoriales y fortaleciendo esta construcción plural, colectiva y diversa como hemos tomado la decisión y el desafío en estos años. La Unidad es el mejor camino para enfrentar toda política regresiva que pretenda cercenar derechos.
 
Marcelo Pagani - Secretario General
Ana Delaloye - Secretaria Adjunta
Guillermo Zampedri - Secretario Gremial
 

Agreganos como amigo a Facebook
Contra el ajuste de Bordet y por la inmediata recomposición salarial, la unidad sigue siendo el mejor camino
Contra el ajuste de Bordet y por la inmediata recomposición salarial, la unidad sigue siendo el mejor camino
29-12-2025 / 11:12
29-12-2025 / 11:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. Los oficialistas Romina Almeida y Joaquín Benegas Lynch, votaron a favor del proyecto de Milei. Adán Bahl, representante de Más para Entre Ríos, votó en contra. El senador peronista por Entre Ríos afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.

¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.

Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".

En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.

Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.

En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.

Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar