La Opinión Popular
                  20:25  |  Lunes 03 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Vine a terminar con los odiadores seriales y a abrir los brazos para que todos nos unamos". Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Paraná - 04-07-2020 / 11:07

Comerciantes de Paraná piden no volver al cierre de negocios

Comerciantes de Paraná piden no volver al cierre de negocios
Comerciantes del Microcentro reaccionaron ante la posibilidad de retroceder de fase en Paraná y advirtieron sobre posibles cierres definitivos y pérdidas de empleos. Los gastronómicos solicitaron volver a trabajar. Foto: El Diario
 
Tras las declaraciones de la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez, quien afirmó que "Paraná va a tener que endurecer un poco más" las medidas preventivas de aislamiento frente a la pandemia de Covid 19, comerciantes nucleados en la Cámara de Comercio del Microcentro se pronunciaron en contra de retroceder de fase y volver a un cierre de los negocios en la capital entrerriana.
 
"La actividad comercial no soportaría volver atrás como una alternativa al control de la pandemia por COVID-19, teniendo en cuenta que la cadena de contagios no nace de la actividad comercial en ninguno de sus rubros", expresó la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná en un comunicado que lleva por título "No al cierre de comercios".
 
Por su parte, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná envió una carta a la titular de la cartera de Salud provincial en la que solicita una audiencia a fin de evaluar la reapertura de los comedores.
 

 
En declaraciones a la prensa, Velázquez lamentó que "la situación de Paraná no ha bajado como nosotros hubiésemos querido" y consideró que "Paraná va a tener que endurecer un poco más las medidas".
 
Ante el incremento de casos positivos, la ministra indicó que "hay varios componentes para analizar este comportamiento de los casos", y recordó que la ciudad "tiene una alta densidad de población y la circulación de personas se hace un poco más compleja".
 
Para hoy está prevista una reunión entre funcionarios municipales y provinciales para analizar esa situación.
 
 
Comerciantes
 
"Ante las declaraciones de la ministra de Salud de la provincia de Entre Ríos, donde asevera que Paraná debe endurecer las medidas y retroceder de fase en la cuarentena, la Cámara de Comerciantes del Microcentro se opone terminantemente a la posibilidad de cerrar otra vez los comercios de la ciudad", declaró la entidad. En el mismo sentido, se aseguró que "la actividad comercial no soportaría volver atrás como una alternativa al control de la pandemia por Covid-19, teniendo en cuenta que la cadena de contagios no nace de la actividad comercial en ninguno de sus rubros".
 
Según la Cámara, "volver a la etapa de locales cerrados implicaría más despidos y cierre definitivos de comercios que ya están muy complicados para seguir subsistiendo", ya que "la gran mayoría no cuenta con ningún tipo de ayuda estatal, sólo prórrogas de obligaciones con las que no puede cumplir". Destacó además: "Que nos cierren implica ingresos cero y por consiguiente el no pago de sueldos, alquileres, impuestos y servicios".
 
Finalmente, los comerciantes apelaron "al vecino de la ciudad para que salga responsablemente a hacer sus compras e ingresar a los locales sólo en caso de necesidad,  de la misma manera que desde los comercios los atendemos  responsablemente con todo el protocolo exigido por las autoridades sanitarias y controlado por el municipio. Seguimos ofreciendo el sistema de ventas on-line con envío a domicilio, para que aquellos clientes que prefieran cuidarse en casa".
 
 
Gastronómicos
 
Por otro lado, los empresarios integrados en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, reclamó la posibilidad de volver a trabajar en la capital entrerriana.
 
En una nota dirigida a la ministra Velázquez y al COES sostuvieron: "Sin desvalorizar los argumentos sanitarios, los empresarios hoteleros gastronómicos solicitamos urgente audiencia con usted y su equipo para considerar la pronta reapertura de los establecimientos gastronómicos, poniéndonos a disposición para la revisión y ajuste de los protocolos que fueran necesarios".
 
También, hicieron referencia a "la Federación Empresaria Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) junto a la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), entidad que asesora al Presidente de la Nación, ha generado un protocolo específico para la actividad, el cual ha sido tenido en cuenta por diversos destinos de nuestro país, el cual ponemos a disposición".
 
Destacaron después que la prioridad del sector es "la salud de nuestros ciudadanos y así seguirá siendo" pero recalcaron que "es menester encontrar el justo equilibrio que permita también la supervivencia de las empresas y sus trabajadores. Solo en nuestra ciudad generamos más de 1.000 puestos de trabajo cuyo futuro es incierto en este escenario".
 
Calificaron a la situación económica y financiera de esas empresas "de gravedad" y también sostuvieron: "Con más de 100 días sin actividad, consideramos que la medida de cierre debe reconsiderarse,  más aún teniendo en cuenta que hasta la fecha no se ha registrado contagios en relación a nuestro sector. Somos conscientes que a partir del último 20 de marzo, nuestras vidas cambiaron radicalmente y por ende nuestros hábitos deberán adaptarse a una nueva modalidad pero debemos buscar la forma de trabajar y convivir con el virus hasta la aparición de una vacuna", finaliza la nota que lleva las firmas de Osvaldo Cabrera, presidente de la entidad, y Santiago Mele, secretario.
 
Fuente: El Diario
 

Agreganos como amigo a Facebook
03-08-2020 / 18:08
01-08-2020 / 11:08
24-07-2020 / 18:07
23-07-2020 / 17:07
23-07-2020 / 16:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar