La Opinión Popular
                  20:48  |  Lunes 03 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Vine a terminar con los odiadores seriales y a abrir los brazos para que todos nos unamos". Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Nacionales - 02-07-2020 / 10:07
MALESTAR EN NACIÓN POR EL ACTING DEL MINISTRO BONAERENSE FRENTE A LAS CÁMARAS DE TELEVISIÓN

Sergio Berni volvió a montar su show en un retén

Sergio Berni volvió a montar su show en un retén
Sergio Berni, el titular de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, irrumpió en un control de la Policía Federal reclamando celeridad frente a las cámaras de televisión. Desde Nación consideran que se extralimitó y tampoco lo respaldaron en la Provincia.
Es cada vez más evidente que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, es un francotirador contra la administración provincial que integra y el gobierno nacional. Sus ambiciones de ser candidato presidencial en 2023, por los sectores sociales de la derecha, desilusionados con Mauricio Macri, lo lleva a buscar un alto protagonismo en los medios.
 
El primer día de cuarentena reforzada en el Área Metropolitana de Buenos Aires amaneció con un nuevo cortocircuito entre el gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires en materia de Seguridad. El miércoles a la mañana, en Puente La Noria, Berni, irrumpió enojado en unos de los retenes de control vehicular que realizaba la Policía Federal para exigir que se alivianara el paso.
 
"Los controles son para facilitarle la vida a la gente, no para generarle más quilombo en esta situación especial", exclamó, irritado, en despliegue frente a los canales de televisión. Evidentemente está en campaña. Desde Seguridad de Nación manifestaron su enojo directa e indirectamente.
 
"Se extralimitó en sus responsabilidades y de una manera muy irresponsable. No sé lo que está esgrimiendo porque el ministro tiene mi teléfono, entonces, si tuviera buenas intenciones me hubiera llamado y no estaría apareciendo frente a las cámaras de televisión", declaró el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, criticando públicamente la actitud de Berni durante el operativo vehicular en Puente La Noria.
 
Según trascendió, el ministro de Seguridad irrumpió en el retén y se puso a discutir con uniformados de la Policía Federal --que no son sus subordinados-- y el jefe del operativo, que responde al Ministerio de Seguridad de la Nación, es decir, a Sabina Frederic
 

 
"¡Le pido por favor premura, que esto es un caos!", se escucha a Berni en diálogo con el jefe del operativo, quien le informa que el corte es una decisión de la cartera de Seguridad Nacional y que tiene que coordinar con ellos para hacer algún tipo de cambio. "Estoy en la sala de situaciones para que se tomen definiciones, no para que estemos consultando", se queja Berni.
 
"Es una locura lo que está haciendo, es muy irresponsable. Quiso comandar por asalto la fuerza federal. Si lo hacía cualquier otro ciudadano, podría haber ido preso", manifestó una fuente cercana de Frederic. "Berni dice que no coordinamos pero no es cierto, coordinamos con Axel y los intendentes", aseguró.
 
En Nación le recriminan, además, que ya mantuvieron cinco reuniones con todos los ministros de Seguridad provinciales para combinar operativos, y Berni sólo participó de la primera. La interpretación que surge es que el ministro provincial --a quien la broma interna ya sindica como "Ministro Bullrich"-- adopta esa postura por intereses políticos personales y "para que no se hable de cómo se maneja la cuarentena en la Provincia".
 
Lo que marca entre líneas Berni es claro: desde su lugar de médico y militar él monopoliza la acción; la cartera nacional, dirigida por una antropóloga, sería según esta instalación de sentido común, más proclive a conversarlo todo. Esta y otras frases que disparó en los medios de comunicación llevaron a que Frederic llamase al gobernador Axel Kicillof para quejarse.
 
La Opinión Popular
 
 
EN PUENTE LA NORIA
 
Berni increpó a policías federales y generó una dura repuesta del Gobierno nacional
 
Quien salió a responderle fue el Secretario de Seguridad de la Nación, el segundo de la ministra Sabina Frederic. La queja habría llegado a Axel Kicillof
 
La nueva cuarentena motivó el recrudecimiento de un viejo conflicto: la pelea de Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, con el Gobierno nacional. Esta vez, no hicieron falta las interpretaciones ya que desde la Casa Rosada salieron a contestar en duros términos
 
Todo comenzó este miércoles cerca de las 8:00 cuando Berni llegó al control de tránsito de la Policía Federal en Puente La Noria. Allí, por una ambulancia demorada, enfrentó aireadamente al jefe del operativo pero esa fuerza está fuera de su órbita.
 
Es más, Berni después habló con los medios y profundizó sus críticas. "Los controles son para facilitarle la vida a la gente, no para enquilombarla, tenemos 10 kilómetros de fila. No podían pasar dos ambulancias", expresó en una improvisada rueda de prensa.
 
Un rato después salió recoger el guante Eduardo Villalba, el viceministro de Seguridad de Sabina Fréderic, el Secretario de Seguridad de la Nación, en rigor. Este había sido avisado por los uniformados prepoteados.
 
"Se presentó de manera irresponsable y excediendo su responsabilidad", dijo Villalba en declaraciones televisivas al canal TN.
 
"Berni no me llamó e hizo todo eso en las cámaras que ya sabemos. Hay que respetar a las fuerzas de seguridad que están cansados y que siguen trabajando", señaló, luego, Villalba en la señal A24.
 
"El viernes tuvimos una reunión entre todas las jurisdicciones y acordamos que los accesos y egresos de Capital Federal era responsabilidad de la Policía Federal", agregó
 
"Las acciones de Gobierno se consensuan se tratan en otro ámbito no es en el ámbito mediático donde los vamos a discutir", completó.
 
En tanto, el funcionario confirmó que Frederic "llamó" a Axel Kicillof para comentarle este episodio. "Hubo conversaciones con el gobernador Kicillof y él tomará las determinaciones que deba tomar", fueron las palabras de Villalba, según consignaron TN y Clarín.
 
Villalba aclaró que el puente viejo ya es una vía rápida para personal sanitario desde "hace 60 días", opción que Berni presentó que una solución conseguida por él esta mañana. "No es invento del ministro Berni", señaló.
 
Fuentes: Infocielo y Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
03-08-2020 / 18:08
03-08-2020 / 12:08
La tarea principal del gobierno de Alberto Fernández es la reducción de daños, el apoyo a los sectores populares en la dura cuarentena y el mantenimiento de la paz social. Para eso tuvo que preservar fuentes de trabajo y derechos laborales. Inversiones sociales enormes, salvatajes a empresas, prohibición de despidos, doble indemnización. Coherentes con la historia social del peronismo, afrontando resistencias de grandes empresarios y medios opositores.
 
En el orden provincial, la salud y la atención a los sectores más necesitados es prioridad para la administración de Gustavo Bordet, como también lo es la reactivación de la economía que sufrió el impacto negativo del coronavirus.
 
Para colaborar en las reactivaciones provinciales, Alberto prepara un proyecto de obras públicas para todo el país que apuntale la economía. Entre Ríos estará en agenda con el avance de dos tramos de la ruta nacional 18 (Paraná - Concordia) y obras hídricas en La Paz y Paraná. En el listado de las obras públicas a comenzar este año, tras la pandemia y luego del arreglo por la deuda externa, para Entre Ríos figuran cuatro obras por un monto de 466 millones de pesos.
 
Puntualmente serían dos tramos de la ruta nacional Nº 18 que unirá Paraná y Concordia, la ampliación de una planta de potabilización en La Paz y otra en la capital entrerriana. El plan implicará una inversión en todo el territorio nacional de unos 4700 millones de pesos. Hasta aquí la relación Alberto-Bordet suena como un violín afinado.
 
En la Rosada, Bordet firmó un convenio con el ministro del Interior de la Nación, Wado De Pedro, para habilitar el llamado a licitación de la obra de pavimentación de la ruta 23 entre Pronunciamiento y Villa Elisa por 1.640 millones de pesos.
 
Además, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, recibió a Bordet en el Congreso, con el objetivo puesto en la recuperación pospandemia. Dialogaron sobre el excedente de la Planta Hidroeléctrica de Salto Grande y la automaticidad para el desarrollo productivo entrerriano; obras de agua para el Gran Paraná -"importante para el desarrollo y calidad de vida de la región más poblada de esa provincia"- y la ampliación de la Moratoria 2020, que alcanzaría a más de 14 mil comercios, Pymes y productores entrerrianos.
 
El crédito para micro emprendimientos y Pymes, la inversión en obra pública y el apuntalamiento de las distintas actividades que componen el sector productivo entrerriano ocuparán un lugar central en las políticas diseñadas por el gobierno de Bordet para transitar el duro camino hacia la nueva normalidad.
 
Para dejar atrás la pesada herencia macrista y el covid-19, el objetivo es apuntalar el proceso de reactivación que sigue a la progresiva liberación de actividades económicas, que habían quedado paralizadas por la pandemia, y que fue logrado gracias al accionar del sistema de salud en el combate contra el avance del virus.
 
La Opinión Popular
 
03-08-2020 / 11:08
Después de varias marchas anticuarentena en las que transgredían las normas de distanciamiento social y hasta agredieron a periodistas y móviles sin que apareciera ni un efectivo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, el sábado vimos la represión a familiares y organismos que pedían justicia por Santiago Maldonado y Facundo Astudillo Castro. Permiso para manifestarse para unos, represión para otros. Macristas, se nota mucho.
 
Mientras en el Obelisco se manifestaba libremente un grupo de personas anticuarentena, a pocas cuadras otro grupo de manifestantes era reprimido de forma brutal por la policía macrista de la Ciudad de Buenos Aires por pedir justicia a tres años de la desaparición de Maldonado en el marco de un operativo de la Gendarmería Nacional y por reclamar la aparición con vida de Astudillo Castro, de quién no se sabe nada hace tres meses.
 
Pasó lo mismo que el año pasado, la policía agredió a los manifestantes cuando estaban desconcentrando. Parece que la represión no tiene cuarentena. Los organismos de Derechos Humanos lanzaron un comunicado repudiando lo sucedido.
 
El hecho también fue repudiado por el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, quien exigió a "las autoridades de la ciudad que investiguen lo sucedido, y fijen criterios objetivos en el accionar policial para garantizar a todos y todas su derecho a expresarse, más allá de simpatías".
 
El Gobierno macrista de CABA permitió agredir periodistas en una marcha y en otra reprimió a los que piensan distinto a él. Repudiamos esta utilización arbitraria y selectiva de las fuerzas de seguridad y reclamamos además de libertad, igualdad, y una policía que cuide a todos.
 
La Opinión Popular



02-08-2020 / 11:08
Esta vez "contra la reforma judicial" como nueva consigna pero con el mismo odio, los mismos discursos arrebatados y el mismo rechazo a los gobiernos populares. Se convocó a través de las redes sociales, incitando nuevamente a romper el aislamiento obligatorio, en medio del pico de la pandemia, que rige sobre la región del Área Metropolitana de Buenos Aires.
 
El dato cada vez más notorio de las aglomeraciones fogoneadas desde las redes sociales macristas, que esta vez no incluyeron los tradicionales puntos de encuentro de cacerolas en barrios de clase media, es ya no el desprecio a la cuarentena para evitar el colapso del sistema sanitario sino la notoria disminución de sus participantes, a quienes ignoran todos los dirigentes políticos con responsabilidades de gestión.
 
La señal de TN llevó cámaras para realizar un móvil en vivo desde donde (se esperaba) muchísimas personas asistieran para manifestarse en contra de la Reforma Judicial propuesta por Alberto Fernández y llevada al Congreso de la Nación. Sin embargo, no fue prácticamente nadie. Y en el canal ultra macrista no tuvieron más remedio que anunciar esta noticia a desgano, casi susurrando para que nadie aguzara el oído.
 
Los discursos de los escasos manifestantes macristas y videlistas que se escucharon este sábado fueron un calco de los de marchas anteriores, con la novedad de la "reforma judicial" que cada cual parece leer a gusto, ignorando que aún si el Congreso la aprobara mañana todas las causas en curso seguirían en manos de sus jueces naturales.
 
"Nos vamos rápidamente al Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, donde ya se está juntando gente", anunciaron. "Tiene que ver con rechazar el proyecto de Reforma Judicial enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso", añadieron, mientras observaban la poca cantidad de personas que acudió a la Plaza de la República, en pleno centro de la Ciudad.
 

02-08-2020 / 10:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar