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Entre Ríos - 30-06-2020 / 18:06
CONTRAPUNTO POLÍTICO

El PJ Entre Ríos salió al cruce de las falacias de la UCR provincial

El PJ Entre Ríos salió al cruce de las falacias de la UCR provincial
Tras el durísimo comunicado del Comité Provincial de la UCR, en el cuestionaron el proyecto de ley de emergencia solidaria enviado por el gobernador Gustavo Bordet, desde el PJ Entre Ríos salieron al cruce del partido macrista.
 
Tras el durísimo comunicado del Comité Provincial de la UCR, en el cuestionaron el proyecto de ley de emergencia solidaria enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura y al gobernador Gustavo Bordet, desde el PJ Entre Ríos salieron al cruce del partido macrista.
 
"Después de haber sido parte de un gobierno nefasto que en sólo cuatro años destruyó la economía y la trama social de nuestro país, la UCR nos sorprende pretendiendo responsabilizar de los problemas financieros de la provincia al gobernador Bordet, cuando deberían hacerse cargo de la deuda, el desempleo, la inflación, la pobreza y el maltrato al que sometieron a los argentino en alianza con el PRO", fustigó el secretario general del PJ Entre Ríos, José Cáceres.
 
"No hay que ser un economista ilustrado para constatar que antes del macrismo la gente vivía mejor, podía pagar sus cuentas y tenía algo tan elemental como un trabajo digno o la posibilidad de estudiar y alimentarse. Los sueños de los argentinos quedaron truncos y el país arrasado. Cuando apenas empezó a verse una posible salida, llegó esta crisis sanitaria de proporciones históricas, que desde la UCR es usada con cinismo como un elemento político para intentar denostar", soltó luego.
 
"Hace rato que no esperamos en nuestra fuerza política un aporte de parte de ellos, pero da tristeza la cortedad de mente que implica adjudicar a un gobernador la gravedad de la situación que estamos viviendo", sostuvo además.
 

 
"Si quieren oponerse a un proyecto pensado para aliviar las cuentas provinciales, basado en la premisa de que quien más gana o más tiene, más aporta, y con la atención puesta también en mejorar la situación históricamente compleja de nuestro sistema previsional, están en su derecho", apuntó.
 
"Pero van a tener que esforzarse en elaborar argumentos políticos, no lanzando palabrerío artero que no está a la altura de un partido con tanta historia", sentenció.
 
"Acusar a Bordet de falta de diálogo es un disparate. Tenemos un mandatario que si algo ha sabido hacer es generar consensos y escuchar a todos los sectores. Todos hemos visto las crónicas del gobernador con intendentes, de todos los partidos, con legisladores y legisladoras, como asimismo reuniones de ministras, ministros y funcionarios en general", postuló.
 
"Estamos ante una crisis sanitaria sin precedentes producto de la pandemia. Un gobernador peronista hace lo que le manda el pueblo que lo votó y lo hace con responsabilidad y coraje atendiendo las necesidades de la gente, sobre todo de los más débiles", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

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09-12-2025 / 09:12
08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias y que se recaudan en ellas. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.

Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.

El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.

Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.

La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en gran parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.

Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.

En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. 
Por eso, hace 8 meses que no aumenta las jubilaciones. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.


El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.


08-12-2025 / 10:12
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