La Opinión Popular
                  03:55  |  Lunes 16 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 29-06-2020 / 18:06
AGRUPACIÓN 20 DE DICIEMBRE DE TRABAJADORES ESTATALES

Que la emergencia la paguen los que siempre ganan

Que la emergencia la paguen los que siempre ganan
Llaman al Poder Ejecutivo y a los legisladores a reflexionar de tal manera que no se afecte a los sectores populares desde medidas administrativas o legislativas injustas. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Ante el anuncio del Gobernador de la Provincia de la declaración del estado de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa  y previsional en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos y de la difusión pública de un proyecto de ley en ese sentido la Agrupación 20 de Diciembre de Trabajadores Estatales sostiene lo siguiente:
 
• Que la provincia, como el resto del país, se encuentra en una profunda crisis económica y social producto centralmente de las políticas que durante los últimos cuatro años aplicó el macrismo y que  la aparición de la pandemia ha profundizado.
 
• Que esta crisis tuvo un núcleo de ganadores, principalmente compuesto por exportadores, grandes productores  y comercializadores de granos,  entidades financieras  y grupos vinculados, cuyos dividendos  fugaron al exterior a través de vías legales y/o ilegales, como lo demuestra el reciente caso Vicentín.
 
• Esto significó la caída estrepitosa de las condiciones de producción nacional y del  mercado interno, generando el cierre de miles de pequeños y medianos establecimientos y debilitando a otros miles que continúan cayendo.  Asimismo y como consecuencia se produjo la caída del salario real y el incremento de la desocupación a pesar de la asistencia estatal.
 
• Que las finanzas provinciales se han visto significativamente mermadas.
 
• Que vemos de buena manera que en el esquema del proyecto de ley se hayan  tenido en cuenta algunas de las iniciativas propuestas por la Multisectorial, no obstante desconocemos  las implicancias económicas y proporción en  la distribución de las cargas tributarias. 
 

 
• Que además se disponen descuentos salariales para los trabajadores estatales y, si bien la gran mayoría  estarán excluidos dado los bajos sueldos que paga el Estado, advertimos y  no estamos de acuerdo que parte de esas contribuciones las tengan que hacer una porción que, aún cuando tengan ingresos por encima de la cifra de corte ($ 75.000 líquidos), en muchos casos no son de privilegio en un contexto además de falta de paritarias.
 
• Que asimismo se establecen descuentos a las jubilaciones y pensiones, lo cual es particularmente grave ya que por vía indirecta se afectará  el haber previsional alcanzado, generando un precedente peligroso  con visos de marcada  inconstitucionalidad por afectación de derechos adquiridos
 
• Que además de rechazar la propuesta de modificación de los aportes de activos y pasivos a la Caja de Jubilaciones y Pensiones establecida en los Artículos 4°, 5° y 6° del proyecto de Ley explicitados en los dos puntos anteriores, propiciamos que el Sr. Gobernador genere el espacio de debate que anunció en el inicio de las sesiones legislativas ordinarias para llegar a un esquema consensuado de sustentabilidad del sistema previsional provincial; dejando este aspecto de la normativa para un proyecto específico («El debate sobre la sostenibilidad del sistema previsional de Entre Ríos es impostergable para garantizar los derechos que tienen hoy los jubilados a seguir cobrando el 82 por ciento móvil», Gustavo Bordet, Asamblea Legislativa, Paraná, 15/02/2020).
 
• Por último afirmamos que la salida que proponemos  y exigimos, siempre será a favor de las mayorías y que el mayor esfuerzo siempre lo deben hacer en mayor proporción aquellos sectores que cuenten con mayor capacidad para hacerlo y - especialmente- los que se han enriquecido en forma desmedida aprovechando las condiciones favorables de una economía concentrada y especulativa con el empobrecimiento consecuente del resto del pueblo.
 
Llamamos al Poder Ejecutivo y a los legisladores a reflexionar de tal manera que no se afecte a los sectores populares desde medidas administrativas o legislativas injustas   y  a los compañeros trabajadores a que, sin dejar de reclamar y defender lo que merecemos, no seamos instrumentos de aquellos que son los principales responsables de las penurias que padecemos y que pretenden seguir medrando con sus beneficios de privilegios.
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-02-2026 / 19:02
Señala un viejo dicho: "El miedo no es zonzo", un refrán popular que significa que el recelo es inteligente, un mecanismo de defensa natural para la supervivencia. Para evitar un conflicto, el gobierno de Entre Ríos aumentó en forma exprés los salarios de la policía. El miedo, para evitar daños, en lugar de comportarse de manera lenta "no anda en burro", explica otro dicho, porque no asume riesgos.
 
El porteño Rogelio Frigerio anunció un incremento salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario, afectando directamente a los efectivos en actividad. El ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, indicó que un policía con un año de antigüedad ganará $1.302.000. Este ajuste responde a un contexto de malestar por la falta de aumentos en los últimos diez meses y busca prevenir motines como los ocurridos en Santa Fe. Antes de que empiecen las repercusiones por el "efecto contagio", las autoridades anunciaron el aumento.
 
Oficiales de la policía de la provincia afirmaban, mientras acontecía la protesta en Santa Fe, que el panorama salarial de las fuerzas de seguridad en todo el país es similar y que los más afectados son los retirados y los suboficiales. En Entre Ríos "hace diez meses que no hay aumentos", destacaban los policías. "La situación económica no es apremiante, pero es complicada", concedió el ministro de Seguridad. Frigerio resaltó que el trabajo que realizan los uniformados en la provincia es destacable, aunque también trajo a colación que la recaudación de la provincia y los recursos coparticipables afrontan caídas considerables.
 
Las manifestaciones policiales en Rosario y en otros lugares de Santa Fe, que llegaron a paralizar patrullajes, coordinar acuartelamientos, sirenazos, enfrentamientos o rodear dependencias para visibilizar el reclamo, se extendieron por casi 72 horas. Las autoridades locales temían que la acción se replicase en otras jurisdicciones donde las fuerzas policiales ya empezaban a comentar su malestar. Paraná, era una de esas zonas.
 
Teniendo en cuenta el escenario de Santa Fe que terminó con graves acciones por parte de la fuerza policial, el gobernador anunció rápidamente los aumentos incluso antes de que se abran las reuniones para dar inicio a las paritarias, previstas para el 19 de febrero. La decisión del temeroso Frigerio buscó dar una respuesta rápida al panorama salarial y lograr que el conflicto no escale.
 
En diciembre de 2013 se realizaron levantamientos policiales en Concordia y el suceso culminó con 18 policías condenados, saqueos y tres muertes. Por esa razón, se ha optado por el diálogo y evitar sanciones de cualquier tipo. Aun así, algunos uniformados, antes de la noticia del aumento, habían anunciado una manifestación pacífica y simbólica en Paraná para el 16 de marzo frente a la Casa de Gobierno. Sería sin la vestimenta reglamentaria, sin armamentos y sin afectar al servicio. Participarían, además, familiares y retirados.
 
Mientras la crisis policial de Santa Fe dejó al desnudo la destrucción del poder adquisitivo de los salarios generada por las políticas de Javier Milei, que un Frigerio debilitado apoya, funcionarios provinciales destacaron que ahora van a priorizar el diálogo con gremios y otros sectores. ¿Cuánto hace que Frigerio no aumenta los sueldos a los empleados públicos y docentes entrerrianos? Esta es la situación actual según los sectores:
 
Administración Central (Estatales): El último incremento porcentual general registrado data de diciembre de 2025, cuando se aplicó un 2% sobre las retribuciones vigentes al 31 de noviembre de ese año. Previamente, durante el segundo semestre de 2025, se otorgaron sumas fijas no remunerativas (como un bono de $50,000 entre julio y septiembre).
Sector Docente: En enero de 2026 se garantizó el pago de una suma fija de $25,000 acordada en la paritaria del año anterior, la cual venció en diciembre de 2025. Mientras el poder de compra está en descenso la inflación se aceleró en los últimos meses. El Gobierno presiona por congelar salarios y no hay bolsillo que aguante. Es urgente un aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y programas sociales. Ahí se verá la debilidad política de Frigerio.
 

15-02-2026 / 12:02
15-02-2026 / 12:02
14-02-2026 / 19:02
14-02-2026 / 18:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar