La Opinión Popular
                  11:14  |  Martes 10 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 29-06-2020 / 18:06
AGRUPACIÓN 20 DE DICIEMBRE DE TRABAJADORES ESTATALES

Que la emergencia la paguen los que siempre ganan

Que la emergencia la paguen los que siempre ganan
Llaman al Poder Ejecutivo y a los legisladores a reflexionar de tal manera que no se afecte a los sectores populares desde medidas administrativas o legislativas injustas. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Ante el anuncio del Gobernador de la Provincia de la declaración del estado de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa  y previsional en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos y de la difusión pública de un proyecto de ley en ese sentido la Agrupación 20 de Diciembre de Trabajadores Estatales sostiene lo siguiente:
 
• Que la provincia, como el resto del país, se encuentra en una profunda crisis económica y social producto centralmente de las políticas que durante los últimos cuatro años aplicó el macrismo y que  la aparición de la pandemia ha profundizado.
 
• Que esta crisis tuvo un núcleo de ganadores, principalmente compuesto por exportadores, grandes productores  y comercializadores de granos,  entidades financieras  y grupos vinculados, cuyos dividendos  fugaron al exterior a través de vías legales y/o ilegales, como lo demuestra el reciente caso Vicentín.
 
• Esto significó la caída estrepitosa de las condiciones de producción nacional y del  mercado interno, generando el cierre de miles de pequeños y medianos establecimientos y debilitando a otros miles que continúan cayendo.  Asimismo y como consecuencia se produjo la caída del salario real y el incremento de la desocupación a pesar de la asistencia estatal.
 
• Que las finanzas provinciales se han visto significativamente mermadas.
 
• Que vemos de buena manera que en el esquema del proyecto de ley se hayan  tenido en cuenta algunas de las iniciativas propuestas por la Multisectorial, no obstante desconocemos  las implicancias económicas y proporción en  la distribución de las cargas tributarias. 
 

 
• Que además se disponen descuentos salariales para los trabajadores estatales y, si bien la gran mayoría  estarán excluidos dado los bajos sueldos que paga el Estado, advertimos y  no estamos de acuerdo que parte de esas contribuciones las tengan que hacer una porción que, aún cuando tengan ingresos por encima de la cifra de corte ($ 75.000 líquidos), en muchos casos no son de privilegio en un contexto además de falta de paritarias.
 
• Que asimismo se establecen descuentos a las jubilaciones y pensiones, lo cual es particularmente grave ya que por vía indirecta se afectará  el haber previsional alcanzado, generando un precedente peligroso  con visos de marcada  inconstitucionalidad por afectación de derechos adquiridos
 
• Que además de rechazar la propuesta de modificación de los aportes de activos y pasivos a la Caja de Jubilaciones y Pensiones establecida en los Artículos 4°, 5° y 6° del proyecto de Ley explicitados en los dos puntos anteriores, propiciamos que el Sr. Gobernador genere el espacio de debate que anunció en el inicio de las sesiones legislativas ordinarias para llegar a un esquema consensuado de sustentabilidad del sistema previsional provincial; dejando este aspecto de la normativa para un proyecto específico («El debate sobre la sostenibilidad del sistema previsional de Entre Ríos es impostergable para garantizar los derechos que tienen hoy los jubilados a seguir cobrando el 82 por ciento móvil», Gustavo Bordet, Asamblea Legislativa, Paraná, 15/02/2020).
 
• Por último afirmamos que la salida que proponemos  y exigimos, siempre será a favor de las mayorías y que el mayor esfuerzo siempre lo deben hacer en mayor proporción aquellos sectores que cuenten con mayor capacidad para hacerlo y - especialmente- los que se han enriquecido en forma desmedida aprovechando las condiciones favorables de una economía concentrada y especulativa con el empobrecimiento consecuente del resto del pueblo.
 
Llamamos al Poder Ejecutivo y a los legisladores a reflexionar de tal manera que no se afecte a los sectores populares desde medidas administrativas o legislativas injustas   y  a los compañeros trabajadores a que, sin dejar de reclamar y defender lo que merecemos, no seamos instrumentos de aquellos que son los principales responsables de las penurias que padecemos y que pretenden seguir medrando con sus beneficios de privilegios.
 

Agreganos como amigo a Facebook
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
08-02-2026 / 19:02
El gobierno de Javier Milei firmó este jueves el acuerdo comercial bilateral entre Argentina y Estados Unidos. Más allá del tono triunfalista del libertario, lo que se conoce hasta ahora del entendimiento exhibe una profunda asimetría entre los beneficios que obtendrán Estados Unidos y las obligaciones estructurales que asume Argentina. El acuerdo implica una reconfiguración de fondo del vínculo económico, político y geopolítico bilateral, con concesiones de largo alcance del lado argentino y beneficios acotados, condicionados y reversibles para el país. Lejos de un "trato entre pares", se consolida una relación semicolonial, en la que Argentina abre su mercado interno, resigna capacidad regulatoria y se alinea estratégicamente y militarmente con Washington.
 
No se trata de un tratado de libre comercio tradicional ni de una ampliación equilibrada del intercambio bilateral. Es la imposición de un corset comercial, regulatorio y tecnológico que restringe severamente la autonomía económica, industrial y científica de la Argentina. Bajo el lenguaje técnico de la "reciprocidad", el acuerdo consagra una construcción profundamente asimétrica. Argentina asume compromisos extensos, detallados y verificables; Estados Unidos conserva márgenes amplios, discrecionales y reversibles. El resultado no es integración, sino subordinación neocolonial del gobierno de Milei para con los EE.UU. de Trump.
 
El mandatario entrerriano Rogelio Frigerio aplaudió rápidamente el acuerdo entre ambos países: "Siempre es una buena noticia avanzar en la integración comercial de nuestro país". "Este acuerdo con EE.UU abre nuevas oportunidades de inversión y financiamiento que desde Entre Ríos podemos aprovechar, y genera grandes expectativas para sectores exportadores clave de nuestra provincia, como el cárnico y el lácteo, entre otros, fundamentales para nuestra economía regional", enfatizó en su cuenta de X. "Hay que seguir por este camino para transformar estas oportunidades en más producción, más empleo y desarrollo", deliró el porteño alcahuete. A dos años de haber asumido, Frigerio sigue sin arrancar. En Entre Ríos, la realidad cotidiana muestra que todo continúa igual: no hay obras estructurales, ni un plan claro de desarrollo económico. Solo se percibe la intención de prenderse de todo lo que diga Milei.
 
Por el contrario, el diputado Guillermo Michel dio detalles de los perjuicios que traería para Entre Ríos el "acuerdo" entre Argentina y Estados Unidos firmado y anunciado por Milei. "Para el mercado avícola, el acuerdo entre USA y Argentina es un simple acuerdo sanitario para que los productores avícolas estadounidenses puedan acceder a nuestro mercado con plazos, condiciones y concesiones difíciles de justificar", expresó.
 
En este sentido apuntó que lo firmado "no es recíproco". "Los productos avícolas argentinos no tendrán mercado adicional (ni mejores condiciones) en EE.UU.", señaló. Por otro lado, indicó que hará bajar los estándares y exigencias del SENASA ante los productos avícolas yanquis. Entonces, el mercado argentino se verá inundado por los productos de USA. En este marco apuntó que el acuerdo sería sanitario y no de libre comercio, lo que le permite a Milei evitar su paso por el Congreso de la Nación.
 
Posteriormente dio cuenta de que en Estados Unidos la "pata muslo" es un producto no muy consumido por lo que lo venderán en Argentina a precios más bajos que la producción nacional. En este contexto criticó a Frigerio por salir a aplaudir el acuerdo. "Antes de opinar livianamente de los temas, Frigerio consulte a los productores entrerrianos y pregúnteles a ellos que opinan", le pidió Michel.
 
Es que el nuevo acuerdo entre Argentina y Estados Unidos, firmado en febrero de 2026, genera alarma por su potencial impacto negativo en la industria local. Se enfatizan críticas sobre la apertura de mercados que favorece solo a productos yanquis, la cesión de controles de calidad y la presión sobre la propiedad intelectual. Los principales puntos de inquietud incluyen:
 

08-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar