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Entre Ríos - 29-06-2020 / 10:06
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL

Primeras escenas de una batalla esencial para Bordet

Primeras escenas de una batalla esencial para Bordet
El gobernador Gustavo Bordet remitió para su tratamiento un proyecto de ley, por el cual solicita se declare el estado de emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, sanitaria y previsional en la Provincia de Entre Ríos, todo ello con propósito de asegurar la normal prestación de los servicios públicos y garantizar el cumplimiento de los fines esenciales inherentes al Estado.
El gobernador Gustavo Bordet remitió para su tratamiento un proyecto de ley, por el cual solicita se declare el estado de emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, sanitaria y previsional en la Provincia de Entre Ríos, todo ello con propósito de asegurar la normal prestación de los servicios públicos y garantizar el cumplimiento de los fines esenciales inherentes al Estado.
 
El proyecto dispone que las entidades financieras y bancarias cumplan con una contribución especial, al igual que los propietarios de superficies rurales superiores a 1.000 hectáreas que representan el 3 por ciento de las partidas en toda la provincia. Además se equipararán los tributos de la venta mayorista de medicamentos (droguerías) a los de las provincias de la Región Centro.

                                
A la delicada situación económica y financiera, se suma el incremento paulatino del déficit  de la Caja de Jubilaciones. Ello lleva a rever medidas para disminuirlo, decidiéndose ajustar los aportes de los contribuyentes al régimen. Respecto al incremento del porcentaje del aporte jubilatorio, tanto para activos como para pasivos, lo analizamos en el interior de esta nota.

Es un ajuste que, para trabajadores y jubilados, parte de una escala progresiva. A ello se suma gravámenes fundamentados en la solidaridad que se imponen a los bancos y terratenientes. Además se anuncia un fuerte ajuste para los sueldos de funcionarios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Recogerá apoyos y las obvias resistencias de quienes tendrán que pagar más o cobrar menos.

Los gremios de estatales y docentes se pusieron en fila para castigar el proyecto. El secretario General de ATE, Oscar Muntes, cuestionó la intención de Bordet: "Nos tomó realmente por sorpresa", expresó. Desde la Comisión Directiva Central de AGMER se manifestó el absoluto rechazo y repudio a los anuncios de aumentar los aportes personales del sistema previsional. Y desde la Asociación Judicial de Entre Ríos (Ajer), repudiaron "enérgicamente" el proyecto, ya que impactará directamente "sobre la realidad laboral y sobre el futuro previsional", indicaron. Y criticaron a Bordet por no dialogar y buscar consensos.

El operativo que la gestión Bordet concretó enviando en proyecto de ley, con una estrategia que incluyó el apoyo de todos los frentes del PJ, intendentes, legisladores y dirigentes; se consumó durante el pico de la pandemia. Y todo indica que estará concluido antes que alguna noción de normalidad vuelva a regir sobre la vida ciudadana.

La medida se aplicó con un criterio de hechos consumados. Al respaldo permanente del PJ, el aislamiento social amortiguando el impacto de las protestas, la imprevisibilidad del Gobernador aportó el resto: los gremios que hicieron estragos en la gobernabilidad de Mario Moine y que lograron impedir todos los cambios a los que se opusieron, terminaron por ahora desconcertados por la sorpresa del anuncio.

Quedan pendientes las siguientes escenas de este proceso: la aprobación en ambas Cámaras y la previsible resistencia sindical. Cuando la historia relate lo que ocurrió en Entre Ríos durante la cuarentena, habrá un capítulo dedicado a la pelea del Ejecutivo provincial con los dirigentes de los gremios estatales.

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Primeras escenas de una batalla esencial para Bordet  

Hay que aislar el AMBA
 
"Hay que aislar el AMBA", anunció el presidente Alberto Fernández flanqueado y apoyado por el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. El riesgo cierto de colapso del sistema sanitario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) obligó a endurecer el aislamiento en ese territorio superpoblado.
 
La nueva cuarentena del AMBA expresa sensatez y responsabilidad en base a una valiosa escala de valores. Pero, se exponen a ser sindicados como irresponsables en materia económica, como causantes de quiebras, como culpables de la caída del Producto Bruto Interno (PBI). Pero, en otros parajes mueren miles de personas y el PBI igual enflaquece....
 
Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta saben que volver a Fase 1 con más de 100 días de cuarentena acumulada tendrá un alto costo político y económico, pero la alternativa de reeditar en Argentina las tragedias que vivieron Italia y España cuando se quedaron sin respuesta sanitaria frente al virus no les dejó opción, al menos no bajo un enfoque que incorpore una mínima dosis de humanismo.
 
Frente a quienes plantean la disyuntiva entre la salud y la economía, el presidente Fernández argumentó que "el problema no es la cuarentena sino la pandemia". Apoyado en proyecciones del FMI y datos de la OMS, el mandatario demostró que los países que hicieron menos por contener al coronavirus a efectos de evitar una caída significativa en sus economías, son los que lloraron mayor cantidad de muertos pero paradójicamente también son los que van a sufrir las mayores contracciones en sus respectivos PBI en 2020.
 
La marcha atrás que debió asumir el AMBA en la flexibilización de la cuarentena es un recuerdo de que Argentina todavía está lejos de una nueva normalidad, al contrario, el coronavirus impuso una lógica del cambio continuo en la que resulta difícil acotar los márgenes de incertidumbre.
 
Entre los epidemiólogos hay consenso bastante generalizado respecto de que la prolongada cuarentena que viene atravesando el país fue útil para reducir la cantidad de contagios y de muertes y para ganar tiempo a efectos de fortalecer al sistema sanitario.
 
Otra cosa en la que están casi todos de acuerdo es que el camino a la nueva normalidad será bastante más tortuoso que en Europa, porque allí no existen asentamientos con las características de hacinamiento que pueden encontrarse en los márgenes de prácticamente todas las ciudades más o menos grandes de Argentina.
 
La ciencia tampoco aporta certezas ni aproximaciones que permitan vislumbrar hasta cuándo el coronavirus seguirá azotando a la humanidad. ¿Hasta que el mundo disponga de una vacuna que se pueda administrar masivamente? ¿Hasta que se desarrolle un tratamiento que convierta al Covid-19 en la gripesiña diagnosticada por el excéntrico Bolsonaro? ¿Hasta que el virus se debilite o pierda las ganas de enfermar? ¿Hasta la inmunidad de rebaño, si es que tal resulta aplicable a este virus?
 
Los macristas que no tienen responsabilidad de gobernar, la oposición "sin tierra" y los medios hegemónicos apuestan a que el fracaso de la cuarentena se lleve puesto a Fernández. Si se eleva el número de víctimas fatales, bingo para ellos. Second best: que se mantenga bajo control la densidad de fallecimientos en proporción al número de habitantes. En tal caso aducirán que jamás hubo riesgo... la coherencia no es lo suyo.
 
El "fuego amigo" los presiona más que las divergencias entre ellos. A Larreta lo cercan la cofradía de los runners, las berretadas de Macri desde su reposera, las bravatas fachistas de Patricia Bullrich. El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni es el francotirador contra la administración provincial que integra y el gobierno nacional.
 

Primeras escenas de una batalla esencial para Bordet
 
Recuperación provincial heterogénea
 
En provincias, veinte en principio, regresaron a las actividades económicas y sociales. Las vicisitudes fuerzan a matizar lecturas simplificadoras. Reapertura y reactivación distan de ser sinónimos. Las industrias se recuperan mejor aunque muchas corren el riesgo de producir sin tener mercados en donde vender. La prevención ante la covid-19 lentifica la recuperación económica.
 
Por lo pronto actividades como turismo, esparcimiento, hotelería podrían mejorar recién a fin de año, en un escenario optimista. En un enfoque general: la facturación de bienes esenciales (alimentos a la cabeza) sostiene valores "normales". El resto padece la baja de ingresos, la retracción de los consumidores.
 
La gestión eficiente de la emergencia sanitaria permitió a Entre Ríos anotarse entre las provincias que tienen la posibilidad de flexibilizar progresivamente las restricciones impuestas por la cuarentena. El camino a la nueva normalidad encuentra a los principales sectores de la economía en un panorama general de reactivación pero con realidades muy diferentes.
 
Las actividades relacionadas al agro fueron las menos perjudicadas por la pandemia. Otros sectores como el comercio sufrieron mucho por la inactividad en las fases iniciales de la cuarentena pero con la reapertura lograrán reponerse.
 
Por ahora, la gente no compra más que lo indispensable, alimentos y medicinas. Todo lo demás queda relegado hasta que se aleje el peligro de contagio. En Paraná algunos rubros particulares tal vez vivan un momento de auge en sus ventas gracias a la inyección de dinero que significará el pago del aguinaldo para agentes de la administración pública provincial y de la IFE nacional.
 
En tanto, el Gobierno nacional planifica nuevas rondas de Anticipos para la Producción y el Trabajo (ATP) y del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Recalculando porque, aunque no se vocifere, comienza a calibrar que la emisión monetaria record tiene cierto límite.
 
Otra de las actividades que sorprendió por su rápido despegue desde que fue rehabilitada es la construcción. El crecimiento de la demanda de materiales llevó a que en las últimas dos semanas se registraran faltantes en elementos como ladrillos y chapas.
 
El boom de pequeñas obras de refacción o ampliación de viviendas sorprendió a analistas, quienes lo asocian en parte a la pandemia y en parte a corrimientos de precios. El coronavirus estaría ayudando en forma indirecta a la construcción porque le quitó a la clase media la posibilidad de gastar su dinero haciendo turismo, mientras que los aumentos en los precios de automóviles y electrónica también sacan competencia del camino.
 
"Una familia de clase media que haya logrado sostener sus ingresos hoy está ahorrando más que antes porque forzosamente recortó gastos en salidas nocturnas, cine, comer afuera. Sabe que en invierno no va a poder viajar, los autos están carísimos y con lo que sale un celular de alta gama puede refaccionar su casa. Esos son los clientes que hoy nos están contratando", explicaba un pequeño constructor.
 
Mientras algunas actividades tienen más demanda que antes de la pandemia, otras como bares y restaurantes todavía no comienzan a recuperar algo de lo mucho que perdieron desde que comenzó la cuarentena y finalmente se ubican las que no fueron autorizadas a volver al trabajo y su situación es en muchos casos desesperante.
 
El caso paradigmático es el turismo. Fueron los primeros perjudicados por la pandemia y todo indica que serán los últimos en ingresar a una nueva normalidad. Incluso en países de Asia y Europa que se encuentran en etapas más avanzadas de la lucha contra el coronavirus no tienen muy en claro qué lugar tendrá el turismo mientras la pandemia siga amenazando la salud mundial.
 
Aunque la Nación y la provincia avancen en protocolos que permitieran la reapertura de hoteles, para lograr algo parecido a una reactivación el sector depende de que se rehabilite el transporte de pasajeros o al menos la posibilidad de viajar en vehículos particulares atravesando distintas provincias y de que se reabran las fronteras, cosas que todavía parecen lejanas.
 
La incertidumbre grande es no poder planificar ya que no se sabe cómo y cuándo se saldrá de la cuarentena. Además de la sensación de incertidumbre, la otra coincidencia entre los empresarios del sector fue la necesidad de una ley de emergencia que sea específica para cada actividad o que englobe a los sectores que fueron más perjudicados por la pandemia.
 

Primeras escenas de una batalla esencial para Bordet
 
Bordet va a la Legislatura por una ley de emergencia solidaria
 
A raíz de la crítica situación económica, la disminución de recursos fiscales y la fuerte inversión que demanda la situación sanitaria y social, el Poder Ejecutivo propone a la Legislatura una serie de medidas con criterios de progresividad y solidaridad. Políticos, legisladores y jueces tendrán una baja salarial por la emergencia. Se procura un esfuerzo colectivo en base a quienes tienen mayor capacidad contributiva.
 
El proyecto de Ley en su artículo 1° declara el estado de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa, y previsional en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las funciones  inherentes al Estado provincial y la normal prestación de los servicios públicos.
 
Dicho Estado de emergencia, se extenderá hasta el  treinta (30) de junio de 2021, prorrogable por única vez mediante decreto del Poder Ejecutivo Provincial por ciento ochenta (180) días en caso de que, a su criterio, se mantenga la situación de emergencia.
 
La Ley es de orden público y sus alcances se aplicarán a los Municipios adheridos al sistema previsional, a los tres poderes del Estado provincial, incluyendo entes descentralizados, autárquicos, autónomos, empresas y sociedades del Estado, cualquiera sea su dependencia jerárquica y su conformación jurídica estatutaria.
 
En razón del estado de emergencia declarado, y con el fin de mantener el sostenimiento del régimen previsional provincial, los aportes personales se calcularán sobre el total de la remuneración liquidada al personal en actividad según el siguiente esquema:
 

Salario Nominal (en $)
Aportes Personales (en %)
a) hasta 75.000
16%
b) desde 75.001 a 100.000
18%
c) desde 100.001 a 200.000
20%
d) desde 200.001 en adelante
22%
 
Básicamente aumentarán los aportes personales que hacen los trabajadores. El monto actual es 16% por lo cual lo que cobran menos de 75.000 en bruto seguirían pagando lo mismo. Pero con la escala los que cobran de desde 75.001 a 100.000 le aumentan dos puntos y pagan el 18%, desde 100.001 a 200.000 pagan el 20% es decir 4 puntos más, que serían entre 4/5 mil hasta 8 mil y los que cobran más de 200.000 pagarían el 22%, es decir 6 puntos más, algo así como de 12.000 pesos para arriba. Resta ver en la práctica como operaría desgravación en relación al impuesto de las ganancias.
 
Se establece, durante la vigencia de la presente ley, los siguientes aportes solidarios extraordinarios, los que serán calculados en forma proporcional al nivel de ingresos, a detraer sobre el monto total nominal liquidado a cada uno de los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos, con destino a cubrir el déficit previsional.
 

Monto total beneficio Nominal en $
aporte %
a) desde 75.001 a 100.000
4%
b) desde 100.001 a 200.000
6%
c) desde 200.001 a 300.000
8 %
d) más de 300.001
10 %
 
Los jubilados pagarán un monto extraordinario durante la vigencia de la ley que sale del total nominal liquidado y que va desde el 4% al 10%, de acuerdo a las escalas. Comienzan a pagar los que perciben 75.000. Y en el terreno de los números concretos va desde 3.000 hasta 30.000 pesos.
 
Además, el proyecto agrega que en caso de percibir dos beneficios, una jubilación y una pensión se toman como base el monto de la suma de los dos haberes.
 
Puntualmente en lo que hace al sistema previsional, en el Gobierno dicen que la provincia sostiene con gran esfuerzo y costo, uno de los porcentajes más alto de haberes jubilatorios, el que fue establecido en un 82% móvil de lo que el agente percibía en actividad, consagrándose como un derecho de nuestros jubilados, pero que asimismo y en línea con lo planteado, en este momento particular de crisis surge la necesidad de reforzar el carácter solidario del sistema, requiriendo un esfuerzo temporal por parte de los aportantes con mayores recursos, y siempre atendiendo el nivel de ingresos de cada uno.
 
En el artículo 7º,  se modifica el artículo 160º del Código Fiscal. Lo que se hace es cambiar la forma de determinar la base imponible sobre la cual las Entidades Financieras comprendidas en la Ley Nº 21.526 tributan impuesto de ingresos brutos, eliminando las deducciones de la que gozaban. Es decir, no van a poder deducir más y tendrán que pagar todo, básicamente lo que se elimina es un beneficio, aunque en los hechos van a pagar más.
 
En el artículo 8º se modifica la alícuota establecida en la Ley Impositiva 9.622 y sus modificatorias, para la actividad de "Comercio mayorista de medicamentos para uso humano". Así aumentan la alícuota impositiva que estaba hoy en el 1,6% y lo llevan a 4%, mientras dure la emergencia.
 
En el artículo 9º se establece un aporte extraordinario a los inmuebles rurales que posean una superficie igual o mayor a 1.000 hectáreas, ya sea considerando un solo bien o como resultante de la sumatoria de varios inmuebles de un mismo contribuyente, es decir, va a tributar un aporte adicional extraordinario del diez por ciento (10%) sobre el valor del impuesto inmobiliario.
 
Sostiene el Ejecutivo provincial que este incremento del impuesto inmobiliario, solo alcanza a un universo muy reducido de contribuyentes y parcelas rurales, y respeta el principio de propiciar una mayor colaboración de aquellos sectores cuya capacidad contributiva así lo permite.
 
En el artículo 10º se impide que el Poder Judicial aplique los aumentos automáticos que dispone la Corte Suprema de Justicia de la Nación, derogando durante el periodo de vigencia la "ley de enganche" (Ley N° 10.068). Igualmente bloquea al Poder Legislativos (que políticamente se presupone que compartiría criterios con el gobernador) a y todos los organismos autárquicos la facultad de auto propinarse aumentos.
 
Los únicos aumentos validos serían los que disponga el Poder Ejecutivo, que tendrá la facultad de disponer de los aumentos para todos, si así lo considera, durante la emergencia y deberían ser mediante paritarias.

 
 
Apoyos y rechazos a la ley Solidaridad en la Emergencia
 
El proyecto de ley que envió el Gobernador para aumentar las alícuotas a las grandes financieras como Bancos o a quienes tengan más de 1.000 hectáreas levantó acompañamientos de los intendentes y legisladores justicialistas y rechazos de los de Cambiemos. Los gremios cuestionaron algunos puntos.
 
Desde Cambiemos tildaron al proyecto como "ley express" y agregaron que la intención es la de incrementar impuestos para "mantener los mismos gastos". "La provincia hace 10 años que viene en caída libre", disparó el radicalismo macrista entrerriano conformado por intendentes, legisladores y dirigentes.
 
Los apoyos hacia Bordet llegaron desde los intendentes del justicialismo. "A nadie escapa que la intensidad y la duración de una crisis mundial, como la que nos toca atravesar, es determinante de la necesidad de contar con mayores recursos y a nosotros nos parece razonable que, en este contexto, aquellos que más ganan hagan un esfuerzo adicional para que todos los entrerrianos puedan sobrellevar la situación", dijeron.
 
Para los peronistas, la propuesta del Gobernador se basa en los principios de "solidaridad y progresividad".
 
Los sindicatos no quedaron afuera de la discusión ya que elevaron su rechazo al aumento de los aportes a la Caja de Jubilaciones para los salarios más altos. En este sentido se pronunciaron, por ejemplo, ATE, Agmer y Ajer.
 
 
ATE cuestionó el proyecto de emergencia
 
El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, cuestionó la intención de Bordet: "Nos tomó realmente por sorpresa", expresó el dirigente y agregó que todo lo discutido este jueves en el plenario "quedó viejo porque ahora nos desayunamos con esta noticia".
 
"Sabemos que la situación en la provincia no es fácil, pero también es cierto que cuando hace unos meses nos reunimos con las autoridades del Gobierno provincial, le entregamos un documento en el que planteamos que debería implementarse una reforma tributaria progresiva en la que paguen más los que más tienen, que se instrumente un impuesto a los latifundios, a la minera extractivista que hay en la provincia y al sistema financiero, entre otros sectores", consideró Muntes.
 
En este sentido, el dirigente expresó que "ese es el camino, esa es la verdadera solidaridad, no ésta que propone el Gobierno de Bordet" y dejó en claro que "el nombre de la ley es un eufemismo que intenta que el impacto no sea tan fuerte, pero en realidad implica un verdadero ajuste".
 

Primeras escenas de una batalla esencial para Bordet
 
AGMER repudia el ajuste al salario de los trabajadores
 
Desde la Comisión Directiva Central de AGMER se manifestó el absoluto rechazo y repudio a los anuncios realizados por el Ejecutivo Provincial, referentes a la intención de aumentar los aportes personales del sistema previsional.
 
"De ninguna manera vamos a permitir que en un contexto de profunda crisis económica, sanitaria y social como la que atravesamos, seamos los trabajadores y las trabajadoras -una vez más- quienes sostengamos sobre nuestras espaldas los costos altísimos de la presente emergencia.
 
A principios de este año lo decíamos claramente: el sistema previsional y la Caja de Jubilaciones no se tocan. Y desde esta organización sindical, junto a otras organizaciones que formamos parte de la Multisectorial de la provincia nos hemos movilizado para resistir cualquier intento que pretenda conculcar derechos.
 
Rechazamos el aumento de los aportes personales, repudiamos firmemente la actitud velada de modificar el 82 % móvil y demandamos a la Legislatura de la Provincia que se abstenga de aprobar cualquier medida que atente contra los derechos de los y las trabajadoras/es activos y jubilados".
 
 
Magistrados y trabajadores judiciales rechazaron el ajuste
 
La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, y la Asociación Judicial de Entre Ríos (Ajer), repudiaron "enérgicamente" el proyecto de Ley de emergencia enviado a la legislatura por el Poder Ejecutivo, ya que impactará directamente "sobre la realidad laboral y sobre el futuro previsional", indicaron. Además, criticaron al gobernador Bordet por no dialogar y buscar consensos.

 
El proyecto de emergencia solidaria de Bordet recibiría media sanción el miércoles en Diputados. La sesión está prevista para las 11 y, por razones sanitarias, los gremios que rechazan el ajuste no podrán estar presentes en el recinto. El Senado le daría sanción el viernes.
 
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Primeras escenas de una batalla esencial para Bordet
Este domingo, a través de un comunicado, los jefes comunales del Partido Justicialista apoyaron al gobernador Gustavo Bordet, quien envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley de “emergencia solidaria”, en el marco de la crisis económica.
Primeras escenas de una batalla esencial para Bordet
El proyecto de emergencia solidaria de Bordet recibiría media sanción el miércoles en Diputados. La sesión está prevista para las 11 y, por razones sanitarias, los gremios que rechazan el ajuste no podrán estar presentes en el recinto. El Senado le daría sanción el viernes.
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