La Opinión Popular
                  14:19  |  Viernes 10 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Opinar libremente por redes sociales sin rigor científico es muy fácil, gobernar con sensatez y responsabilidad es otra cosa, no es para cualquiera". Jorge Busti
Recomendar Imprimir
Nacionales - 28-06-2020 / 09:06
TODO LO QUE PASA CUANDO SE AÍSLA EL AMBA

Fernández, Kicillof y Larreta: decisiones conjuntas y fuego amigo

Fernández, Kicillof y Larreta: decisiones conjuntas y fuego amigo
El fuego amigo los presiona más que las divergencias entre ellos. A Larreta lo cercan la cofradía de los runners, las berretadas del expresidente Mauricio Macri desde su reposera, las bravatas fachas de la exministra Patricia Bullrich. El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni resuelve ser el francotirador contra la administración que integra y el gobierno nacional.
"Hay que aislar el AMBA", anunció el presidente Alberto Fernández flanqueado y apoyado por el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. La presentación, clásica, se grabó para minimizar errores o deslices verbales.
 
Realidad geográfica con intrincada división política, el AMBA padece falta de gestión coordinada, mal crónico y añoso. La tragedia actual fuerza a la experiencia más articulada desde la recuperación democrática. Crece desde el pie con los "fierros" disponibles, escasos y herrumbrados.
 
La Ciudad Autónoma (CABA) y el Conurbano son realidades diferentes previas a los alineamientos políticos. Aquella, una municipalidad atípica, Extra large con senadores y diputados nacionales. La urbe más rica del país, la que no crece. El Conurbano aglutina 24 partidos disímiles con sendos intendentes que gozan (o padecen) algún grado de autonomía respecto del gobierno provincial.
 
Los que no tienen responsabilidad de gobernar, la oposición "sin tierra" y los medios hegemónicos apuestan a que el fracaso de la cuarentena se lleve puesto a Alberto Fernández. Si se eleva el número de víctimas fatales, bingo para ellos. Second best: que se mantenga bajo control la densidad de fallecimientos en proporción al número de habitantes. En tal caso aducirán que jamás hubo riesgo... la coherencia no es lo suyo.
 
La nueva cuarentena del AMBA expresa sensatez y responsabilidad en base a una valiosa escala de valores. Hasta ese punto la comparten protagonistas disímiles como Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta. Se exponen a ser sindicados como irresponsables en materia económica, como causantes de quiebras, como culpables de la caída del Producto Bruto Interno (PBI). En otros parajes mueren miles de personas y el PBI igual enflaquece....
 

 
Ningún distrito de la Argentina es uniforme, en todos coexisten villas y barrios empobrecidos con otros de riqueza más ostentosa que en Alemania. La desigualdad regional derrota a la europea, Argentina se latinoamericanizó en ese aspecto desde la dictadura para acá. De cualquier modo los promedios de la CABA son envidiables vistos desde el resto del país.
 
El potente sector privado de salud porteño difiere del promedio provincial aunque hay partidos (Morón, por ejemplo) que se le asemejan un cachito. La Matanza es diferente pues predomina casi sin competencia el sistema público. José C. Paz también pero con falencias tremendas aún si se lo compara con La Matanza.
 
Las asimetrías objetivas inciden en la conducta de Rodríguez Larreta y Kicillof más que los criterios subjetivos-localistas, que los hay. La estructura económica, las bases electorales. "Axel" y "Horacio" dialogan cotidianamente. El fuego amigo, tal vez, los presiona más que las divergencias entre ellos.
 
A Larreta lo cercan la cofradía de los runners, las berretadas del expresidente Mauricio Macri desde su reposera, las bravatas fachas de la exministra Patricia Bullrich. El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni resuelve ser el francotirador contra la administración que integra y el gobierno nacional.
 
Fernández y Kicillof realzan la baja cantidad de muertes como el logro colectivo esencial, consecuencia del consenso entre gestiones distintas y del apoyo de la sociedad civil.
 
Berni le hace anticipo ofensivo al anuncio tripartito: diagnostica que se consiguió poco, que la cuarentena no es ni chicha ni limonada. Hace alarde de portar arma de fuego, discute despectivamente con propios y ajenos.
 
Un importante funcionario nacional advierte que está a punto de hacer saltar la térmica de Fernández quien llamó un par de veces al gobernador para advertirlo.
 
"En su momento Cristina sugirió a Berni para Nación, Alberto se negó. No hubo discusiones por eso. Ahora lo enfurece que busque protagonismo, que haga demagogia punitiva, que se pase protestando porque no le mandan fuerzas de seguridad nacionales. Macanea porque la Bonaerense tiene 100.000 efectivos y la Gendarmería 30.000 para todo el país y las fronteras". Quiéralo o no, Berni reproduce el discurso de la derecha opositora.
 
Volvamos al núcleo: las restricciones hasta el 17 de julio resultan del diagnóstico común de los tres mandatarios. Hay que limitar las aglomeraciones, minimizar el transporte interjurisdiccional, elevar los controles de tránsito y los rastreos de contagios.
 
**
 
Las otras veinte provincias
 
Chaco, Resistencia en particular, afronta padeceres similares al AMBA. En otras provincias, veinte en principio, regresan las actividades económicas y sociales. Las vicisitudes fuerzan a matizar lecturas simplificadoras. Reapertura y reactivación distan de ser sinónimos. Las industrias, calibra el Gobierno, se recuperan mejor aunque muchas corren el albur de producir sin tener mercados en donde vender. La prevención ante la covid-19 lentifica la recuperación económica.
 
Va un ejemplo concreto. Tucumán establece restricciones severas para el ingreso de gentes de "provincias con circulación comunitaria": solo con permiso especial por fuerza mayor, válido por 72 horas. Solo en vehículos particulares, no en micros ni combis. Obligación de hacer aislamiento obligatorio.
 
Protocolos homólogos se aplican en ciudades como Gualeguaychú o en otras provincias. Los ejemplos son aleatorios pero no exóticos. Las limitaciones valen para minimizar ingresos y contagios. De todos modos, los hay a través de fronteras porosas o por medios non sanctos. Medidas funcionales sanitariamente son letales para el turismo interno. Ni hablar del proveniente del exterior que apenas ayer allegaba onda tres millones de visitantes al año.
 
Una prensa exaltada, a veces transversal, acusa de los contagios a infractores, personas que violan la ley. Abundan casos de fiestas, mates compartidos que envenenan, baby shower. La realidad sabe ser más cruel. Un oficio religioso evangelista para diez personas, autorizado por el intendente de Bariloche Gustavo Gennuso, deviene foco de contagio. Cuanto menos, dos pastores infectados. En otras comarcas, más asoladas, dignatarios de varios cultos reclaman (con intensa amabilidad) que se habiliten medidas similares.
 
Allegados al presidente y al ministro de Producción Matías Kulfas computan, con algo de alivio, que son proporcionalmente escasas las fábricas rehabilitadas que producen contagios. Los laburantes se cuidan, los protocolos funcionan. De cualquier forma "escasas" no equivalen a "nulas". Cuando acontecen se vuelve atrás.
 
Consuelo parcial: la trazabilidad de los contagios se torna más sencilla... cuando se confiesa. Falta información certera porque hay quien mete la pata y calla.
 
El ala económica del oficialismo ni sueña con un porvenir económico con forma de "V" (subida veloz tras tocar fondo) el sueño húmedo que el macrismo acarició sin éxito. Por lo pronto actividades como turismo, esparcimiento, hotelería podrían mejorar recién a fin de año, escenario optimista. En enfoque general: la facturación de bienes esenciales (alimentos a la cabeza) sostiene valores "normales". El resto padece la baja de ingresos, la retracción de los ciudadanos.
 
El Gobierno planifica nuevas rondas de Anticipos para la Producción y el Trabajo (ATP) y del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Recalculando porque, aunque no se vocifere, comienza a calibrar que la emisión monetaria record tiene cierto límite.
 
**
 
De la incredulidad al piso
 
"Nadie confiaba en el IFE y los ATP cuando los lanzamos" rememora un ministro. "Nadie" identifica o señala al empresariado nacional. "Nadie" se inscribió velozmente y percibió el subsidio. "Ahora se reclama como piso". Las nuevas versiones registran los cambios coyunturales.
 
En su informe al Congreso el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero cuantificó el modo federal de distribución de dichos alivios. La bancada de Juntos por el Cambio -que, en esos casos, abre una sucursal en TN-- no lo escuchó, consagrada a sobreactuar y repetir "Venezuela".
 
Los gobernadores, anche los radicales, le prestan más atención. A Mendoza se destinaron 3781 millones de pesos por ATP y 4648 millones de pesos por IFE. Representan un 47 por ciento de la masa coparticipable anual. A nivel país el porcentaje conjunto trepa al 42,9 por ciento. Es plata aunque nunca alcanza.
 
Los ATP para cubrir hasta la mitad de los sueldos de julio sostendrán sus mismos valores en AMBA y Chaco. En otras provincias se reducirá la base: el equivalente de un salario mínimo para cada trabajador en vez de dos.
 
El tercer IFE, como los precedentes, fungirá como bimestral. Se planifica pagarlo en agosto, contrarreloj. Los funcionarios concernidos cabildean qué hacer allende AMBA que se sostiene incólume. La idea es circunscribir pero atendiendo las dificultades en las demás provincias, aludidas líneas arriba. Los laburantes no formales son los últimos en conseguir changas luego de las reaperturas. La desigualdad se propaga dentro de la clase trabajadora, antes y ahora.
 
Con información más robusta que en abril --cuando la gran inscripción tomó de sorpresa a los iniciados-- el nuevo mapa de la creciente pobreza incidirá en las decisiones.
 
**
 
Mentir hasta que aclare
 
Los medios hegemónicos exageran las discrepancias entre Larreta, Kicillof y Fernández. Si usaran el gran angular percibirían que son menores, por mencionar un solo caso testigo, a las que enfrentan a la intendenta de General Roca Emilia Soria con la gobernadora rionegrina Arabella Carreras. Las acusaciones cruzadas son tremendas, preocupante la emergencia sanitaria en Roca.
 
La militancia anti cuarentena del Grupo Clarín llegó a la Patagonia. Un camión de exteriores de TN entró a Neuquén, viajó a San Martín de los Andes se supone que a filmar una intensa nevada. La hermosa ciudad está en cuarentena.
 
Pobladores y autoridades empezando por el intendente Carlos Saloniti (del Movimiento Popular Neuquino) repudiaron la llegada. Con intervención de una jueza federal y la ministra de salud les permitieron estar 24 horas sin bajar del bondi haciendo pernocte ahí mismo conforme la normativa vigente. Una muestra más de la falta de sentido solidario y de apego a las leyes, camuflada bajo el ropaje de la libertad de expresión.
 
**
Responsabilidad y apuestas
 
Insensato vaticinar el porvenir en medio de tanta incertidumbre. Ojalá las mejores medidas produzcan el efecto buscado. Los votantes juzgarán a quienes los representan. En una de esas les cabe la suerte de Winston Churchill, maquina la derecha nativa. En una de esas se consolidan como hasta hoy. Incurrieron en errores, acertaron en lo fundamental: escogieron el mal menor dentro de lo disponible.
 
Por Mario Wainfeld
 
Fuente: pagina12.com.ar
 

Agreganos como amigo a Facebook
10-07-2020 / 13:07
"En los últimos meses surgió un virus nuevo, no hay motivo para el pánico."
"El miedo y el pánico te hacen tomar decisiones extremas que después resultan estúpidas y muy destructivas."
 
Parece una única frase de un único autor. Pero son dos, con diferentes emisores. La primera pertenece al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. La segunda, a Mauricio Macri.
 
No son lo mismo. En realidad, a favor de Bolsonaro, hay que decir que su frase es del 6 de marzo de este año, cuando no había ningún muerto y apenas 9 contagiados de coronavirus en Brasil. Ese día, en Argentina había 8 contagiados y 1 muerto.
 
La de Macri es de la noche del 8 de julio, cuando los contagiados en Brasil llegaban a 1.716.196 y los muertos a 68.055. En la Argentina, los contagiados sumaban 87.030 y los muertos 1.694.
 
Ya se hizo costumbre preguntarse qué hubiera pasado en Argentina si las elecciones de 2019 las hubiese ganado Macri. Por suerte, nunca lo sabremos. Y las especulaciones contrafácticas no tiene mayor sentido.
 
Pero sí resulta relevante conocer qué opina la principal figura de la oposición sobre la amenaza del coronavirus y cuáles son las políticas que impulsa para enfrentarla. Para ello, las definiciones que dejó en la entrevista que difundió este miércoles resultan reveladoras.
  
Lo primero que hace Macri es destacar la frase que inicia esta nota. Considera que el mundo "tomó decisiones extremas y estúpidas" para enfrentar la pandemia. Y sorprende con la confesión de que hace poco leyó un libro, y "lo volví a releer" asegura orgulloso, donde el médico sueco Hans Rosling sostiene que para tomar estas decisiones no hay que guiarse por "el miedo o la intuición" sino "por los datos".
 
Resulta difícil descubrir a qué datos se refiere Macri, que en el curso de la entrevista acusa a la Organización Mundial de la Salud de haber "confundido" al mundo con sus instrucciones equivocadas, en línea con lo afirmado con Donald Trump.
 
Para hacerlo, elige el ejemplo extraordinario de una clave fundamental que él descubrió, y que se le había pasado por alto a los epidemiólogos de todo el mundo: "en esta globalización no se tuvo en cuenta que mientras hay unos que están en verano hay otros que están en invierno".
 
En realidad, como lo demostró en su gobierno dinamitando a los sistemas: científico y de salud pública, no solo rebajándolos de ministerios a secretarías sino desfinanciando hasta la asfixia a cada una de sus partes, ni Macri ni sus más leales seguidores están pensando en datos científicos.
 
Por eso crearon el término de "Infectadura", para burlarse de que se tome en cuenta la opinión de los infectólogos a la hora de tomar decisiones sobre cómo combatir la pandemia.
 

10-07-2020 / 11:07
Nuevo "banderazo" anti cuarentena con las consignas de siempre. La protesta porteña se concentró en el obelisco, aunque hubo grupos también en Belgrano y frente a la quinta de Olivos. Las demostraciones de a pie no fueron muy importantes, unos cientos de personas terminaron frente a la Casa Rosada, pero algunos miles se manifestaron desde sus lujosos autos en contra el gobierno. Hubo protestas en varias ciudades del interior.
 
En el centro porteño, una turba de manifestantes exaltados se acercaron al móvil de C5N y en medio de insultos y gritos golpearon la camioneta de los trabajadores de prensa que realizaban la cobertura periodística de la manifestación en el lugar. El SiPreBA (sindicato de prensa) repudió la brutal agresión.
 
El ataque ocurrió dentro del contexto de manifestaciones en distintos puntos del país referidas como "anticuarentena" o "por las libertades y la República". Las mismas son supuestamente auto convocadas desde las redes sociales, pero es visible la manipulación y el aliento dado por sectores políticos de la oposición de derecha macrista.

En la concentración en el Obelisco algunos de los manifestantes impidieron realizar el trabajo a periodistas y el equipo de C5N, mediante golpes al móvil, a sus ventanillas, insultos y gritos de amenaza a los trabajadores. El móvil terminó siendo expulsado del lugar a los empujones. Luego, persiguieron y golpearon en patota al periodista Ezequiel Guazzora y los de Crónica TV también tuvieron que soportar amenazas de los manifestantes. Repudiable. 

Indudablemente que no es todo el macrismo, sino grupos minoritarios y violentos, odiadores seriales porque fueron derrotados en las urnas en las últimas elecciones. Un macrismo residual cada vez más agresivo, profundamente anti democrático. Quieren imponer un clima de violencia política porque no conciben una sociedad democrática e igualitaria. Una sociedad que pueda pensar en el bien común de la mayoría de los argentinos.
 

09-07-2020 / 13:07
Los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri,  Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, fueron imputados por la venta irregular y a precio irrisorio de armamento a funcionarios y agentes en actividad. La medida fue tomada por el fiscal federal Ramiro González, quien además le solicitó al juez federal Daniel Rafecas una serie de medidas de prueba para iniciar la investigación.
 
La cúpula de la AFI macrista ya está siendo investigada por espionaje ilegal a políticos oficialistas y opositores, dirigentes sociales, periodistas y empresarios, entre otros. En este caso, se trata de una causa iniciada a partir de una denuncia de la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien detectó que la Agencia hizo una venta ilegal de 296 armas propias, de distinto calibre, entre 73 espías y funcionarios a precios que eran un 20 por ciento de su valor real, y con mínimos requisitos.
 
Ahora, el fiscal imputó tanto a Arribas como a Majdalani, y también al ex titular de la Dirección de Seguridad de la AFI, cuyo nombre se mantiene en reserva en virtud de la ley de inteligencia.
 
Entre las primeras medidas, el fiscal González solicitó que se realice una tasación del armamento cuestionado y que se le consulte a la Agencia Nacional de Materiales Controlados si los organismos estatales están facultados a comercializar sus armas entre funcionarios y agentes.
 
De acuerdo con la denuncia, el ilícito se basó en dos resoluciones dictadas por Arribas en 2017 y 2018, que habilitaron esta suerte de mercado de armas en la AFI: primero se declaró al armamento en condiciones de "rezago" "por no resultar económicamente rentable ni factible su recuperación" y, en función de eso, se autorizó su venta "a los agentes pertenecientes a la Agencia que posean credencial de legítimo usuario". El procedimiento de venta que aprobaba consistía en el descuento del valor establecido a través del pago de haberes. 
 

09-07-2020 / 11:07
Tras dejar una economía devastada y un país sumido en una profunda deuda externa, Mauricio Macri volvió. Un ex presidente que durante su gobierno bajó el Ministerio de Salud a secretaría,  desatendió el plan de vacunas y volvieron enfermedades que habían desaparecido como el sarampión, se permitió cuestionar la política sanitaria de Alberto Fernández para combatir la pandemia.
 
Cuando le preguntaron qué hubiera hecho él, dio una respuesta bastante evasiva: dijo que hubiera equilibrado la salud pública con la "salud laboral". Aunque también se quejó de que, según él, "desmantelaron el sistema de salud". Criticó la cuarentena obligatoria y acusó al Ejecutivo nacional de avanzar "sobre la Justicia e independencia de los poderes". Lo afirmó el que intentó nombrar a jueces de la Corte Suprema por decreto, algo que es inconstitucional.
 
Recurriendo al tremendismo opositor, manifestó: "Acá lamentablemente hemos visto un Gobierno que intentó avanzar sobre las libertades: la libertad de expresión, el funcionamiento de la Justicia, la independencia de los poderes, la propiedad privada. Pero generó una reacción activa y fuerte de la sociedad, que se movilizó para expresarse en contra de estos abusos."
 
Macri resucitó cuando se acumulan causas judiciales en su contra, como la de espionaje ilegal donde fue allanado su secretario Darío Nieto. También en un contexto partidario álgido, donde los sectores que responden a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal consiguieron crear una mesa ejecutiva del PRO para limitar el accionar de la lugarteniente de Macri, la polémica Patricia Bullrich
Tocado tras la avanzada de Larreta, Macri salió a polarizar con el gobierno.


08-07-2020 / 12:07
En un duro dictamen, el fiscal Gerardo Pollicita consideró que las autoridades macristas del Banco Nación "incumplieron deliberadamente los deberes a su cargo". Afirmó que los empresarios accedieron a créditos mientras postergaban el pago de sus obligaciones, con el objetivo de que la entidad finalmente no tuviera de donde cobrar la deuda.
 
Pollicita pidió que se ordene la inhibición de bienes al ex presidente del Banco Nación (BN) Javier González Fraga y a su segundo Lucas Llach, así como también a ex funcionarios de esa entidad y a empresarios de Vicentin involucrados en la causa penal que investiga una supuesta defraudación en el otorgamiento de créditos multimillonarios a esa cerealera.
 
"Otorgaron irregularmente millonarios créditos en moneda extranjera", dice el planteo presentado ante el juez de la causa, Julián Ercolini. En el escrito de 79 páginas, el fiscal pidió que se disponga esas medidas contra los 24 investigados en esa causa, entre los que están involucradas las personas jurídicas Vicentin SA y Algodonera Avellaneda SA. Sobre estos se pidió que se dicte la "prohibición de innovar sobre su composición accionaria".
 
El dictamen sostiene que "los elementos probatorios" indican que los funcionarios del Banco Nación, "algunas veces por acción y otras por omisión, incumplieron deliberadamente los deberes a su cargo y perjudicaron los intereses confiados en la administración de los fondos de la entidad bancaria".
 
"Otorgaron irregularmente millonarios créditos en moneda extranjera a las firmas Vicentin SA y Algodonera Avellaneda SA, apartándose de la normativa interna que lo regula, y luego omitieron ejecutar en tiempo y forma las garantías que preveían los contratos tendientes a recuperar el dinero que se adeudaba", puntualizó.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar