La Opinión Popular
                  23:02  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 26-06-2020 / 19:06
CONCORDANCIA RADICAL-CONSERVADORA

Renuncia el radical Marcelino Ortiz y asume el conservador Ramón Castillo

Renuncia el radical Marcelino Ortiz y asume el conservador Ramón Castillo
El 27 de junio de 1940 el radical Ortiz (izq.) debió delegar el mando presidencial, por razones de salud, en el conservador Castillo (der.).
 
La Concordancia fue una alianza política argentina formada en el año 1931 entre el Partido Demócrata Nacional (también conocido como Partido Conservador), la Unión Cívica Radical Antipersonalista y el Partido Socialista Independiente que gobernó el país durante la "década infame" entre 1932 y 1943.
 
La Concordancia estableció un orden político ilegítimo, por el uso abierto y generalizado del fraude electoral que era justificado como "fraude patriótico" por sus dirigentes. La Concordancia se oponía frontalmente a la Ley Sáenz Peña de 1912, que establecía el sufragio secreto y universal para varones, y si bien formalmente la misma no fue derogada, en los hechos se retornó al antiguo régimen de voto cantado.

 

Para las elecciones del 5 de septiembre de 1937 el Partido de la Concordancia (oficialista) presentó las candidaturas de Roberto M. Ortiz - Ramón S. Castillo. Ambos contaban con el apoyo de los partidos Radical Antipersonalista y Demócrata Nacional (conservador). La fórmula resultó vencedora frente a las de Marcelo T. de Alvear - Enrique Mosca (UCR) y de Nicolás Repetto - Arturo Orgaz (Partido Socialista).
 
En 1940 el radical Ortiz debió delegar el mando presidencial, por razones de salud, en el conservador Castillo. Este se desempeñó en forma provisional hasta 1942. El 27 de junio de ese año Ortiz renunció ante el agravamiento de la enfermedad que le causaría la muerte un mes después.
 
La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
Renuncia el radical Marcelino Ortiz y asume el conservador Ramón Castillo
La Alianza del radical Roberto M. Ortiz y el conservador Ramón S. Castillo ganan las elecciones con el Fraude Patriótico. La Concordancia estableció un orden político considerado ilegítimo por gran parte de los historiadores modernos, fundamentalmente debido al uso abierto y generalizado del fraude electoral que era justificado como "fraude patriótico" por sus dirigentes.
Renuncia el radical Marcelino Ortiz y asume el conservador Ramón Castillo
La Revolución de 1943 que derrocó al gobierno fraudulento de Ramón S. Castillo, puso fin a la llamada "Década Infame", un período de gobiernos autoritarios, ilegítimos y corruptos, signados por la trampa electoral sistemática, la represión a opositores, la proscripción del yrigoyenismo y la entrega económica de la Patria.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar