La Opinión Popular
                  13:28  |  Viernes 10 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Opinar libremente por redes sociales sin rigor científico es muy fácil, gobernar con sensatez y responsabilidad es otra cosa, no es para cualquiera". Jorge Busti
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-06-2020 / 15:06
VOTARON EN CONTRA DE CREAR UNA COMISIÓN BICAMERAL

De Ángeli y Olalla no quieren que se investigue la deuda de Vicentin con el Banco Nación

De Ángeli y Olalla no quieren que se investigue la deuda de Vicentin con el Banco Nación
Alfredo De Ángeli (PRO) y Stela Olalla (UCR), demostraron una vez más que son totalmente funcionales a las grandes corporaciones, siendo parte del macrismo que manifestó no querer que se investigue los turbios manejos entre el Banco Nación y la firma cerealera.
 
Durante el gobierno de Mauricio Macri, el Banco Nación le dio a Vicentin $18 mil millones sin las garantías suficientes. Después de embolsar esos créditos, se declaró en cesación de pagos en diciembre pasado, y se presentó en concurso preventivo en febrero de este año, afectando a miles de acreedores.
 
¿Por qué le aprobaron esos préstamos si no cumplían los requisitos? ¿Qué hizo Vicentín con esa plata? Pagarles a los productores no. Eso lo va a investigar la nueva comisión bicameral al que el Senado le dio media sanción para que investigue los créditos irregulares que le otorgó el Banco Nación a Vicentin y las posibles defraudaciones.
 
Cuando hay razones más que suficientes para aclarar la oscura relación de Vicentín con el Banco de la Nación, durante el gobierno de Macri, los senadores entrerrianos de Juntos por el Cambio votaron en contra de que el Congreso de la Nación investigue las irregularidades. Edgardo Kueider fue el único senador entrerriano que votó afirmativamente.
 
El proyecto de ley se aprobó por 41 votos y tuvo 29 de rechazo. Alfredo De Ángeli (PRO) y Stela Olalla (UCR), demostraron una vez más que son totalmente funcionales a las grandes corporaciones, siendo parte del macrismo que manifestó no querer que se investigue los turbios manejos entre el Banco Nación y la firma cerealera que se encuentra en cesación de pagos, en concurso y dejó un tendal de más de 2600 acreedores. Se opusieron con el argumento de que ya investiga la Justicia.
 
Es evidente que no se puede permitir que este hecho quede impune, y para eso es indispensable que se conozca la verdad.
 
La Opinión Popular
 
 
El Senado avanzó en la creación de una comisión Bicameral para investigar a la empresa Vicentin
 
Por Analia Argento
 
Desde Chaco el senador Antonio Rodas (Frente de Todos) se quejó: "Tengo la sensación de estar en una reunión de bloque. La política ha enloquecido a los amigos y aliados de Macri", reflexionó después de que la cordobesa Laura Rodríguez Machado anunciara que los representantes de Juntos por el Cambio dejaban la comisión de Asuntos Constitucionales para participar de una reunión de su espacio.
 
De todos modos la cordobesa le preguntó a la presidenta María de los Ángeles Sacnun si estaba garantizado el quórum. "Tenga la tranquilidad de que estamos controlando permanentemente el quórum" respondió la santafesina, que el jueves en la sesión defendió la intervención del Estado en la empresa Vicentin.
 
Dalmacio Mera se sumó desde Catamarca. El peronista seguía el debate desde su celular mientras caminaba porque, dijo, se dirigía hacia un punto de encuentro a la espera de la visita del presidente Alberto Fernández que finalmente se canceló. Remarcó, por si había dudas sobre el quórum, que había estado escuchando todo.
 
Rodríguez Machado acababa de leer un texto con cinco puntos en los que Juntos por el Cambio recordó que ya existe una causa en la Justicia "con el mismo objeto" por lo que no consideran necesario que el Congreso investigue. "Obstruirán el accionar del juez", leyó, y agregó que su fuerza política considera que la Bicameral sería "un nuevo avance de un poder sobre otro".
 
"Es un proyecto que carece de razonabilidad, busca ocultar otras cuestiones de gravedad", subrayó en su lectura, aunque no dijo si el interbloque se sumará a esa Bicameral y participará de las investigaciones sino sólo que se opone a su conformación.
 
El proyecto de creación de la Comisión Bicameral Investigadora de las relaciones Crediticias entre el Banco de la Nación Argentina y la Empresa Vicentin fue presentado por el neuquino Oscar Parrilli a fines de abril. Y recién hoy, tras el anuncio de expropiación del presidente Alberto Fernández, fue tratado y aprobado en comisión.
 
En Juntos por el Cambio consideran que se necesitan dos tercios de los votos en el recinto para que se constituya. En tal caso, al oficialismo no le alcanza sin la oposición.
 
Hubo más reproches en el debate sin discusión que continuaron los que se quedaron. El Frente de Todos sólo estuvo acompañado por Alberto Weretilneck de Juntos Somos Río Negro.
 
Adolfo Rodríguez Saá, ex adversario del kirchnerismo (en campaña se enfrentó a su hermano Alberto Rodríguez Saá, que fue quien pidió la unidad del PJ) se mostró 100% alineado. "No sé de dónde sacan que no se puede expropiar, por supuesto hay que hacerlo respetando las leyes" señaló el puntano, que consideró justificada la decisión a favor del "bien común".
 
"Tenemos que defender al Gobierno; cuando empezamos a hacer cosas importantes, se vuelven locos", consideró sobre la oposición, y remarcó: "Tenemos que investigar a Vicentin".
 
La comisión Bicameral tendrá, de acuerdo a la propuesta, seis senadores y seis diputados y dispondrá de un plazo de 18 meses para investigar, prorrogables por otro semestre. Podrá exigir documentación a los distintos organismos del Estado.
 
Parrilli explicó que presentó su iniciativa el 27 de abril después de la denuncia del actual director del Banco Nación, Claudio Lozano. El economista planteó ante la Justicia penal la posible defraudación y denunció a las anteriores autoridades de la entidad que otorgó préstamos a Vicentin por encima de "todos los límites posibles, agravado porque la empresa estaba ya en concurso de acreedores".
 
Con esos datos el neuquino mencionó entre otros argumentos la posible fuga de capitales, triangulación de exportaciones y manejo de precios además del posible delito de lavado de dinero.
 
Los que se quedaron, además de Weretilneck, Parrilli, Rodríguez Saá, Sacnun y Mera por teléfono, los senadores José Mayans, Carlos Espínola, Nancy González, Daniel Lovera, Gerardo Montenegro, José Neder, Anabel Fernández Sagasti y Silvia Sapag. Entre los presentes hubo también senadores que no integran la comisión pero que pidieron opinar.
 
Una vez más Fernández Sagasti salió al cruce de la oposición: "Ninguno de los argumentos técnicos ni políticos dan argumentos para la huida de Juntos por el Cambio de dar este debate que creo que es crucial en la Argentina".
 
Además subrayó que "el Congreso tiene las facultades para ocuparse de la mayor estafa que pudo haber sufrido el Estado y en la que habría incurrido el grupo Vicentin", y puntualizó que aunque la Justicia investiga el hundimiento del ARA San Juan, en el Congreso se constituyó en paralelo una comisión investigadora.
 
A la misma hora un grupo de diputados encabezados por el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y la diputada mendocina Jimena Latorre, hicieron una presentación para pedir informes al Poder Ejecutivo sobre el grupo Vicentin. Los 25 diputados nacionales, todos radicales, solicitaron "el detalle de la composición del pasivo concursal, con indicación de la nómina de acreedores afectados, balance general y demás información relevante".
 
También, pidieron que se informe sobre "hechos relevantes de Vicentin, previo a la declaración del estado de cesación de pagos, para poder tomar conocimiento de cualquier hecho que pudiera resultar significativo a los fines de evaluar ulteriores riesgos a tomar por parte del Estado".
 
La misma comisión dictaminó a favor de un proyecto de ley para otorgar jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y la creación del Defensor de la Juventud.
 
Fuente: Infobae
 
Agreganos como amigo a Facebook
09-07-2020 / 19:07
09-07-2020 / 18:07
09-07-2020 / 18:07
09-07-2020 / 18:07
08-07-2020 / 18:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar