Nacionales - 23-06-2020 / 10:06
EMPRESA OFF SHORE PARA FUGAR DINERO Y OCULTAR ACTIVOS
Nacadie Comercial, de Vicentín, tiene la mitad del dinero por cobrar de Vicentín
Según registros oficiales de Uruguay, Nacadie Comercial realizó en los últimos 5 años millonarios envíos de fondos a Nacadie en Panamá, una sociedad constituida en ese país en 2005; y por eso se sospecha que este conglomerado de empresas off shore fue un vehículo financiero de Vicentin para fugar dinero y ocultar activos. Seguramente ahora el juez que está a cargo de la convocatoria les conseguirá el dinero para que no desaparezcan los 1.500 productores acreedores. Y si se funden... bueno, son las reglas del mercado, mala suerte.
La Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de la Provincia de Santa Fe advirtió: "Vicentin SAIC es un grupo conformado por más de 20 empresas que controla directa o indirectamente a través de sociedades uruguayas, que ni siquiera menciona en el expediente de su concurso", cuestionando así el fallo que repuso al directorio al frente de la compañía.
Un dato: en el ítem "Créditos por Ventas" de Vicentín (que totaliza $ 4.292.413.623) hay un listado de más de 1.800 deudores. De ese monto, la firma Nacadie Comercial SA explica poco más de la mitad: $ 2.164.681.943,52, un 50,4%. Lo curioso es que Nacadie Comercial es de los accionistas de Vicentín. Una sociedad extranjera, Nacadie Comercial, que es propiedad de los propios accionistas de Vicentín, hace que así se adeudan a sí mismos una fortuna, dejando de garpe a miles de productores de Santa Fe, Cordoba y Entre Rios, que le vendieron la cosecha y no cobrarán ni un peso.
Este grave tema es ignorado totalmente por la derecha macrista: mediática, política y empresarial. Lo que menos importa a los periodistas macristas de los grandes medios de comunicación porteños: Clarín, La Nación, canal América e Infobae, es el respeto a los hechos y los datos más significativos son ocultados. Ninguno de esos medios habla de los aportes de Vicentin a la campaña de Macri; tampoco mencionan los descomunales créditos que les otorgó el Banco Nación; sus oscuras maniobras económicas y financieras ni siquiera se esbozan, como tampoco sus operaciones de triangulación con el exterior para evadir impuestos.
El grupo empresario Vicentin es embellecido con historias falaces, que omiten los múltiples beneficios que recibió del Estado, sus turbios vínculos con la represión de la última dictadura genocida y, como frutilla del postre, lo presentan ahora como "víctima" de la "voracidad" del Estado. ¿Quién no saldría a golpear cacerolas y a enarbolar banderas argentinas en defensa de semejantes "benefactores" de la humanidad?
La derecha, encabezada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, se ha propuesto ponerle palos en la rueda al Gobierno nacional en toda iniciativa que tienda a hacer un poco menos injusta a la sociedad argentina. Y en favor de ese objetivo decidió no ahorrar esfuerzos: la maquinaria periodística funciona 24 horas al día, siete días a la semana, con ese objetivo. Toda piedra que puedan arrojar los sectores reaccionarios contra el Gobierno, será arrojada.
En el fondo, lo que no acepta el poder económico es un cambio en las reglas de juego que imperaron en los cuatro años de macrismo. No es novedad, la clase alta siempre aceptó el juego democrático a regañadientes y cuando tuvo la garantía que sus privilegios no serían tocados. Por eso su odio visceral al peronismo, la única fuerza política que logró plantarse y desafiar su poder.
No importa que la empresa Vicentin haya sido endeudada y vaciada durante el macrismo, ahora armaron una furiosa campaña alrededor de una palabra: expropiación. Como si se tratara de un mecanismo diabólico, ajeno a la Constitución y a las leyes. Y llegaron al extremo de vociferar que "está en juego la propiedad privada" o, peor aún, que el Gobierno implementa medidas "comunistas". Semejante nivel de extravío solo cabe en las mentalidades más retrógradas, que son, precisamente, las que hoy comandan los ataques más furiosos contra el gobierno.
La Opinión Popular
CON DIRECTAS CONEXIONES CON PANAMÁ
La mitad de las acreencias de Vicentin corresponden a una firma del mismo grupo
En el diario El Litoral, de Santa Fe de la Vera Cruz, Juan Chiummiento afirmó:
"La mitad de los créditos por cobrar que Vicentin informó a la Justicia corresponden a una firma perteneciente al mismo grupo: Nacadie Comercial SA, radicada en Uruguay y sobre la que se están investigando posibles maniobras de evasión. La información, que surge del propio expediente de la convocatoria, suma un interrogante más al complejo entramado societario de la empresa santafesina, un aspecto sobre el que también puso la lupa el gobierno provincial.
Como requisito previo a ingresar en concurso preventivo, la agroexportadora debió revelar cierta información interna. Entre esa documentación ingresada se encontraba el estado del activo y pasivo al 10 de febrero, que fue refrendada por el contador Mario Sandrigo -perteneciente al estudio W. H. Correa y Asociados con fecha 18 de febrero-.
Así, pudo conocerse que dentro del campo "Créditos por Ventas" (que totaliza $ 4.292.413.623) hay un listado de más de 1.800 deudores. De ese monto, la firma Nacadie Comercial SA explica poco más de la mitad: $ 2.164.681.943,52, un 50,4%. No se detallan mayores precisiones sobre esa operación, pero la simple aparición del dato echa luz sobre el complejo entramado societario de la compañía santafesina, que comunicó en diciembre pasado una situación de "estrés financiero" que le impidió hacer frente a sus compromisos.
Revelaciones
¿Qué se sabe de la principal deudora de la agroexportadora? El estudio jurídico porteño Moyano & Asociados -especializado en casos de insolvencia transnacional con perfil de rastreo y recupero de activos- reveló días atrás que Nacadie Comercial SA es una firma radicada en Uruguay que otorgaba las garantías para los préstamos que Vicentin solicitaba al fondo TriLinc Global Impact Fund.
Por tratarse de operaciones que operan bajo el régimen de oferta pública en Estados Unidos, estos trámites quedan reflejados en documentos públicos de la Comisión de Bolsa y Valores. Allí se indica que la compañía pertenece al grupo Vicentin.
Esta relación también figura en otra presentación que hace el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), sobre una maniobra de dumping en biodiesel.
Desde la Provincia
Cuando la agroexportadora solicitó la apertura del concurso preventivo en febrero, nada dijo respecto a esa relación. El viernes pasado, en ocasión de presentarse ante el juez de la convocatoria, la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe advirtió sobre estas maniobras: "(Vicentin) parece controlar muchas más sociedades en las que en apariencia aparece como socia minoritaria", dice María Victoria Stratta, abogada del organismo.
"Vicentin SAIC es un grupo conformado por más de 20 empresas que controla directa o indirectamente a través de sociedades uruguayas, que ni siquiera menciona en el expediente de su concurso", plantea Stratta, que ayer presentó un nuevo escrito donde critica en términos muy duros el fallo que repuso al directorio al frente de la compañía.
Nacadie Comercial
Según la información que hizo pública la comisión de seguimiento de la causa Vicentin de la Cámara de Diputados, Nacadie Comercial SA tiene domicilio en Montevideo. Si bien no está disponible la nómina de accionistas y directores, sí pudo conocerse el nombre de su apoderado: Patricio María Coghlan. Esta persona es, a su vez, director, junto a Máximo Padoan, Gustavo Nardelli y Pablo Estrada -entre otros-, de Enav SA, radicada en Mendoza e identificada como integrante del grupo Vicentin por sus propios miembros.
Coghlan, en representación de Nacadie Comercial SA constituyó el 9 de septiembre de 2019 una sociedad en Santa Fe, denominada Nacadie Comercial SA, fijando domicilio en Hipólito Yrigoyen 298 de la ciudad de Reconquista. Allí funciona el frigorífico Friar.
"Según registros oficiales de Uruguay, Nacadie Comercial realizó en los últimos 5 años millonarios envíos de fondos a Nacadie en Panamá (NdR: una sociedad constituída en ese país en 2005); y por eso sospechamos que este conglomerado de empresas off shore fue un vehículo financiero de Vicentin para fugar dinero y ocultar activos", dijo oportunamente el titular del estudio jurídico Mariano Moyano. (...)".
Fuentes: El Litoral, Urgente24 y La Arena