La Opinión Popular
                  00:40  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 20-06-2020 / 09:06
LA GENTE SE MUERE EN LAS CALLES DE BOLIVIA POR EL COVID-19

Bolivia en un caos sanitario mientras Añez reza, amenaza y se resiste a dejar el poder

Bolivia en un caos sanitario mientras Añez reza, amenaza y se resiste a dejar el poder
Estos días, al menos 10 personas murieron por Covid-19 en las calles de Bolivia; hay desesperación por acceder a un centro de salud y éstos están desbordados.
Estos días, al menos 10 personas murieron por Covid-19 en las calles de Bolivia; hay desesperación por acceder a un centro de salud y éstos están desbordados. Dos hospitales, El Tórax de La Paz y el Holandés de El Alto, cierran sus puertas debido a la explosión de contagios en las enfermeras y demás personal médico por la falta de implementos de bioseguridad. Las morgues y crematorios también empiezan a colapsar.
 
A siete meses del golpe de estado contra Evo Morales, Bolivia vuelve a sumergirse en el caos. Esta vez no se trata sólo de una crisis política. El coronavirus está provocando una severa crisis sanitaria que en parte permite a la presidenta golpista  interina, la neoliberal Jeanine Áñez, a permanecer en el poder, argumentando que no es posible el llamado a elecciones.
 
La crisis sanitaria va a la par del desastre económico neoliberal y de una crisis política cada vez más profunda. A la oposición de los seguidores de Evo Morales, Áñez suma un enfrentamiento cada vez más duro con los sectores que la llevaron al poder: el del ex candidato presidencial Carlos Mesa y el del líder ultra derechista Luis Fernando Camacho.
 
Mesa y Camacho están enfrentados con Áñez (también entre sí) porque la presidenta interina, impuesta por un golpe de Estado, nunca mostró real interés en convocar a elecciones e incumplió la promesa de no ser candidata. Ahora el sector anti Evo tiene al menos tres candidatos, lo que en parte explica que el aspirante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, lidere todas las encuestas.
 
Como si el caos fuera poco, este viernes las poderosas Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), aliadas a Morales, le advirtieron a Áñez que si no promulga la ley de elecciones habrá una "sublevación". El ultimátum al Gobierno fue: "Se van en elecciones nacionales o se van con convulsión social".
 
La Opinión Popular


 
Colapso sanitario y crisis política: Morir en las calles de Bolivia
 
Esta semana las imágenes de personas muertas en la vía pública porque los hospitales están colapsados recorrieron el mundo. Al menos diez contagiados de coronavirus murieron en esa situación. La situación más compleja se da en La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz.
 
El último dato del Ministerio de Salud boliviano da cuenta de casi 21.500 casos positivos de coronavirus y casi 700 muertos. Los opositores a Áñez denuncian que esos números están por debajo de la realidad y el propio gobierno admitió demoras en los testeos. Pero más allá de las cifras el problema es que el sistema sanitario ya está al límite y en muchos hospitales no hay camas disponibles.
 
A las fotos de personas fallecidas en la vía pública se sumó este jueves una dramática transmisión de un programa de televisión de una muerte por coronavirus en vivo y en directo, mientras realizaban un informe sobre el trabajo de un grupo de voluntarios. Los familiares de la víctima denunciaron que lo rechazaron en al menos cinco nosocomios de Santa Cruz, el departamento más afectado.
 
Un ministro de Áñez indignó a los bolivianos con su explicación sobre estos casos: aseguró que hay personas están "esperando hasta el último momento" para ir al hospital.
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) replicó que estas muertes se deben a la imposibilidad de recibir atención médica ante la saturación de los hospitales", donde además hay una severa falta de insumos críticos, razón por la cual la oposición en el Senado pide informes sobre el destino de millonarias donaciones y créditos para enfrentar la pandemia.
 
En el medio hubo un escándalo por la compra a una empresa española de 170 respiradores con sobreprecios, que terminó con la detención del ministro de Salud. Para colmo se comprobó que los aparatos no eran aptos.
 
Pese a este dramático escenario el gobierno de Áñez empuja desde principios de mes una flexibilización del confinamiento, que había impuesto el 10 de marzo pasado. Lo hizo pasándole la responsabilidad a los gobiernos departamentales, varios de los cuales mantienen las restricciones por la crisis sanitaria.
 
Mesa y Camacho coinciden con el sector de Evo Morales en que Áñez está aprovechando la pandemia de coronavirus para mantenerse en el poder y seguir demorando el llamado a elecciones hasta tener mejores posibilidades de ganar. Hoy está tercera en las encuestas detrás de Arce y Mesa.
 
La semana pasada, Áñez avisó que no promulgará una ley acordada por casi todos los partidos en el Parlamento (y avalada por el Tribunal Electoral Nacional) para realizar las elecciones el 6 de septiembre próximo. Dijo que antes el Congreso debe presentarle un estudio epidemiológico que demuestre que será seguro votar en esa fecha.
 
Áñez ya había usado el argumento de la pandemia para postergar las elecciones previstas para el 3 de mayo pasado, con respaldo del TSE. Pero ahora la presidenta interina fue en contra del acuerdo de todos los sectores, excepto Camacho que espera que se demoren hasta el año que viene aunque acusa al partido de Áñez de haber promovido la fecha de septiembre. El líder cívico también necesita tiempo para el rearmado de la oposición.
 
Fuente: La Política Online
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar