La Opinión Popular
                  21:29  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 19-06-2020 / 17:06
ES LA ALTERNATIVA MÁS INMEDIATA

Puede faltar agua en Paraná y el varisquismo politiza la solución de los pozos

Puede faltar agua en Paraná y el varisquismo politiza la solución de los pozos
Paraná podría tener problemas de agua. La alternativa inmediata será hacer pozos de reserva.
 
Paraná podría tener problemas de agua. La alternativa inmediata será hacer pozos de reserva. Asambleístas criticaron la idea, pero ahora se cruzaron el varisquismo y el PJ. Se acusan políticamente, lejos de impulsar una solución superadora.
 
El anuncio efectuado por el intendente de Paraná, Adán Bahl, para la construcción de pozos en distintos puntos de la ciudad como solución provisoria para mejorar el servicio de agua potable trajo polémica. Primero la idea fue cuestionada por vecinos, pero la controversia se trasladó a la política con cruces entre oposición y oficialismo.
 
El proyecto consiste en la realización de diez perforaciones en distintas zonas de la ciudad para fortalecer el sistema de distribución de agua potable en algunas áreas que tienen problemas con la provisión. El gobierno municipal lo plantea como una solución primera y no definitiva a la escasez de agua que generó la histórica bajante del río.
 

 
Vecinalistas en contra
 
La Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná expresó su rechazo y solicitó al intendente que "revea la decisión, que raya de inconsulta a la ciudadanía".
 
"Considerando que vivimos al margen de uno de los ríos más caudalosos del mundo, resulta inconcebible pensar en renunciar a esa ventaja comparativa, decidiendo abastecernos con agua salada", señalaron.
 
"Veríamos un retroceso en la calidad de vida de los paranaenses ya que se conoce los inconvenientes que acarrea el agua de pozos semisurgentes. Es un agua con alto contenido de minerales, no es agradable para el consumo, sumado a su dudosa calidad debido a las filtraciones de las napas superiores o posible existencia de sustancias tóxicas", alertaron.
 
 
UCR: "Paraná retrocede casi 100 años"
 
Luego las críticas surgieron desde el bloque radical en el Concejo Deliberante, ligados al varisquismo. "Haría retroceder a la ciudad de Paraná casi 100 años", sentenciaron respecto del proyecto de la gestión Bahl.
 
Walter Rolandelli, Claudia Acevedo y Francisco Avero emitieron un comunicado que coincide en sus términos con el de la Asamblea Vecinalista y señalaron que "volver a los pozos de agua salada a fin de mezclarla con la potable es un retroceso en la calidad de vida" y ejemplificaron que resulta "muy perjudicial para personas hipertensas, pacientes con problemas renales o niños".
 
Por lo tanto, este miércoles el bloque envió a través del Concejo Deliberante un proyecto de resolución instando al gobierno de Bahl a que "proceda a suspender el proyecto de obras".
 
 
Elizar: "el que atrasó cien años la ciudad fue Varisco"
 
La respuesta del oficialismo corrió por cuenta del concejal Sergio Elizar, del Frente Creer Entre Ríos. Defendió que la de los pozos es una medida "que busca garantizar que todos los vecinos de la ciudad tengan acceso al agua potable".
 
Ya atacó a los adversarios radicales: "los que dejaron un municipio quebrado, sin recursos, casi sin prestar los servicios básicos y al borde del colapso en cuanto a la provisión de agua, son los mismos que vienen a cuestionar a una gestión que se está ocupando y está trabajando para resolver una contingencia".
 
El edil del Frente de Creer Entre Ríos resaltó que "la realización de las perforaciones en distintos puntos estratégicos de la ciudad surge como una solución provisoria ante la histórica bajante del río Paraná, mientras termina de delinearse un proyecto para dar una solución de fondo al problema, y así se los hizo saber a los integrantes de la Asamblea Ciudadana".
 
Elizar enfatizó que "el agua que se extraiga de los pozos semisurgentes estará sometida a un minucioso proceso de análisis químico, bacteriológico y biológico para garantizar su potabilidad, de manera que no constituye ningún riesgo para la salud de la población, como sostienen, equivocadamente, los concejales de Cambiemos".
 
Además, insistió que "la extracción de aguas subterráneas es una alternativa totalmente válida para incrementar la entrega de agua al sistema actual, y así lo han ratificado los especialistas consultados por el Municipio".
 
"El agua proveniente de estas perforaciones que planea hacer la Municipalidad contiene sales minerales, pero esas sales se diluyen al mezclarla con el agua dulce almacenada en los distintos centros de distribución, como está previsto", aseguró Elizar.
 
El presidente del bloque oficialista en el Concejo Deliberante dijo además que "el intendente Bahl pretende con esta medida dar una solución al problema de provisión de agua en algunos sectores de la ciudad, un elemento vital en el contexto de la pandemia por el coronavirus, en que justamente la higiene personal y de los alimentos es la recomendación más importante que dan los científicos para minimizar los contagios".
 
"La gestión de Sergio Varisco y compañía dejó una deuda de 1.500 millones de pesos, que equivale a casi seis meses de sueldo de la administración; fue Varisco quien atrasó cien años la ciudad", recordó Elízar.
 
Y concluyó que "ahora piden dragar la toma de agua, pero no se informan, no se toman el trabajo de consultar o averiguar que eso se viene haciendo desde el principio de la gestión. Eso es una burla y una falta de respeto, sobre todo para la ciudadanía", finalizó Elizar.
 
Fuente: Informe Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar