La Opinión Popular
                  12:13  |  Viernes 10 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Opinar libremente por redes sociales sin rigor científico es muy fácil, gobernar con sensatez y responsabilidad es otra cosa, no es para cualquiera". Jorge Busti
Recomendar Imprimir
Internacionales - 18-06-2020 / 20:06

La Tragedia del Humo: El peor accidente minero en Chile

La Tragedia del Humo: El peor accidente minero en Chile
Mina El Teniente, en ese entonces propiedad de la Braden Copper Company.
 
El 19 de junio de 1945, en Chile, fallecieron 355 mineros ahogados en la mina El Teniente, en ese entonces propiedad de la Braden Copper Company, hecho conocido como la "Tragedia del humo". El desastre se originó debido a las emanaciones de monóxido de carbono producidas por el incendio de una fragua ubicada en uno de los portales de acceso a la mina.
 
Este humo se propagó al interior, debido a las condiciones de ventilación existentes en esa época, asfixiando a 355 mineros. La mayor parte de los muertos se encontró en socavones y piques que se llenaron de gas. Es considerado el mayor accidente ocurrido en una mina metalífera a nivel mundial.
 
La Opinión Popular


Algunos mineros se salvaron abriendo las llaves de aire comprimido de las redes de la mina, y otros evacuando por uno de los sectores. Las labores de rescate de los difuntos se prolongaron por tres días, hasta el 21 de junio de ese año.
 
Los cadáveres fueron llevados hasta Sewell, donde sus familiares concurrieron a identificarlos. Posteriormente fueron trasladados a Rancagua, en donde se les sepultó, en medio de la conmoción de los habitantes de la ciudad y los deudos.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
09-07-2020 / 20:07
07-07-2020 / 11:07
06-07-2020 / 10:07
04-07-2020 / 19:07
04-07-2020 / 19:07
 
La Guerra de Liberación de Argelia tuvo lugar entre 1954 y 1962 y fue un periodo de lucha del Frente Nacional de Liberación de Argelia (FLN) apoyado por el conjunto del pueblo en contra de la colonización francesa establecida en Argelia desde 1830.
 
En 1830 las fuerzas colonialistas francesas se instalaron en Argelia, desplazando al dominio turco. Colonos franceses se apoderaron de las mejores tierras y, junto a una pequeña oligarquía argelina, explotaron a la mayoría de árabes y bereberes.
 
Tras la Segunda Guerra Mundial, en la sociedad argelina empezó a tomar conciencia de la opresión colonial francesa y a crecer el sentimiento de la independencia. Muchos militares argelinos que habían colaborado en liberar Francia del régimen nazi, se vieron frustrados por el trato que la metrópoli daba a los ciudadanos nativos.
 
Francia se debilitó ante el avance de la lucha anticolonialista en todo el mundo. En 1954 su ejército fue derrotado en Vietnam. Con ello, crece el movimiento nacionalista argelino y fueron muchos los soldados argelinos que empezaron a considerar que era el momento de obtener la independencia para Argelia.
 
La guerra de independencia se llevó a cabo en forma de lucha de guerrillas y enfrentamientos contra el ejército francés y los colaboracionistas de origen local llamados Harkis. Los guerrilleros independentistas se denominaban muyahidines.

La guerra terminó el 05 de julio de 1962 con el reconocimiento, por parte de Francia, a través de los acuerdos de Evian, de la independencia de Argelia. Significó la expulsión de 350.000 colonos europeos de origen francés, italiano y español.
  
Por Carlos Morales



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar