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Entre Ríos - 13-06-2020 / 12:06
NO TAN JUNTOS POR EL CAMBIO

Frigerio se despegó claramente de Macri: "La oposición tiene que redefinir su conducción"

Frigerio se despegó claramente de Macri:
Rogelio Frigerio dijo que Cambiemos "tiene que hacer una profunda autocrítica". Pese a señalar que "no es quien para jubilar a Macri", afirmó que el ex presidente tendrá que decidir qué hará. "La gente, finalmente, decidirá si lo acompaña o no en ese proyecto". Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Por primera vez públicamente, Rogelio Frigerio blanqueó que no trabaja junto al ex presidente Mauricio Macri en un mismo espacio político. El porteño ex ministro macrista y titular de lo que fue Cambiemos en Entre Ríos comentó que se encuentra en la construcción de un espacio que describió como de "centro moderado".
 
"La oposición tiene que reorganizarse, tiene que redefinir su conducción", disparó. En este marco, y ante la consulta sobre quién podría ser esa conducción, aunque evitó definirse, valoró diferentes dirigentes políticos, ninguno de los cuales fue Macri.
 
Comenzó por señalar a Horacio Rodríguez Larreta, siguió por María Eugenia Vidal, continuó por "los tres gobernadores radicales" y agregó a Diego Santilli, Cristian Ritondo y Emilio Monzó. Todos los nombrados afuera del macrismo duro, encabezado por los gurkas Patricia Bullrich, Marcos Peña o el mismo Macri.
 
Puntualmente sobre Macri sostuvo que "tendrá que definir qué rol quiere ocupar". Las alternativas para el ex presidente, según Frigerio, serían las de "un rol protagónico o uno en una alternativa para el futuro" "No soy quien para jubilarlo, será la gente la que defina si acompaña ese proyecto o no", dijo.
 
"En este momento de dificultades, la oposición tiene que tener una actitud muy prudente, muy responsable de no incrementar los niveles de incertidumbre, pero también de marcar los errores. No creo en una oposición que tire piedras permanentemente; no era la oposición que nosotros pedíamos durante nuestra gestión". 
 

 
Rogelio Frigerio dijo que Cambiemos "tiene que hacer una profunda autocrítica". Pese a señalar que "no es quien para jubilar a Macri", afirmó que el ex presidente tendrá que decidir qué hará. "La gente, finalmente, decidirá si lo acompaña o no en ese proyecto", remató en diálogo con la radio CNN Gualeguaychú.
 
Fuente: Babel Digital
 

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21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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