La Opinión Popular
                  13:47  |  Domingo 05 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Opinar libremente por redes sociales sin rigor científico es muy fácil, gobernar con sensatez y responsabilidad es otra cosa, no es para cualquiera". Jorge Busti
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-06-2020 / 12:06

AGMER se reunió con CGE para tratar la agenda de infraestructura bajo pandemia

AGMER se reunió con CGE para tratar la agenda de infraestructura bajo pandemia
Con el objeto de mejorar las condiciones en las instituciones educativas de la provincia pensando en un próximo regreso a las aulas, el Consejo General de Educación (CGE) se reunió con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
 
Representantes de AGMER se reunieron en forma virtual con autoridades del CGE responsables de áreas de Infraestructura del organismo para dar tratamiento a demandas, propuestas y elaboración de protocolos ante la emergencia sanitaria y en el marco de las condiciones que deben darse para un regreso planificado y programado de forma presencial a las escuelas y en cumplimiento del distanciamiento social, preventivo y obligatorio ante el coronavirus.
 
En la reunión fueron parte por el sindicato docente su Secretario General, Marcelo Pagani, la secretaria de Educación de CDC, Liliana Forastieri, la vocal representante de los trabajadores en el CGE, Perla Florentin y el paritario en Infraestructura, Leandro Pozzi. En representación del gobierno, a cargo de la reunión se encontraban el vocal político del CGE y coordinador de la Comisión Paritaria de Infraestructura, Exequiel Coronoffo, y responsables del área de Planeamiento del CGE, Ana Abreu y Pablo Chapado.
 
El intercambio se generó en el marco de la serie de reuniones y ámbitos de discusión encuadradas en la emergencia sanitaria planteada por la pandemia, que en Entre Ríos se desarrolló primero como Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y que actualmente rige como Distanciamiento Social. Se coincidió en que uno de los emergentes más fuertes de la pandemia es el imprescindible rol del Estado para garantizar salud, educación y alimentación.
 

 
AGMER señaló los marcos institucionales desde donde nuestro sindicato viene pensando el actual contexto educativo, destacando puntualmente:
 
- El Acuerdo Paritario de Condiciones de Trabajo, firmado por CTERA y los ministerios de Educación y de Trabajo el pasado jueves 4 de junio.
 
- El Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas, con participación de CTERA (Resolución ME N° 423/2020).
 
Considerando las condiciones necesarias ya planteadas en los acuerdos paritarios de Infraestructura y el reciente acuerdo nacional de Condiciones Laborales que debe regir para todas las jurisdicciones del país, desde AGMER se expresaron algunos ejes centrales para un regresos a las escuelas en condiciones de prevención, seguridad y salubridad, a saber:
 
-Financiamiento y operatividad para la limpieza, la higiene y desinfección en todas las escuelas y para todas sus trabajadoras y trabajadores
 
-Abastecimiento de agua potable suficiente durante toda la jornada, teniendo en cuenta la cobertura de emergencias y el personal equipado y necesario para realizarlo
 
-Puesta en condiciones y normal funcionamiento de todos los baños necesarios en las escuelas
 
-Las obras necesarias para acondicionar y ampliar espacios escolares en cumplimiento de las disposiciones nacionales para la seguridad sanitaria
 
-Dispositivos y protocolos de procedimiento ágiles ante situaciones imprevistas en las que no se garanticen las condiciones sanitarias mínimas para el funcionamiento escolar y la salud de las personas
 
Desde el CGE se manifestó acuerdo en trabajar sobre esos puntos y se informó que el organismo se encuentra trabajando en un relevamiento de condiciones edilicias que abarcan estos aspectos, en vistas de precisar las necesidades existentes.
 
Asimismo se planteó la voluntad de consensuar con los sindicatos docentes los protocolos sanitarios enfocados hacia el desarrollo de actividades escolares cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. En tal sentido, profundizar el intercambio de documentos, protocolos y acuerdos de la comunidad científica para abordar las temáticas laborales bajo la emergencia sanitaria en el orden mundial y nacional.
 
Finalmente, se acordó dar continuidad a los espacios de reuniones para diagramar y consensuar las condiciones de infraestructura necesarias para un regreso planificado a las escuelas. Tal definición sin apresurar los plazos, en los tiempos que determine la emergencia y las condiciones epidemiológicas de cada uno de los departamentos y localidades de la provincia.
 
» Marcelo Pagani | Secretario General - AGMER CDC
» Liliana Forastieri | Secretaria de Educación - AGMER CDC
» Perla Florentin | Vocal de los Trabajadores AGMER en CGE
» Leandro Pozzi | Paritario AGMER en Infraestructura
 

Agreganos como amigo a Facebook
05-07-2020 / 10:07
04-07-2020 / 19:07
04-07-2020 / 19:07
03-07-2020 / 19:07
03-07-2020 / 19:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar