La Opinión Popular
                  04:49  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-06-2020 / 18:06
LEY DE ALQUILERES SÓLO CON EL VOTO DE KUEIDER

Los macristas Alfredo De Ángeli y Stela Olalla no acompañaron la ley en beneficio de los inquilinos

Los macristas Alfredo De Ángeli y Stela Olalla no acompañaron la ley en beneficio de los inquilinos
La ley de Alquileres que consagra beneficio para quienes alquilan fue aprobada en el Senado Nacional. De los tres senadores entrerrianos sólo el peronista Edgardo Kueider votó afirmativamente, mientras que los de Juntos por el Cambio, Alfredo De Ángeli y Stela Olalla, decidieron no participar de la votación.
 
La ley de Alquileres que consagra beneficio para quienes alquilan fue aprobada en el Senado Nacional. De los tres senadores entrerrianos sólo el peronista Edgardo Kueider votó afirmativamente, mientras que los de Juntos por el Cambio, Alfredo De Ángeli y Stela Olalla, decidieron no participar de la votación.
 
Los bloques del Frente de Todos (PJ), Juntos Somos Río Negro y el monobloque de la senadora por Misiones, Magdalena Solari Quintana, fueron los que votaron a favor y lograron la sanción definitiva al denominado proyecto de ley de Alquileres. Unos 41 votos a favor, 0 abstenciones y 0 negativos, el resultado.
 
Algunos de los cambios que llegarán serán que el tiempo mínimo de locación será de tres años; que los locatarios deberán ofrecer y aceptar una serie de posibilidades de garantías y no sólo las de propiedad y que los aumentos deberán ser anuales y no mensuales en base a una fórmula que tendrá en cuenta los aumentos de precios.
 
No obstante, y pese a que la normativa era en beneficio de los inquilinos, los senadores de Cambiemos o Juntos por el Cambio, según se prefiera, optaron por no participar de la votación. En este marco, los  macristas entrerrianos, De Ángeli (PRO) y Olalla (UCR), fueron parte de los que no la avalaron. La postura del macrismo fue la de no participar en otra discusión en el Senado que no tenga que ver con la pandemia por coronavirus. 
 
La Ley de Alquileres es un hecho y corta con muchos de los abusos que millones de personas sufrían a la hora de alquilar una vivienda. Lo que se convertía prácticamente en un karma. De esta manera, Argentina se convierte en el primer país de América Latina en contar con una legislación que regule al sector y resguarde a unos 9 millones de inquilinos. Otra vez, haciendo escuela en sensibilidad social. 
 

 
Los puntos principales de la ley, de la que el macrismo no quiso participar, son los siguientes:
 
- El plazo mínimo del contrato pasa a ser de tres años en vez de dos, para brindar mayor estabilidad al que alquila.
- Los aumentos serán anuales y no semestrales como acostumbraban las inmobiliarias. Y el cálculo de ese aumento será considerando el índice de inflación y el promedio de los salarios.
- El concepto de 'depósito' será equivalente a un mes de alquiler por cada año de contrato, y no cuatro meses de manera unilateral. Además, se ajustará por inflación.
- Arreglos a cargo del dueño. Salvo que el inquilino decida arreglarlo por su cuenta y descontar esto del pago del alquiler.
- Más opciones de garantías. Uno de los mayores problemas a la hora de alquilar es la famosa garantia. Ahora con esta ley los inquilinos podrán presentar un aval bancario, seguro de caución o una garantía personal.
- Los contratos no serán más en negro.
- Las expensas extraordinarias las paga el propietario.
 
La Opinión Popular
 
 
Qué dice la nueva Ley de Alquileres
  
La ley establece que la actualización del valor de los alquileres será de manera anual y no semestral, y que el ajuste se realizará según una combinación entre el índice de inflación (IPC) y el de evolución salarial (RIPTE) en partes iguales.
 
Según la norma aprobada, se amplía de dos a tres años el plazo mínimo de los contratos de alquiler, cualquiera sea su destino; y se regula que el pago del mes anticipado y del depósito de garantía no podrán ser mayores al equivalente a un mes de alquiler. Además, indica que el reintegro del mes de garantía deberá realizarse en efectivo al momento de la restitución del inmueble, al valor del último mes de alquiler.
 
El inquilino podrá proponer al menos dos alternativas de garantía, entre título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, fianza o una garantía personal, que podría documentarse con recibo de sueldo o certificado de ingresos.
 
El locador no podrá requerir una garantía que supere el equivalente a cinco veces el valor mensual de la locación, salvo en los casos donde el locatario ofrezca una garantía personal, donde el máximo será de hasta diez veces el valor del alquiler.
 
En los contratos de inmuebles destinados a vivienda, dentro de los tres últimos meses, cualquiera de las partes podrá convocar a la otra para acordar la renovación del contrato, en un plazo no mayor a 15 días corridos. Si el locador permanece en silencio o se niega a llegar a un acuerdo, el inquilino podrá resolver el contrato de manera anticipada sin pagar indemnización.
 
Si el destino del inmueble es habitacional, previo a una demanda de desalojo por falta de pago, el dueño deberá intimar al inquilino otorgando un plazo no menor a diez días corridos para el cumplimiento de la deuda, contados a partir de la recepción de la intimación.
 
En lo que refiere a las expensas, el propietario se hará cargo de las extraordinarias, mientras que el locatario deberá cumplir con aquellas que deriven de gastos habituales, es decir, vinculados a los servicios normales y permanentes a su disposición.
 
La ley también establece la obligatoriedad de declarar los contratos de locación ante la AFIP.
 
En cuanto a la intermediación, indica que ésta solo podrá estar a cargo de un corredor profesional matriculado. Si solo interviene un corredor, tanto el locador como el locatario deberán pagar los honorarios, "excepto pacto en contrario o protesta de alguna de las partes".
 
La norma señala que el Poder Ejecutivo, a través del área competente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en formar concertada con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, deberá realizar las acciones necesarias para fomentar el desarrollo de ámbitos de mediación y arbitraje, gratuitos o de bajo costo, aplicando métodos específicos para la resolución de conflictos derivados de la relación locativa.
 
Finalmente, se crea un Programa Nacional de Alquiler Social para facilitar el acceso a una vivienda digna en alquiler, con especial consideración por las personas en situación de violencia de género y adultos mayores.
 
Fuentes: Babel - El Parlamentario
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar