La Opinión Popular
                  10:43  |  Lunes 05 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-06-2020 / 18:06
LEY DE ALQUILERES SÓLO CON EL VOTO DE KUEIDER

Los macristas Alfredo De Ángeli y Stela Olalla no acompañaron la ley en beneficio de los inquilinos

Los macristas Alfredo De Ángeli y Stela Olalla no acompañaron la ley en beneficio de los inquilinos
La ley de Alquileres que consagra beneficio para quienes alquilan fue aprobada en el Senado Nacional. De los tres senadores entrerrianos sólo el peronista Edgardo Kueider votó afirmativamente, mientras que los de Juntos por el Cambio, Alfredo De Ángeli y Stela Olalla, decidieron no participar de la votación.
 
La ley de Alquileres que consagra beneficio para quienes alquilan fue aprobada en el Senado Nacional. De los tres senadores entrerrianos sólo el peronista Edgardo Kueider votó afirmativamente, mientras que los de Juntos por el Cambio, Alfredo De Ángeli y Stela Olalla, decidieron no participar de la votación.
 
Los bloques del Frente de Todos (PJ), Juntos Somos Río Negro y el monobloque de la senadora por Misiones, Magdalena Solari Quintana, fueron los que votaron a favor y lograron la sanción definitiva al denominado proyecto de ley de Alquileres. Unos 41 votos a favor, 0 abstenciones y 0 negativos, el resultado.
 
Algunos de los cambios que llegarán serán que el tiempo mínimo de locación será de tres años; que los locatarios deberán ofrecer y aceptar una serie de posibilidades de garantías y no sólo las de propiedad y que los aumentos deberán ser anuales y no mensuales en base a una fórmula que tendrá en cuenta los aumentos de precios.
 
No obstante, y pese a que la normativa era en beneficio de los inquilinos, los senadores de Cambiemos o Juntos por el Cambio, según se prefiera, optaron por no participar de la votación. En este marco, los  macristas entrerrianos, De Ángeli (PRO) y Olalla (UCR), fueron parte de los que no la avalaron. La postura del macrismo fue la de no participar en otra discusión en el Senado que no tenga que ver con la pandemia por coronavirus. 
 
La Ley de Alquileres es un hecho y corta con muchos de los abusos que millones de personas sufrían a la hora de alquilar una vivienda. Lo que se convertía prácticamente en un karma. De esta manera, Argentina se convierte en el primer país de América Latina en contar con una legislación que regule al sector y resguarde a unos 9 millones de inquilinos. Otra vez, haciendo escuela en sensibilidad social. 
 

 
Los puntos principales de la ley, de la que el macrismo no quiso participar, son los siguientes:
 
- El plazo mínimo del contrato pasa a ser de tres años en vez de dos, para brindar mayor estabilidad al que alquila.
- Los aumentos serán anuales y no semestrales como acostumbraban las inmobiliarias. Y el cálculo de ese aumento será considerando el índice de inflación y el promedio de los salarios.
- El concepto de 'depósito' será equivalente a un mes de alquiler por cada año de contrato, y no cuatro meses de manera unilateral. Además, se ajustará por inflación.
- Arreglos a cargo del dueño. Salvo que el inquilino decida arreglarlo por su cuenta y descontar esto del pago del alquiler.
- Más opciones de garantías. Uno de los mayores problemas a la hora de alquilar es la famosa garantia. Ahora con esta ley los inquilinos podrán presentar un aval bancario, seguro de caución o una garantía personal.
- Los contratos no serán más en negro.
- Las expensas extraordinarias las paga el propietario.
 
La Opinión Popular
 
 
Qué dice la nueva Ley de Alquileres
  
La ley establece que la actualización del valor de los alquileres será de manera anual y no semestral, y que el ajuste se realizará según una combinación entre el índice de inflación (IPC) y el de evolución salarial (RIPTE) en partes iguales.
 
Según la norma aprobada, se amplía de dos a tres años el plazo mínimo de los contratos de alquiler, cualquiera sea su destino; y se regula que el pago del mes anticipado y del depósito de garantía no podrán ser mayores al equivalente a un mes de alquiler. Además, indica que el reintegro del mes de garantía deberá realizarse en efectivo al momento de la restitución del inmueble, al valor del último mes de alquiler.
 
El inquilino podrá proponer al menos dos alternativas de garantía, entre título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, fianza o una garantía personal, que podría documentarse con recibo de sueldo o certificado de ingresos.
 
El locador no podrá requerir una garantía que supere el equivalente a cinco veces el valor mensual de la locación, salvo en los casos donde el locatario ofrezca una garantía personal, donde el máximo será de hasta diez veces el valor del alquiler.
 
En los contratos de inmuebles destinados a vivienda, dentro de los tres últimos meses, cualquiera de las partes podrá convocar a la otra para acordar la renovación del contrato, en un plazo no mayor a 15 días corridos. Si el locador permanece en silencio o se niega a llegar a un acuerdo, el inquilino podrá resolver el contrato de manera anticipada sin pagar indemnización.
 
Si el destino del inmueble es habitacional, previo a una demanda de desalojo por falta de pago, el dueño deberá intimar al inquilino otorgando un plazo no menor a diez días corridos para el cumplimiento de la deuda, contados a partir de la recepción de la intimación.
 
En lo que refiere a las expensas, el propietario se hará cargo de las extraordinarias, mientras que el locatario deberá cumplir con aquellas que deriven de gastos habituales, es decir, vinculados a los servicios normales y permanentes a su disposición.
 
La ley también establece la obligatoriedad de declarar los contratos de locación ante la AFIP.
 
En cuanto a la intermediación, indica que ésta solo podrá estar a cargo de un corredor profesional matriculado. Si solo interviene un corredor, tanto el locador como el locatario deberán pagar los honorarios, "excepto pacto en contrario o protesta de alguna de las partes".
 
La norma señala que el Poder Ejecutivo, a través del área competente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en formar concertada con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, deberá realizar las acciones necesarias para fomentar el desarrollo de ámbitos de mediación y arbitraje, gratuitos o de bajo costo, aplicando métodos específicos para la resolución de conflictos derivados de la relación locativa.
 
Finalmente, se crea un Programa Nacional de Alquiler Social para facilitar el acceso a una vivienda digna en alquiler, con especial consideración por las personas en situación de violencia de género y adultos mayores.
 
Fuentes: Babel - El Parlamentario
 

Agreganos como amigo a Facebook
04-01-2026 / 20:01
El punto de inflexión llegó con el resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre pasado. Allí, ¿el gobernador Rogelio Frigerio terminó de convencerse de que, así como el presidente Javier Milei decidió poblar el Congreso con legisladores propios, el año próximo avanzará sobre Entre Ríos para sentar a un dirigente libertario en el sillón principal de la Casa Gris? En la madrugada triunfal del 27, durante una reunión con su círculo más íntimo, Milei se envalentonó. "Para cambiar definitivamente este país, además de legisladores nacionales, el proyecto también necesita de gobernadores propios, sobre todo en las provincias más importantes", habría dicho el presidente.

Y fue más preciso todavía. Enumeró las seis provincias en las que quiere tener gobernadores anarco capitalistas con sintonía fina. Estos distritos concentran el 72% del electorado nacional, y más del 80% de la producción del país: la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. Frigerio tendrá que gobernar con el PRO nacional diluido y La Libertad Avanza al acecho.

Los libertarios entrerrianos no tienen certezas sobre su candidato entrerriano a la gobernación, aunque el dato político relevante es otro: Milei y su hermana Karina -principal armadora de La Libertad Avanza- tienen a Entre Ríos en agenda sin mediación ni influencia del armado libertario local. Milei irá por la gobernación entrerriana en 2027, y ¿Frigerio lo sabe? Buena parte de las decisiones que deberá tomar el gobernador en los próximos meses deben partir de esa certeza: su principal rival será un candidato con el respaldo explícito del presidente.

En ese maco, Frigerio debería ver que el ajuste de Milei complica sus posibilidades de reelección. El reciente Presupuesto nacional aprobado presenta complicaciones para el gobernador, quien busca aumentar los fondos para la Caja de Jubilaciones. Tras modificaciones en Diputados, el oficialismo en el Senado no pudo revertirlas, lo que afecta partidas clave.

Frigerio enfrenta un escenario adverso después de declaraciones de funcionarios nacionales que niegan la deuda de Entre Ríos. Acordó una transferencia provisional de $2.000 millones mensuales, pero su objetivo es incrementar esa cifra significativamente. Sin embargo, el ajuste fiscal promovido por Milei complica esta gestión, generando pesimismo en el entorno provincial.

En la última sesión del año pasado, el Senado convirtió en ley el primer Presupuesto nacional de esta era libertaria. Sin embargo, la sanción dejó un sabor agridulce en la Casa Rosada: en Diputados, la oposición logró sostener partidas sensibles, como las destinadas al sector de discapacidad, el financiamiento universitario y los subsidios para las denominadas "zonas frías". Con el recorte de subsidios, Milei le traslada el costo del ajuste a los gobernadores.

El apuro por tener el Presupuesto aprobado antes del final de las sesiones extraordinarias obligó al oficialismo a aceptar los cambios que impusieron los diputados. Tras esos cambios introducidos en la Cámara Baja, la primera reacción en la Casa Rosada fue anunciar que se revertiría en el Senado para volver al texto original. Esa estrategia implicaba que el proyecto debía regresar a Diputados, pero el tiempo le jugó en contra y los libertarios no pudieron en el Senado tocar una coma del texto que salió con media sanción de la Cámara Baja.

Los fondos restituidos para la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario, que habían sido eliminados del Presupuesto 2026, representan un costo fiscal cercano al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de la Oficina Nacional de Presupuesto. El veto fue descartado en la Rosada. Desde el Ministerio de Economía, de Luis Caputo, admiten en privado que el ajuste tendría un destinatario concreto: las provincias.

Esta decisión de la gestión libertaria de volver a apuntar la motosierra a las provincias también funcionaría como una suerte de castigo político. En la Casa Rosada recuerdan que varios gobernadores -especialmente del norte del país- habían prometido acompañar el proyecto como salió del Ejecutivo, pero luego sus diputados votaron modificaciones. ¿Por qué Milei habría de facilitarles recursos?



03-01-2026 / 19:01
03-01-2026 / 18:01
03-01-2026 / 18:01
02-01-2026 / 19:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar