La Opinión Popular
                  10:35  |  Martes 24 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-06-2020 / 11:06
COVID-19 EN ENTRE RÍOS

“Es necesario un control inter jurisdiccional”, planteó Adriana Bevacqua

“Es necesario un control inter jurisdiccional”, planteó Adriana Bevacqua
“No preocupa tanto la situación de Paraná porque no hay circulación viral pero lo que hay que evitar es que ingrese circulación desde la costa de Uruguay”, afirmó Adriana Bevacqua. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La jefa de Infectología del Hospital "San Martín" de Paraná y ex secretaria de Salud de la provincia, Adriana Bevacqua, analizó la situación de Entre Ríos ante la ola de contagios de coronavirus en la costa del Uruguay y planteó la necesidad de efectuar controles inter jurisdiccionales.
 
Bevacqua advirtió que "es muy difícil decir si hemos llegado al pico de contagios, porque no sabemos si dadas las medidas que se han tomado esto será un pico o una meseta alta, pero lo cierto es que en la última semana crecieron los casos, superando los 1.000 en el país y con mayor cantidad de personas fallecidas".
 

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), respecto de la situación en la costa del Uruguay, consideró que "no se tomaron las medidas que se debían tomar hace 15 o 20 días atrás y era esperable el incremento de los casos". Al respecto, explicó que "como provincia estamos en el medio, con el AMBA abajo con conexión de rutas, y Brasil con todo el desastre que tiene como país y todo el tránsito Mercosur de ruta 14".
 
Alertó que "en Paraná en este momento no tenemos circulación viral pero es muy probable que si no se controla el tránsito interjurisdiccional la vayamos a tener" y consideró que "habría que tomar algún tipo de medida de fronteras". "No hubo medidas y en los últimos días se están aumentando la cantidad de casos, sobretodo en la zona de Colón", lamentó.
 
Respecto de la actitud de los pacientes de Colón, la médica planteó: "No importa si comen pizza o no, lo que no se sabe es cómo es la circunstancia de aislamiento, si están todo el día en el mismo salón, todos juntos". "Llamó la atención porque habían pedido un delivery pero no se sabe si esta gente hace de este modo el aislamiento; si lo vienen haciendo de esa manera todos juntos, no importa si comen pizza o sopa. La foto fue impactante", mencionó.
 
Asimismo, sostuvo que "la situación de los contagios depende de la responsabilidad individual pero también de los controles que se hagan" y ejemplificó: "Yo pondría otro tipo de control interjurisdiccional y lo hubiera hecho hace 15 o 20 días atrás, porque de esto se trata el tener control epidemiológico".
 
Sobre ello, explicó que el control al que refiere "no se trata de detectar síntomas, porque hay mucha gente que es asintomática y el síntoma que se controla básicamente es la temperatura que también puede dar negativo; por eso sería importante ver bien los lugares y hacer controles por zonas, con cuarentena obligatoria para la gente que ingresa de afuera a cada localidad".
 
Admitió que "esto es muy difícil porque también hay que tener en cuenta las situaciones laborales" pero planteó que "hubo un camionero que contagió a mucha gente porque había ido a Buenos Aires a buscar verduras, pero en Entre Ríos también hay productores de verduras, y habría que hacer ese tipo de controles también". "Ahora también habría que hacer un control interjurisdiccional respecto de la costa del Uruguay y la costa del Paraná", opinó.
 
Por último, dijo que "no preocupa tanto la situación de Paraná porque no hay circulación viral pero lo que hay que evitar es que ingrese circulación desde la costa de Uruguay" y recordó que "obviamente hay que seguir respetando la distancia social y el lavado de manos que son fundamentales, y usar el barbijo en lugares con circulación de gente".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-02-2026 / 11:02
23-02-2026 / 10:02
23-02-2026 / 10:02
22-02-2026 / 20:02
El gobernador Rogelio Frigerio, en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 18 de febrero 2026, marcado por el autoelogio y un optimismo que contrasta con la experiencia cotidiana de miles de entrerrianos, reivindicó el doble título de haber salvado a la provincia del desastre y de estar generando las bases de un destino de grandeza y bienestar. "Vamos a realizar lo que nunca se hizo en la provincia", exageró. Esa gloria auto conferida será su único roce con la trascendencia: las  apologías pierden el resonar a gesta cuando, más allá de los ámbitos adictos, el pueblo le opone el clamor de la protesta o su indiferencia, adelantándose al futuro, que no aprobará esos logros apresurados.
 
En la Casa Gris, ignotos funcionarios políticos, traídos del Puerto de Buenos Aires, con propensión fácil al lamento y el llanto, suelen quejarse frecuentemente de la "herencia recibida". Es que cada ciclo político los pone frente al desafío de lidiar con lo heredado y de realizar una gestión nueva para cambiar el destino provincial. La refundación política siempre es un acto difícil y por eso, la herencia les parece pesada. Sobre todo para un gobernador foráneo que no conoce la provincia, un equipo sin experiencia de gestión y un contexto de caída en la coparticipación por la fuerte recesión a la que lleva el país Javier Milei.
 
En su discurso ante los legisladores, el porteño Frigerio detalló una romería de problemas, que supuestamente le dejó la gestión anterior de Gustavo Bordet y se despachó con su diagnóstico tremendista de siempre sobre la "herencia recibida". Y además falseó con haber encontrado "una provincia quebrada". El discurso de Frigerio dibujó una gestión ordenada, eficiente y en transformación. La provincia real es la de comerciantes con ventas en caída, empleados públicos y jubilados que ajustan gastos y vecinos que reclaman servicios que funcionen mejor. En su monocorde y enredado discurso leído de 80 minutos no mencionó que, en lo que va de esta gestión, se perdieron más de 10.000 empleos registrados y hay 774 empresas menos en la provincia. "Mucho gre-gre para decir Gregorio", se dice cuando alguien mete profuso "verso" o explica algo de forma innecesariamente complicada.
 
Sin embargo, superada ya la mitad del mandato, los problemas persisten y se sigue hablando del pasado para omitir las verdaderas causas de los problemas presentes. Frigerio critica el pasado porque no puede establecer una mirada hacia el futuro, y hubo muy pocas referencias en ese sentido, quizás por la imposibilidad de proyectar en la Argentina de los 300 mil despidos, los 20.000 cierres de empresas y la caída constante de la recaudación. Frigerio lo tiene presente y por eso se refirió a una situación económica "muy difícil" en la que Entre Ríos sufrió la caída de casi diez puntos en sus arcas respecto de 2023. Esta realidad, sin embargo, no lo corrió un centímetro de su respaldo al gobierno de Milei.
 
¿Cuáles fueron las principales críticas al gobernador? Las críticas al porteño Frigerio se centraron en la desconexión que se percibe entre el relato oficial y la realidad socioeconómica de Entre Ríos. Los principales cuestionamientos fueron: Falta de realismo y "ficción": distintos referente opositores calificaron el discurso como un "relato de ficción" o "vacío" que no se condice con la situación de los entrerrianos. Legisladores nacionales como Guillermo Michel y Adán Bahl señalaron que el mensaje intentó tapar un "déficit de gestión" en áreas clave.
 
Paralización de la obra pública: Se criticó que la ejecución actual representa apenas una cuarta parte de gestiones anteriores, con una construcción de viviendas sociales "casi nula". La promesa de Frigerio, de intervenir el 100% de las rutas entrerrianas carece de sustento real, financiamiento claro y plazos concretos. Deterioro económico y salarial: Advirtieron sobre la caída del poder adquisitivo de los salarios, el freno en la producción y la crisis de las pymes y economías regionales. Endeudamiento: El diputado provincial Enrique Cresto alertó sobre un fuerte endeudamiento que "hipoteca a los entrerrianos" a dos años de iniciada la gestión. Servicios públicos y empleo: Señalaron un deterioro en la calidad de servicios esenciales y una caída en los niveles de empleo privado, además de criticar la "estigmatización" del empleado público en el discurso.
 
Vínculo con el Gobierno Nacional: La oposición sostuvo que las dificultades de la provincia son consecuencia de políticas nacionales de Milei, que el gobernador no cuestionó en su mensaje. Milei tuvo un objetivo claro y contundente, y lo cumplió con creces: la Nación se adueñó de fondos de las provincias. El Gobierno de Entre Ríos quedó en la actitud vacilante de quien evalúa que puede perder mucho más.
 

22-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar