La Opinión Popular
                  21:13  |  Martes 28 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-06-2020 / 11:06
COVID-19 EN ENTRE RÍOS

“Es necesario un control inter jurisdiccional”, planteó Adriana Bevacqua

“Es necesario un control inter jurisdiccional”, planteó Adriana Bevacqua
“No preocupa tanto la situación de Paraná porque no hay circulación viral pero lo que hay que evitar es que ingrese circulación desde la costa de Uruguay”, afirmó Adriana Bevacqua. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La jefa de Infectología del Hospital "San Martín" de Paraná y ex secretaria de Salud de la provincia, Adriana Bevacqua, analizó la situación de Entre Ríos ante la ola de contagios de coronavirus en la costa del Uruguay y planteó la necesidad de efectuar controles inter jurisdiccionales.
 
Bevacqua advirtió que "es muy difícil decir si hemos llegado al pico de contagios, porque no sabemos si dadas las medidas que se han tomado esto será un pico o una meseta alta, pero lo cierto es que en la última semana crecieron los casos, superando los 1.000 en el país y con mayor cantidad de personas fallecidas".
 

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), respecto de la situación en la costa del Uruguay, consideró que "no se tomaron las medidas que se debían tomar hace 15 o 20 días atrás y era esperable el incremento de los casos". Al respecto, explicó que "como provincia estamos en el medio, con el AMBA abajo con conexión de rutas, y Brasil con todo el desastre que tiene como país y todo el tránsito Mercosur de ruta 14".
 
Alertó que "en Paraná en este momento no tenemos circulación viral pero es muy probable que si no se controla el tránsito interjurisdiccional la vayamos a tener" y consideró que "habría que tomar algún tipo de medida de fronteras". "No hubo medidas y en los últimos días se están aumentando la cantidad de casos, sobretodo en la zona de Colón", lamentó.
 
Respecto de la actitud de los pacientes de Colón, la médica planteó: "No importa si comen pizza o no, lo que no se sabe es cómo es la circunstancia de aislamiento, si están todo el día en el mismo salón, todos juntos". "Llamó la atención porque habían pedido un delivery pero no se sabe si esta gente hace de este modo el aislamiento; si lo vienen haciendo de esa manera todos juntos, no importa si comen pizza o sopa. La foto fue impactante", mencionó.
 
Asimismo, sostuvo que "la situación de los contagios depende de la responsabilidad individual pero también de los controles que se hagan" y ejemplificó: "Yo pondría otro tipo de control interjurisdiccional y lo hubiera hecho hace 15 o 20 días atrás, porque de esto se trata el tener control epidemiológico".
 
Sobre ello, explicó que el control al que refiere "no se trata de detectar síntomas, porque hay mucha gente que es asintomática y el síntoma que se controla básicamente es la temperatura que también puede dar negativo; por eso sería importante ver bien los lugares y hacer controles por zonas, con cuarentena obligatoria para la gente que ingresa de afuera a cada localidad".
 
Admitió que "esto es muy difícil porque también hay que tener en cuenta las situaciones laborales" pero planteó que "hubo un camionero que contagió a mucha gente porque había ido a Buenos Aires a buscar verduras, pero en Entre Ríos también hay productores de verduras, y habría que hacer ese tipo de controles también". "Ahora también habría que hacer un control interjurisdiccional respecto de la costa del Uruguay y la costa del Paraná", opinó.
 
Por último, dijo que "no preocupa tanto la situación de Paraná porque no hay circulación viral pero lo que hay que evitar es que ingrese circulación desde la costa de Uruguay" y recordó que "obviamente hay que seguir respetando la distancia social y el lavado de manos que son fundamentales, y usar el barbijo en lugares con circulación de gente".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-10-2025 / 17:10
28-10-2025 / 17:10
28-10-2025 / 16:10
28-10-2025 / 16:10
27-10-2025 / 22:10
La Libertad Avanza se hizo fuerte en la provincia de Entre Ríos. El 26 de octubre, obtuvo un contundente 52,93% de los votos en diputados, contra el 34,37% de Fuerza Entre Ríos, asegurando tres de las cinco bancas en juego. En senadores, logró un 52,47% contra el 35,66%. Una victoria concluyente. La remontada de expectativas, que LLA concretó en apenas un mes y medio es el logro político más importante de los casi dos años del gobierno libertario de Javier Milei. Una segunda ola violeta que, como la primera, ni siquiera los libertarios vieron venir con claridad. Sorpresas te da la vida.
 
Ante la perspectiva de ese panorama, el gobernador Rogelio Frigerio no quiso arriesgarse a que le pinten la provincia de violeta y quedar tercero cómodo, como Maximiliano Pullaro en Santa Fe. En política, perder nunca es bueno. Jugó fuerte y pagó el costo de entregar todo: los candidatos, el nombre, el color de la lista, bajó la cabeza para unir a todo el anti peronismo comarcano y se puso la campaña al hombro. Los escándalos de corrupción que golpearon a los Hermanos Milei no lo afectaron.
 
Ahora, la pregunta es otra: ¿qué hubiese pasado si él armaba su propia lista? Se estaría hablando quizás de otro resultado. Frigerio jugó fuerte, entregó el rosquete y se subió al palco de los ganadores. ¿Consolidó su liderazgo y se planta de otra manera ante la Nación para negociar? Parece que no. Sin lugar a dudas fue Milei el que traccionó votos para que los libertarios entrerrianos obtuvieran las bancas. Frigerio debería blanquear su situación y afiliarse a LLA. Porque todavía va a tener que bajarse aún más los pantalones.
 
Ahora bien, el 2027 no está tan lejos en Entre Ríos. Las elecciones para gobernador están programadas para 2027, lo que anticipa un período de campaña permanente. Y aunque no lo veamos, el peronismo siempre está. La contundente victoria de Milei afecta los planes de reelección de Frigerio, quien se enfrenta a un respaldo popular creciente hacia el proyecto libertario en la provincia. Joaquín Benegas Lynch y Andrés Laumann se perfilan como figuras clave en este nuevo escenario político. El riesgo para Frigerio aumenta si Milei logra estabilizar la economía antes de las elecciones del 2027.
 
En ese contexto, para Milei el gobierno de Frigerio "no es del palo", acordaron con él para asegurar los dos senadores, con lo cual el libertario intentará dentro de dos años poner un gobernador entrerriano alineado a su proyecto anarco capitalista. Ahora, Joaquín Benegas Lynch y Andrés Laumann, flamantes ganadores y nuevas figuras libertarias en la provincia, será un sostén para esa construcción política alejada de los cánones tradicionales, pero que avanzará por el empuje nacional de Milei. LLA propone y dispone. La alianza PRO-LLA, es un vínculo sin proyecto ni futuro. Frigerio entregó los legisladores nacionales a LLA y ni siquiera tiene esa arma para negociar en el Congreso.
 
Es un escenario novedoso para el frigerismo entrerriano, que empieza a temer que estos nuevos referentes libertarios terminen conformando una formula provincial propia, que Frigerio seguramente intentará evitar. Ahora, sus expectativas están en ser parte del gobierno de Milei y desde allí competirle a LLA por el traje de gobernador. En la Casa Gris saben que hay un riesgo en crecimiento. ¿Frigerio es un vencedor vencido?
 
Frigerio debería saber que hay victorias que, en realidad, encubren derrotas. Y derrotas que pueden parecerse a pequeñas victorias. Partidos que ganan elecciones, pero pierden su rumbo; líderes que logran el poder, pero se alejan de las ideas que los llevaron hasta allí; movimientos que, en el afán de sumar votos, se vacían de sentido. Frigerio: se puede ganar una elección y, al mismo tiempo, perder, a lo Pirro.
 
También hay derrotas que contienen una semilla de futuro. Quienes pierden, como Fuerza Entre Ríos, pero lo hacen con coherencia, manteniendo sus convicciones, pueden construir algo más sólido que una victoria efímera. A veces, quien "pierde" gana en credibilidad, en respeto o en la posibilidad de reconstruirse sin las ataduras de otros. El valor de ganar no está sólo en el resultado del escrutinio, sino en lo que se preserva o se entrega en el recorrido. Porque en política -como en la vida-, ganar o perder puede a veces ser relativo.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar