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Paraná - 11-06-2020 / 17:06

Las ventas en el centro de Paraná repuntan pero son insuficientes

Las ventas en el centro de Paraná repuntan pero son insuficientes
En el último tiempo, las ventas en los comercios del centro y microcentro han repuntado pero aún son insuficientes para cubrir los gastos. Foto: Gustavo Cabral. El Diario
 
Si bien intuyen que las ventas por el Día del Padre serán mucho más importantes que las que vienen registrándose en las últimas semanas, los comerciantes de la zona céntrica no ven aún con optimismo el corto plazo. La razón es sencilla: el nivel de operaciones es aún bajo. Esperan poder trabajar los sábados.
 
Luego de un reciente consenso que derivó en la aplicación del horario corrido- de 9 a 18- los comerciantes del microcentro de Paraná aguardan la llegada de una fecha clave como es el Día del Padre (21 de junio), sin altas expectativas.
 

 
El diálogo que mantuvo EL DIARIO con Marcelo Ruggeri, integrante de la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná, sirvió para repasar la situación que atraviesan los comerciantes del microcentro de la ciudad y saber con qué ánimo se avizora el futuro cercano.
 
Si bien las ventas son mayores a las registradas cuando los negocios no estaban abiertos y se trabaja de manera online, la incertidumbre es grande porque aún no alcanzan a cubrir las obligaciones de los comercios.
 
 
-Pareciera que hay más gente en la calle, ¿eso se ha traducido en mayores compras?
 
-Hay muchísima circulación en comparación al momento en que comenzamos a trabajar con los locales abiertos al público; incluso en los horarios en los que creímos que no iba a andar nadie,  como por ejemplo luego del mediodía, entre las 12.30 -que era horario en que se cerraba antes- y las 16. Y, al contrario de lo que creímos, anda bastante gente, obviamente no tanto como a la tarde o tardecita, y eso se debe a que al estar abiertos los negocios la gente viene porque sabe que va a poder comprar.
 
Si eso se ha traducido en mayores compras, depende con qué lo comparemos: si es con la misma época del año pasado, tenemos que decir que no ha incrementado las compras porque estamos muy lejos de lo que se vendía antes de la pandemia. Ahora, si lo comparamos con el momento en que recién empezamos a abrir al público -y antes de eso, cuando vendíamos online-  sí,  han aumentado las ventas. Igual, estamos muy por debajo de lo que sería una venta  normal como para poder mantener la estructura de un comercio, falta mucho como para poder decir que está todo normalizado.
 
 
¿Cuáles son las expectativas para el Día del Padre?
 
Siempre hay un poco de expectativas, pero este año no son muy altas. Igual estas fechas siempre nos hacen pensar en la posibilidad de que pueda mejorar la venta porque en casos como estos la gente necesita comprar sus regalos para el día del padre, de manera que alguna expectativa hay, pero la realidad es que todos los días son una sorpresa y no se sabe qué va a pasar.
 
 
-¿Cómo avizoran el futuro, más allá del Día del Padre?
 
-Esto es un día a día, y todos los comercios del microcentro están hoy por hoy tratando  de que la situación mejore; creemos que la época que se viene será tranquila, y esto tiene mucho que ver con que todavía no hay en la calle la cantidad de gente que circula en épocas normales. El hecho de que los empleados públicos no estén trabajando, por ejemplo, hace que tengamos mucho menos posibilidades de tener público en los locales. Francamente, no tenemos grandes expectativas de que esto mejore en el corto plazo.
 
Y a largo plazo, si el movimiento sigue calmo y no hay nada que implique que se vuelva atrás en la apertura y flexibilización de la cuarentena a nivel nacional, la realidad de los comerciantes irá mejorando, pero tampoco sabemos cuánto y qué tiempo va a llevar.
 
Las fábricas todavía están complicadas, y en la mayoría de los rubros están teniendo problemas con el suministro de mercadería porque hay fábricas que tuvieron que cerrar y otras que no pudieron confeccionar la mercadería de esta temporada. En fin, hay múltiples problemas que hacen que sea difícil pensar en que la actividad se revierta a corto plazo.
 
 
-¿Hay alguna estadística respecto al achicamiento y cierre de los comercios?
 
-No tenemos estadísticas, porque no llevamos un registro; sí vemos que hay muchos locales que se han cerrado, tanto en el centro como en el microcentro, hay muchos locales desocupados. Contamos sí con un informe de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) a nivel nacional que coincide bastante con la que pasa en la ciudad.
 
Ese registro señala que entre las ventas han caído entre el 50 y el 70%. Depende de los rubros de los que estemos hablando, pero en lo que es indumentaria, calzado, decoración, mueblerías, relojerías, bijouterie -que es lo que más conocemos nosotros que estamos radicados en la zona del microcentro-  las ventas han caído en promedio un 70 %. Por el diálogo constante que tenemos con los comerciantes, y la experiencia propia, se puede decir que estamos vendiendo un 25 % de lo que se vendía antes de la pandemia.
 
 
Sábado, el día clave
 
Ante una consulta puntual, Ruggeri indicó que "una de las causas de que el movimiento comercial no crezca un poco más puede ser debido a que los sábados a la tarde no se abren los locales comerciales".
 
Antes de que irrumpiera la pandemia y, con ella, el aislamiento obligatorio, "los sábados -a la tarde sobre todo- era el día en que más se vendía en el microcentro porque la gente ya sale sabiendo que viene al centro a pasear, a caminar, a mirar vidrieras y a comprar", aseguró el entrevistado. Luego añadió que "al no trabajar los sábados decrece la posibilidad de vender más".
 
En otro tramo de la entrevista, Ruggeri evaluó que, pese a las desventajas que implica no abrir los locales comerciales el día donde más ventas se generan, "todavía estamos en una etapa donde se requiere el acatamiento de ciertas medidas de protección social para que la gente no salga a pasear al centro, con todo lo que ello implica".
 
En esa línea, precisó que, "el municipio ha considerado que por el momento no habilitará que los comercios abran sus puertas los días sábado", antes de mostrarse optimista al decir que, "de todas formas, no debe faltar tanto tiempo como para que podamos conseguir también empezar a trabajar el sábado a la tarde".
 
Por Valeria Robin
 
 Fuente: El Diario de Paraná 
 

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