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Entre Ríos - 10-06-2020 / 18:06

Kueider dijo entender los dichos de la oposición sobre Vicentin porque fue el mayor aportante a su campaña 2019

Kueider dijo entender los dichos de la oposición sobre Vicentin porque fue el mayor aportante a su campaña 2019
El senador Nacional, Edgardo Kueider, dijo que “los argumentos de la oposición son solo posiciones políticas” y trajo a colación que esta empresa “le aportó 13.500.00 de pesos a la campaña de Macri”.
 
El senador Nacional, Edgardo Kueider, dijo que "los argumentos de la oposición son solo posiciones políticas" y trajo a colación que esta empresa "le aportó 13.500.00 de pesos a la campaña de Macri" en lugar de devolver el dinero que le había prestado el Banco Nación.
 
El legislador subrayó que quienes hoy ocupan el lugar de oposición "fueron gobierno hasta el pasado 10 de diciembre y dejaron la economía del país en el peor de los escenarios posibles". Reprochando que en pocos meses "se han convertido todos en catedráticos de la economía y dan consejos en que hacer y que no, sembrando dudas y pánico en la población", enfatizó.
 

 
El senador Nacional, Edgardo Kueider dialogó con Diario Río Uruguay para dar a conocer su posición respecto a la intervención de la empresa Vicentin, por parte del Gobierno de la Nación.
 
"La empresa Vicentin es una empresa que se encuentra en curso de quiebra y el objetivo es que esta empresa no quiebre y queden afuera siete mil trabajadores, porque lo que se busca sostener la fuente laboral de estos trabajadores fundamentalmente, beneficiando también a los 2600 productores que le venden sus productos a esta empresa y evitar la extranjerización del comercio de grano", precisó.
 
Al tiempo que explicó que "esta empresa tiene una deuda por 99.345 millones de pesos, que la llevo a presentar convocatoria de acreedores en febrero del año pasado. También hay una denuncia penal al ex presidente del Banco Nación, que le otorgó créditos a la empresa sin cumplir con ninguna de las reglamentaciones bancario, estando ya en proceso de quiebra".
 
En ese contexto, Kueider opinó que "es más que atendible la medida que está tomando el presidente de la Nación. Tal vez no se lo esperaba en medio de esta pandemia, pero dejas a las claras que hay un presidente que esta no solamente atendiendo a la situación sanitaria del país, sino también está muy atento a la economía y es una de sus preocupaciones también".
 
 
Oposición
 
Consultado acerca de las declaraciones de la oposición al respecto, el entrevistado afirmó que "los argumentos de la oposición son solo posiciones políticas de discursos políticos ante un hecho serio y real, del que el gobierno está tomando cartas en el asunto".
 
Fuente: Diario Rio Uruguay 
 

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08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.
 
Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.
 
El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.
 
Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.
 
La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.
 
Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.
 
En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.
 
El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.

08-12-2025 / 10:12
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