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Entre Ríos - 05-06-2020 / 17:06
LOS TRES PUNTOS DE LA VICE GOBERNADORA

Cuarentena más flexible: la recomendación de Laura Stratta a los intendentes

Cuarentena más flexible: la recomendación de Laura Stratta a los intendentes
La vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, haciendo referencia a los cuatro casos confirmados de Coronavirus este jueves, dejó un mensaje para los intendentes que pretenden despegarse de las medidas articuladas por Provincia.
 
"Creo que lo que decía el intendente de San José es algo que tenemos que tomarlo, porque tiene que haber más controles y poder de policía que constate que lo que se establece como parte de esta apertura se pueda cumplir", señaló la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, haciendo referencia a los cuatro casos confirmados de Coronavirus este jueves, todos ellos en el departamento Colón.
 
"En los casos de San Justo, se ha constituido también ahí el COES, porque es una comunidad chica y había que trabajar fuertemente con el intendente, tomando algunas decisiones. También lo está haciendo con el de Colón y San José. Lo que no podemos hacer es desesperarnos, estigmatizar o tomar decisiones erradas. Hay que actuar con serenidad, claridad, rectitud, sin alarmar a la población, pero hablando claramente", remarcó Stratta en diálogo con Oíd Mortales.
 
En ese sentido, dejó un mensaje para los intendentes que pretenden despegarse de las medidas articuladas por Provincia. "Días atrás me consultaban porque algunos municipios habían tomado decisiones que no eran las mismas que teníamos en la Provincia", comentó y, en ese sentido, cuestionó: "Si venimos en un camino que viene funcionando, articulando, haciendo una evaluación, trabajando coordinados, corrernos de algo que viene funcionando, transitar otro camino representa singularidades que pueden pasar y rápidamente cambian el cuadro de situación".
 

 
Los tres puntos de Stratta
  
"La situación epidemiológica de Entre Ríos es el resultado de un trabajo articulado entre Nación, Provincia y municipios y que también tiene un gran componente de responsabilidad ciudadana", rescató.
 
En segundo término, resaltó que "el equipo del COES viene trabajando en una estrategia de nexo epidemiológico que permite poder ver, en cada caso positivo, cuáles son los contactos estrechos y tomar decisiones de cuarentenar a estos contactos para evitar que tengamos circulación comunitaria en Entre Ríos".
 
A esto, añadió que "en el marco de esta fase en la que vamos avanzando en la provincia con la apertura gradual y controlada de la economía y también de las actividades recreativas y algunas deportivas necesitamos de una gran responsabilidad individual y social. Siempre apelamos a esto, desde el principio, porque cuando nos cuidamos cada uno de nosotros estamos cuidando a otros".
 
"Estas tres cuestiones son importantes ponerlas en superficie en este momento", manifestó a la radio de El Entre Ríos. En ese sentido, advirtió que "van pasando los días, nosotros conocemos que hay cansancio y cierto relajamiento, porque en Entre Ríos los casos vienen controlados y estamos en una situación buena. Es cuando tenemos que decir que necesitamos sostener el distanciamiento, las medidas de higiene, poder entender que las decisiones se toman por el bienestar general".
 
"El aislamiento ha tenido un impacto positivo, porque nos ha permitido preparar el sistema de salud, realizar las campañas de vacunación y trabajar con los grupos de riesgo. Esta es una serie de factores que necesitamos que sigan funcionando así, para que la situación pueda seguir en el marco de esta coyuntura", enfatizó e hizo un llamado a la conciencia de los entrerrianos: "Volver atrás sería una situación compleja y dolorosa para cada uno. Cuidar lo conquistado es responsabilidad de todos".
 
 
Abreviado a Allende
  
Al ser consultada por la polémica que desató el fallo judicial a Allende, Stratta comentó: "Cuando hay casos en la política que se judicializan, a la política le exigen una mirada reflexiva. También es verdad que somos poderes independientes, que cada uno tiene su funcionamiento y que nosotros siempre hemos mantenido una coherencia en no evaluar públicamente por qué se tomó una decisión judicial".
 
"Para mí en lo personal, pero también para el equipo de gobierno, para Gustavo ha sido una característica de la gestión justamente las políticas de austeridad y transparencia, ese ha sido nuestro transitar en la función pública", señaló.
 
Agregó que se trata de temas "muy sensibles y complejos, no tan lineales. Yo provengo de un hogar en el que mi padre fue intendente, diputado, senador. Siempre me dolió mucho la política se veía al servicio de ciertos intereses. Yo creo en la política como herramienta para transformar, esa es mi vocación, es lo que siempre aprendí. Quizás es una visión romántica, pero es lo que siento", remarcó.
 
"Siempre trato en esto que prevalezca en mi comunicación una mirada institucional, ahora lo cierto es que hemos sostenido otro camino en el modo de construir en política, dijo diferenciándose.
 
Fuente: El Entre Ríos
 

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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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