La Opinión Popular
                  00:42  |  Sabado 27 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 01-06-2020 / 09:06
EFEMÉRIDES POPULARES

En plena dictadura militar, empieza el Mundial de Fútbol de 1978

En plena dictadura militar, empieza el Mundial de Fútbol de 1978
El dictador Videla con jugadores de la Selección Argentina.
 
La XI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Argentina, a partir del 01 de junio y hasta el 25 de junio de 1978. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.
 
El contexto político de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 era el del golpe de Estado de 1976 que impuso una dictadura militar en Argentina, que creó una estructura ilegal y clandestina, que implicaba la desaparición forzada y la tortura.

 
Diversas organizaciones planearon, en 1977, la creación de un boicot contra la organización del evento, encabezados por los exiliados argentinos en Europa, que denunciaron la sistemática violación de los Derechos Humanos.
 
Como contrapartida, la Junta Militar adujo que las acciones de esos grupos eran parte de una "campaña anti-argentina" realizada por el terrorismo. La postura de los medios audiovisuales fue sumarse a la denuncia contra la campaña. La presencia del periodismo extranjero que los acompañó fue importante para la difusión de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.
 
La gran final se jugó entre los Países Bajos, ganadores del Grupo A, y Argentina, que clasificó ganando el Grupo B. Fue un partido muy disputado en que la selección albiceleste se impuso por 3:1, levantando la copa por primera vez, luego de que se le había escapado en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, al perder por 4:2 en la final, ante Uruguay.
 
La Opinión Popular


En la cancha de River, y en plena dictadura militar, empieza el Mundial de Fútbol de 1978
El dictador Videla con la Copa del Mundo.
 
Derrocamiento del gobierno constitucional
 
El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 impuso una dictadura militar en Argentina, encabezada por la Junta de Comandantes de las tres fuerzas armadas: Ejército, Marina y Aviación, que asumió la represión como método de gobierno.
 
Con motivo de paralizar las organizaciones guerrilleras, desde el primer día se fraguó una estructura legal para combatirla. Sin embargo fue creada una estructura ilegal y clandestina, que implicaba la desaparición forzada y la tortura.
 
Las personas que fueron asesinadas, desaparecidas o torturadas, así como las que debieron exiliarse, provenían de todos los sectores y estratos de la población; una parte estaba integrada por combatientes, pertenecientes mayoritariamente a las organizaciones terroristas y guerrilleras y también, aunque en menor número, a las fuerzas militares y policiales.
 
Aunque el gobierno militar proclamó que el blanco de la represión era el terrorismo, le dio un alcance por el cual virtualmente podía comprender a cualquier persona: sindicalistas pertenecientes a comisiones internas de fábricas, adolescentes que reivindicaban derechos estudiantiles, sacerdotes y monjas tercermundistas, periodistas, artistas, deportistas, abogados. Y, en general, cualquiera que pudiera ser considerado subversivo, es decir aquel que tuviera ideas contrarias a la civilización occidental y cristiana.
 
 
El boicot y la "campaña antiargentina"
 
Diversas organizaciones planearon, en 1977, la creación de un boicot contra la organización del evento, encabezados por los exiliados argentinos en Europa, que denunciaron la sistemática violación de los Derechos Humanos.
 
Como contrapartida, la junta militar adujo que las acciones de esos grupos eran parte de una "campaña anti-argentina" realizada por el terrorismo. La postura de los medios audiovisuales fue sumarse a la denuncia contra la campaña.
 
La dictadura montó en el altillo de la ESMA una oficina de prensa clandestina para estos fines, en la que los propios detenidos archivaban la información sobre la Argentina que publicaban los medios extranjeros, y se difundía información favorable al régimen.
 
Aunque se dijo que algunos jugadores se sumaron a la campaña para denunciar las acciones de la dictadura militar, renunciando a participar del torneo, esto nunca se comprobó fehacientemente. No obstante, la presencia del periodismo extranjero que los acompañó fue importante para la difusión de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar