La Opinión Popular
                  05:43  |  Jueves 09 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Opinar libremente por redes sociales sin rigor científico es muy fácil, gobernar con sensatez y responsabilidad es otra cosa, no es para cualquiera". Jorge Busti
Recomendar Imprimir
Nacionales - 29-05-2020 / 10:05
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL

El establishment se cuece en un caldo de rivotril

El establishment se cuece en un caldo de rivotril
La angustia que cunde en estos días de encierro en el establishment es muy parecida al arquetipo que describió Sigmund Freud. Es un apremio por resolver algo ya, pero sin saber qué hacer. Lo que sentían todos los que se acercaban a la Esfinge de Tebas temerosos de ser engullidos hasta que Edipo consiguió resolver su enigma. Así, no hay Rivotril que aguante.
La angustia que cunde en estos días de encierro en el establishment es muy parecida al arquetipo que describió Sigmund Freud. Es un apremio por resolver algo ya, pero sin saber qué hacer. Lo que sentían todos los que se acercaban a la Esfinge de Tebas temerosos de ser engullidos hasta que Edipo consiguió resolver su enigma.
 
Lo que Alberto Fernández reclamó a los medios de comunicación que "dejen de sembrar", tras la retahíla de preguntas sobre aflicciones y sentimientos que le hicieron en Olivos el sábado a la noche.
 
En la cima de la pirámide social, esa angustia mezcla la contrariedad por las gigantescas pérdidas que empezó a generar la pandemia con la frustración por la ausencia de una solución a la vista. No es muy distinto a lo que movió a Susana Giménez a volar en jet privado a su mansión en Punta del Este.
 
Así, no hay Rivotril que aguante. Entre los hombres de empresa eso se mezcla con un duelo particular: por obra de la cuarentena dejaron de ser "los que mandan", como los definió José Luis de Imaz en 1964, en su libro pionero de la sociología de las élites.
 
El magnate siderúrgico Paolo Rocca es de los que mejor transita esa angustia. Tal vez porque, dueño de una experiencia política juvenil en la izquierda revolucionaria italiana que lo distingue de sus colegas, entiende mejor qué es el Estado.
 
Por un lado empujó a su personal a volver a las oficinas la semana pasada, incluso pese a los casos de coronavirus que ya superaron el medio centenar entre los empleados y contratistas de Techint en Brasil.
 
Del gobierno porteño obtuvo permisos de circulación para todos sus ingenieros y dibujantes sin que nadie revisara demasiado si todos estaban afectados a las obras "esenciales" que declaraban. En paralelo, consiguió que la Nación los incluyera en el programa ATP y les pagara parte de los sueldos.
 

 
Los que evitaron el papelón fueron Martín Migoya y Guibert Englebienne, fundadores de Globant. El domingo, después de la extensión oficial de la cuarentena hasta el 7 de junio, el grupo de whatsapp empresario "Nuestra Voz" estuvo a punto de publicar una proclama convocando abiertamente a desobedecerla.
 
La impulsaban entre otros Cristiano Rattazzi (Fiat), el cordobés Gerardo Abdala (dueño de la distribuidora de indumentaria Sportcom), la bodeguera y exdiputada de Cambiemos Susana Balbo y el neuquino Diego Manfio, proveedor de petroleras en Vaca Muerta.
 
"Como supimos quedarnos en casa sabremos salir con prudencia. Porque si nos seguimos quedando en casa aparecen otros peligros y amenazas", advertía el texto. "Si nos seguimos quedando en casa compramos el terror que nos quieren vender", abundaba después, sin mencionar a el/la vendedor/a ni esgrimir argumento científico alguno.
 
Bajo una banderita argentina -ya tenía incluso diseño gráfico- cerraba con dos máximas: "Sin trabajo no hay salud ni dignidad ni vida" y "sin libertad no hay democracia". Casi un calco de las pancartas que se verían 24 horas después en la marcha de liberales autoconvocados a Plaza de Mayo y en la caravana de autos que salió de los barrios cerrados del complejo Villanueva, en Tigre.
 
Migoya y Englebienne preguntaron si se había discutido antes en algún subgrupo de chat, condición que fijó el nucleamiento de ejecutivos para someter a votación los manifiestos con los que habitualmente intervienen en el debate público. El CEO de Almundo.com, Juan Pablo Lafosse, también pidió cautela.
 
El terrateniente Félix Lacroze se enojó tanto por la resistencia que abandonó el grupo y posteó la proclama en su cuenta personal de Twitter, aunque con el limitado alcance que le otorgan sus 44 seguidores.
 
También masticó bronca David Lacroze Ayerza, patriarca del clan, exfuncionario de la dictadura y famoso en el círculo rojo por haber increpado y fotografiado a Cristina Kirchner en un avión de línea. Pero eligió quedarse.
 
Esa misma noche, el Ministerio de Salud informó un récord diario de contagios de COVID-19 para un solo día: 723 casos. Un salto que recién fue superado ayer, con 769 nuevos infectados, pero que encendió todas las alarmas especialmente por su concentración en el área metropolitana.
 
La propia Susana Balbo, entusiasta inicial de la proclama anti-cuarentena del domingo, habló por radio el martes contra el aislamiento pero se escabulló ante una consulta sobre el debate en Nuestra Voz.
 
 
Los que mandan
 
Lejos del brote de ansiedad en el grupo de chat que contuvieron con paciencia terapéutica Migoya y Englebienne, Rocca instruyó a sus coroneles a que les dieran una cálida bienvenida al directorio de TerniumSiderar a Augusto Costa y Santiago Fraschina, los directores que designó la camporista Fernanda Raverta por las acciones del grupo en poder de la ANSES.
 
En la reunión no hubo ningún comentario tenso y hasta le preguntaron a Costa, ministro de Axel Kicillof, cómo evaluaba la cuestión productiva en la provincia. El exsecretario de Comercio Interior se excusó porque estaba afónico.
 
Las mismas ondas de amor y paz transmitió Rocca, enemigo íntimo de la cuarentena, en el encuentro virtual que un grupo de empresarios top mantuvo con Martín Guzmán anteayer, a instancias de Miguel Galuccio. Vestido de overol, incluso se rió sonoramente de un chiste que le hizo sobre su atuendo el ministro de Economía.
 
Además de Rocca y de Galuccio estaban Federico Braun (La Anónima), Verónica Andreani, Enrique Cristofani (Banco Santander), Luis Pagani (Arcor) y Carlos Miguens Bemberg.
 
Si bien todos hablaron sobre la conveniencia de alcanzar un acuerdo con los acreedores y no caer en default, ninguno urgió al Gobierno a hacerlo "rápido" como publicó el portal de noticias que primero dio cuenta del encuentro.
 
Tampoco se habló del impuesto a las grandes fortunas ni de la idea de la diputada Fernanda Vallejos de que las grandes firmas entreguen parte de sus acciones al Estado a cambio de su asistencia en la crisis, dos temas que podrían haber ensombrecido el encuentro.
 
Braun contó que tuvo un "rush" de facturación en sus supermercados a fines de marzo, que en abril eso bajó y en mayo se mantuvo estable. En el promedio, dijo, su negocio está "regular". Andreani habló de la disparada en la demanda de servicios de logística.
 
Según confirmaron a BAE Negocios uno de los empresarios y uno de los funcionarios presentes, incluso Cristofani se mostró amable. Después de haber declarado a fines de 2018 que Argentina tenía "muy buenas chances de ganarle la batalla al populismo" y de haber trabajado casi como un ministro sin cartera en la época de "Toto" Caputo en Finanzas, en el zoom con Guzmán fue cauteloso y elogioso. Hasta asintió cuando Galuccio le dijo "menos mal que te tenemos".
 
 
De Fink a Nicky
  
Galuccio, precisamente, se destapó como un gestor todoterreno del Gobierno y en especial de Cristina Kirchner, con quien mantiene un diálogo reservado a unos pocos mortales fuera de su círculo íntimo. Fue él quien habló con el CEO de BlackRock, Larry Fink, porque Guzmán tenía problemas con el interlocutor que había designado ese fondo acreedor.
 
Ese delegado era Gerardo Rodríguez, que llegó a advertirle al ministro que no sabía "con quiénes se estaba metiendo", tal como se informó en esta columna el 17 de abril.
 
Fink le hizo caso y cambió al negociador, tras lo cual BlackRock sorprendió con una nueva contrapropuesta que acercó a las partes. El martes último por la noche, de hecho, se renovaron discretamente los acuerdos de confidencialidad que funcionan como paraguas secreto de lo que se discute.
 
Pero el argumento que esgrimió Galuccio ante Fink no fue, como trascendió inicialmente, que todas las acciones argentinas caerían si finalmente hay cesación de pagos y que también lo harían las de Vista. BlackRock apenas tiene un 0,02% de Vista.
 
Lo que obtuvo Galuccio tras cultivar así la relación con Cristina no es poco. Con mucho menos peso en el sector que veteranos como Alejandro Bulgheroni, Eduardo Eurnekian, Marcelo Mindlin o el propio Rocca, fue él quien postuló a Sergio Affronti como CEO de YPF.
 
Un puñal en la espalda de Guillermo Nielsen, a quien inicialmente habían bendecido en el Instituto Patria para manejar (y no solo presidir) la petrolera de mayoría estatal.
 
Para otro zar de la energía como Nicolás Caputo, hermano de la vida de Mauricio Macri, tampoco hubo Rivotril que aguante. El viernes a la noche se enteró de que lo corrían como cónsul honorario de Singapur y que la pequeña isla asiática no oponía resistencia porque al decano de sus cónsules, Tommy Koh, le habían advertido por email que no era un buen puente hacia el nuevo gobierno y que estaba investigado por corrupción.
 
El sábado a la noche ya abordaba un avión privado rumbo a Estados Unidos, que no le niega el derecho a la residencia a ningún multimillonario en dólares.
 
Por Alejandro Bercovich
 
Fuente: BAE Negocios
 

Agreganos como amigo a Facebook
08-07-2020 / 12:07
En un duro dictamen, el fiscal Gerardo Pollicita consideró que las autoridades macristas del Banco Nación "incumplieron deliberadamente los deberes a su cargo". Afirmó que los empresarios accedieron a créditos mientras postergaban el pago de sus obligaciones, con el objetivo de que la entidad finalmente no tuviera de donde cobrar la deuda.
 
Pollicita pidió que se ordene la inhibición de bienes al ex presidente del Banco Nación (BN) Javier González Fraga y a su segundo Lucas Llach, así como también a ex funcionarios de esa entidad y a empresarios de Vicentin involucrados en la causa penal que investiga una supuesta defraudación en el otorgamiento de créditos multimillonarios a esa cerealera.
 
"Otorgaron irregularmente millonarios créditos en moneda extranjera", dice el planteo presentado ante el juez de la causa, Julián Ercolini. En el escrito de 79 páginas, el fiscal pidió que se disponga esas medidas contra los 24 investigados en esa causa, entre los que están involucradas las personas jurídicas Vicentin SA y Algodonera Avellaneda SA. Sobre estos se pidió que se dicte la "prohibición de innovar sobre su composición accionaria".
 
El dictamen sostiene que "los elementos probatorios" indican que los funcionarios del Banco Nación, "algunas veces por acción y otras por omisión, incumplieron deliberadamente los deberes a su cargo y perjudicaron los intereses confiados en la administración de los fondos de la entidad bancaria".
 
"Otorgaron irregularmente millonarios créditos en moneda extranjera a las firmas Vicentin SA y Algodonera Avellaneda SA, apartándose de la normativa interna que lo regula, y luego omitieron ejecutar en tiempo y forma las garantías que preveían los contratos tendientes a recuperar el dinero que se adeudaba", puntualizó.
 

08-07-2020 / 11:07
Los datos revelan que el país transita el peor momento de la pandemia. Más de dos mil contagiados diarios y un trabajo arduo de los profesionales de la salud para controlar que no haya más casos. Aún así desde diversos sectores cercanos al macrismo siguen con sus ideas anticuarentena que ponen en peligro a toda la sociedad, llaman a una marcha para el 9 de julio aunque el riesgo de un contagio masivo se alto.
 
Con su habitual modus operandi, los trolls macristas empezaron a militar movilizaciones para el día de la independencia. Una vez más volvieron a agitar con fake news y consignas de odio que se multiplicaron en todas las redes sociales.
 
Como suele suceder, en las imágenes se pueden ver fotos de Vicentin, Venezuela y de diferentes puntos del campo. En algunos de los videos, se escucha hasta una amenaza anti democrática y destituyente en la que sostienen que "hay que ponerle un freno contundente y definitivo" al actual Gobierno.
 
Entre los promotores visibles de la movida está el poeta Santiago Kovadloff y el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Luciano "Lucho" Bugallo que compartieron diferentes afiches y comentarios sobre la movida.
 
Uno de los movimientos que genera este tipo de contenido es el reconocido como "Campo+Ciudad" en el que justamente está Bugallo y otros dirigentes. En las imágenes se ven comentarios sorprendentes como la falsa dicotomía entre "salud y economía". Además, acusan sin pruebas de "rotura de silobolsas" y reclaman, entre otras cosas, el retorno a las "sesiones presenciales" en el Congreso.
 
Justamente, sobre este último punto, en las últimas semanas se conocieron diversos casos positivos de COVID-19 tras la presentación de varios legisladores de la oposición entre los que estuvieron los macristas Julio Sahad y Miguel Bazze

07-07-2020 / 10:07
Otra vez, los sectores de la derecha macrista más fanática, que responden a la conducción de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Ángel Pichetto, dan muestras de violencia -verbal, en este caso- y de muy poco compromiso con las reglas de la convivencia democrática.
 
El miserable documento, firmado por las autoridades partidarias de Juntos por el Cambio, referido al asesinato de Fabián Gutiérrez, es un compendio de acusaciones e inferencias, sin el aporte de una sola prueba, con el único propósito de endilgarle responsabilidad en el hecho al Frente de Todos que ejerce el gobierno nacional.
 
Pero, la irritación desatada por la difusión inconsulta del comunicado que trataba como un crimen político el asesinato de Gutiérrez le costó su lugar a Bullrich, quien tendrá que resignar poder. Luego de los choques internos del fin de semana por el incendiario comunicado que la presidenta del PRO decidió enviar sin haber terminado antes las conversaciones con otros sectores del espacio opositor, se reunió el sector "dialoguista".
 
El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; la ex gobernadora María Eugenia Vidal; el jefe de la bancada de Diputados, Cristian Ritondo; el vicejefe Diego Santilli, los intendentes Néstor Grindetti y Jorge Macri, entre otros, conversaron en un Zoom. Es decir: un encuentro de todos los que quedaron descontentos con la salida del espacio a plantear una confrontación con el Gobierno nacional y tratar al asesinato de Gutiérrez como un crimen político.
 
Hay mucho enojo en el sector de los que tienen los votos y los cargos, que eran los furgones de cola desplazados por los gurkas, el "ala dura", que no tiene responsabilidades de gobierno. La conclusión es que plantearán la formación de una mesa ejecutiva del PRO, donde Bullrich (y por ende el ex presidente Macri) estará rodeada de dirigentes del otro sector. O sea, le quitaron poder...
 

06-07-2020 / 11:07
Encontraron muerto a Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Fernández que estaba "desaparecido en democracia", según el macrismo. De acuerdo a la confesión reproducida por medios de Santa Cruz, uno de los supuestos asesinos, de 19 años, habría entablado una relación amorosa con Gutiérrez al solo efecto de extorsionarlo, pero como no quiso pagar, lo secuestraron, lo torturaron y lo mataron.
 
Lo que sí es seguro que la muerte violenta de Gutiérrez se enquistó en la prensa anti K y trajo al ruedo las teorías más conspirativas y paranoicas, como un remix del caso Nisman. Su condición de ex secretario privado de los Kirchner y uno de los tantísimos "arrepentidos" en la causa de los cuadernos alimenta el morbo entre quienes se van a aferrar ciegamente al convencimiento de un asesinato mafioso K.
 
Sin tener en cuenta los datos que arrojó la investigación, desde Juntos por el Cambio aseguraron que la muerte de Gutiérrez representaba "un crimen de extrema gravedad institucional" y lo dejaron asentado en un comunicado opositor, que llevó la firma de las autoridades del PRO, Patricia Bullrich y Federico Angelini, de la UCR, Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic.
 
No importa la autopsia. No importa cualquier confesión que pueda surgir de la autoría del homicidio. No importa nada de eso. La militancia macrista feroz alega que el kirchnerismo se tomó venganza. Tanto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, como el presidente Alberto Fernández, tildaron de "miserables" y "canallas" a los que intentan sembrar la idea de un crimen político.
 
El comunicado que acusa al Gobierno de estar detrás del asesinato de Gutiérrez, difundido por el ala gurka del macrismo mientras seguían debatiéndolo y antes de llegar a un consenso dentro de Juntos por el Cambio, desató la furia en la coalición opositora. Dirigentes bonaerenses y porteños amenazan con hacer expresa su diferencia dinamitando puentes con el ala dura.
 

05-07-2020 / 10:07
Se complica la situación de Daniel "Tano" Angelici, por las escuchas ilegales. El ex presidente de Boca fue un hombre muy cercano a Mauricio Macri y a Juan Sebastián De Stéfano, exdirector de asuntos jurídicos de la AFI. Su nombre late fuerte en torno a la causa del espionaje ilegal macrista.
 
Las declaraciones en el Congreso de dos altos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Macri indicaron que el área de Jurídicos, cuya tarea eran las relaciones con el Poder Judicial, se transformó en la más importante del organismo.
 
Estaba a cargo del "Enano" De Stéfano, un hombre de Angelici, uno de los operadores judiciales más afilados del macrismo. Esa área concentró desde visitas a jueces con causas que interesaban a las Casas Rosada y hasta las transcripciones de escuchas que terminaban en manos de medios y periodistas serviciales como Luis Majul.
 
Una de las dos personas que declararon en el Congreso fue detenida en el marco de la causa por espionaje ilegal masivo a dirigentes políticos. La otra fue citada como testigo. No son perejiles, sino todo lo contrario.
 
Se trata de Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste, respectivamente, quienes ocuparon sucesivamente la Dirección de Contrainteligencia de la AFI. Uno de carrera militar, el otro con  casi dos décadas entre los espías, fueron parte del aparato de inteligencia macrista a la vez que, según relataron, tuvieron diferencias con Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por el uso partidario de la agencia.
 
"Todo pasaba por Jurídicos", aseguró y repitió Dalmau Pereyra. "Fue la estructura más fuerte de la gestión Arribas-Majdalani", dijo Coste. Todo lo escucharon los diputados Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade, Cristian Ritondo y el senador Martín Doñate, miembros de la Bicameral de Inteligencia. Eduardo Valdés también participó en el testimonio de Dalmau Pereyra.
 
A Angelici se le atribuye influencia sobre Juan Mahiques, ex viceministro de justicia y representante del Gobierno de Macri en el Consejo de la Magistratura, desde donde aseguran que presionaba a jueces por fallar en contra. Ahora es fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar