La Opinión Popular
                  23:44  |  Martes 10 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 28-05-2020 / 17:05

Condenaron por defraudación al Estado a Susevich, el responsable financiero de la campaña de Cambiemos

Condenaron por defraudación al Estado a Susevich, el responsable financiero de la campaña de Cambiemos
El ex cajero de la alianza Cambiemos, Enrique Isaac Susevich, fue condenado a 2 años de prisión condicional por el delito de defraudación al Estado.
 
El ex cajero de la alianza Cambiemos, Enrique Isaac Susevich, fue condenado este jueves en el marco de un juicio abreviado a 2 años de prisión condicional por el delito de defraudación al Estado por haber desviado parte de los fondos otorgados por el Estado para la impresión de boletas de las elecciones primarias de 2015.
 
Además, el ex titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), delegación Paraná, deberá realizar tareas comunitarias durante ese plazo.
 
La sentencia condenatoria fue dictada por la jueza de Garantías Elisa Zilli, quien homologó el acuerdo alcanzado entre los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo y el ex responsable económico y financiero de la campaña de Cambiemos, que fue defendido por el abogado Hugo Gemelli.
 
 "Entiendo que las pruebas que forman parte del expediente permiten acreditar el hecho, tal como ha sido reconocido por el imputado, ocurrió", dijo la jueza Zilli al dar la resolución.
 
 
Al inicio de la audiencia, el fiscal Malvasio leyó los términos del acuerdo alcanzado con Susevich. Explicó a la magistrada que al imputado se le atribuyó el delito de defraudación a la Administración Pública por "haber utilizado parte del dinero que le fuera entregado para gastos exclusivos de impresión de boletas partidarias de sufragio en función de haber sido designado responsable económico y financiero del partido Cambiemos para competir en las elecciones Paso que se celebraron el 9 de agosto de 2015".
 
Y agregó que se encuentran reunidos los requisitos formales y de fondo para tener acreditado el hecho que se le imputó a Susevich en las declaraciones indagatorias del 22 de mayo y 25 de julio de 2019.
 
El fiscal precisó que la causa se inicia por una nota periodística del sitio Noticias Uno; y que al expediente se incorporaron los decretos del otorgamiento de los subsidios, remitidos por exSecretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider; un oficio suscripto por el presidente del Tribunal de Cuentas, Federico Tomás, respecto a la rendición de cuentas de los partidos políticos en las elecciones de 2015; un informe de la Secretaría Contable del Tribunal de Cuentas, donde se informan los distintos gastos realizados por el frente partidario; y el expediente del organismo de control donde surge el perjuicio patrimonial.
 
Luego precisó que el perjuicio al Estado, por el dinero desviado para otros gastos no autorizados, fue de un monto de $ 752.999,84.
 
Así, en base a esos hechos, comunicó que el imputado acordó la pena de 2 años de prisión condicional -no va a la cárcel-; la devolución del dinero, con intereses; y la realización de 96 horas anuales de tareas comunitarias, pro el término que determine la condena, en una organización que determina la Oficina de Medidas Alternativos del Poder Judicial.
 
El fiscal recordó que Susevich fue condenado en marzo de 2019 por el Tribunal de Cuentas a devolver la suma de dinero desviada y que, tras una apelación a la condena, finalmente el excajero presentó un plan de pago que fue aprobado por el organismo de control.
 
Tras ello, Susevich dio su consentimiento al hecho endilgado y a la pena impuesta.
 
 
Subsidios
 
En 2015 el dirigente radical recibió dos subsidios, por un monto total de $1.642.999,94, que el Estado le asignó al partido para la confección de boletas para las elecciones primarias y generales en la provincia. Los subsidios, cabe aclarar, también se otorgaron a otras fuerzas políticas.
 
El 25 de agosto, mediante el decreto N° 2.892, Susevich recibió $1.027.687,04, como "responsable económico financiero" de Cambiemos con la obligación de que ese dinero fuera utilizado para "solventar los gastos que demandó la confección de las boletas partidarias para competir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se celebraron el 9 de agosto con cargo de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la provincia".
 
Luego de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), Cambiemos recibió un segundo "aporte no reintegrable" por una suma total de $615.312,90. Así se estableció en el decreto N° 3.743, fechado el 14 de octubre. En la norma se dejó en claro que el dinero era "con destino a la confección de boletas partidarias de sufragio para el acto comicial" del 25 de octubre, "con cargo de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la provincia".
 
Sin embargo, el entonces responsable del uso de los fondos gastó una parte del dinero en otras compras y contrataciones como pago por publicidad en, por ejemplo, Canal 9; publicidad callejera, pintura y salones para eventos políticos.
 
Esa irregularidad fue detectada por el Tribunal de Cuentas, que le inició un juicio administrativo. En ese trámite, el dirigente informó en qué gasto parte del dinero de los subsidios que eran para impresión de boletas.
 
 
La lista de los gastos no autorizados
  
- El 19 de octubre de 2015, Cambiemos le pagó $750 mil a la firma IPESA, en concepto de "impresión de boletas cuerpo candidaturas provinciales Entre Ríos elecciones PASO 2015";
 
- El 1 de septiembre se le abonó $140 mil a Gea Impresiones, en concepto de "boletas electorales intendente lista 502 B";
 
- El 29 de agosto la firma Bitter percibió $20 mil por "evento político para candidaturas provinciales. Servicio gastronómico y organización";
 
- El 8 de septiembre Grafito liberaría recibió un pago por "artículos de librería (varios)" por un monto de $3.976,95;
 
- El 17 de septiembre se le pagó a María A Vera de Sabate $581 por "bolsas de consorcio y cintas de embalar";
 
- El 24 de septiembre Costa Alta Eventos recibió $20 mil por el alquiler de su salón para eventos; también ese día la entidad deportiva Viale Foot Ball Club cobró $60 mil por el uso de sus instalaciones para un evento político;
 
- El 29 de ese mes la empresa El Profesional recibió un pago de $5.450 por "ploteo papel común";
 
- El 2 de octubre la firma El Once (Medici y Ortega SRL) percibieron $56 mil por "juego sombrilla, mesa y sillones con impresión";
 
- Días después, el 14 María Vera de Sabate cobró $1.204,75 por la compra de bolsas;
 
- El 19 de octubre Datos Consultora recibió un pago de $40 mil en concepto de honorarios por estudio de opinión pública;
 
- El 23 de ese mes Uranga Complejo Gráfico cobró $56.756,00 por "columneros y afiches candidaturas";
 
- El 31 de octubre Productores Independientes Asociados SA, productora que explota la señal de TV Canal 9, cobró por publicidad los días 9 de julio y 3 de agosto un total de $23.010,00; y el 31 de octubre un monto de $60.00,64 por publicidad emitida los días 20 y 21 de octubre.
 
- El 3 de noviembre la firma Mailex Publicidad cobró $11.800,00 por "ploteo de camioneta";
 
- El 4 de ese mes Cap Publicidad Sral cobró por "columneros y pasacalles" de candidaturas $16.840,00; el 17 cobró $130.125,25 por publicidad gráfica;
 
- El 4 de noviembre Uranga Impresiones SRL recibió un pago por volantes de campaña por $30.250,00
 
- El 1 de diciembre Casagrande Julio Mario recibió un pago de $8.800,00 por pinturas;
 
- Y el 22 de diciembre Uranga Complejo Gráfico percibió $13.379,35 en concepto de "columneros, pasacalles y folletos".
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 
Agreganos como amigo a Facebook
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
08-02-2026 / 19:02
El gobierno de Javier Milei firmó este jueves el acuerdo comercial bilateral entre Argentina y Estados Unidos. Más allá del tono triunfalista del libertario, lo que se conoce hasta ahora del entendimiento exhibe una profunda asimetría entre los beneficios que obtendrán Estados Unidos y las obligaciones estructurales que asume Argentina. El acuerdo implica una reconfiguración de fondo del vínculo económico, político y geopolítico bilateral, con concesiones de largo alcance del lado argentino y beneficios acotados, condicionados y reversibles para el país. Lejos de un "trato entre pares", se consolida una relación semicolonial, en la que Argentina abre su mercado interno, resigna capacidad regulatoria y se alinea estratégicamente y militarmente con Washington.
 
No se trata de un tratado de libre comercio tradicional ni de una ampliación equilibrada del intercambio bilateral. Es la imposición de un corset comercial, regulatorio y tecnológico que restringe severamente la autonomía económica, industrial y científica de la Argentina. Bajo el lenguaje técnico de la "reciprocidad", el acuerdo consagra una construcción profundamente asimétrica. Argentina asume compromisos extensos, detallados y verificables; Estados Unidos conserva márgenes amplios, discrecionales y reversibles. El resultado no es integración, sino subordinación neocolonial del gobierno de Milei para con los EE.UU. de Trump.
 
El mandatario entrerriano Rogelio Frigerio aplaudió rápidamente el acuerdo entre ambos países: "Siempre es una buena noticia avanzar en la integración comercial de nuestro país". "Este acuerdo con EE.UU abre nuevas oportunidades de inversión y financiamiento que desde Entre Ríos podemos aprovechar, y genera grandes expectativas para sectores exportadores clave de nuestra provincia, como el cárnico y el lácteo, entre otros, fundamentales para nuestra economía regional", enfatizó en su cuenta de X. "Hay que seguir por este camino para transformar estas oportunidades en más producción, más empleo y desarrollo", deliró el porteño alcahuete. A dos años de haber asumido, Frigerio sigue sin arrancar. En Entre Ríos, la realidad cotidiana muestra que todo continúa igual: no hay obras estructurales, ni un plan claro de desarrollo económico. Solo se percibe la intención de prenderse de todo lo que diga Milei.
 
Por el contrario, el diputado Guillermo Michel dio detalles de los perjuicios que traería para Entre Ríos el "acuerdo" entre Argentina y Estados Unidos firmado y anunciado por Milei. "Para el mercado avícola, el acuerdo entre USA y Argentina es un simple acuerdo sanitario para que los productores avícolas estadounidenses puedan acceder a nuestro mercado con plazos, condiciones y concesiones difíciles de justificar", expresó.
 
En este sentido apuntó que lo firmado "no es recíproco". "Los productos avícolas argentinos no tendrán mercado adicional (ni mejores condiciones) en EE.UU.", señaló. Por otro lado, indicó que hará bajar los estándares y exigencias del SENASA ante los productos avícolas yanquis. Entonces, el mercado argentino se verá inundado por los productos de USA. En este marco apuntó que el acuerdo sería sanitario y no de libre comercio, lo que le permite a Milei evitar su paso por el Congreso de la Nación.
 
Posteriormente dio cuenta de que en Estados Unidos la "pata muslo" es un producto no muy consumido por lo que lo venderán en Argentina a precios más bajos que la producción nacional. En este contexto criticó a Frigerio por salir a aplaudir el acuerdo. "Antes de opinar livianamente de los temas, Frigerio consulte a los productores entrerrianos y pregúnteles a ellos que opinan", le pidió Michel.
 
Es que el nuevo acuerdo entre Argentina y Estados Unidos, firmado en febrero de 2026, genera alarma por su potencial impacto negativo en la industria local. Se enfatizan críticas sobre la apertura de mercados que favorece solo a productos yanquis, la cesión de controles de calidad y la presión sobre la propiedad intelectual. Los principales puntos de inquietud incluyen:
 

08-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar