La Opinión Popular
                  14:47  |  Domingo 05 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Opinar libremente por redes sociales sin rigor científico es muy fácil, gobernar con sensatez y responsabilidad es otra cosa, no es para cualquiera". Jorge Busti
Recomendar Imprimir
Nacionales - 28-05-2020 / 11:05
TENÍAN UN APARATO DEL ESTADO, QUE PAGÁBAMOS TODOS, PARA PERSEGUIR

El espionaje ilegal, la obsesión de Macri

El espionaje ilegal, la obsesión de Macri
Es imposible concebir a Macri, el que mandó a espiar a su hermana y su cuñado, sin tales atributos. La concentración de la riqueza -y su consecuencia directa: la multiplicación de la pobreza- y el espionaje como instrumento de coerción forman parte del ADN macrista por encima de cualquier otro rasgo.
Hay dos cosas seguras si Mauricio Macri está en el gobierno: la aplicación sin piedad del nefasto modelo neoliberal y las operaciones de espionaje a gran escala. Ahí están sus gestiones como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y como presidente de la Nación para corroborarlo.
 
Si algún día fuera ungido nuevamente como gobernante -posibilidad que hoy aparece como muy remota pero que no debería descartarse definitivamente si se tiene en cuenta el caudal de votos que obtuvo el año pasado tras cuatro años de gestión calamitosa- podemos estar seguros de que esas dos facetas volverán a brillar en todo su esplendor.
 
Es imposible concebir a Macri, el que mandó a espiar a su hermana y su cuñado, sin tales atributos. La concentración de la riqueza -y su consecuencia directa: la multiplicación de la pobreza- y el espionaje como instrumento de coerción forman parte del ADN macrista por encima de cualquier otro rasgo.
 
"Te escuchaban los teléfonos, te leían los mails, te apretaban con la AFIP. Tenían un aparato del Estado, que pagábamos nosotros, para perseguir a los que pensaban distinto o a los propios que pudieran descarriarse. #SiSePuede", disparó el conductor televisivo Marcelo Tinelli, desde su cuenta en Twitter. No se salvaba nadie.
 
Ayer, la Comisión Bicameral de Inteligencia abrió un sumario para investigar delitos en la Agencia, una trama de espías, arrepentidos y amenazas en la AFI macrista. El plenario de la Comisión acordó investigar el caso revelado por un narco arrepentido, quien contó que actuó como sicario contratado por la Agencia Federal de Inteligencia en 2018. 
 

 
El sicario dijo que junto a dos espías puso una bomba para amenazar a un entonces funcionario del Ministerio de Defensa, José Luis Vila, que supuestamente competía con Gustavo Arribas por la conducción de la AFI. La Bicameral también se abrió un expediente sobre la denuncia por espionaje ilegal a oficialistas y opositores durante el gobierno de Macri. La Gestapo era el Pro.
 
Este caso que se destapa ahora muestra con crudeza la ausencia de límites del macrismo. Ni sus principales aliados políticos, ni sus funcionarios más sumisos, ni los periodistas más complacientes se salvaron del fisgoneo de los espías de la AFI, que estaba bajo el comando de uno de sus amigos personales, Gustavo Arribas. La lista es mucho más numerosa del lado de los que no lo aplaudían.
 
Ante este nuevo y resonante caso de espionaje masivo que se destapa cabe preguntar si esta vez el Poder Judicial investigará hasta las últimas consecuencias o volverá a naufragar en el mar de los procedimientos fallidos como cada vez que Macri estuvo sentado en el banquillo de los acusados.
 
Hoy corren otros vientos políticos pero los efectos de la colonización llevada a cabo por la "mesa judicial" del macrismo sobre los tribunales nacionales perduran. La "reforma judicial" prometida por el actual presidente no debería demorarse. Es la única garantía de que casos tan graves como este tengan un final justo.
 
La Opinión Popular
 
 
 
La comisión bicameral de inteligencia investiga a la AFI macrista
 
La comisión bicameral permanente de fiscalización de los organismos y actividades de inteligencia decidió abordar este miércoles una serie de supuestas actividades ilícitas cometidas por la AFI macrista. También pidió informes al ministerio de Seguridad por actividades ilegales de la Gendarmería en Neuquén.
 
La reunión, que fue presencial y cuyo contenido es secreto pero El Destape pudo reconstruir, comenzó a las 14, puntual. El encuentro se realizó en el salón Delia Parodi de la Cámara Diputados, uno de los más grandes, para que los legisladores presentes pudieran mantener la distancia social que ordenan los especialistas en plena pandemia. Once de los catorce integrantes de la comisión estuvieron en el Congreso mientras que tres se conectaron de forma virtual, ya que decidieron quedarse en sus respectivas provincias. De esa forma, hubo asistencia perfecta.
 
Uno de los puntos principales del cónclave fue darle curso a un sumario para investigar una denuncia que hizo un exfuncionario cambiemita del ministerio de Defensa y pasado en la exSIDE, quien apuntó contra la AFI macrista por hostigamiento y la colocación de un artefacto explosivo en la puerta del edificio donde tuvo su domicilio. Este exfuncionario vinculado al mundo de la inteligencia se había presentado días atrás ante cuatro integrantes de la comisión (dos oficialistas y dos opositores) para exponer su caso.
 
En diálogo con El Destape Radio, el presidente de la comisión, Leopoldo Moreau, hizo referencia a estos hechos, contó que el denunciante vinculó a un espía del organismo con un grupo narco y afirmó: "Lo que sucedió pone de manifiesto que hubo una mafia que se apropió de la AFI". "Sus tareas no tienen registro en ningún gobierno democrático", agregó.
 
El nombre del agente que se mencionó en este caso surge en otras causas por lo que en la comisión consideraron que había un cuerpo probatorio suficiente para iniciar un sumario de investigación, que estará a cargo de tres legisladores: los diputados Rodolfo Tailhade (FdT) y Cristian Ritondo (PRO) y el senador Martín Doñate (FdT).
 
No fue el único caso que se trató en la comisión e involucró a la AFI macrista. También se elevó un pedido a la interventora de la agencia, Cristina Caamaño, para que informe si el extitular del organismo, el escribano Gustavo Arribas, participaba de las reuniones de la llamada Mesa Judicial. La sospecha de algunos legisladores oficialistas es que desde esa mesa se tejían las operaciones contra dirigentes opositores. De hecho, en la denuncia que presentó un grupo de diputados y senadores del Frente de Todos en los tribunales de Comodoro Py contra esa denominada Mesa Judicial  se mencionó al director general de la AFI como uno de los participantes.
 
Por otro lado, se le dio ingreso a la denuncia que este martes Caamaño presentó contra la AFI que condujeron Arribas y Silvia Majdalani, por pinchar los mails de dirigentes opositores, propios, sindicalistas, policías e intelectuales. En esa presentación, la titular del organismo pidió la indagatoria de Macri, Arribas, Majdalani (que era la subdirectora de la agencia) y de otros tres espías. "Tomamos conocimiento del caso y subrayamos la preocupación que nos provocó", indicó uno de los legisladores consultado por este medio.
 
Otra resolución de este miércoles fue enviar un pedido de informe al ministerio de Seguridad por eventuales acciones de inteligencia que la Gendarmería habría desarrollado en Neuquén. Se trata de las actividades que se desarrollaron en el marco de una protesta que realizó un grupo de mineros de Andacollo. Por esos sucesos, desde la cartera a cargo de Sabina Frederic se pasó a disponibilidad al personal involucrado y se anticipó que se tomarán medidas "administrativas y judiciales" para clarificar el episodio.
 
La comisión, que sesiona a puertas cerradas, está integrada por los diputados Moreau (presidente), Tailhade, José Cano, Sebastián García de Luca, Blanca Osuna,  Cristian Ritondo, Eduardo Valdes; y los senadores Juan Carlos Marino, Oscar Parrilli, Oscar Castillo, Martín Doñate, Sergio Leavy, Gerardo Montenegro y Pamela Verasay.
 
Por Franco Mizrahi
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
El espionaje ilegal, la obsesión de Macri
Tinelli, el conductor de TV arremetió contra el gobierno anterior luego de que se filtrara una lista de personas del medio, de la política y del empresariado que fueron espiados por la AFI.
05-07-2020 / 10:07
Se complica la situación de Daniel "Tano" Angelici, por las escuchas ilegales. El ex presidente de Boca fue un hombre muy cercano a Mauricio Macri y a Juan Sebastián De Stéfano, exdirector de asuntos jurídicos de la AFI. Su nombre late fuerte en torno a la causa del espionaje ilegal macrista.
 
Las declaraciones en el Congreso de dos altos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Macri indicaron que el área de Jurídicos, cuya tarea eran las relaciones con el Poder Judicial, se transformó en la más importante del organismo.
 
Estaba a cargo del "Enano" De Stéfano, un hombre de Angelici, uno de los operadores judiciales más afilados del macrismo. Esa área concentró desde visitas a jueces con causas que interesaban a las Casas Rosada y hasta las transcripciones de escuchas que terminaban en manos de medios y periodistas serviciales como Luis Majul.
 
Una de las dos personas que declararon en el Congreso fue detenida en el marco de la causa por espionaje ilegal masivo a dirigentes políticos. La otra fue citada como testigo. No son perejiles, sino todo lo contrario.
 
Se trata de Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste, respectivamente, quienes ocuparon sucesivamente la Dirección de Contrainteligencia de la AFI. Uno de carrera militar, el otro con  casi dos décadas entre los espías, fueron parte del aparato de inteligencia macrista a la vez que, según relataron, tuvieron diferencias con Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por el uso partidario de la agencia.
 
"Todo pasaba por Jurídicos", aseguró y repitió Dalmau Pereyra. "Fue la estructura más fuerte de la gestión Arribas-Majdalani", dijo Coste. Todo lo escucharon los diputados Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade, Cristian Ritondo y el senador Martín Doñate, miembros de la Bicameral de Inteligencia. Eduardo Valdés también participó en el testimonio de Dalmau Pereyra.
 
A Angelici se le atribuye influencia sobre Juan Mahiques, ex viceministro de justicia y representante del Gobierno de Macri en el Consejo de la Magistratura, desde donde aseguran que presionaba a jueces por fallar en contra. Ahora es fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires.
 
La Opinión Popular
 

05-07-2020 / 08:07
04-07-2020 / 10:07
04-07-2020 / 09:07
Cuando la Cámara Federal rechazó la preventiva ilegal a dos empresarios perseguidos por Mauricio Macri, el macrismo la despedazó y tres de sus cuatro jueces, Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero salieron expulsados por la ventana; los jueces Luis Arias y Martina Fons que detuvieron el aumento desmedido de tarifas fueron aniquilados por el macrismo; y los jueces laborales Mirta González Burbridge, Diana Cañal y Luis Raffaghelli, que reinstalaron trabajadores despedidos por el macrismo más los jueces Enrique Arias Gibert y Graciela Marino que se opusieron a los despidos en Telam, fueron todos denunciados por Cambiemos ante el Consejo de la Magistratura que ellos controlaban.
 
Hay mucho más. Esta sólo es la información que determinó la amonestación al gobierno macrista por parte del relator de la ONU para la independencia de los jueces, un récord internacional anti republicano de Cambiemos.
 
Con esa influencia determinante sobre tantos jueces y fiscales, durante cuatro años el macrismo se dedicó a perseguir a funcionarios y dirigentes de la gestión anterior, así como a empresarios acusados de haberla apoyado y a opositores, sindicalistas y dirigentes sociales.
 
Crearon causas tan absurdas como la de unos cuadernos que no existían. Se aceptaron fotocopias que fueron entregadas misteriosamente a un periodista del PRO del diario La Nación. Y aún así para conseguir la prueba tuvieron que aplicar la ley del arrepentido en forma extorsiva contra ex funcionarios y empresarios.
 
No hay un solo elemento sano en todo ese cuerpo probatorio, como tampoco lo hay en la mayoría de las causas fraguadas con el lawfare, con falsos peritos, excavaciones desopilantes en la Patagonia, show mediático del maltrato a detenidos y el festival de preventivas irregulares para contribuir al circo mediático. Si hubo o no corrupción durante los gobiernos K quedará en la incógnita porque, en la mayoría de las causas que abrieron, se ve la mano en la trampa. 
 

03-07-2020 / 12:07
En los últimos meses se han reportado 60 abominables hechos delictivos contra silobolsas con granos en campos de productores de diferentes provincias. Las pérdidas significan un perjuicio económico para el productor y los Estados nacional, provincial y municipal que dejan de recaudar a través de impuestos y tasas al no poderse vender. 
 
Ayer la cadena agroindustrial respaldó el proyecto de Ley de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, para enfrentar al delito rural y pidió un rápido tratamiento en el Congreso. Mientras, sectores de la oposición política, mediática y económica mas gurka encontraron una nueva excusa para atacar al gobierno; esta vez pretenden responsabilizarlo por la perpetración de delitos penales en establecimientos agropecuarios como la rotura de silobolsas.
 
La desmesura de estos renovados ataques al gobierno fueron estimulados por los grandes medios de comunicación porteños. Algunos periodistas no dudaron en atribuir la comisión de esos delitos al kirchnerismo, aunque no se sintieron en la obligación de presentar una sola prueba pese a la gravedad de las imputaciones.
 
Es más, ya van varios días de esta campaña -a la que se sumaron algunas entidades agropecuarias, instituciones económicas, dirigentes políticos y rurales y medios de comunicación afines- sin que nadie pueda aportar evidencias para respaldar las acusaciones. A pesar de ello, nadie bajó el tono de los violentos discursos.
 
En el colmo del extravío, una de las entidades rurales llegó a acusar al presidente de la Nación por su "silencio cómplice", dando a entender que la máxima autoridad política del país está vinculado a los hechos. Una verdadera falta de prudencia y discernimiento.



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar