La Opinión Popular
                  14:17  |  Domingo 05 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Opinar libremente por redes sociales sin rigor científico es muy fácil, gobernar con sensatez y responsabilidad es otra cosa, no es para cualquiera". Jorge Busti
Recomendar Imprimir
Nacionales - 26-05-2020 / 11:05
HASTA LOS MACRISTAS ERAN ESCARBADOS

La denuncia de espionaje ilegal a la AFI alcanzaría a Macri

La denuncia de espionaje ilegal a la AFI alcanzaría a Macri
Desde 2016 que la Agencia Federal de Inteligencia de Mauricio Macri estaba denunciada por irregularidades relacionadas con espionajes domésticos. Por lo tanto, llamaba la atención que no se iniciaran expedientes judiciales. Sin embargo, todo hace creer que se estaba fundamentando correctamente las imputaciones que comenzarán hoy contra quienes dependían directamente del Presidente de la Nación 2015 / 2019, Mauricio Macri.
La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, le enviará a la Cámara Federal la primera de una serie de denuncias por espionaje ilegal contra la anterior conducción de la central de espías, que encabezó Gustavo Arribas.
 
Se trata de los encabezamientos de unos 80 mails de dirigentes políticos, oficialistas --Laura Alonso, Nicolás Massot, Ernesto Sanz-- y opositores como Rodolfo Tailhade y Gabriela Cerruti, algunos intelectuales --Ricardo Forster y la historiadora Araceli Bellota--, un ex gobernador, el de Río Negro, Alberto Weretilneck, un periodista oficialista y muchos otros protagonistas de la actualidad, con una marcada presencia de dirigentes del radicalismo.
 
Todo ese material estaba en una carpeta guardada en una computadora. La AFI tiene identificado quién era el agente que usaba esa terminal, por lo cual se pide su indagatoria, así como la de otras cinco personas más, entre ellas los titulares de la ex SIDE durante el macrismo.
 


Desde 2016 que la Agencia Federal de Inteligencia de Mauricio Macri estaba denunciada por irregularidades relacionadas con espionajes domésticos. Por lo tanto, llamaba la atención que no se iniciaran expedientes judiciales. Sin embargo, todo hace creer que se estaba fundamentando correctamente las imputaciones que comenzarán hoy contra quienes dependían directamente del Presidente de la Nación 2015 / 2019, Mauricio Macri.
 
La Opinión Popular
 
 
Cerca de Mauricio Macri, el escribano Gustavo Héctor Arribas siempre estuvo al servicio de temas delicados. Por ese motivo, y pese a su nula experiencia en la recolección y evaluación de datos de inteligencia le fue encargada la Dirección General de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), con un importante portfolio en recursos financieros, cuyo destino provoca muchísimas especulaciones.
 
De acuerdo al bisemanario Diario Perfil, Macri contrató a Arribas para revisar y elaborar contratos de transferencias de jugadores, en 1995. ¿Por qué eligió a Arribas y no a otro?: la historia todavía requiere ajustes.
 
Lo cierto es que ocurrieron denuncias desde la transferencia de Diego Garay al fútbol francés en 1999, con pasaporte falso a nombre del jugador, y que provocó una sanción de la FIFA de Joseph Blatter al escribano que ya trabajaba para Macri.
 
Pero el tema que lo instaló en un rol complicado fue la muy polémica transferencia de Carlos Tévez al Corinthians de Brasil, en 2005, y luego al fútbol inglés ya con la intervención de un iraní vinculado a un empresario ruso que terminó mal.
 
No fue el último desempeño polémico de Arribas para Macri, por entonces presidente de Boca Juniors... y todavía no había ocurrido la conexión Odebrecht, tema que mereció la reiterada embestida del periodista Hugo Alconada Mon.
 
Arribas se fue abriendo paso en el 'mundo Macri', y fue comprensible que la relación de confianza le asegurara la conducción de la AFI en la gestión de un Presidente de la Nación que asumió procesado judicialmente por un caso de escuchas telefónicas ilegales a personas de su propia familia, entre otros.
 
Es importante recordarlo al abordar un tema que el periodista Roberto García mencionó el domingo 24/07 en su programa La Mirada, por Canal 26, y que el diario Página/12 rescata el martes 26/05 con la firma de Raúl Kollman: la denuncia de la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño, por espionaje ilegal de la anterior AFI a dirigentes políticos y periodistas. 
 
El lunes 25/05, el presidente Alberto Fernández ha ratificado a Caamaño al frente de la AFI que hasta ahora la tenía como interventora transitoria.
 
Caamaño enviará a la Cámara Federal varias denuncias por el control ilegal de 80 direcciones de correos electrónicos que van desde dirigentes políticos oficialistas -Laura Alonso, Nicolás Massot, Ernesto Sanz- a opositores -Rodolfo Tailhade, Gabriela Cerruti, Ricardo Forster, Araceli Bellota-, un ex gobernador -Alberto Weretilneck- y otros.
 
La Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia se reunirá este miércoles 27/05 para conocer el caso presentado por Caamaño y el caso del ex agente de inteligencia José Luis Vila.
 
Ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Vila le reveló a 2 legisladores oficialistas y 2 opositores, que en julio de 2018 se frustró un atentado organizado probablemente por agentes de AFI contra el edificio donde él había vivido hasta poco tiempo antes. 
 
"El medio kilo de trotyl estaba en una caja de cartón que también contenía un cartel, armado con pedazos de diario, que decía "José Luis Vila ladrón". O sea que el objetivo fue que se leyera ese texto más que la explosión en sí misma, porque quien tenía la capacidad de conseguir semejante explosivo debía tener la información de que el funcionario ya no vivía ahí y no estaba en el país. Además, la misteriosa llamada al 911 tuvo el objetivo de evitar los daños", según Kollman.
 
Caamaño está enviando hoy (martes 26/05) un correo electrónico a la Cámara Federal  para que defina el Juzgado y Fiscalía competentes, y los fundamentos de la denuncia.
 
Arribas, en el comando de la AFI, reportaba directa y exclusivamente a Mauricio Macri, porque así estaba previsto en el organigrama.
Ya en octubre de 2016 los periodistas Gustavo Sylvestre y Mauro Federico afirmaron haber sido blanco de hackeos provocados por una unidad dependiente del Agencia Federal de Inteligencia.
 
En octubre, y ante varios pedidos de informe, Arribas y su adjunta, Silvia Majdalani, negaron haber ordenado, dispuesto o autorizado tales hechos. 
En 2019 el juez Alejo Ramos Padilla expuso una red de espionaje ilegal organizada durante el paso de Arribas por la AFI.
 
Debe recordarse que aún se encuentra pendiente el juicio oral y público al 'influencer' (falso abogado y espía amateur) Marcelo D'Alessio, un engranaje de aquella red.
 
Ahora bien ¿cuál fue el rol en todo eso de quien conocía 'la Casa' de los espías y secundaba a Arribas, Silvia Majdalani, proveniente del peronismo macrista?
 
También sería muy interesante obtener precisiones acerca de su desempeño en la AFI y a quién reportaba el agente de inteligencia a cargo de la máquina de espiar mails.
 
Fuente: Urgente24
 

Agreganos como amigo a Facebook
05-07-2020 / 10:07
Se complica la situación de Daniel "Tano" Angelici, por las escuchas ilegales. El ex presidente de Boca fue un hombre muy cercano a Mauricio Macri y a Juan Sebastián De Stéfano, exdirector de asuntos jurídicos de la AFI. Su nombre late fuerte en torno a la causa del espionaje ilegal macrista.
 
Las declaraciones en el Congreso de dos altos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Macri indicaron que el área de Jurídicos, cuya tarea eran las relaciones con el Poder Judicial, se transformó en la más importante del organismo.
 
Estaba a cargo del "Enano" De Stéfano, un hombre de Angelici, uno de los operadores judiciales más afilados del macrismo. Esa área concentró desde visitas a jueces con causas que interesaban a las Casas Rosada y hasta las transcripciones de escuchas que terminaban en manos de medios y periodistas serviciales como Luis Majul.
 
Una de las dos personas que declararon en el Congreso fue detenida en el marco de la causa por espionaje ilegal masivo a dirigentes políticos. La otra fue citada como testigo. No son perejiles, sino todo lo contrario.
 
Se trata de Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste, respectivamente, quienes ocuparon sucesivamente la Dirección de Contrainteligencia de la AFI. Uno de carrera militar, el otro con  casi dos décadas entre los espías, fueron parte del aparato de inteligencia macrista a la vez que, según relataron, tuvieron diferencias con Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por el uso partidario de la agencia.
 
"Todo pasaba por Jurídicos", aseguró y repitió Dalmau Pereyra. "Fue la estructura más fuerte de la gestión Arribas-Majdalani", dijo Coste. Todo lo escucharon los diputados Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade, Cristian Ritondo y el senador Martín Doñate, miembros de la Bicameral de Inteligencia. Eduardo Valdés también participó en el testimonio de Dalmau Pereyra.
 
A Angelici se le atribuye influencia sobre Juan Mahiques, ex viceministro de justicia y representante del Gobierno de Macri en el Consejo de la Magistratura, desde donde aseguran que presionaba a jueces por fallar en contra. Ahora es fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires.
 
La Opinión Popular
 

05-07-2020 / 08:07
04-07-2020 / 10:07
04-07-2020 / 09:07
Cuando la Cámara Federal rechazó la preventiva ilegal a dos empresarios perseguidos por Mauricio Macri, el macrismo la despedazó y tres de sus cuatro jueces, Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero salieron expulsados por la ventana; los jueces Luis Arias y Martina Fons que detuvieron el aumento desmedido de tarifas fueron aniquilados por el macrismo; y los jueces laborales Mirta González Burbridge, Diana Cañal y Luis Raffaghelli, que reinstalaron trabajadores despedidos por el macrismo más los jueces Enrique Arias Gibert y Graciela Marino que se opusieron a los despidos en Telam, fueron todos denunciados por Cambiemos ante el Consejo de la Magistratura que ellos controlaban.
 
Hay mucho más. Esta sólo es la información que determinó la amonestación al gobierno macrista por parte del relator de la ONU para la independencia de los jueces, un récord internacional anti republicano de Cambiemos.
 
Con esa influencia determinante sobre tantos jueces y fiscales, durante cuatro años el macrismo se dedicó a perseguir a funcionarios y dirigentes de la gestión anterior, así como a empresarios acusados de haberla apoyado y a opositores, sindicalistas y dirigentes sociales.
 
Crearon causas tan absurdas como la de unos cuadernos que no existían. Se aceptaron fotocopias que fueron entregadas misteriosamente a un periodista del PRO del diario La Nación. Y aún así para conseguir la prueba tuvieron que aplicar la ley del arrepentido en forma extorsiva contra ex funcionarios y empresarios.
 
No hay un solo elemento sano en todo ese cuerpo probatorio, como tampoco lo hay en la mayoría de las causas fraguadas con el lawfare, con falsos peritos, excavaciones desopilantes en la Patagonia, show mediático del maltrato a detenidos y el festival de preventivas irregulares para contribuir al circo mediático. Si hubo o no corrupción durante los gobiernos K quedará en la incógnita porque, en la mayoría de las causas que abrieron, se ve la mano en la trampa. 
 

03-07-2020 / 12:07
En los últimos meses se han reportado 60 abominables hechos delictivos contra silobolsas con granos en campos de productores de diferentes provincias. Las pérdidas significan un perjuicio económico para el productor y los Estados nacional, provincial y municipal que dejan de recaudar a través de impuestos y tasas al no poderse vender. 
 
Ayer la cadena agroindustrial respaldó el proyecto de Ley de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, para enfrentar al delito rural y pidió un rápido tratamiento en el Congreso. Mientras, sectores de la oposición política, mediática y económica mas gurka encontraron una nueva excusa para atacar al gobierno; esta vez pretenden responsabilizarlo por la perpetración de delitos penales en establecimientos agropecuarios como la rotura de silobolsas.
 
La desmesura de estos renovados ataques al gobierno fueron estimulados por los grandes medios de comunicación porteños. Algunos periodistas no dudaron en atribuir la comisión de esos delitos al kirchnerismo, aunque no se sintieron en la obligación de presentar una sola prueba pese a la gravedad de las imputaciones.
 
Es más, ya van varios días de esta campaña -a la que se sumaron algunas entidades agropecuarias, instituciones económicas, dirigentes políticos y rurales y medios de comunicación afines- sin que nadie pueda aportar evidencias para respaldar las acusaciones. A pesar de ello, nadie bajó el tono de los violentos discursos.
 
En el colmo del extravío, una de las entidades rurales llegó a acusar al presidente de la Nación por su "silencio cómplice", dando a entender que la máxima autoridad política del país está vinculado a los hechos. Una verdadera falta de prudencia y discernimiento.



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar