La Opinión Popular
                  17:39  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 24-05-2020 / 16:05
PARANÁ

El desafío de sostener comedores y merenderos en los barrios

El desafío de sostener comedores y merenderos en los barrios
La pandemia del Covid-19 puso de manifiesto la importancia que tienen los comedores y merenderos barriales, algunos de los tantos lugares que cobijan diariamente con un plato de comida o una taza de leche a cientos de niños, jóvenes y adultos. Foto: El Diario
 
Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, la situación económica tuvo un quiebre importante en nuestra sociedad, que afectó con más severidad a los sectores donde las personas viven del trabajo y el ingreso diario. Durante la semana que pasó, El Diario recorrió diferentes barrios de Paraná y pudo comprobar el importante valor que tiene para un niño o un adulto poder tener un lugar donde retirar un plato de comida o una merienda.
 
En muchos de estos comedores o merenderos hay un aporte del Estado provincial o municipal, pero en la mayoría, el sostenimiento es exclusivamente por el aporte de personas solidarias y de donaciones anónimas. Algunos donan los insumos y muchos donan su tiempo y sus ganas para organizar las entregas.
 
 
Bajada Grande
 
En este tradicional barrio de Paraná conocimos cómo se organiza la Comisión Vecinal para poder entregar todos los días alrededor de 200 porciones de comida a más de 45 familias.
 
El presidente de la vecinal, Pedro Benítez, en diálogo con EL DIARIO señaló que "en este tiempo que es tan complicado para todos, la idea es estar cerca de los vecinos ayudando con lo que se pueda. Estamos entregando de lunes a viernes la vianda que nos cocina el jardín municipal del barrio y los sábados cocinamos nosotros. Además, los lunes, miércoles y viernes entregamos la merienda de leche para los niños y adultos mayores".
 
En el barrio también funciona hace tres años el "Merendero por una sonrisa". Al respecto, el referente vecinal explicó que "en el merendero estamos recibiendo alrededor de 45 familias, porque la vianda se reparte para toda la familia entendiendo la situación". Es importante remarcar también el aporte que recibe la vecinal por parte del Banco de Alimentos, además de donaciones de los comerciantes del barrio.
 
Marcos Pereyra también es integrante de la vecinal y en diálogo con EL DIARIO señaló que "se acercan muchos vecinos a retirar la vianda todos los días y se van sumando siempre nuevos vecinos. Estamos entregando entre 180 y 200 porciones por día. Tenemos aporte del área de Desarrollo Social de la Municipalidad y lo que nos hace falta recibimos donaciones de los vecinos. El espacio se sostiene con el alquiler del salón para reuniones o eventos, pero en estos momentos que no podemos alquilarlo, por lo que hicimos un mensaje en cadena a todos los comerciantes del barrio pidiéndoles una donación con lo que ellos puedan colaborar".
 
Benítez destacó que "los vecinos entienden la difícil situación que atravesamos colaborando con lo que pueden". Ayer se cocinó un guiso para compartir y está previsto que mañana, para conmemorar el 25 de Mayo, se haga entrega de chocolate con facturas.
 
 
Otra mirada
 
En la zona suroeste de la ciudad se encuentra el merendero "Corazón solidario por un mundo mejor", que funciona hace cinco años en el barrio 98 viviendas, entre Tibiletti y Almafuerte, sobre calle Soldado Bordón. Allí se entrega tanto la copa de leche como un plato de comida a más de cien niños, niñas, mujeres y adultos mayores del barrio.
 
El sostenimiento de este espacio se da gracias a donaciones de vecinos e instituciones tanto privadas como estatales. A lo largo del tiempo, el merendero se convirtió en un espacio de acompañamiento y ayuda, más allá de su tarea específica, interviniendo sobre situaciones de emergencia alimentaria, problemáticas de salud y violencias, entre otras.
 
Aldana Rosset es estudiante de Trabajo Social en la UNER y forma parte de la organización del merendero, y en diálogo con EL DIARIO resaltó que "se fue sosteniendo con el transcurso de los años gracias a la colaboración de varias vecinas" y agregó -con preocupación- que "solamente funcionamos cuando tenemos recursos, porque nos manejamos generalmente con donaciones. En este momento están concurriendo 56 familias que son alrededor de 130 personas cada vez que damos tanto la leche como así también la comida", indicó Aldana.
 
Con el paso del tiempo fueron surgiendo nuevas necesidades, y fue así que se dictan talleres de apoyo escolar y de juegos, se realizan festejos del día del niño y diversas actividades de recreación que hacen a un mayor bienestar de la comunidad.
 
"Estamos cocinando a la mañana temprano para tratar de entregarle la merienda y la comida cerca del mediodía. En este tiempo por el aislamiento no están comiendo en el comedor sino que se acercan y retiran la comida. La idea es luego que pase la pandemia poder volver a abrir el comedor para que los vecinos se puedan quedar ahí y poder realizar otras actividades después del almuerzo", señaló la joven estudiante y voluntaria, al tiempo que anunció que mañana lunes, al mediodía, se realizará en el barrio una olla popular, por lo que solicitan la donación de mercadería, verduras y productos de higiene.
 
Los interesados en colaborar con el merendero se pueden acercar al barrio o comunicarse con Hilda, una de las fundadoras del merendero, al 0343-4156425; o con Aldana, al 343-5187853.
 
 
Zona Norte
 
Otra situación -con algunos años más trabajando en el territorio- atraviesan quienes batallan todos los días para poder alimentar a más de 100 chicos en la Toma Nueva y Arenales de la ciudad de Paraná. Gustavo Desantiago, referente social de la zona, habló con EL DIARIO y señaló que vienen trabajando desde 2004 por una necesidad puntual de ayudar a los niños del barrio con distintas recreaciones y excursiones. Son alrededor de 100 chicos los que diariamente reciben la merienda o jugos con productos que están aptos para consumir pero no para la venta. Desantiago solicitó ayuda para poder mejorar las condiciones de trabajo y atender a los niños como se merecen con una comida todos los días y contó que pasaron de entregar 100 tazas de leche a entregar 30 por día, por no contar con la cantidad necesaria.
 
El principal objetivo que tiene Gustavo desde su espacio social es brindar no sólo alimentos sino también regalos y ropas a los niños, porque, explica "hay chicos que además de sufrir desnutrición, sufren violencia familiar y social porque no reciben la atención de un especialista".
 
Santiago Dalzotto / coordinacion@eldiario.com.ar
 
Fuente: El Diario
 
Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar