La Opinión Popular
                  04:07  |  Sábado 06 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“La pandemia nos demostró que vivimos en un país injusto y que la calidad de vida incide fuertemente en el riesgo de contagio”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-05-2020 / 10:05

Ricardo Alfonsín: “El radicalismo no nació para ser un partido irrelevante de derecha”

Ricardo Alfonsín: “El radicalismo no nació para ser un partido irrelevante de derecha”
El dirigente radical Ricardo Alfonsín se refirió a las internas de la UCR y la proyección de un referente de la oposición, comentó que no le interesan los líderes, y lo que realmente le preocupa son los proyectos.
El referente radical Ricardo Alfonsín se refirió a las internas de la UCR y la proyección de un guía de la oposición, comentó que no le interesan los líderes, y lo que realmente le preocupa son los proyectos. "No he visto a un solo radical que haya hecho una autocrítica respecto de lo que ocurrió en estos últimos cuatro años, porque creen que si nosotros tomamos distancia de las ideas del PRO vamos a perder potencial electoral", afirmó.
 
 "La UCR debe recuperar su relación con la sociedad, pero lo va a hacer solo defendiendo ideas radicales,  para defender ideas de derecha está el PRO. Van a tener que rendir cuentas por lo que hicieron, nosotros no nacimos para ser un partido irrelevante y de derecha, nacimos para ser un actor importante en la política, para defender los intereses populares", manifestó.
 
El dirigente de la Unión Cívica Radical dialogó sobre su futuro como embajador en España, el rol de la oposición y las internas que transita el radicalismo. "La UCR debe recuperar su relación con la sociedad, pero lo va a hacer solo defendiendo ideas radicales", aseguró.
 

 
Sobre su nombramiento como embajador en España, Ricardo Alfonsín explicó que "el Senado no se reunió para aprobar el pliego de manera que aún no he sido designado", y en referencia a la posición del radicalismo aseguró que "lo que está haciendo ahora no es muy distinto a lo que hizo desde el 2015 en adelante".
 
"El partido es una institución que le puede aportar mucho a la política, pero para eso necesita dirigentes que piensen en el interés general más que en su propia carrera política", destacó el dirigente radical.
 
En referencia a las críticas de la oposición por el presupuesto 2020, apuntó hacia el sector del radicalismo que rechazó la propuesta: "Se deberían acordar de las dificultades que teníamos nosotros, las mismas dificultades para presentar presupuestos, siempre tardíamente porque estábamos negociando con los acreedores", recordó.
 
En este sentido, preguntó: "¿Cómo se puede hoy negociar un presupuesto cuando hay una deuda que tanto pesa sobre las cuentas públicas?".
 
En cuanto a la oferta a los acreedores, el dirigente expresó que "es buena, generosa y realista". Paralelamente, indicó que el país debe hacerse cargo de una deuda que se contrajo de manera imprudente, "tal como lo expresaron el ex presidente Mauricio Macri, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial", haciendo alusión a que "la deuda es impagable".
 
Ricardo Alfonsín también tomo partido al respecto de la problemática de quienes proponen que la gente salga a la calle y no respete la cuarentena. En esta línea, señaló que "no solamente están proponiendo cosas que pueden dañarlos a ellos, están proponiendo algo que puede dañarnos a todos". Asimismo, planteó que "cada uno puede hacer con su salud lo que quiera pero con la de los demás no".
 
Ricardo Alfonsín remarcó que coincide con las medidas que está adoptando el gobierno. "El programa que anunciaba Alberto Fernández en la campaña era mucho más radical del que anunciaba Juntos por el Cambio", subrayó. El dirigente del radicalismo advirtió que "las ideas que quiere aplicar el gobierno van a generar muchísima resistencia en la derecha, y se va a necesitar colaboración de todas las dirigencias populares". Por esta cuestión, según explicó, es que aceptó ser embajador, porque su partido "estaba haciéndose cargo de esa resistencia".
 
"Es muy radical colaborar cuando un gobierno está haciendo las cosas bien, y existe una fuerte reacción de parte de la derecha para que aquellas políticas no se puedan aplicar", declaró.
 
Por último, Ricardo Alfonsín, frente al denominado "impuesto a los ricos", planteó que es "una cuestión de orden filosófico", y que la pregunta debería ser "¿es justo o no es justo?". Consecuentemente, agregó que en una circunstancia de extrema desigualdad como la que atraviesa el país, "atender la situación de aquellos más desprotegidos para que sufran menos claro que es justo".
 
Finalmente, expresó que siempre su partido ha sostenido que, a la hora de hacer esfuerzos, "el mayor lo debe hacer siempre el que está mejor", y acentuó que "si los radicales adhieren a ideas liberales y de mercado que se vayan al PRO".
 
Por: Alejandro Costanzo
 
Fuente: www.REALPOLITIK.com.ar
 

Agreganos como amigo a Facebook
05-06-2020 / 12:06
Miguel Acevedo le sonrió todo lo que pudo a la camarita de su laptop. Estaba en su casa pero de saco y corbata, igual que el resto de los directivos de la Unión Industrial. -El milagro de la pandemia es que la AFIP sea la buena de la película. ¡Hay que agradecer!
 
Fue el martes a la tarde y Mercedes Marcó del Pont le acababa de dar dos buenas noticias en medio de la caída libre que atraviesa la economía: que la recaudación cayó un poco menos en mayo que en abril, tal como se oficializó al día siguiente, y que la semana que viene se deposita la parte de los sueldos que paga el Estado a los empleados cuyos patrones solicitaron la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
 
Con el malo de la película le tocó hablar anoche. El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, le prometió -también por videoconferencia- que no complicará el acceso a dólares de las industrias que quieran importar.
 
La inquietud de todo el empresariado apareció el viernes pasado, cuando Pesce estableció que las empresas que posean dólares declarados en el exterior deberán usarlos para pagar las importaciones que quieran hacer. Y que recién cuando los hayan gastado podrán acceder a más en el mercado oficial.
 
Acevedo ya había protestado diplomáticamente contra esa resolución anteayer, cuando Alberto Fernández lo recibió en Olivos junto a una docena de CEOs de grandes empresas, como Javier Madanes (Aluar), Luis Pagani (Arcor), Sergio Kaufman (Accenture), Luis Perez Companc (Molinos) y Daniel Herrero (Toyota).
 
El Presidente lo miró a Matías Kulfas. "Es algo temporario", aclaró el ministro de Producción. "Y además, con los insumos para la industria no deberían tener problema", agregó.
 

05-06-2020 / 11:06
04-06-2020 / 11:06
"Expresamos nuestra condena a los graves hechos de violencia institucional que se han suscitado en los últimos días en nuestro país y que son de conocimiento público", indicó el partido de la derecha en un comunicado que firmó el ex secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, pero no la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien -como ministra de Seguridad- justificó el asesinato por la espalda de personas a manos de policías y prefectos.
 
Se entiende por qué la omisión: como ministra de Seguridad, Bullrich justificó cuanto acto de violencia institucional ocurrió durante su paso por el gobierno de Mauricio Macri. El mandatario, dicho sea de paso, recibió en Casa Rosada y felicitó al policía Luis Chocobar, mientras estaba siendo investigando penalmente por matar por la espalda al sospechoso de un delito.
 
Bullrich también justificó el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel por la espalda por parte de integrantes de la Prefectura. Antes de que siquiera comenzara la investigación penal, la ministra emitió un comunicado en el cual aseguró que los prefectos habían sido atacados por poco menos que un comando guerrillero.
 
Nunca se encontraron evidencias de esto, pero la entonces ministra jamás se retractó. De hecho, dijo que en casos de violencia institucional como ese "no necesitamos pruebas: le otorgamos el carácter de verdad a la versión de Prefectura". Lo mismo hizo a lo largo de las semanas y semanas que estuvo desaparecido Santiago Maldonado: defendió sin pruebas a los gendarmes y se negó a hablar de desaparición forzada (un término que, por suerte, ahora el PRO aprendió a usar en su comunicado).
 
La nueva posición del PRO despertó ironías y críticas en las redes, donde no dudaron de tildarlos de farsantes. 

04-06-2020 / 10:06
Comienza un proceso alentador en nuestro país, quizás oscurecido hoy por la contundente irrupción del Covid-19. La rescisión de los polémicos contratos de obras públicas realizados durante el macrismo bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP), un modelo de contratación muy perjudicial para el Estado pero que no prosperó por la crisis financiera.
 
El gobierno de Alberto Fernández puso en marcha el proceso para la rescisión de los seis contratos de obras de corredores viales que habían sido adjudicados por Mauricio Macri bajo la cuestionada modalidad PPP en julio de 2018. Ya en plena crisis externa y con el país con el crédito externo cortado, salvo el acuerdo con el FMI, el gobierno de Mauricio Macri firmó contratos bajo una modalidad que sólo había provocado fracasos y sospechas en el mundo.
 
El programa PPP, participación público-privada, es un modelo por el cual las mismas concesionarias debían obtener el financiamiento y realizar las obras, a cambio de la explotación comercial de las rutas y autopistas licitadas. Es decir, las concesionarias contrataban una deuda que después debía pagar el Estado, mientras que aquéllas se quedaban con el negocio del peaje y de la renta de los espacios comerciales que se desarrollaran a lo largo de las rutas (estaciones de servicio, por ejemplo).
 
La marcha atrás con el modelo PPP es una buena noticia. Ese engendro ya había fracasado en Europa dejando un tendal de deudas siderales que debieron ser afrontadas por los Estados. Se trata de un sistema que, como todo producto "made in neoliberalismo", privilegia las finanzas por sobre la producción.
 
En este caso las grandes empresas constructoras -multinacionales muchas de ellas- se hacían cargo de las obras viales licitadas, de su financiamiento y, como frutilla del postre, de la futura explotación de las autopistas. Todo cotizado en dólares, con tasas de interés altísimas y, por supuesto, con el Estado como garante del negocio de los privados. 
 

03-06-2020 / 12:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar