La Opinión Popular
                  16:50  |  Jueves 03 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Hay que recuperar los 20 puntos que perdieron los jubilados durante el gobierno de Macri". Fernanda Raverta
Recomendar Imprimir
Paraná - 18-05-2020 / 14:05

Pandemia y cuarentena: bares y restaurantes de Paraná piden reabrir las puertas

Pandemia y cuarentena: bares y restaurantes de Paraná piden reabrir las puertas
Los bares y restaurantes de Paraná pidieron al intendente, Adán Bahl, y al ministro de Producción, Juan José Bahillo, que tramite los permisos necesarios para poder volver a la actividad.
 
Los bares y restaurantes de Paraná pidieron al intendente, Adán Bahl, y al ministro de Producción, Juan José Bahillo, que tramite los permisos necesarios para poder volver a la actividad.
 
La presentación, hecha por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, plantea que "tras casi dos meses de crisis sanitaria en el territorio de nuestro país con motivo del Covid-19, desde hace unas semanas atrás se ha comenzado a transitar lo que se ha denominada una ´cuarentena administrada´ en la que paulatinamente se han ido autorizando nuevas actividades y servicios, incluso la apertura de comercios y hasta salidas de esparcimiento, en todos los casos extremando cuidados y cumpliendo protocolos sanitarios para resguardar a la población".
 
 
"Como se sabe nuestro sector ha sido uno de los más golpeados por esta crisis sanitaria, la gastronomía en particular continúa con sus locales cerrados, estando solo permitido la venta para llevar o ´delivery´ que no todos los establecimiento han implementado, dada que mucho no tenían un sistema de trabajo diseñado para ello, en otros casos porque los productos que se comercializan no son de fácil venta para llevar o que su traslado de un lugar a otro para el consumo afecta la calidad del producto. Lo cierto es que en todos los casos, las ventas son insignificantes en comparación con la recaudación habitual en épocas normales", sostienen en el texto que presentaron al intendente de Paraná.
 
Además, resaltan que "la situación actual y el control que se ha logrado sobre la propagación del virus nos permiten avanzar en la reapertura de los locales gastronómicos, por supuesto con el cuidado, protección y resguardo que garanticen la salud de todos los ciudadanos. Es importante remarcar que la curva de contagios se mantiene estable y controlada en el área metropolitana de Paraná, como así también en todo el territorio  provincial".
 
Y hacen notar que en entre Ríos, conforme información oficial, se han presentado 29 casos positivos de coronavirus, y en Paraná, "se han registrado solo siete casos de contagio. El último se reportó el 24 de abril luego de 21 días sin nuevos casos. Es decir que la ciudad en los últimos 34 días solo ha presentado un caso confirmado. Asimismo otro elemento significativo es la baja densidad de poblacional de Paraná y los restantes centros urbanos que hacen que el riesgo de propagación sea sensiblemente menor que en otras ciudades".
 
Los empresarios gastronómicos resaltan que "en las últimas semanas se ha intensificado el tránsito de gente producto de la ´flexibilización de la cuarentena´, y ello no ha impactado ni generado nuevos casos ni propagación del virus".
 
En ese marco, resaltan que la apertura de bares y restaurantes "ya se ha implementado en otras provincias que tienen una situación epidemiológica similar a la nuestra como lo son Mendoza, Salta y Jujuy. Entendemos que resulta prudente y seguro proceder a la reapertura de los comercios gastronómicos para la modalidad 'take away' como para la atención al público en el local, siempre con las adecuadas medidas de protección y seguridad y dentro de la reglamentación que se establezcan".
 
La misma petición hecha a Bahl se dirigió al ministro de la Producción, Juan José Bahillo.
 
La solicitud se acompañó con un "modelo de protocolo" de trabajo elaborado por la Fundación Centro de Estudios Infectológicos, que preside el infectólogo Daniel Stambolian, a solicitud de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), "que puede ser una base de las recomendaciones y obligaciones a establecer al momento de disponer la reapertura. Cabe destacar que dicha fundación también asesora al gobierno nacional en el Comité de Infectología que nuestro presidente, Dr. Alberto Fernández tiene a cargo".
 
"Entendemos que la reactivación de la actividad requerirá el dictado de una Resolución por parte del jefe de ministros de la Nación que exceptúe a la provincia de la prohibición establecida en el Art. 10 del Decreto Nacional 459/20, y a tal fin es necesaria la gestión o requerimiento por parte del gobierno de la provincia para lograr tal habilitación", sentenciaron.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora 
 
Agreganos como amigo a Facebook
02-12-2020 / 12:12
30-11-2020 / 19:11
29-11-2020 / 21:11
28-11-2020 / 10:11
 
El Concejo Deliberante sancionó sobre tablas y por unanimidad el proyecto de ordenanza, elevado por el intendente Adán Bahl, por el cual se declara el estado de Emergencia Hídrica en esta capital, ante la bajante extraordinaria del río Paraná, por el plazo de un año, el cual podrá ser prorrogado por igual término.
 
Tal situación afecta de manera directa la captación de agua por parte de las bombas apostadas sobre las márgenes del cauce fluvial, panorama que, según informes del Instituto Nacional del Agua, revela que la excepcional situación no mejoraría en los próximos meses.
 
Es por ello que desde el municipio se considera imperiosa la necesidad de establecer medidas que garanticen que los vecinos de la ciudad puedan contar con agua tanto para el consumo humano, higiénico, sanitario y de salud pública.
 
Por lo tanto, y apelando a la solidaridad social de la población, es que plantea la necesidad de su uso responsable, procurando no desperdiciar el vital recurso con el propósito que éste pueda llegar a todos los hogares.
 
La norma aprobada establece un régimen sancionatorio de excepción para las infracciones referidas a conexiones clandestinas de agua potable y pluviales y otras tipificadas en el Régimen de Penalidades para Faltas Municipales, como el lavado de las veredas, animales y toda clase de vehículos; el arrojo o depósito de aguas servidas en la vía pública y la derivación a la calzada de aguas servidas provenientes de uso industrial, lavadero público y cualquier otro tipo de establecimiento similar, disponiéndose un incremento en diez (10) veces los montos de las multas establecidas.
 

26-11-2020 / 12:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar