La Opinión Popular
                  04:15  |  Sábado 06 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“La pandemia nos demostró que vivimos en un país injusto y que la calidad de vida incide fuertemente en el riesgo de contagio”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Nacionales - 18-05-2020 / 11:05
PIDIÓ EQUILIBRIO ENTRE LA PREVENCIÓN Y LA VIDA FUTURA

Macri y otra dosis de neoliberalismo contra el covid-19

Macri y otra dosis de neoliberalismo contra el covid-19
La derecha política neoliberal macrista está con la “cara pintada” contra la cuarentena. Por eso movilizó a los caceroleros que “no quieren el comunismo en la Argentina” y el monopolio de la desinformación Clarín viene fogoneando campañas que pegan bajo la línea de flotación del gobierno.
El ex presidente Mauricio Macri reapareció públicamente para anunciar que desde la Fundación FIFA organizarán un partido para recaudar fondos para la lucha contra la covid-19. Aprovechó para exponer una vez más en qué lugar se planta frente a la pandemia.
 
El mismo Macri que bajo de rango el Ministerio de Salud a Secretaria, insistió con priorizar la economía en medio de la pandemia al considerar que se debe "desarrollar y apoyar a una sociedad que pueda ofrecer un equilibro en cuanto a la prevención de este tipo de enfermedades y la vida futura". La férrea posición de la derecha hispanoamericana fue reivindicada por el ahora integrante de la FIFA.
 
La derecha política neoliberal macrista está con la "cara pintada" contra la cuarentena. Por eso movilizó a los caceroleros que "no quieren el comunismo en la Argentina" y el monopolio de la desinformación Clarín viene fogoneando campañas que pegan bajo la línea de flotación del gobierno.
 
Pero, son tiempos en que la intervención primordial del Estado es la que intenta asegurar que la gente se quede en su casa; mientras los opositores más fanáticos dicen que "en la vida hay que correr riesgos" (Miguel Ángel Pichetto), que se "destruye la economía" (nada menos que Alfonso Prat Gay), que esto es propio de gobiernos peronistas "totalitarios" y así de seguido...
 
El domingo el ex secretario de Ciencia y Tecnología del macrismo Lino Barañao reconoció que si Macri hubiese accedido a un segundo mandato, atravesar la pandemia en la Argentina hubiese sido "mucho más difícil". En una entrevista, el degradado ministro de Ciencia consideró que Macri hubiese "cedido a las presiones de grupos económicos que priorizan la actividad comercial a la salud".
 

 
La derecha macrista pensó -allá por el año 2015- que había llegado su instante histórico definitivo. Creía (quería) que por fin la saga peronista había llegado a su fin. Que Argentina se incorporaba al "mundo", abandonaba la pobre utopía de ser una Nación soberana y, en cambio, aceptaba el luminoso sueño neocolonial de constituirse en "el supermercado del mundo".
 
Pero la ola neoliberal terminó rápido y muy mal. Y pocos meses después del derrumbe electoral de 2019 tuvo que asistir al temblor de tierra global producido por la pandemia. Un temblor que hace, además, estragos en los países centrales del capitalismo sin fronteras, que tiene su epicentro en EE.UU., gobernado hoy por Donald Trump, un personaje típico de lo que los yanquis llaman "países bananeros".
 
Trump, Johnson y Bolsonaro configuran el tridente ofensivo del coronavirus y son el modelo de Macri para priorizar las ganancias de la empresa por encima de la salud de las personas.
 
La Opinión Popular
 
 
MACRI EN LA FIFA
 
El sorpresivo anuncio de Mauricio Macri en medio de la pandemia de coronavirus
 
La Fundación FIFA, que dirige el ex presidente Mauricio Macri, anunció que organizarán un partido de fútbol oficial para recaudar fondos que se destinarán a Access to COVID-19 Tools (ACT, "Acceso a las herramientas de la COVID-19").
 
En plena cuarentena global y una pandemia de coronavirus que no da tregua, aún no queda claro cómo se realizará el evento futbolístico. No obstante, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, manifestó: "Tenemos la responsabilidad de mostrar solidaridad y seguir haciendo todo lo posible por participar en las actividades de lucha contra la pandemia y apoyarlas".
 
"Hemos participado activamente en la sensibilización a través de varias otras campañas, y la FIFA también ha contribuido económicamente a esta causa, pero ahora nos comprometemos a organizar este evento mundial de recaudación de fondos cuando la situación sanitaria lo permita, incluso aunque pueda tardar unos meses", aseguró.
 
A su turno, Macri sostuvo en un comunicado oficial que "la Fundación FIFA involucrará no solo a la comunidad futbolística mundial, sino también a otras partes interesadas, desde organizaciones no gubernamentales hasta otras fundaciones, pasando por el sector privado y los gobiernos, a fin de garantizar que esta iniciativa sea una ayuda significativa para quienes están a la vanguardia de la investigación en la lucha contra la COVID-19".
 
En tanto, el director general de la Fundación FIFA, Youri Djorkaeff, indicó que "la Fundación FIFA anunciará a su debido tiempo más detalles de este evento único, incluidos el lugar, la fecha, los participantes y el formato".
 
"Actualmente se están considerando varios escenarios y planes, todos en consonancia con la salud y otras directrices relevantes de los respectivos gobiernos y organismos internacionales", afirmó.
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
05-06-2020 / 12:06
Miguel Acevedo le sonrió todo lo que pudo a la camarita de su laptop. Estaba en su casa pero de saco y corbata, igual que el resto de los directivos de la Unión Industrial. -El milagro de la pandemia es que la AFIP sea la buena de la película. ¡Hay que agradecer!
 
Fue el martes a la tarde y Mercedes Marcó del Pont le acababa de dar dos buenas noticias en medio de la caída libre que atraviesa la economía: que la recaudación cayó un poco menos en mayo que en abril, tal como se oficializó al día siguiente, y que la semana que viene se deposita la parte de los sueldos que paga el Estado a los empleados cuyos patrones solicitaron la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
 
Con el malo de la película le tocó hablar anoche. El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, le prometió -también por videoconferencia- que no complicará el acceso a dólares de las industrias que quieran importar.
 
La inquietud de todo el empresariado apareció el viernes pasado, cuando Pesce estableció que las empresas que posean dólares declarados en el exterior deberán usarlos para pagar las importaciones que quieran hacer. Y que recién cuando los hayan gastado podrán acceder a más en el mercado oficial.
 
Acevedo ya había protestado diplomáticamente contra esa resolución anteayer, cuando Alberto Fernández lo recibió en Olivos junto a una docena de CEOs de grandes empresas, como Javier Madanes (Aluar), Luis Pagani (Arcor), Sergio Kaufman (Accenture), Luis Perez Companc (Molinos) y Daniel Herrero (Toyota).
 
El Presidente lo miró a Matías Kulfas. "Es algo temporario", aclaró el ministro de Producción. "Y además, con los insumos para la industria no deberían tener problema", agregó.
 

05-06-2020 / 11:06
04-06-2020 / 11:06
"Expresamos nuestra condena a los graves hechos de violencia institucional que se han suscitado en los últimos días en nuestro país y que son de conocimiento público", indicó el partido de la derecha en un comunicado que firmó el ex secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, pero no la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien -como ministra de Seguridad- justificó el asesinato por la espalda de personas a manos de policías y prefectos.
 
Se entiende por qué la omisión: como ministra de Seguridad, Bullrich justificó cuanto acto de violencia institucional ocurrió durante su paso por el gobierno de Mauricio Macri. El mandatario, dicho sea de paso, recibió en Casa Rosada y felicitó al policía Luis Chocobar, mientras estaba siendo investigando penalmente por matar por la espalda al sospechoso de un delito.
 
Bullrich también justificó el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel por la espalda por parte de integrantes de la Prefectura. Antes de que siquiera comenzara la investigación penal, la ministra emitió un comunicado en el cual aseguró que los prefectos habían sido atacados por poco menos que un comando guerrillero.
 
Nunca se encontraron evidencias de esto, pero la entonces ministra jamás se retractó. De hecho, dijo que en casos de violencia institucional como ese "no necesitamos pruebas: le otorgamos el carácter de verdad a la versión de Prefectura". Lo mismo hizo a lo largo de las semanas y semanas que estuvo desaparecido Santiago Maldonado: defendió sin pruebas a los gendarmes y se negó a hablar de desaparición forzada (un término que, por suerte, ahora el PRO aprendió a usar en su comunicado).
 
La nueva posición del PRO despertó ironías y críticas en las redes, donde no dudaron de tildarlos de farsantes. 

04-06-2020 / 10:06
Comienza un proceso alentador en nuestro país, quizás oscurecido hoy por la contundente irrupción del Covid-19. La rescisión de los polémicos contratos de obras públicas realizados durante el macrismo bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP), un modelo de contratación muy perjudicial para el Estado pero que no prosperó por la crisis financiera.
 
El gobierno de Alberto Fernández puso en marcha el proceso para la rescisión de los seis contratos de obras de corredores viales que habían sido adjudicados por Mauricio Macri bajo la cuestionada modalidad PPP en julio de 2018. Ya en plena crisis externa y con el país con el crédito externo cortado, salvo el acuerdo con el FMI, el gobierno de Mauricio Macri firmó contratos bajo una modalidad que sólo había provocado fracasos y sospechas en el mundo.
 
El programa PPP, participación público-privada, es un modelo por el cual las mismas concesionarias debían obtener el financiamiento y realizar las obras, a cambio de la explotación comercial de las rutas y autopistas licitadas. Es decir, las concesionarias contrataban una deuda que después debía pagar el Estado, mientras que aquéllas se quedaban con el negocio del peaje y de la renta de los espacios comerciales que se desarrollaran a lo largo de las rutas (estaciones de servicio, por ejemplo).
 
La marcha atrás con el modelo PPP es una buena noticia. Ese engendro ya había fracasado en Europa dejando un tendal de deudas siderales que debieron ser afrontadas por los Estados. Se trata de un sistema que, como todo producto "made in neoliberalismo", privilegia las finanzas por sobre la producción.
 
En este caso las grandes empresas constructoras -multinacionales muchas de ellas- se hacían cargo de las obras viales licitadas, de su financiamiento y, como frutilla del postre, de la futura explotación de las autopistas. Todo cotizado en dólares, con tasas de interés altísimas y, por supuesto, con el Estado como garante del negocio de los privados. 
 

03-06-2020 / 12:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar