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Entre Ríos - 13-05-2020 / 17:05

AGMER cuestiona la Resolución del CGE sobre designaciones de suplencias

AGMER cuestiona la Resolución del CGE sobre designaciones de suplencias
Una resolución del CGE para la cobertura de cargos docentes generó malestar en Agmer. En la imagen: Marcelo Pagani, Secretario General de la Comisión Directiva Central de AGMER. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Desde la Comisión Directiva Central de AGMER manifestamos nuestra fuerte preocupación y cuestionamiento ante la Resolución N° 987/20, ampliatoria sobre designaciones de suplencias, emitida en el día de hoy por el Consejo General de Educación (CGE).
 
Desde este sindicato veníamos reclamando la necesidad de establecer un mecanismo de cobertura de suplencias y que el mismo sea construido a partir del aporte colectivo, de manera de garantizar amplios consensos como forma de intervenir lo más pronto posible (y con mecanismos claros) frente a un contexto en donde la emergencia sanitaria y los protocolos respectivos sobre el "aislamiento preventivo, social y obligatorio" determinó la imperiosa necesidad de encontrar procedimientos concursales distintos pero que respeten las normativas que sobre la cuestión continúan vigentes.
 

 
En oportunidad de la puesta en vigencia de la Resolución 898/20 CGE señalamos que la misma constituía un paso hacia adelante hacia la resolución de un tema urgente y que significaba una plataforma a partir de la cual poder avanzar en puntos que estaban confusos y procedimientos que necesitaban de mayor claridad.
 
Tomando como horizonte la ampliatoria de la citada norma, las y los vocales representantes docentes pusieron en conocimiento del CGE un proyecto alternativo que, principalmente, fue construido con acuerdo de todos los sectores de este sindicato.
 
Sin embargo, la Resolución 987/20 solo aporta mayor confusión y no da cuenta de los vacíos de la normativa anterior, desconoce las demandas plateadas por este sindicato, por las y los compañeras y compañeros supervisores.
 
Además deposita, en el Art 9 la responsabilidad en las/los compañeras/os Vocales de Jurado de Concurso en la resolución de todas las situaciones no previstas en la presente norma, cuando -principalmente- el objetivo central era la elaboración de una propuesta que establezca claridad en los procedimientos.
 
En este sentido manifestamos que no se tuvieron en cuenta ni valorados los aportes elaborados por los representantes de este sindicato, en lo referente a la cobertura de cargos y horas para todos los niveles y modalidades. Un proyecto que fue producto de un trabajo serio, responsable, que contiene amplios consensos y horas de reuniones y análisis.
 
Lamentamos que en el peor escenario jamás imaginado por nadie, en contextos de aislamiento y de urgentes necesidades de trabajo el CGE insista con una Resolución en donde las confusiones en los procedimientos de designación y vacíos continúan vigentes y que solo contribuyen a profundizar la confusión, angustia y el malestar de las/los trabajadoras/es de la educación.
 
Comisión Directiva Central AGMER
 
Paraná, 11 de mayo de 2020
 

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Hay que pagar el medio aguinaldo, en la malaria muchos esperan con expectativa este ingreso adicional. El de 2025, según la ley, se puede abonar hasta la última jornada laboral del sexto mes del año, que coincide con el lunes 30 de junio. Cuando pasa eso, las provincias recurren al Estado Nacional. Esta vez Javier Milei solo los autorizó a endeudarse en dólares, ante la retención desde Nación de fondos que le corresponden a las provincias. Rogelio Frigerio intentará juntar de donde pueda, frente a una situación desesperante del Estado provincial. Pero, recién después de mediados de julio, el gobernador les pagará a estatales y docentes entrerrianos. La estrepitosa baja en la coparticipación federal y la caída en la capacidad de recaudación provincial, por la recesión económica, son las causas principales de este escenario. La única política que se ejecuta con todo es el ajuste, mientras se paraliza la obra pública, se frenan los giros comprometidos y se acumulan fondos internacionales sin ejecutar.
 
Frigerio no paga en tiempo porque no tiene plata y no la tiene porque Milei se la queda y el gobernador no reclama como corresponde. La conjura de los necios. La calamidad financiera de la provincia tiene a su autor, el Presidente, prometiendo más ajuste y al Gobernador dispuesto a apoyarlo en el Congreso, en una alianza electoral con La Libertad Avanza. El superávit fiscal del que se jacta Milei no es ningún éxito de su programa económico anarco capitalista sino el resultado del brutal ajuste que aplicó sin anestesia desde que asumió. Las provincias fueron severamente saqueadas y ahora reclaman por los recortes a los fondos coparticipables.
 
Los dos senadores nacionales, Stella Olalla y Alfredo de Angeli y los cuatro diputados nacionales, Atilio Benedetti, Nancy Ballejos, Marcela Antola y Francisco Morchio, que responden a Frigerio son los mismos que votan a favor del saqueo al interior federal. Sirven a las metas impuestas por el FMI y para eso el gobierno nacional pasó la aspiradora en los recursos coparticipables. Milei gobierna por decreto, pero si los legisladores se sacaran la "peluca", sus mandatos pueden caer. La tensión alcanza al PRO, la UCR y a peronistas colaboracionistas.
 
En Entre Ríos, la preocupación por la caída de la obra pública y la merma de fondos nacionales es tema de todos los días entre legisladores e intendentes. Incluso en distritos donde Milei obtuvo un alto caudal de votos, la paciencia comienza a agotarse frente a la falta de respuestas concretas sobre recursos que la Nación viene robando, reteniendo o subejecutando deliberadamente. El interior siente que no está en la agenda libertaria. En un país históricamente tensionado entre el centro y la periferia, la demanda de mayor equidad y protagonismo federal está en el centro del debate.
 
Reviviendo la histórica lucha entre unitarios y federales y reacios a las gambetas constantes de Milei, que demoran definiciones y generan incertidumbre, el lunes se reunieron gobernadores de todo arco político, en representación de las 23 provincias, para aunar sus quejas en una demanda común. Reclamaron una redistribución equitativa y no discrecional de los fondos coparticipables y de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Estos recursos fueron parte del ajuste que aplicó el gobierno de La Libertad Avanza desde su asunción, y que tuvo sus consecuencias en salarios, jubilaciones, presupuestos educativos y sanitarios, obra pública, políticas públicas de discapacidad, género, etc. A la vista de todo el mundo, Milei viene usando descaradamente los recursos que son de las provincias como prenda de cambio para lograr favores políticos. Ante la cobardía de Frigerio y los gobernadores, la parte del león se la sigue quedando Milei. Estos recursos son imprescindibles para sostener la salud, la educación, la seguridad, la justicia, la contención social y la obra pública en las jurisdicciones del interior.
 
Milei logró aprobar la corrupta Ley de Bases, con votos comprados con favores personales como a Lucila Crexell del MPN o Edgardo Kueider de Unión por la Patria. Apoyado en esa nefasta Ley, Milei viene gobernando a decretazo limpio, por lo que sostener aliados, no solo dentro de la derecha del PRO y la UCR sino también dentro del PJ, le es vital para que no le volteen los decretos en el Congreso. Y mediante extorsiones presupuestarias también lograron los votos para blindar el veto presidencial al aumento a los jubilados. Ahora lo mandatarios deben unirse para obligar a Milei a repartir un billón de pesos que son de las provincias y están en manos de la Nación.
 

29-06-2025 / 12:06
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