La Opinión Popular
                  16:23  |  Martes 09 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-05-2020 / 17:05
OBRAS PÚBLICAS

Gustavo Bordet reactiva obras de infraestructura vial para movilizar la economía

Gustavo Bordet reactiva obras de infraestructura vial para movilizar la economía
Bordet habilitó el acceso oeste a la localidad de Enrique Carbó, recorrió la emblemática obra de la ruta 51, dialogó con los vecinos de la zona y abrió los sobres de la licitación de un puente sobre el arroyo García. Estas tres obras suman una inversión de 715 millones de pesos.
 
El gobernador Gustavo Bordet recorrió este miércoles accesos y rutas en el departamento Gualeguaychú, junto a la vicegobernadora Laura Stratta, el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, y la directora de Vialidad, Alicia Feltes.
 
En este marco habilitó el acceso oeste a la localidad de Enrique Carbó, recorrió la emblemática obra de la ruta 51, dialogó con los vecinos de la zona y abrió los sobres de la licitación de un puente sobre el arroyo García. Estas tres obras suman una inversión de 715 millones de pesos.
 
"Estamos trabajando mancomunadamente con todos los sectores productivos y de servicios, con el gobierno nacional y los municipios para establecer estrategias que permitan reactivar la actividad económica y preservar el empleo. La obra pública es clave en este proceso", expresó el gobernador.
 
 
"El impacto de la pandemia en la economía del mundo está teniendo consecuencias todavía insospechadas, tanto en el sector público como en la actividad privada. Nuestro país y nuestra provincia no son ajenas a este tan difícil momento", dijo el gobernador.
 
Y agregó: "La prioridad es cuidar la salud de las personas. No obstante, estamos manteniendo la obra pública y tomamos medidas para los distintos sectores económicos. Siempre con la responsabilidad máxima que es proteger la vida de todos", expresó.
 
"Hoy en Entre Ríos está habilitada el 90% de la industria y el 75% de la entidades comerciales, mientras que la producción primaria está trabajando a pleno. Desarrollamos estas actividades bajo estrictos protocolos sanitarios, apelando a la responsabilidad individual y social de todos", refirió el mandatario.
 
"Si nos mantenemos unidos, trabajando todos en el mismo sentido, cuidándonos los unos a los otros, vamos a lograr salir adelante", aseguró.
 
 
El acceso
 
Junto al intendente de Enrique Carbó, Rodolfo Romero, el gobernador recorrió este miércoles la pavimentación del acceso oeste a esa localidad desde la ruta provincial Nº 16, obra que ya está finalizada y que contribuirá a consolidar la salida de la producción avícola, ganadera y agrícola. El tramo tiene una longitud de aproximadamente 1.330 metros y demandó una inversión que supera los 93 millones de pesos.
 
"Quería recorrer esta obra porque tengo un compromiso muy especial con ella", dijo Bordet y acotó "en muy poco tiempo pudimos empezarla y terminarla. Ahora no hay campaña electoral, no es tiempo electoral, y estamos acá trabajando en dos frentes: uno el sanitario, que nos preocupa muchísimo, y el otro el de contención social e sostenimiento de las obras generadoras de empleo", sostuvo.
 
Luego, el mandatario comentó que en una reunión con el intendente acordaron algunas acciones, como retomar la obra de la escuela. "Le falta poco y vamos a poner mucho esfuerzo para terminarla", aseguró.
 
"Es un gusto trabajar con intendentes que tienen el mismo ritmo de acción y que se preocupan por su comunidad. Fui intendente y sé lo importante que es para una localidad como Carbó poder contar con accesos, con la escuela secundaria ya prácticamente terminada y que vamos a retomar la obra dentro de poco, y también con una política de viviendas que estamos desarrollando a través del IAPV para poder satisfacer la demanda de muchos vecinos", expresó el gobernador.
 
Y continuó: "Tenemos también pendiente el tema de las lagunas que es otro de los pedidos. Así que hay una agenda de trabajo intensa y esta gestión que estamos comenzando nos encuentra con obras terminadas, con otras para concluir y otras para iniciar", concluyó el gobernador, que también visitó el centro de salud que actualmente se está ampliando.
 
A su turno, el intendente Romero destacó "la utilidad que va a tener la obra del acceso oeste a la localidad porque era de ripio y estaba en estado deplorable. En virtud de eso es que la gestionamos y ahora estamos muy felices". Luego agradeció al gobernador y al equipo de la DPV por haberla concretado, y manifestó: "Nos sentimos complacidos y acompañados desde el primer día que asumió como gobernador".
 
En la ocasión, también estuvieron presentes el presidente de la junta de General Almada, Diego Otero; el senador provincial Nicolás Mattiauda; los diputados provinciales Mariana Farfán y Leonardo Silva, y el Escribano Mayor de Gobierno, Alejandro Santana.
 
 
Puente sobre Arroyo García
 
En el Club Juventud y Ferrocarril Unidos, el gobernador encabezó el acto de apertura de sobres con las ofertas para la obra denominada Puente sobre Arroyo García y Accesos, Tramo: Acceso a General Almada, obra básica enripiado y construcción de puente, en el departamento Gualeguaychú. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto de 48 millones de pesos. Se presentaron tres ofertas pertenecientes a las empresas Pietroboni, Trasa SA y Norvial Servicios SA.
 
"Es también una demanda de muchos vecinos que transitan caminos rurales de la producción. Esta es una obra muy necesaria porque cuando crece el arroyo se corta y los vecinos no pueden salir. Es una obra que demandará más de 50 millones de pesos, pero la necesidad amerita que se pueda concretarla", sostuvo el mandatario al referirse a esa obra que conllevará un importante beneficio para el sector productivo que se comunica por el puente existente pasando por acceso a General Almada a 8 kilómetros al este de la Ruta Provincial Nº 51 y otros puntos.
 
En relación a las características que presentará el nuevo enlace vial se conoció que se ubicará aproximadamente 30 metros aguas abajo del puente existente.
 
 
Obra en la ruta 51
 
La visita al departamento Gualeguaychú también incluyó recorrer las obras encaradas en la ruta 51 que une Larroque con Urdinarrain. Actualmente, los trabajos se ejecutan en el tramo Larroque-Estación Parera, obra pavimentación y puente. El grado de avance es del 55 por ciento y prevé una inversión de casi 574 millones de pesos.
 
"Antes de finalizar este año la vamos a inaugurar", afirmó el mandatario, al tiempo que indicó que "se habían demorado los trabajos, pero ahora venimos trabajando a un ritmo muy sostenido". A ello agregó que "hay obras que marcamos como prioritarias para terminar cuanto antes y que posibilitan trabajo en esta época que es tan compleja. Los trabajos viales no tienen riesgo de contagio porque se hacen al aire libre en zonas alejadas a centros urbanos y con las medidas de protección y de protocolo que cada empresa aplica".
 
Por último, detalló que "Parera al igual que Irazusta tendrán sus respectivos accesos, es parte de las obras complementarias de la ruta 51, como también Larroque va a tener el acceso para tránsito pesado. No es solamente la ruta 51 sino que incluye varios nexos viales entre los distintos pueblos y juntas que están sobre el camino".
 
Agreganos como amigo a Facebook
09-12-2025 / 09:12
08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias y que se recaudan en ellas. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.

Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.

El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.

Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.

La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en gran parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.

Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.

En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. 
Por eso, hace 8 meses que no aumenta las jubilaciones. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.


El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.


08-12-2025 / 10:12
08-12-2025 / 09:12
07-12-2025 / 12:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar