La Opinión Popular
                  08:04  |  Viernes 29 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“La pandemia nos demostró que vivimos en un país injusto y que la calidad de vida incide fuertemente en el riesgo de contagio”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Internacionales - 17-04-2020 / 18:04
EFEMÉRIDES POPULARES

Derrota del imperialismo yanqui en Playa Girón

Derrota del imperialismo yanqui en Playa Girón
Héroes que lucharon en playa Girón para salvar la Patria del dominio extranjero de los Estados Unidos, y de los mercenarios y traidores que sirven a los yanquis contra su país.
 
Se realiza, del 15 al 19 de abril de 1961, la invasión de bahía de Cochinos, también conocida como invasión de Playa Girón, que fue una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados y conducidos por Estados Unidos invadieron Cuba, para intentar crear una cabeza de playa, formar un gobierno provisional y buscar el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y el reconocimiento de la comunidad internacional.

La acción acabó en fracaso en menos de 65 horas. Fue completamente aplastada por las Milicias y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba. Más de un centenar de soldados invasores murieron, y los cubanos capturaron a otros 1200, junto con importante material bélico.

 

Tras el triunfo de la Revolución cubana, las tensiones entre el nuevo Gobierno y Washington iban en aumento. Medidas como la nacionalización del capital yanqui en Cuba y las expropiaciones llevaron al cese de los contratos azucareros -fuente de ingresos fundamental para la isla- y de la provisión de petróleo. Fidel Castro buscó ayuda en la Unión Soviética.
 
En plena Guerra Fría, la presencia de un aliado de Moscú a poco más de 150 kilómetros de la costa era un peligro que había que erradicar. El presidente norteamericano Dwight Eisenhower, además de decretar el embargo económico de Cuba, encargó a la CIA la búsqueda de una solución.
 
Se realiza así, del 15 al 19 de abril de 1961, la invasión de bahía de Cochinos, también conocida como invasión de Playa Girón, que fue una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados y conducidos por Estados Unidos invadieron Cuba, para intentar crear una cabeza de playa, formar un gobierno provisional y buscar el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y el reconocimiento de la comunidad internacional.
 
El martes 18 de abril, se inicia la contraofensiva cubana. Las tropas de mercenarios de la Brigada 2506 que controlan las dos carreteras de acceso a Playa Girón son obligadas a retroceder hasta la zona de San Blas, mientras siguen siendo atacadas desde el aire por los T-33 y Sea Fury del gobierno cubano.
 
La población civil situada en la zona se suma masivamente a la lucha en contra de los invasores pro yanquis, lo cual desmoraliza a los jefes de la Brigada 2506. El día siguiente, las fuerzas invasoras tienen que retroceder hacia Playa Girón, donde quedan prácticamente sitiadas por las tropas gubernamentales; los que quedan rezagados pronto son cercados y se rinden en el transcurso de la mañana.
 
La acción acabó en fracaso en menos de 65 horas. Fue completamente aplastada por las Milicias y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba. Más de un centenar de soldados invasores murieron, y los cubanos capturaron a otros 1200, junto con importante material bélico.
 
La derrota de la invasión a Bahía de los Cochinos merece ser recordada como una de las grandes gestas revolucionarias de las masas populares de nuestro continente.
 
La Opinión Popular


La derrota del imperialismo yanqui en Playa Girón 
El 20 de abril de 1961, en Playa Girón, ante el fracaso de la Invasión de Bahía de Cochinos se rindieron los últimos mercenarios de la CIA.
 

En septiembre de 1960, la CIA había puesto en marcha la Operación Pluto, reclutando a cubanos anticastristas refugiados en Estados Unidos para una invasión, según consta en documentos desclasificados en 1998.
 
En los entrenamientos de los reclutados exiliados, que tuvieron lugar en Guatemala y Nicaragua, murió Carlos Rafael Santana Estévez, el combatiente número 2506. Su número pasó a dar nombre a la Brigada.
 
El 16 de abril de 1961 Fidel Castro declarará, frente a una multitud armada en La Habana, el carácter socialista de la revolución cubana. Fue en respuesta a los bombardeos que el día anterior sufrieron varios aeropuertos militares de la isla. Al día siguiente, se iniciaba la invasión de una fuerza mercenaria entrenada por la CIA en Playa Girón.
 
En la madrugada del 17 de abril de 1961, los 1600 exiliados cubanos desembarcaron de cuatro buques en bahía de Cochinos, una zona cenagosa que Castro conocía bastante mejor que ellos de los tiempos de la lucha guerrillera.
 
Las condiciones del terreno eran más complicadas de lo que esperaban. Castro, además, estaba al corriente de la invasión, pues el periodista argentino Rodolfo Walsh -que se hallaba en Cuba como cofundador de la agencia oficial Prensa Latina- había interceptado y descodificado una comunicación cifrada proveniente de Guatemala.
 
Castro movilizó a 20 000 hombres, muchos de ellos ciudadanos de a pie, que asumieron un compromiso personal en el combate.
 
El nuevo presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, que asumió el cargo cuando la operación ya estaba en curso, decidió que no habría más apoyo a los exiliados para un ataque que implicara una mayor exposición de su país.
 
En Miami la prensa había cubierto los pasos del dirigente de los exiliados en Estados Unidos, José Miró Cardona, que habría de tomar el poder tras la invasión. Aunque el gobierno de Kennedy intentó que las operaciones se mantuvieran en la mayor discreción, las radios y los diarios no dejaron de tratar el caso.
 
Dos días antes del desembarco los ocho bombarderos que debían destruir la flota de aviones de Castro la dejaron casi intacta. Su ataque constituyó un aviso de la inminencia de los acontecimientos y malogró el factor sorpresa.
 
Los combates duraron 66 horas. Los rebeldes nunca recibieron la ayuda logística que esperaban, y fueron abandonados a su suerte.
 
Además de cuatro pilotos estadounidenses, 114 brigadistas perdieron la vida, y entre los locales, murieron 156 cubanos en defensa del Gobierno revolucionario. El resto de la Brigada 2506 fue detenida.
 
Las negociaciones por su puesta en libertad duraron 20 meses. Gracias a la mediación de Robert Kennedy, los brigadistas fueron liberados a cambio de 53 millones de dólares en forma de alimentos, medicinas y tractores.
 
La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
Derrota del imperialismo yanqui en Playa Girón
El Comandante Fidel Castro proclama el carácter socialista de la revolución cubana 16 de Abril de 1961.
28-05-2020 / 11:05
En la última semana de mayo, las editoriales de los grandes medios de Chile refuerzan el discurso del gobierno de Sebastián Piñera, el "Macri" chileno, y ocultan el rol de sus nefastas políticas de "nueva normalidad" y "retorno seguro" que expusieron a millones a la pandemia, acelerando la cantidad de contagios, así como de muertos.
 
También los medios oficialistas se dedican a acompañar el ataque a los sectores populares que salieron a protestar por el hambre. Es que la derecha no puede tolerar la espontaneidad del hambre, o peor aún, la fuerza del hambre, y la que esta pueda provocar.
 
Es que las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia de la COVID-19 son profundas. Aunque en Chile no haya habido en un principio una paralización masiva de actividades para reducir el número de contagios, igual tuvo un parate económico. A eso se le debe sumar que los servicios de salud se ven rebasados por el creciente número de casos. Y así se llega a graves consecuencias sociales.
 
La agencia Bloomberg señaló el caso de Chile, donde las protestas sociales que lo caracterizaron durante 2019 han vuelto a surgir en varias zonas, debido al mal manejo del gobierno ante la pandemia de COVID-19. En Santiago, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva ya está cerca del 95 por ciento.
 
De acuerdo con Bloomberg, ya se han empezado a registrar protestas civiles, parecidas a las de 2019 en intensidad y números, pero ahora en plena pandemia. Hubo choques entre la policía y los habitantes más humildes de Santiago ante la falta de suministro de comida.
 

27-05-2020 / 09:05
26-05-2020 / 20:05
26-05-2020 / 20:05
26-05-2020 / 20:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar