Nacionales - 07-04-2020 / 10:04
IMPUESTO A LOS MÁS RICOS
Proyecto de gravar a las grandes fortunas para financiar el Estado durante la pandemia
Ante la situación excepcional como resultado del coronavirus, la idea es que aquellos que están en mejores condiciones de aportar, aquellos que reúnen fortunas personales; tributen en proporción a lo que poseen.
El oficialismo prepara un proyecto de ley para aumentar la presión impositiva sobre los grandes patrimonios, como modo de mejorar los ingresos públicos para enfrentar los desafíos de la pandemia del coronavirus. El proyecto se presentaría la semana que viene para el debate en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja y luego en el recinto.
"No creo que esto afecte a más del 1 por ciento de la población. Ninguno de ellos va a dejar de ser inmensamente rico ni va a tener que privarse de nada a partir del impuesto, pero ese aporte puede ayudar a mejorarle la vida a mucha gente", explicó el diputado Carlos Heller, del Frente de Todos.
Los recientes cacerolazos en contra del gobierno de Alberto Fernández piden que los políticos bajen su sueldo. Cualquier analista serio sabe que eso no afectaría los números del Estado. Pero, ¿si los más ricos de Argentina pagaran un tributo excepcional del 2 por ciento de su patrimonio?
En su Twitter, el empresario textil Pyme Damián Regalini expresó que "bajando 20 por ciento el sueldo de la clase política no se arregla el parate productivo de todo un país. Quien plantea eso nunca hizo una cuenta en su vida, o tiene ganas de perjudicar el trabajo del gobierno en funciones". Pero, si las 50 personas más ricas del país pagaran un impuesto del 2% de sus fortunas se recaudaría lo suficiente.
"Tenemos un Estado desfinanciado, que llega desfinanciado a la pandemia, con todo lo que exige en términos presupuestarios, y que encima se encuentra con una caída de los ingresos públicos por el derrumbe de la actividad. En este contexto, apuntar a que esos recursos provengan de parte de los sectores con mayor capacidad, de parte de los grandes ganadores habituales de la historia, no tendría nada de malo", indicó Heller.
En principio, será un impuesto extraordinario, es decir, por única vez, que no necesariamente tenga una sola alícuota, sino que puede ser una tabla escalonada y creciente en función del patrimonio. Tendrá asignación específica, para financiar partidas destinadas a salud y comida.
El gobierno subraya que a nivel global hay un giro en la política económica en favor de la redistribución del ingreso, porque tanto la pandemia del coronavirus como los efectos económicos por las restricciones sanitarias afectan más fuertemente sobre los sectores de menores ingresos.
Y que en un contexto de retracción de la recaudación, la solución no puede provenir únicamente de un aumento en la emisión monetaria para financiar la fuerte ampliación del gasto que exige el aparato de salud y las medidas paliativas para casi toda la población.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) calcula que la recaudación este año podría llegar a caer el equivalente a un 1,2 por ciento del PBI, lo que equivale a unos 450 mil millones de pesos (7143 millones de dólares al tipo de cambio oficial). El gobierno espera reducir ese bache a partir de este nuevo impuesto.
La Opinión Popular
PARA QUE EL COSTO DE LA PANDEMIA SEA MAS EQUITATIVO
¿Y si las grandes fortunas pagaran un impuesto del 2%?
Vamos a hacer algunas cuentas, no porque ellas solucionen el parate productivo generado por esta crisis que desató la pandemia del Ccovid-19 a nivel global. Tomaremos como fuente el ranking de las 50 personas más ricas de Argentina al año 2018, publicado por la revista Forbes, considerando que esa es la fortuna declarada en blanco. Haremos una conversión a pesos según la relación peso/dólar actual (1 dólar = 64,46 pesos), aplicaremos un impuesto de un 2 por ciento sobre esas fortunas y sumaremos ese porcentaje para utilizar de manera comparativa el monto. Sólo lo realizaremos con las primeras diez de las cincuenta grandes fortunas del país:
1. Paolo Rocca y familia (siderúrgica Techint): Patrimonio: 8.000 millones de dólares, 515.680 millones de pesos (más de medio billón). Impuesto de 2%: 10.313 millones de pesos
2. Alejandro Bulgheroni y familia (petrolera Pan American Energy): Patrimonio: 6.200 millones de dólares, 399.652 millones de pesos (casi medio billón). Impuesto de 2%: 7 993 millones de pesos.
3. Gregorio Pérez Companc y familia (alimenticia Molinos Río de la Plata): Patrimonio: 3.000 millones de dólares, 193.380 millones de pesos. Impuesto de 2%: 3.867,6 millones de pesos.
4. Alberto Roemmers (laboratorios farmacéuticos): Patrimonio: 2.800 millones de dólares; 180.488 millones de pesos. Impuesto de 2%: 3.609,8 millones de pesos.
5. Jorge Pérez (construcciones y bienes inmobiliarios): Patrimonio: 2.600 millones de dólares; 167.596 millones de pesos. Impuesto de 2%: 3.551,9 millones de pesos.
6. Marcos Galperín (Mercado Libre): Patrimonio: 2.500 millones de dólares; 161.150 millones de pesos.
Impuesto de 2%: 3.223 millones de pesos.
7. Hugo Sigman y Silvia Gold (agronegocios del Grupo Insud): Patrimonio: 2.400 millones de dólares; 154.704 millones de pesos. Impuesto de 2%: 3.094 millones de pesos.
8. Edith Rodríguez (petrolera Pluspetrol): Patrimonio: 2.000 millones de dólares; 128.920 millones de pesos.
Impuesto de 2%: 2.578,4 millones de pesos.
9. Familia Werthein (telefonía, agronegocios, bancos): Patrimonio: 2.000 millones de dólares; 128.920 millones de pesos. Impuesto de 2%: 2.578,4 millones de pesos.
10. Eduardo Eurnekian (aeropuertos, agronegocios): Patrimonio: 1.500 millones de dólares; 96.669 millones de pesos. Impuesto de 2%: 1.933,8 millones de pesos.
Sumar ese 2 por ciento de las fortunas de únicamente los diez primeros magnates de Argentina nos da la friolera de 42.742,9 millones de pesos. Veamos comparativamente (vamos a comparar con los datos de 2019, porque el informe de Forbes es de 2018). El presupuesto del año 2019 para la provincia de Buenos Aires fue de 929.466 millones de pesos (casi un billón).
La suma del impuesto del 2 por ciento a sólo los diez primeros millonarios argentinos es igual a la suma requerida para el funcionamiento de todo el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires durante 2019. Es levemente inferior al destinado al funcionamiento de todo el sistema de Salud de la provincia de Buenos Aires (51.148 millones de pesos). Es poco menos del doble de todo el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social (23.355 millones de pesos), más de 350 mil veces superior al destinado a Ciencia y Técnica en la provincia de Buenos Aires.
Otra comparación
Miremos algunas otras provincias, en números de 2019:
-Presupuesto de Córdoba: 220.767 millones de pesos. Un poco más de cinco veces lo obtenido con el impuesto.
-Presupuesto de La Pampa: 44.145 millones de pesos. Casi igual a lo recaudado con el impuesto.
-Presupuesto de Mendoza: 141.532 millones de pesos. Un poco menos de cuatro veces el monto obtenido.
-Presupuesto de Santa Fe: 277.182 millones de pesos. Es decir, un poco menos de siete veces el monto recaudado con el impuesto.
Sumemos las fortunas netas de los dos primeros megamillonarios, vemos que nos da casi el mismo valor que el presupuesto total de la provincia de Buenos Aires. Y el patrimonio personal de cada uno de los dos primeros excede cualquier presupuesto provincial que no sea Buenos Aires o CABA.
Siguiendo el planteo de Damián Regalini, con estos números en la mano, proponemos el desafío de hacer cuentas. Que se le retire, una sola vez, el 10 por ciento de la fortuna total, o el 20 por ciento (en ninguno de los dos casos dejarán de ser muy ricos) y que se comparen los montos obtenidos con los ejercicios presupuestarios provinciales de 2019. (APU).
Por Leandro Andrini
*Investigador del Conicet en Área Química. Responsable de la sección Ciencia y Tecnología de la Agencia Paco Urondo.